De momento la IA que conocemos es como un idioma de programación amplio, como un diccionario, pero no deja de ser software.
La IA inteligente que aprende de sus errores todavía no la tenemos, ni se conseguirá con los LLM, aunque tengan su utilidad. Por no hablar de una IA con consciencia. No te creas los cuentos de agentes que se escapan para hackear, ya han sido desmontadas esas historias.
La robótica si es el futuro, o el presente. Me pregunto estos avances por qué no los han lanzado antes. No hace falta IA con LLM tan avanzada para que se pueda hablar con el ordenador, por ejemplo, pero hemos tenido que esperar diría yo que una década hasta verlo.
Con la robótica creo que pasa lo mismo, los robots industriales ya son impresionantes y no tiene que ser tan complicado lanzar una aspiradora más inteligente de las que venden, por nombrar algo super simple. Creo que el lanzamiento al público se ralentiza intencionadamente, igual que hicieron con los ordenadores, que fueron avanzando pasito a pasito. Cuando saquen el robot humanoide nadie va a acudir a trabajar, y la sociedad tendrá que dedicarse a otra cosa.
A Claude en el ordenador tengo que entrenarle pasito a pasito y corregirle yo los errores que comete. Llevo ya dos semanas enseñándole a jugar un juego de android. Es super lento, cada movimiento le cuesta casi 30 segundos, pero he llegado al punto donde creo que le puedo enseñar a jugar todo el juego solo. Es solo un experimento, siguiente paso para mi es enseñarle de la misma forma a hacer paper trading, a ver que tal le va. Necesito abrir una cuenta demo, a ver si puedo con prorealtime... O algo similar.
Con el juego veo que le cuesta mucho tiempo y energía tratar con cosas visuales (necesita analizar pantallazos para "ver"), en ese sentido es muy ineficiente. Y en el sentido de que no sabe nada, hasta que se lo enseñas, paso a paso.
Saludos