Re: Pulso de Mercado: Intradía
Lo normal es que un fondo monetario decente te dé la misma rentabilidad que el tipo de interés del BCE o de la FED (según si el fondo invierte en letras del tesoro europeas o T-Bills yanquis) menos los gastos del fondo. Por tipo de interés me refiero a la Facilidad de depósito del BCE, que ahora está en el 2.00 % anual. Lo que pasa es que esto puede variar un poco según la estructura del fondo: le afecta un poco la nacionalidad de las letras del tesoro que tenga el fondo, debido a que hay diferentes primas de riesgo entre los países de la UE, pero no afecta esto mucho al ser deuda de muy corto plazo: letras a 1 mes, a 2, 3 ó 6 meses, etc., hasta 1 año de vencimiento. La prima de riesgo afecta más a los rendimientos de los bonos de medio y sobre todo de largo plazo pero estos instrumentos no los compran los fondos monetarios.
Tener dinero ahora en fondos monetarios europeos es perder poder adquisitivo porque si te dan un 2 % (y luego Hacienda se llevará alrededor del 20 % de ese 2 % cuando liquides el fondo) con una inflación del 3-3.5 % pues te estás empobreciendo, pero menos que si dejas el dinero parado en una cuenta. Una alternativa es invertir en un fondo monetario en dólares, que están dando más dinero (entre 3.50 y 3.75 %) pero corres riesgo divisa con el dólar.
Yo uso fondos monetarios para tener el dinero produciendo poco (aunque no llegue a compensar la inflación) casi sin riesgo (1 sobre 7) mientras no encuentro mejores oportunidades claras de inversión. Mejor es ganar algo durante la espera que no ganar nada.
Tener dinero ahora en fondos monetarios europeos es perder poder adquisitivo porque si te dan un 2 % (y luego Hacienda se llevará alrededor del 20 % de ese 2 % cuando liquides el fondo) con una inflación del 3-3.5 % pues te estás empobreciendo, pero menos que si dejas el dinero parado en una cuenta. Una alternativa es invertir en un fondo monetario en dólares, que están dando más dinero (entre 3.50 y 3.75 %) pero corres riesgo divisa con el dólar.
Yo uso fondos monetarios para tener el dinero produciendo poco (aunque no llegue a compensar la inflación) casi sin riesgo (1 sobre 7) mientras no encuentro mejores oportunidades claras de inversión. Mejor es ganar algo durante la espera que no ganar nada.
Nadie te devolverá el dinero que pierdas en bolsa.