Por si la historia rima, hubo un crash del oro en 1869, ya sé que es hace tiempo, pero no parece muy diferente de ahora (excepto que entonces el dólar y el oro era lo mismo, y ahora el dólar son papeles de colores). Un resumen de Grok:
"Tras el **crash del oro** del **Black Friday** (24 de septiembre de 1869), los mercados bursátiles estadounidenses sufrieron una fuerte caída: los precios de las acciones bajaron alrededor del **20 %** entre el 24 de septiembre y el 1 de octubre de 1869. El volumen de negociación se desplomó drásticamente, y en los meses siguientes (por ejemplo, de enero a septiembre de 1870) solo se intercambiaron unas 4 millones de acciones en total.
Esto provocó una **recesión leve** que duró varios meses, aunque la economía retomó su recuperación posguerra civil ya a partir de enero de 1870.
### ¿Por qué cayó la bolsa?
Jay Gould y James Fisk intentaron acaparar (**corner**) el mercado del oro para subir su precio artificialmente. El oro llegó a cotizar cerca de **162 $** la onza. Muchos especuladores y brokers estaban **largos** en oro (comprados, apostando a la subida) o habían facilitado operaciones relacionadas.
Cuando el presidente Grant ordenó al Tesoro vender **4 millones de dólares** en oro gubernamental, el precio colapsó en minutos (de ~**160 $** a **~130-133 $** la onza). Esto generó pérdidas masivas para quienes estaban largos en oro y operaban con margen (endeudados).
Para cubrir las llamadas de margen (margin calls) y las pérdidas, muchos inversores y firmas de corretaje se vieron obligados a **vender a toda prisa** otros activos, incluyendo **acciones**. Esta venta masiva y desordenada creó pánico en Wall Street, llevó a la quiebra de varias casas de bolsa y provocó la caída general del mercado de valores.
La intervención del Tesoro contuvo el desastre mayor, evitando una depresión nacional profunda. Los precios de las acciones se estabilizaron gradualmente en los años siguientes, en medio del boom industrial de la época."
No creo que la caída de la plata genere una recesión leve y corrección del 20% (si hubiese un vínculo directo entre dólar y plata, como entonces había entre dólar y oro, sería otra historia, pero ese vínculo se soltó en los '70), pero todo lo demás es bastante similar al panorama actual. También cuadra con el escenario de "corrección en febrero" que tengo en mente, para recuperarse después con otro intento más (el último) de inflar la burbuja que podría durar un año.
Los chinos están haciendo sus maletas, se van de vacaciones dentro de una semana. Creo que no van dejar correr sus inversiones. Cuando vuelvan de vacaciones, vuelta a la normalidad? Y poco a poco debemos de ir pensando en que los inversores chinos van teniendo más que decir que los inversores americanos, que acabarán pasando a segundo plano.
Es solo un escenario.
Saludos