En mi opinión el debate no debería centrarse en cuanto va a caer el mercado, eso nadie lo sabemos y es siempre una interpretación subjetiva de cada planteamiento personal, y para mi ese es el error de base de la mayoría de los actuadores en los mercados. El problema es un momento como el actual, independientemente del acontecimiento, ya que el mercado reacciona a todo tipo de circunstancias en muchas sobre reaccionando y en otras aparentemente no, como pueda ser el caso que nos ocupa en su fase inicial.
Pero, independientemente de ello, y sé que esto no va a gustar, el problema no es cuanto va a caer el mercado, sino, la reflexión particular debería ser, ¿Qué he hecho yo como inversor/especulador para evitar o minimizar mi situación actual? ¿era mi exposición adecuada en cada sector?, ¿había aplicado mecanismos de seguridad en mis activos?, ¿estoy en valores con pérdidas latentes importantes en espera de que en algún momento cambien de situación?, ¿he aplicado una correcta validación del riesgo?...
Para mi, ese es el debate interno que cada cual debemos tener y no el qué harán mañana los índices según se levante Trump y suelte su histriónica ocurrencia provocando x reacción de los mercados, eso no debería afectarnos si la capa principal de nuestra actuación estuviese realmente cubierta.
Ciertamente, considero muy infantilizado el tratamiento que se da en general a la bolsa en su conjunto y lo fácil que resulta cargar siempre contra los demás, que si tal "analisto", que si el que desea que esto baje, o que suba... etc... cuando los últimos y únicos responsables de nuestras acciones somos cada uno de los que actuamos dentro del mercado, y quizás, si somos medianamente consecuentes nos pararíamos a analizar el por qué de nuestros errores.
Yo no dejo de escuchar a Cava, a Galán, a Iturralde... leer foros y medios especializados, pero la última palabra es solo mía, mis decisiones también, y la única responsable de mi situación para bien o para mal..
Un saludo.