Acabo de actualizar con Claude Cowork el Excel de resultados de mis carteras para el mes de mayo, una tarea repetitiva bastante simple. No obstante Cowork logra sorprenderme cada mes con un nuevo error. Primero puso los datos de mayo mal (por ejemplo: saldo inicial 1000, ganancia 100, rentabilidad 7%, saldo final 1200, vamos que nada cuadra a simple vista) y cuando se lo dije me responde que yo estaba mirando los de abril, que los de mayo estaban bien. Insisto y admite su error (tras insistir yo dos veces), y le pido que use para los resultados de mayo el mismo formato que utilizó en las celdas que muestran los resultados de los meses previos (pérdidas en rojo, ganancias en azul, todo muy simple).
No debería ser necesario decirle a la IA que si actualiza un fichero tiene que utilizar el mismo formato para mayo que el que usa para mostrar los meses anteriores, pero lo peor de todo es que no lo ha conseguido, lo ha intentado cinco veces y cada vez me presenta un fichero con los datos de enero a abril con formato correcto, pero la columna con los de mayo los deja en celdas sin formato. He tirado la toalla y lo corregí yo (copiar y pegar formato, tardé dos segundos) . Además en una de las versiones que me presentó mostró dos columnas para mayo con datos distintos para el mismo mes. Una vez que hace algo mal y no logra corregirlo ya solo lo empeora cada vez más.
En fin, que la IA de Claude (Anthropic, se supone que es de lo más avanzado) sigue con los mismos problemas, todo muy bonito, pero en utilidad y fiabilidad deja mucho que desear y no es apto para trabajos serios. Y me sigue costando el mismo o más tiempo hacer una tarea como esta con IA que hacerlo yo solo.
Me ha dado por compartir esta experiencia porque acabo de ver que en Países Bajos van a utilizar (en fase experimental) la IA para corregir exámenes de estudiantes y darles notas valorando la IA varios aspectos, mientras que es generalmente conocido (y lo he visto yo también) que la IA pierde la perspectiva global cuando tiene que tratar/valorar múltiples temas a la vez.
Sigue siendo una burbuja con muchos experimentos y promesas pero pocos resultados útiles. Pero oye, mientras el dinero fluya, a ganar con los tulipanes...
Saludos