Acceder

Seguimiento de Logista (LOG)

1,36K respuestas
Seguimiento de Logista (LOG)
45 suscriptores
Seguimiento de Logista (LOG)
Página
150 / 171
#1193

Re: Seguimiento de Logista (LOG)

Masaveu es una de las familias más ricas de Asturias, entre otras compañías el banco Herrero era de ellos hasta que lo vendieron al Sabadell en su momento.
#1194

Re: Seguimiento de Logista (LOG)

Como saben, uno de los principales riesgos de los negocios tabaqueros o que dependen de estos como Logista es una subida muy brusca de los impuestos especiales (si son poco a poco, los clientes tragan, pero con una subida muy bestia de golpe no pasan y caen fuerte los volúmenes). Parece que la Comisión Europea va a ir en esa línea cara a la reforma de la Directiva sobre Fiscalidad de productos con nicotina, al menos con el vapeo y el tabaco calentado (también con los cigarrillos en países donde estos son muy baratos, para reducir la venta transfronteriza, pero no afectaría a las geografías donde opera Logista -de hecho podría favorecer a Francia, donde el tabaco es bien caro frente a otros países limítrofes-).

Para mi el chollo de Logista es que cotiza a múltiplos de tabaquera sin exposición a productos de nueva generación, cuando realmente sí tiene esa exposición. Si estos cambios en la fiscalidad del tabaco calentado, que buscarían igualar su fiscalidad a la de los cigarrillos, llegasen a buen puerto, parte del atractivo se esfumaría y dejaría de ser un chollo tan grande (sí está bien porque te cubres de que se te vayan los clientes a esos otros productos y te quedes sin nada, pero se acabaría el doblar beneficio por cada cajetilla cuando un cliente se pasase de cigarrillos a Heets o Terea de Philip Morris -IQOS-).

Esto requiere aceptación por parte de todos los Estados Miembros, pero bueno, comentarles que es un riesgo que tendría su impacto (si llevan Philip Morris, potencialmente más todavía porque tiene una exposición grande a tabaco calentado y Europa es su región que tira del carro de los beneficios, al menos en estos últimos años).

https://tobaccoreporter.com/2022/11/28/commission-to-propose-eu-wide-vaping-levy/ 
#1196

Re: Seguimiento de Logista (LOG)

Ahora iba justo a escribirlo. Capitaliza cerca de 3 Bn por 1.2 Bn de Pharma Mar, y aprox lleva un 20% más de volumen contratado en el año. Estamos en máximos de cotización y cerca de llegar a situación de "subida libre" según postulados del análisis técnico, la entrada en el Índice puede ser el catalizador para un nuevo empujón (si bien suele existir efecto "reversión" pasados unos días!!)
#1197

Re: Seguimiento de Logista (LOG)

logista es una empresa de logista , si hay cambios ellos se adecuaran a ganar dinero , su negocop es el tabaco o la distribucion de este , creo que esto ultimo.
#1198

Re: Seguimiento de Logista (LOG)

da ganas de vender , me aguanto , creo que al entrar en el ibex puede ser una catalizador , creo que hay una estadistica que todas las empresas que entran el ibex bajan bastante.
cobrar el dividendo cada año o vender el gran dilema de muchos inversores
#1199

Re: Seguimiento de Logista (LOG)

Nos estamos acercando a lo que para mí podría ser su valor objetivo (~24-26 Eur); en efecto, la entrada en el IBX podría ser un catalizador "extra"!
#1200

Re: Seguimiento de Logista (LOG)

Ellos efectivamente transportan y distribuyen el tabaco, pero cobran esencialmente un % del PVP del producto no tasado por impuestos.

Por ejemplo, si el PVP de una cajetilla de Marlboro es 5 €, y de esta el 75 % son impuestos, la parte ex - impuestos son 1,25 €. Si Logista se lleva pongamos el 10 %, le corresponderían 0,125 € (ingresos, luego Logista tendría sus gastos).

Ahora imagine que con las cajetillas de tabaco calentado el 35 % son impuestos en Italia o España, y se pasa a gravarlo al 75 %, pues o suben fuerte los fabricantes el PVP de la cajetilla, o Logista cobraría menos de la mitad por distribuir esa cajetilla.

Normalmente cuando sucede esto se sube el PVP de las cajetillas para igualar la subida de impuestos, y Logista se queda igual, pero en este caso hacerlo supondría comercializar el tabaco calentado mucho más caro que los cigarrillos, algo que iría en contra de la política de priorizar los productos de nueva generación, por lo que difícilmente va a pasar (Philip Morris tiene un monopolio de facto con IQOS en tabaco calentado en los países en los que opera Logista, así que lo ideal es seguir también lo que hace o deja de hacer esta). 

Tengan en cuenta también que si tus gastos son fijos, y reduces en un 50 % tus ingresos (en la parte de tabaco calentado al menos, importante en Italia y Portugal), caerían también los márgenes, no es riesgo menor.

Lo comento porque llevo un par de años defendiendo muchísimo la tesis en Logista, también en mi último libro, y si esto acaba por pasar siento la responsabilidad de que se entienda que es un riesgo (el sector tabaco te protege de la mayoría de riesgos que asumen la mayoría de negocios, pero su talón de Aquiles es que le suban a lo bestia los impuestos, me parece lo principal a vigilar).
Brokers destacados