Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Tiene base el Análisis Técnico? - Sólo argumentos

48 respuestas
¿Tiene base el Análisis Técnico? - Sólo argumentos
¿Tiene base el Análisis Técnico? - Sólo argumentos
Página
6 / 7
#41

Re: ¿Tiene base el Análisis Técnico? - Sólo argumentos

En ese artículo tuyo se ve perfectamente el sorprendente aspecto de una gráfica aleatoria. Su (no casual) aspecto idéntico al de un histórico real (con sus tendencias, canales, etc.).

En cuanto a lo de tu duda, que yo no tengo en absoluto (insisto), pues no veo muy bien donde está. De todas formas añadiré algo por si va encaminado.

"Ver" sólo lo podemos hacer hacia el PASADO. Pasado en el que podemos imaginar, y fantasear, con todo lo que queramos (en particular tendencias).
Pero hacia el FUTURO, desde el más inmediato (micro-segundo, segundo, minuto, etc.) hasta el más lejano (días, meses, años), no podemos ver nada,.... pero NADA de NADA !!!!.
Y date cuenta de que esta falta de visión, como es lógico, no depende en absoluto de si el título ha subido hasta el momento actual, ha bajado, se ha estado quieto, o lo que sea.

En fin, yo lo veo muy claro,... clarísimo. No es casual que la hipótesis ALEATORIA sea una de las más fundamentales de mi modelo matemático SIGO, y mi rechazo de las TENDENCIAS sea tan visceral. Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#42

Re: ¿Tiene base el Análisis Técnico? - Sólo argumentos

Si por base te refieres a base científica, no no la tiene. Como ya han expuesto aquí otros cualquier serie aleatoria reflejara todo tipo de tendencias, resistencias y soportes. Por tanto el AT no tiene un elemento fundamental del conocimiento científico: la fiabilidad. Quiere decir esto que no vale para nada? pues no necesariamente. En términos científicos no se puede descartar tampoco su validez, en este sentido es como la astrología, el psicoanalisis o la existencia de Dios. Todas estas cosas tienen muchos adeptos sin tener base científica.

Además este tipo de conocimientos no son falsables, un criterio basico de demarcacion de la ciencia.

La falsabilidad hace referencia a que un conocimiento de carácter científico implica que descarta toda una serie de hechos posibles, que de darse invalidan la veracidad de dicho conocimiento (contraste de hipotesis). En otras palabras hace predicciones precisas que si no se cumplen( y pueden no cumplirse) invalidad el enunciado. Cuanto mayor sea el campo de eventos y su probabilidad que podrían refutar la teoría, mayor es el significado científico del enunciado. Esto no pasa con el AT o la astrología o Dios...En AT una vez hecho el analisis no se descarta ninguna posibilidad en la cotización de la acción, cualquier movimiento no invalidará el AT, es mas las predicciones se hacen en un tono ambiguo muy similar a las de la astrología. Es lo que se llama un enunciado carente de significado científico.

Por tanto es una cuestión de fe. No quiero atacar a los que lo siguen, respeto al que haga AT si también hace análisis fundamental. Yo personalmente no le doy valor y creo que es mejor dedicar el tiempo a cosas mas provechosas. Además muchos de los consejos que se deducen van contra el sentido común (comprar cuando se supera un precio y vender cuando baja de otro implica a mi modesto entender una tendencia a comprar caro y vender barato), también implica que la gente compre y venda cosas sin saber lo que son (la ignorancia valiente). Que haya tanta gente dedicada a ello también me sorprende profundamente. Pero bueno también son millones los que leen el horóscopo y piensan que mal no les hará.

#43

Re: ¿Tiene base el Análisis Técnico? - Sólo argumentos

Pero reconozcamos que hay quien usa el AT y obtiene beneficios. Algún motivo habrá. Por ejemplo, que estadísticamente unca cierta figura objetivamente identificable sea previa a algún hecho. Por ejemplo, que estadísticamente, la figura H-C-H indique un cambio de tendencia. Si eso ocurre frecuentemente algún motivo habrá.

#44

Re: ¿Tiene base el Análisis Técnico? - Sólo argumentos

Mira sino tiene algo de sentido esto, una acción google, en Octubre de 2012, marca una resistencia 774,38$ cuando la rompe piensa cuando supera ese precio ejemplo 775$ es una empresa que esta mejor que nunca y creciendo, no sabes si justo en ese momento va a dejar de crecer, o va a continuar creciendo, pero si algo esta en su mejor momento, en tendencia... subiendo yo quiero estar ahí, algunas tendencia duraran algunos día más, otras unos meses, otras años, otras décadas, pero mientras siga yo estaré con ellas, cuando se gire me salgo, con más o menos beneficios y a por otra.
Saludos

Gráfico Google

Gráfico Google

#45

Re: ¿Tiene base el Análisis Técnico? - Sólo argumentos

Pero para que se gire una tendencia, ¿debe ser consecuencia de algo que ocurre en la economía real? Por ejemplo, que el mercado estime que una burbuja se ha hinchado demasiado. Es un motivo etéreo, pero un motivo.

En ese caso hay una parte explicada por el azar pero otra tiene causas identificables.

#46

Re: ¿Tiene base el Análisis Técnico? - Sólo argumentos

En los mercados hay muchas variables que afectan el precio de las acciones, una tendencia puede cambiar por diversos motivos, cambios en los tipos de interés, conflictos políticos, guerra de divisas, o simplemente por que los inversores ya no están dispuestos a pagar un precio más alto, por el motivo que sea, esto último es lo que refleja que un precio deje de subir, por eso mismo en mi manera de invertir es mantenerme simple, sin importarme ni las noticias, los tipos de interés ni nada, cuando algo va bien yo allí estoy, si por el motivo que sea que no me importa lo más mínimo deja de subir y empieza a bajar me salgo, y busco otras que sean las que suben en ese momento. Para ganar hay que tener una estrategia predeterminada que cuando suceda X compres y cuando suceda Y salgas, así es como yo aprobecho las tendencias que si existen por lo menos ami me hacen ganar dinero.
Saludos

#47

Re: ¿Tiene base el Análisis Técnico? - Sólo argumentos

Bertran Rusell nos cuenta esta simpática historia.
Un pavo descubrió que, en su primera mañana en la granja avícola, comía a las 9 de la mañana. Sin embargo, siendo como era un buen inductivista, no sacó conclusiones precipitadas. Esperó hasta que recogió una gran cantidad de observaciones del hecho de que comía a las 9 de la mañana e hizo estas observaciones en una gran variedad de circunstancias, en miércoles y en jueves, en días fríos y calurosos, en días lluviosos y en días soleados. Cada día añadía un nuevo enunciado observacional a su lista. Por último, su conciencia inductivista se sintió satisfecha y efectuó una inferencia inductiva para concluir: “Siempre como a las 9 de la mañana”. Pero ¡ay! Se demostró de manera indudable que esta conclusión era falsa cuando, la víspera de Navidad, en vez de darle la comida, le cortaron el cuello. Una inferencia inductiva con premisas verdaderas ha llevado a una conclusión falsa."
El pavo es un animal irracional y cuando empieza a entender que está en una tendencia se confía a ella como algo eterno y paga su error. Su irracionalidad le hace creer que la tendencia es eterna.
En el caso del ser humano es distinto. Al igual que por tener desconocimiento de una ley no está exento de su cumplimiento, el que desconozca una tendencia no quiere decir que no exista.
Al igual que le ocurre al pavo de Rusell, todas las tendencias tienen un principio y un final en función de lo que las haya producido. En caso de que sean producidas por un ciclo económico, tienen una base en el crecimiento y disminución del PIB, esto puede observarse en el análisis fundamental en su modalidad TOP-DOWN y puede observarse en un Análisis Técnico con gráficos de largo plazo con unidad mensual.
Simplemente es cuestión de causa-efecto.

#48

Re: ¿Tiene base el Análisis Técnico? - Sólo argumentos

Por supuesto que tiene base, es la mejor manera de entender un mercado y saber cuando cómo y donde hay que posicionarse.
Otra cosa bien diferente es tener las dotes para saber interpretar toda la información que un correcto análisis nos da.

Guía Básica
Brokers destacados