Acceder

¿Tiene base el Análisis Técnico? - Sólo argumentos

48 respuestas
¿Tiene base el Análisis Técnico? - Sólo argumentos
¿Tiene base el Análisis Técnico? - Sólo argumentos
Página
4 / 7
#25

Re: ¿Tiene base el Análisis Técnico? - Sólo argumentos

Hay autores que recomiendan la compra de un valor, según ellos, cuando la tendencia alcista es confirmada por tres trimestres con una media móvil larga (normalmente entre 150 sesiones y 200 sesiones) creciente.

En cualquier caso, si ganamos dinero al invertir es porque compramos por debajo que vendemos: ¿no indica eso que sí hay una tendencia? Ya sabes que a este respecto medito mucho pero no he llegado al nivel de certeza que tú tienes: yo si creo en las tendencias porque cuando un valor muestra su bondad es demandado y cuando muestra su maldad expulsado aunque, lamentablemente, gráficos aleatorios con la misma probabilidad de subir que de bajar también parecen mostrarlas. Algo que todo el mundo debiera tener presente porque no es una cuestión nada trivial.
_________________

Pasándo a otro tema, permíteme que te plantee una duda sobre tu sistema, que sabes que yo he seguido y comprobado y durante tiempo utilizado(*) que permite ganar dinero aunque, como compartimos, tiende a vender pronto y no explota todo el rango de beneficios pero que como contrapartida asegurando menos riesgo, tu sistema, repito, ¿en alguna ocasión ha dado señal de venta por debajo de la señal de compra, es decir, corta pérdidas?.

________________

(*) Uno de los valores que más beneficio me ha dado fue Santander comprado según tus tablas el 22 de septiembre de 2004 a 7,80, un poco por encima del mínimo de 7,66 el 28 de septiembre y del que fui acumulando en cada corrección hasta que llegó 13,79 el 21 de diciembre de 2006 acumulando mientras en dividendos 5,71 euros, es decir, una revalorización del 76,79% más un beneficio en dividendos del 0,748 euros, es decir, una rentabilidad del 9,59%.

#26

Re: ¿Tiene base el Análisis Técnico? - Sólo argumentos

11) No sé, aveces tengo la impresión de que no lees mis réplicas (lo digo especialmente en relación al tema de las tendencias que estamos debatiendo últimamente).
Me extraña mucho en tu caso, puesto que pareces una persona racional, y además con bastante formación técnica.
Creo que tu actitud sobre las tendencias se acerca mucho al dogmatismo (perdona la apreciación, pero te lo digo sin ningún tipo de acritud).
Ya sabes que siempre agradezco debatir contigo, y me resulta muy interesante, y espero que siga siendo así. Es por ello que he intentado expresar con algo de detalle lo de las tendencias contigo (una vez más), pero creo que no llegaremos a ningún acuerdo sobre el tema, y es mejor dejarlo.

22) Pues ese aspecto no lo he mirado nunca. Pero no hay ninguna razón para que eso no pueda suceder.
Casi con toda seguridad, que en estos 10 últimos años eso ha pasado en varias ocasiones, fundamentalmente por las dos tremendas debacles del Mercado (punto.com y tecnológica) que hemos padecido.
Yo no me he tomado la molestia, pero seguro que si haces un estudio histórico del hilo "Tablas de Valoraciones", encuentras varios casos en los que el precio de venta se sitúa por debajo del precio de compra. Aunque evidentemente eso no es lo habitual, sino lo excepcional, puesto que de lo contrario el sistema de Valoraciones NO funcionaria.

Espero que mi sistema te siga siendo útil. Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#27

Re: ¿Tiene base el Análisis Técnico? - Sólo argumentos

Las tendencias existen porque la bolsa es, como todos los sistemas injusto.

Las tendencias están en las acciones, en los países, en las personas y en el planeta entero.

Si una persona que nunca ha bebido, te la encuentras borracha durante varios días seguidos, ahí hay una tendencia en ciernes que puede durar x tiempo, en algunos casos para toda la vida.

Si generas un gráfico aleatorio también aparecerán tendencias, es lógico, porque todo lo que se mueve genera tarde o temprano tendencias.

El análisis fundamental es algo muy amplio, al igual que el análisis técnico.
Puedes ser como el abuelo warren y hablar con los empleados, con los directivos y obtener información extra a la que ningún otro inversor puede tener acceso, y provocar un efecto imitación cada vez que compras lo que te asegura subidas, o puedes limitarte a examinar las cuentas de este año y de los anteriores.

En el AT, puedes limitarte a los soportes/resistencias, hombros, cabezas, rodillas y espaldas o puedes mirar más allá de eso.

El AT es superior al análisis fundamental (excepto que seas el abuelo warren)

Y el análisis Númerico es superior al AT y al análisis fundamental.

Todavía estoy esperando que alguien, en el hilo "el carrito de la compra" empiece a construir una cartera con datos fundamentales, más que nada para comparar resultados.

El problema del AT, es:

1- Alguien que lleve un tiempo en bolsa, habrá observado que en tendencias fuertes los soportes/resistencias se los comen con patatas. (Me estoy acordando ahora de un valor del NASDAQ que hace unas semanas abrió con un hueco al alza ¡de más del 200%!, ¡pobre del que estuviera bajista!)

2- ¿Porque el AT(tanto en su modo simple, como en su modo amplio) funciona muy bien en determinados valores(que comparten idénticas caracteristicas en cuanto a liquidez) y muy mal en otros similares?
(Yo se la respuesta, pero no lo voy a decir, entre otras cosas porque la explicación me llevaría casi una hora y tendría que matarme a subir gráficos y estadísticas.)
Dejo esta segunda cuestión en el aire, pero es algo fundamental.

Hay algo en el mercado que es una constante desde el inicio de la bolsa hasta nuestros días, con esa clave todos los sistemas mejoran bastante.
El que tenga tiempo y ganas tiene aquí una muy buena pista.

#28

Re: ¿Tiene base el Análisis Técnico? [Tendencioso]

Hola de nuevo,

Ya que habláis sobre las tendencias, quisiera recordaros algo...

Primera Ley de Newton...

“Todo cuerpo tiende a mantener su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas ejercidas sobre él”.

Pues esa es la lógica de las tendencias y de su mantenimiento en el tiempo.

#29

Re: ¿Tiene base el Análisis Técnico? - Sólo argumentos

"Buscar los motivos que fundamentan el AT aún es más difícil. Pero dime, ante decenas de miles de compradores más o menos igual de poderosos, ¿crees que el AT funcionaría igual?"

Tu propuesta es interesante y compara lo que es el mercado con lo que pudiera ser con otros operadores más poderosos; Evidentemente el mercado sería distinto porque estaría movido por gente con mucha información y se movería con argumentos del análisis fundamental; las tendencias laterales, alcistas o bajistas no se producirían, los grandes compradores en lugar de hacer las compras o ventas en varias veces que crean las tendencias las harían de una sola vez con operaciones pactadas en los precios, con pocos operadores de mucho nivel este Análisis técnico no existiría. Todo se haría mediante el análisis fundamental; los pequeños tampoco estaríamos en el mercado porque no habría liquidez y los grandes marcarían el precio de los pequeños. Por suerte solo es una hipótesis. La realidad es que unos operadores grandes usan el análisis fundamental y los pequeños creen que saben de análisis fundamental y no es cierto, solo lo saben los grandes inversores y algunos profesionales.

El filósofo Jose Antonio Marina nos habla mucho de la Inteligencia Práctica, concepto acuñado por Howard Gadner, es como una forma de subsistir ante unos problemas teóricos pero defenderse en la vida real. Una de las grandes ventajas del análisis Técnico es el reconocimiento de su ignorancia ante el conocimiento de la empresa y emplear otros medios para subsistir. Para ello utiliza la inteligencia práctica. Uno de las grandes ventajas del análisis fundamental es porque en él está el gran análisis de la empresa pero muchos analistas fundamentales carecen de la humildad y no quieren reconocer su falta de conocimientos. Por eso no debemos confundir en ningún caso la iglesia con sus seguidores, la política con los políticos ni la electricidad con la silla eléctrica. A la mínima que la gente se preocupe por el análisis buscará soluciones sin dogmas, buscará soluciones a su alcance y los medios necesarios y son dos: Análisis fundamental y técnico y se complementan. Precisamente Howard Gadner llegaba a estas conclusiones por su idea de mentes flexibles.

Para seguir una empresa por análisis fundamental hay que leerse los balances y cuentas de resultados de la empresa y de la competencia, evolución dentro de la economía mundial, tipos de interés, relación entre divisas, noticias de la empresa etc interminable. El análisis técnico contempla el mercado y eso es una realidad.

"Si a un inversor no le gusta la gestión del vehículo de inversión donde está, o cambia la gestión, o cambia el vehículo”. Tajantes declaraciones las que ha ofrecido Carlos Roa, coordinador de Asesores de Pemex y mano derecha del primer ejecutivo de la petrolera mexicana, Emilio Lozoya, a Expansión. Con estas palabras se refiere, como no podía ser de otra forma a Repsol.
Así habla Pemex en estos días como accionista que tiene un 9,30 % de Repsol, así es como no puede hablar un pequeño accionista aunque diga sentirse propietario.

Ya que ha salido Newton recordar que también dijo: una tendencia en movimiento es más fácil que continúe a que retroceda.

#30

Re: ¿Tiene base el Análisis Técnico? [Tendencioso]

¿Tendencioso? Creo que no: Vengo a entender que si un valor nos gusta los compramos mientras sigua gustándonos y por lo tanto sigue subiendo; solo si por algún motivo ceja de gustar dejará de subir. Análogamente si nos desagrada y si somos indiferentes ante él su cotización se mantendrá. Creo que tu respuesta es muy interesante.

#31

Re: ¿Tiene base el Análisis Técnico? - Sólo argumentos

Creo que la gran discrepancia que parecemos tener cuando hablamos de tendencias son, en realidad solo un matiz, para ti no existen las tendencias porque no podemos predecir ni cuando empiezan ni cuando terminan y, entonces, son solo una ilusión a posteriori. Para mí, da igual si puedo predecir cuando comienzan o cuando terminan: compro un valor que suba hasta que comience a bajar.

Y, para comenzar a subir debe haber caído antes y haber estado bajo. Creo que ahora entiendo qué quieres decir cuando afirmas que no existen las tendencias. Simplemente dices que lo que aparentan ser tendencias en los gráficos solo se ven a posteriori y que su formación ha sido fruto del azar. Así piensan autores como Burton G. Malkiel en su obra Un Paseo Aleatorio por Wall Street.

#32

Fe de erratas

Saludos!

Evidentemente, el texto

hasta que llegó 13,79 el 21 de diciembre de 2006 acumulando mientras en dividendos 5,71 euros, es decir, una revalorización del 76,79%
es incorrecto y debiera decir
hasta que llegó 13,79 el 21 de diciembre de 2006 acumulando mientras en dividendos 0,748 euros, es decir, una revalorización del 76,79%
Guía Básica
Brokers destacados