Acceder

¿Tiene base el Análisis Técnico? - Sólo argumentos

48 respuestas
¿Tiene base el Análisis Técnico? - Sólo argumentos
¿Tiene base el Análisis Técnico? - Sólo argumentos
Página
2 / 7
#9

Re: ¿Tiene base el Análisis Técnico? - Sólo argumentos

Los puristas de AT siempre dicen que el grafico lo descuenta todo, no hay fijarse en nada más, todo esta incluido en el grafico.

Se cumple porque hay muchos ojos mirando la pantalla, las mismas tendencias, los mismos soportes, resistencias, fibos, indicadores,etc. Ello hace que en mi opinion sea una herramienta muy poderosa, aunque bien es cierto que no hay verdades absolutas en el AT, siempre se habla de probabilidades, por ello cuando se detecta un patrón de cambio de tendencia como el HCH, lo mas probable es que cuando rompa la base del cuello del patrón, por proyección llegue a un determinado nivel, pero insisto en lo mismo, se trata del escenario más probable, que no asegura que vaya a ocurrir.
Y Don Dinero manda, y hay que tradear lo que se ve, y no lo que se piensa, porque los grandes especuladores aplican todas las trampas posibles para sacar a la gente del mercado y reventar stop loss. Para mi si tiene validez el AT, pero no es 100% fiable. Si lo fuera sería asquerosamente millonario, jeje.

Un saludo.

#10

Re: ¿Tiene base el Análisis Técnico? - Sólo argumentos

os equivocais totalmente.
El at no se cumple porque mucha gente utilice las mismas herramientas.

El analisis tecnico se cumple porque el 60-70% de als operaciones en bolsa que se realizan, se realizan automaticamente por computadoras que ahcen las compras y ventas basadas en unos estudios, y eso hace que sea factible el AT.
Los inversores pequeños solo podemos seguir al rebaño.
Actualmente los fondos de pensiones y fondos de inversion tienen el suficiente capital para comprar la totalidad de la capitalziacion bursatil mundial. Con eso y con lo primero expuesto, expone la importancia que peude tener el AT cuando unas maquinas de un fondo diseñadas exactamente igual, hacen dibujar algo en un grafico...

#11

Re: ¿Tiene base el Análisis Técnico? - Sólo argumentos

Hola amigos, no me puedo aventurar en términos generales en decir que el análisis tecnico como metodología funciona o no. Solo me puedo basar en mi experiencia para afirmar "yo gano a medio plazo dinero basándome en análisis técnico.

El análisis técnico es muy muy amplio y hay que saber separar el grano de la paja. Supongo que brokers u otros interesados, diran que analizar graficos es facil, pero mas lejos de la realidad, el analisis tecnico es muy dificil y lo que funciona hoy mañana a lo mejor no lo hace.

Actualmente opero con sistemas automáticos, diseñados y programados por mi. Son sistemas q llevan funcionando años en real. Estos sistemas estan basados en análisis tecnico pero no doy margen a la interpretación. La clave, tener una cartera de sistemas simples y robustos, aplicando una estricta gestion de capital.

#12

Re: ¿Tiene base el Análisis Técnico? - Sólo argumentos

Yo, personalmente sí creo que las tendencias existen porque cuando una empresa va bien va ganando adeptos y cuando va mal perdiéndolos. Sin embargo, estas cuatro gráficas son aleatorias y en ellas también vemos tendencias... Las tendencias que aparecen en gráficos aleatorios no nos sirven de nada.

#13

Re: ¿Tiene base el Análisis Técnico? - Sólo argumentos

Yo creo en la validez del análisis técnico como complemento del análisis fundamental. Puede ser útil para concretar momentos de entrada o salida en un valor debido al uso como referencia que la mayoría de inversores hacen de él, pero como digo, basado siempre en el análisis fundamental. Las tendencias, rebotes en medias móviles o soportes, rotura de resistencias o canales se producen en la inmensa mayoría de los casos porque las condiciones fundamentales lo avalan. La combinación de ambos tipos de análisis me parece óptima pero la teoría de que el análisis técnico lo recoge todo y que no hay que fijarse en nada más me parece una salvajada.

Un saludo

#14

Re: ¿Tiene base el Análisis Técnico? - Sólo argumentos

Me alegra que menciones esta cuestión, que yo mismo ya intenté detallar en mi Blog [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/663809-tendencias-condicion-necesaria].
Efectivamente, ahí tienes dibujados unos gráficos aleatorios, con sus aparentes Tendencias.
Seguro que si las presentas a cualquier analista técnico, sin revelar su verdadera naturaleza, las confundirá perfectamente con cualquier histórico de cierres, y sacará multitud de "conclusiones" (tendencias, soportes, resistencias, figuras, fibonacis, etc.).

Esto de las TENDENCIAS me parece una cuestión fundamental, puesto que las tendencias es la base "teórica" que fundamenta todo el análisis técnico, y en contrapartida su FALSEDAD (inexistencia) es totalmente evidente desde cualquier punto de vista que quiera considerarse (filosófico, matemático, intuitivo),... al menos lo es para mí tal como acredito en un artículo de mi Blog dedicado exclusivamente a las Tendencias (que ya he referenciado en mi anterior intervención de este hilo).

Siempre me ha sorprendido como una persona con tu formación científica, le cueste tanto renunciar a las Tendencias. Hecho que para mí me resulta más que fácil; me resulta evidente, de hecho lo que a mí me resulta difícil (IMPOSIBLE) es creer en la existencia de las tendencias (por las razones que explico en mi blog,... y alguna más que no dije en su día).

Aprovechando tu intervención, haré un nuevo intento, sino de convencerte, si al menos de sembrarte algo de duda al respecto. Considero muy importante resolver esta cuestión, puesto que si alguien se convence realmente de la inexistencia de las Tendencias, lógicamente se le cae TODO el análisis técnico a los pies (por lo que acabo de decir).

Utilizando tus mismas palabras: "...sí creo que las tendencias existen porque cuando una empresa va bien va ganando adeptos y cuando va mal perdiéndolos."
Como argumento a mí me parece "un poco flojo",... ¿no crees?.

Intentaré explicarme: claro que si una empresa "va bien" "va ganando adeptos", y recíprocamente, ... sin duda,.... pero,.... si hoy va bien la empresa, ¿también lo irá mañana?. O siendo aún más precisos, si la empresa va bien AHORA,...¿¿¿ seguirá yendo bien en cualquier instante POSTERIOR (día, minuto, segundo, microsegundo,....) ???.

El matiz es muy importante, puesto que contiene la esencia de la inexistencia de las Tendencias. No sé muy bien por qué pero a mucha gente le cuesta mucho cogerlo, pero espero que no sea tu caso habida cuenta de tu formación científica.

Hay una absoluta imposibilidad de predecir A FUTURO cualquier cosa imaginable (un precio, un ir bien o mal de una empresa, etc.). Es decir,...
"HAY UNA ABSOLUTA IMPOSIBILIDAD DE PROYECCIÓN FUTURA"

Lo único que se nos revela con total detalle y precisión es lo que ha sucedido JUSTO HASTA EL MOMENTO ACTUAL. Pero a partir de este "momento actual" NADA podemos saber (ni inferir) de un momento posterior (que sería lo realmente útil y necesario), y por tanto no tiene ningún sentido plantearnos las "tendencias", ni nada que se le parezca.

Lo diré de otra forma que quizás se entienda mejor:
es como si las Tendencias sólo existieran EN EL PASADO (cosa que tampoco es así puesto que NO existen NUNCA, en ningún momento, pero lo digo así para que se entienda mejor insisto), y CONSTANTEMENTE desaparecieran en CADA MOMENTO (actual), sin la menor posibilidad de CONTINUARLAS hacia el futuro. En este caso date cuenta que esas supuestas tendencias no sirvan para nada (no se pueden proyectar hacia el futuro).
Si has visto esta reflexión clara, puedes dar un pasito más allá y darte cuenta de que como esto sucede en CADA INSTANTE (cada segundo), de forma CONTINUA en el tiempo, pues resulta que las tendencias NO EXISTEN en ningún instante,... o sea, no existen nunca !!!.
Es decir que si uno profundiza un poco, llega a la conclusión de que además de que las tendencias no existen en el futuro (lo que parece más evidente), tampoco existen en el pasado, y en definitiva no existen nunca. Puede decirse con todo rigor que:
"LAS TENDENCIAS NO EXISTEN"

En fín no quiero extenderme más. Espero que algo se me haya entendido, y que al menos haya sembrado algo de dudas al respecto de las tendencias en particular, y del AT en general. Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#15

Re: ¿Tiene base el Análisis Técnico? - Sólo argumentos

El error es pensar que el AT es infalible y no una mera cuestión de probabilidades, el que no pueda sobrellevar y aceptar el principio de incertidumbre intrínseco al mundo de la inversión, que se dedique a otra cosa, porque la búsqueda de un método infalible por análisis técnico, fundamental o lo que sea, no es más que una quimera imposible que sólo conduce a la frustración y pataleo.

S2

#16

Re: ¿Tiene base el Análisis Técnico? - Sólo argumentos

¿Qué puede ocurrir cuando uno o varios inversores consideran basándose en el análisis fundamental consideran que un determinado valor tiene un buen precio de compra es de 10 euros y considera que no vale la pena tener ese valor en cartera sobre 12 euros?

Pues muy fácil, compra cuando lo ve a 10 euros y lo vende cuando llega a los 12 euros; según sus cálculos basados en Análisis Fundamental ha comprado un valor cuando consideraba barato y lo vende cuando ha llegado a su objetivo.

Cuando el valor llega a 12 euros y los grandes inversores han perdido apetito inversor y no hay volumen de títulos con demanda, el valor vuelve a caer y como no hay fuerza compradora sigue bajando hasta llegar a los 10.
Como ocurrió anteriormente el comprador fuerte ha visto que está otra vez en su precio objetivo de compra y lo mantiene hasta que en 12 euros lo considera caro y vende.

El comprador o compradores de gran poder (fondos, bancos o sociedades de inversión) aunque hayan realizado estas compras basadas en el puro análisis fundamental han creado una tendencia lateral del valor que es uno de los puntos del análisis técnico. Ha creado un suelo y una resistencia. El analista técnico observando el grafico puede ver que este movimiento se está realizando y es muy visible en un gráfico por lo que replica el movimiento entre estos dos precios de compra y de venta. En el momento que este movimiento se sale de los parámetros el análisis técnico considera que como le faltan los parámetros del pasado entra en una nueva fase por lo que solo estará en el valor cuando esté entre los 10 y los 12 euros.
Este inversor que replica esta visualización del gráfico, tiene la ventaja de no ser un gran perdedor en bolsa. No está mal teniendo en cuenta que para saber de análisis fundamental se necesitan muchos años de práctica y eso está lejos de casi todos los ahorradores y en algunos creyendo que saben los fundamentales de los valores tienen grandes pérdidas que en caso de recuperarlas necesitan varios años en muchos casos.

Guía Básica
Brokers destacados