Acceder

La bolsa ética.

22 respuestas
La bolsa ética.
1 suscriptores
La bolsa ética.
Página
1 / 4
#1

La bolsa ética.

¡Buenas noches a todos!

Después de unos meses leyendo los foros de Rankia, he decidido registrarme. Me estoy iniciando en el mundo de la bolsa y me parece una gran fuente de información para este propósito. Mi participación en los foros será limitada, pues me limitaré a leer e intentar aprender todo lo que pueda por ahora, pero si que alguna vez me he planteado este tema:

¿Compagináis vuestros principios éticos y/o morales con la actividad bursátil? ¿O simplemente tenéis en cuenta la rentabilidad del activo?

Es un tema complicado, y realmente no sé cómo plantearlo adecuadamente. ¿Hasta qué punto estáis dispuestos a participar en empresas con 'prácticas dudosas', véase directivos imputados, explotación laboral, evasión de impuestos, etc.

Desde un punto de vista económico, cualquier empresa nos puede reportar beneficios, pero en mi caso, por poner un ejemplo, me niego a participar de alguna forma -por insignificante que sea- en Mediaset.

Mirando al Ibex mismamente, abundan bancos, constructoras, eléctricas, en definitiva, empresas con prácticas oligopólicas y quizás poco éticas que repercuten de manera negativa al conjunto de la sociedad y cuyo modelo de negocio dista bastante de ser el idílico.

En fin, divagaciones que se plantea una mente inquieta. ¿Qué opináis al respecto? ¿Hay que dejar esos factores a un lado, o siempre habría que conservar cierta conciencia moral?

No creáis que soy un bicho raro, aunque no es la forma más habitual de empezar en una comunidad tan sobria como esta.

Un saludo.

#2

Re: La bolsa ética.

Si la empresa me gusta, invierto. Sea una tabacalera, una empresa de defensa o de juego.

No creo que haya empresas realmente éticas que coticen en bolsa.

Eso no quita que haga aportaciones mensuales a una ONG.

#3

Re: La bolsa ética.

En bolsa no se puede ser racista, eso es algo básico.
Si usted no entra en una empresa simplemente por el color de su piel o porque su actividad empresarial no es ética, le voy a decir una cosa.

Usted de entrada está perdiendo oportunidades de ganar dinero.
Ese dinero que usted deja de ganar lo podría dedicar a fines éticos.

Teniendo en cuenta el patrón de pensamiento que rige su mente a la hora de mirar hacia la bolsa, Mire las cosas de la siguiente manera:
Compra usted una acción de una empresa teóricamente poco ética y termina ganando, por decir algo 12.000 euros.
Coja usted esos 12.000 euros y dónelos a una Ong o dedíquelo a algún pequeño proyecto particular. Piense que usted le está robando dinero a esa empresa "poco ética", para dedicarlo a algo "ético".

Usted presenta el típico patrón de comportamiento de una persona que se siente mal ganando dinero en bolsa y busca inconscientemente perder dinero en el mercado.

Le voy a decir una cosa, separe usted la actividad de la empresa del movimiento de sus acciones en bolsa.
El único motivo por el que una acción va a subir, es porque el dinero está entrando en el valor a precios cada vez más altos.
El dinero puede entrar por muchos motivos.
Modas, expectativas, estupidez, desconocidos, etc...

Al dinero le da igual si la empresa es ética, si fabrica algo o si es un taller como Gamesa.

Usted no es ningún bicho raro, hay más personas como usted, por eso se han creado un montón de fondos de inversión que solo colocan su dinero en empresas que cumplen con determinadas características éticas.

La industria se adapta a los gustos de todos sus clientes.

Una cosa, la única forma de que su modo de vida personal no repercuta negativamente en la sociedad es abandonando las ciudades y la civilización, irse a vivir a un lugar alejado de todo, tener por casa una cueva y fabricarse sus propias herramientas para cazar.
ATENCIÓN: Si opta por este modo de vida primero no se lo monte en solitario, necesita al menos a 20 individuos para poder tener una tribu de apoyo.
Procure no tener accidentes, un simple pierna rota, sus huesos mal soldados y un problema que arrastrará toda su vida.
Olvidese de los medicamentos y recurra a las hierbas medicinales si las encuentra y no las confunde con hierbas venenosas o a algún brujo de la zona.
Si por ejemplo elije un lugar aislado en África, no se le ocurra cazar de noche porque es el momento en el que los grandes depredadores están más activos. Al salir de su poblado aprenda a ser paranoico y revise mil veces que no hay huellas de león o similares en las cercanías del poblado.
Si usted está muerto de hambre tendrá que recurrir a la carroña, si ve a un grupo de leones bien alimentados devorando a un herbívoro, usted y su grupo, tienen que recurrir a una técnica muy antigua que consiste en hacer ruido golpeando palos contra el suelo, tratando de asustar al carnívoro, de esta forma pueden ahuyentar a un grupo de leones.
PRECAUCIÓN: Si adopta esta postura procure que el número de leones sean la mitad como mínimo que el número de individuos que ejecutan la tecnica.
Nunca se le ocurra hacer esto con leones de aspecto famélico, cuanto más gordos y sanos más posibilidades de éxito.

Un saludo muy ético señor ayme3

#4

Re: La bolsa ética.

¡Comunista!

#5

Re: La bolsa ética.

Oye tio, yo invierto en la calavera de Stalin , si mañana puede valer mas, ntjd

#6

Re: La bolsa ética.

El consenso parece claro, pero el cinismo implícito en algunos de vuestros mensajes está en máximos históricos.

Está claro que todos utilizamos la bolsa para ganar dinero, y mi intención no es regalar dinero al mercado, pero una cosa no quita la otra, y creo que siempre es importante tener cierto criterio moral y ético, que es lo poco que nos distingue de los leones.

¿Y lo de comunista?

Simplemente quería saber vuestra opinión, y ver si en algún momento teníais en cuenta ciertas características de las empresas, que al fin y al cabo, pueden marcar la diferencia en el futuro de ésta.

Claro que puedo perjudicar a la sociedad en ciertas acciones aún sin intención, pero si se pueden hacer mejor, ¿por qué no?

Un saludo.

#7

Re: La bolsa ética.

ayme3, lo primero bienvenido, y lo segundo que sepas perdonar las formas de ciertos foreros. Joder ¡me han recordado a Mauricio Colmenero! :D

Pues sinceramente, yo entré en bolsa por ética, y al que no le guste que se aguante:

Yo al principio tenía unos ahorros y como estaba de moda la banca ética y estaba interesado en los fondos de inversión, opté por meterlo en un "fondo ético". Después me leí los informes semestrales y me fijé que detrás del fondo (el subyacente) era renta fija (deuda soberana) y algunas acciones de empresas que pagan para que las etiqueten como "social y medioambientalmente responsables", como las del índice FTSE4GOOD, entre ellas algunas que estaban haciendo ERE's. Y me dije, ¿y esto es ético? Y me pasé a bolsa.

¿Y es ético operar en bolsa? Creo que sí. Sobre este punto, te recomiendo un hilo que me gustó mucho: https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1877710-parece-honrado-vivir-bolsa-demas-inversiones

Ahora, supongo que te refieres a no invertir en empresas de armamento, etc. etc. Pues sí, yo soy de esos (cada vez menos). Confieso que no he metido dinero en empresas por aquello a lo que se dedicaban e incluso por tener en el consejo de administración a quien tenía. Y confieso que he comprado predominantemente acciones movido por aquello que hacían o cómo lo hacían, sin fijarme excesivamente en sus cuentas ni en los gráficos (o sea, me metí en el sector de las renovables y en el de ferrocarril). No obstante, todas aplican ERE's, contaminan, etc. Así que es como ir a votar: opto por las menos malas.

¿Compraríais acciones por ejemplo de Stalin S.A.? ¿O de ETA S.A.? ¿O de -peor enemigo- S.A.? Venga ya!! ¡No os insulteis así!

Ahora, como me dijo un forero, si no te gusta una empresa por lo que hace, más que no ser accionista, no seas consumidor.

Saludos.

#8

Re: La bolsa ética.

A mi me la pela por que entraras tu en bolsa, ademas veo que vives en los mundos de yupi, hala luego dicen por ahi que este foro es de risa y hay veces que si , saludos al Mauricio ese

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados