Acceder

La bolsa ética.

22 respuestas
La bolsa ética.
1 suscriptores
La bolsa ética.
Página
2 / 4
#9

Re: La bolsa ética.

En mi opinión, yo siempre observo el resultado de las empresas, en el caso de que la empresa que estoy analizando presenta unas cuentas de resultado muy buenas y me parece que está a un precio razonable pues entro, en caso contrario de que una empresa presente unos resultados nada positivos o escucho que va a entrar en concurso de acreedores, quizá que tenga mucha deuda que comparándola con su activo la observe excesiva no entraría ni loco, aunque fuera moralmente ético invertir en ella, nunca entraría. Aquí estás jugando con tus ahorros y creo que tienes que obviar en algunos momentos tus principios éticos e ir a ganar dinero. 

#10

Re: La bolsa ética.

Es muy difícil diferenciar entre una cotizada realmente ética y una no ética.  Unos considerarán ética la empresa "X" y otros considerarán ética la empresa "Y".

Tampoco hay consensso sobre la banca ética:

https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/1847810-que-pensais-banca-etica

Si estás interesado en este tipo de inversiones, hay varios ETFs que te pueden llamar la atención:

  • iShares KLD Select Social Index Fund (KLD)
  • iShares KLD 400 Social Index Fund (DSI)
  • North America Sustainability Index ETF (NASI)
  • Pax MSCI EAFE ESG Index ETF (EAPS)
  • HECO - EcoLogical Strategy ETF
  • GIVE - Global Echo ETF Profile

 

Te recomiendo este artículo de Gfierro:

ETFs Éticos y Sustentables

 

Un saludo,

Consulta los Mejores roboadvisors

#11

Re: La bolsa ética.

No es malo plantearse dilemas éticos o morales en la inversión y siempre van a existir, lo que pasa es que la capacidad de discernir lo que es bueno y lo que es malo es muy complicada y tampoco ni como consumidor, ni como inversor se puede influir mucho, porque las grandes decisiones se toman desde otros sitios, principalmente con una fuerte regulación que controle que una actividad económica no beneficia a unos pocos, mientras perjudica a la mayoría.

A pesar de los estereotipos al uso de quién se inicia, yo cuanto más gano en Bolsa, más dedico a asociaciones sin ánimo de lucro, que llegan donde no llegará nunca el mercado y con una actitud ACTIVA, porque es perfectamente compatible el afán de lucro y los beneficios con actividades más filantrópicas, aunque quede mucho que hacer en la responsabilidad social de las empresas que puede no ser solo marketing o de imagen (el beneficio social a corto plazo reporta grandes beneficios económicos a largo plazo):
--------------
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, lideró la lista de filántropos estadounidenses

El creador de Facebook y su esposa donaron el año pasado cerca de 1.000 millones de dólares, según la publicación Chronicle of Philanthropy.

Según dicha publicación, los 50 mayores donantes de fondos de EEUU a causas caritativas entregaron el año pasado 7.700 millones de dólares, lo que representa un aumento del 4% respecto al ejercicio anterior. Entre ellos, los más generosos fueron el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa, que entregaron 18 millones de acciones de la célebre red social, valoradas en más de 970 millones de dólares, a una insitución sin ánimo de lucro de Silicon Valley. Los editores de Chronicle of Philanthropy han destacado que el hecho más significativo del ránking de 2013 es que las cantidades donadas por filántropos vivos sumaron la misma cuantía alcanzada en los dos años previos juntos. Según la editora de la publicación, Stacy Palmer, "eso demuestra claramente que la economía está mejorando y la gente es mucho menos cautelosa".

http://www.expansion.com/2014/02/10/entorno/1392055030.html
-------------------------------
Aunque como "pardillo consumidor" de Facebook, vea cómo saben casi todo de tí y cada vez más, porque tú se lo das.

Lorde Royals

Un saludo

#12

Re: La bolsa ética.

En ningún caso la palabra "ética" es sinónimo de volver al pasado, a la prehistoria como comentas. Es más, muchos son los que apuestan por la ética como método de vida del futuro. La ética no niega de la tecnología, de los avances, del desarrollo. La ética lo que promueve es que dicho desarrollo sea controlado, no a lo loco como se hace hoy en día, donde para conseguir más petróleo se invade un país, haciendo más ricas a empresas armamentísticas (pobrecitas, deberán de sobrevivir, que crean empleo, ¿no?) Al igual que pasa con nuestro cuerpo, que paramos de crecer a cierta edad, tenemos un límite de crecimiento y su seguimos creciendo (muchas veces hacia los lados) lo vemos como una enfermedad o un gran problema, el desarrollo también tiene el mismo problema. No se puede seguir creciendo a este ritmo, no se puede seguir con la creencia que cuanto uno más posee, más feliz es, abogando por el consumismo más radical.

Otra cosa es lo que has comentado, que si quieres ser ético, lo que ganes en bolsa lo dones a una ONG. Eso es un grave error también derivado del modelo consumista radical que tenemos. La misma herramienta que crea los problemas se alza como la solución. Si se respetara al ser humano como tal, se tuviera más en cuenta su interior que sus posesiones, si hicieramos más uso de la cooperación y colaboración que de la competencia, no habrian tantos "sin techo" ni hambrientos en el mundo y eso se demuestra con los datos que nos señalan que hay comida suficiente en el mundo, pero que está mal repartida. Por un lado países desarrollados tiran toneladas de comida y por otro los países subdesarrollados se mueren de hambre. Lo mismo pasa con la destrucción de la naturaleza, por un lado nos dedicamos a destruirla y por otro pagamos para que se proteja.

Es posible que no me explique tan bien como Jose Luis Sampedro, por eso os recomiendo que leais algo de éste señor que ya en los años 70's y 80's hablaba de crisis económica, social y medioambiental.

Respeto las opiniones de todos, siempre que estas sean respetuosas. Puedo entender la opinión de muchos, aunque no la comparta del todo y por eso doy mi opinión, para compartirla y, al igual que yo aprendo de lo que dicen los demás, espero que también alguien aprenda algo con lo que yo he dicho.

#13

Re: La bolsa ética.

Yo lo único que no haría es apostar contra empresas ya que concibo la bolsa como como la compra de participaciones en empresas para obtener parte de sus beneficios o vender la participación si la empresa pasa a valer más.
Otras especulaciones ya van contra algunos de mis principio. ¿Qué perderé oportunidad de ganar pasta? sí, pero también me protejo de posibles pérdidas relacionadas con otras operaciones más arriesgadas.

#16

Re: La bolsa ética.

Bolsa ética es una contradicción.
La bolsa no es ética ni corrupta, no conoce de morales ni para bien ni para mal.

La lista de corporaciones "malvadas" es interminable.......desde Nestle a Monsanto pasando por miles de ellas,
Mi favorita, una multinacional japonesa que todos conoceis que está intentando exterminar el atún en el Mediterraneo porque tiene decenas de almacenes con atunes ultracongelados y se lo consiguen exterminar sus activos se van a revalorizar de manera exponencial.............

Brokers destacados