Acceder

Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?

5,96K respuestas
Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?
46 suscriptores
Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?
Página
725 / 758
#5793

Re: Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?

Pues en el 2022 era su principal posición.Esto decían

R. Tenemos Faes Farma, la farmacéutica. Tiene una excelente trayectoria de gestión. Ahora está invirtiendo mucho en una nueva planta en el País Vasco. En las cuentas se ha notado, pero dentro de unos años va a poder aumentar mucho sus ventas. Esa planta va a utilizarla para producción propia y también para alquilarla a terceros
#5794

Re: Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?

Esto son minucias, 200k no puede afectar asi la cotización. Toda empresa como Dios manda,  ademas de dedicarse a sus menesteres, el consejo de admon. siempre mira de reojo la cotización, y si es menester la defienden como leones. Aqui cualquier mindundi con un par de millones puede chulear la cotización a su antojo. Lo que más curiosidad me produce es que hay 2 grupos inversores fuertes con una participacion significativa y no hacen nada. Me consta que de momento ambos palman pasta.
#5795

Re: Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?

Mi impresión personal es que la directiva de Sr. Ucar, que a efectos prácticos es la heredera de la del Dr. Valderrama, tenía una empresa que funcionaba con el piloto automático, con muchos micro accionistas que lo eran esencialmente por los lotes que repartían en las juntas, y en la que todos vivían muy cómodamente. 

Tropezaron con el medicamento milagro, la promesa de beneficios hizo que la cotización se disparase, con la cotización se disparó el PER y el Sr. Ucar y su directiva se encontraron, por primera vez, con un severísimo problema: tenían que conseguir materializar los beneficios del medicamento milagro. Y esa materialización no se produjo. Simplemente, no supieron conseguir los beneficios que el mercado había anticipado.

La consecuencia de esa falta de materialización de los beneficios previstos fue el galletazo que se llevó la cotización después de haber subido a las nubes, y ese galletazo obligó al Sr. Ucar a tomar medidas, como la eliminación del presupuesto de I+D, para poder capear el temporal. 

De esa situación sale el concepto que tiene el Sr. Ucar sobre los accionistas, a los que equipara con especuladores: la subida de la cotización fue para el Sr. Ucar una fuente de problemas sin fin, y desde entonces se conjuró para evitar que volviera a pasar. 

Y desde aquel entonces gestiona la empresa como si fuera la empresa de la famiglia Ucar, eliminando deuda, comprando otras empresas sin que se sepa muy bien para qué, ni qué resultados se han obtenido con esas adquisiciones, construyendo fábricas tampoco se sabe muy bien para qué ni por qué, salvo que estaba el dinero ahí.

El Sr. Ucar sabe que si retribuye al accionista, la cotización sube, y si sube la cotización, a la dirección se le exigen resultados. Como ha dado con unos accionistas que parecen aceptar los malos resultados para ellos, siempre y cuando "la empresa" tenga unas cuentas atractivas, el Sr. Ucar lo tiene claro: mejorar las cuentas de la empresa a costa de los bolsillos de los accionistas. 

Para la dirección esto supone tranquilidad en la gestión, y posibilidad de beneficios por operaciones vinculadas o cuando menos, por la mera gestión de los presupuestos de las inversiones y adquisiciones realizadas. Para los fondos de inversión supone que cuando la bonanza contable no se traduce en rentabilidad, se cansan y acaban saliendo de la acción. 
Los accionistas a largo plazo seguimos esperando que la gestión cambie, cosa que no pasará hasta que Ucar desaparezca, y los buenos resultados se traduzcan en rentabilidad para el accionista, no solo para la empresa y sus directivos.

Eso es lo que, en mi opinión, consigue el Sr. Ucar con su estilo de gestión: alejar a los accionistas exigentes, minimizar la supervisión sobre sus operaciones de gestión, y tener una vida tranquila, acorde a una empresa con un PER muy bajo, y que no obstante tiene unos resultados anuales muy buenos, que hacen posible gestionar unos fondos cuantiosos sin tener que rendir cuentas ni a accionistas reivindicativos, ni a bancos ni a nadie (porque para el Sr. Ucar eso somos los accionistas, nadie). 
#5796

Re: Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?

Ya estamos a 9 de febrero. Antes de que termine el mes FAES habrá hecho publicas las cuentas auditadas de 2023. Serán extraordinariamente buenas, con unos incrementos en ventas, Ebitda y beneficio muy sustanciosos, con unas previsiones para 2024 mucho mejores que en 2023.
Y en este mismo mes esperemos que anuncien un dividendo, o ampliación de capital gratuito, para, más o menos, abril.
Al precio que cotiza actualmente y con el dividendo esperado, la rentabilidad puede estar en un 5% que no está nada mal. 
#5797

Re: Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?

Joder con conclusiones así, no me extraña que ni Rita la pollera quiera esta acción XD
#5798

Re: Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?

 Mientras  ese dinero siga en la cuenta de faes, y no en la mía, será el Sr. Ucar el que decida qué hacer con él: otra fábrica de comida de cerdos, otra fábrica ultramoderna para hacer lo que sea que vaya a hacer (unas veces dice que no va a producir para terceros y otras que sí), comprar una empresa de batidos gastándose 80 millones para cuatro años después absorberla, integrarla en las cuentas y que no se sepa cuáles han sido los resultados de esos 80 millones, o gastarse seis millones en adquirir no se sabe muy bien qué en el Oriente Medio...

Todas esas grandes cosas que el Sr. Ucar está haciendo con nuestro dinero todavía no nos han rentado nada. Porque los dividendos los ha pagado con papelitos y cuando empiece a pagarlos con billetitos (que es lo que prometió la última vez, esperemos que cumpla, porque ya nos la jugó hace un año con el trile de cambiar de orden los dividendos) resultará que hay muchos papelitos con derecho a billetitos, y entonces se verá la consecuencia de tanto dividendo en papelitos sin la correspondiente amortización (o compra previa) de las acciones repartidas. 

Los accionistas que están satisfechos con la gestión del Sr. Ucar lo están porque ven grandes cifras en la empresa y porque creen que eso se traducirá en grandes cifras en sus bolsillos. Por ahora, y tengamos en cuenta que esta década ha sido la década en la que teníamos una patente sobre la medicina milagrosa, nuestros bolsillos no han visto nada. Pero... si en la época de la patente, que es supuestamente la de las vacas gordas, no hemos disfrutado del dinero que ganaba la empresa, ¿no es un poco raro pensar que vamos a disfrutar de ese dinero cuando la patente expire?

Y que conste que yo también creía que las buenas cifras se traducirían en una buena rentabilidad para el accionista, porque a falta de analistas que sigan a la empresa y destaquen los aciertos y los errores de la dirección, la única información era la contabilidad de la empresa y esa era buena, pero después de unos años estoy empezando a pensar que creía que estaba invirtiendo en una empresa farmacéutica, pero realmente estaba prestándole dinero al administrador de una botica. 
#5799

Re: Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?

Incrementos muy sustanciosos del beneficio? Pero si va a subir un 1 o 2%? Lo lleva haciendo todos los trimestres este año 2023. Y para el 2024 va a ser un crecimiento del beneficio del 4% o 5% respecto al 2023, con suerte llegaremos a los 100 millones en 2024 si las fabricas las inauguran pronto..
#5800

Re: Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?

Me gusta tu relato que contiene conceptos interesantes, pero no lo comparto:

Llegué a la inversión en acciones en 2013, se podría decir que nos tropezamos Ucar, las moléculas y yo. En estos años he visto empresas utilizar la caja en contra de los minoritarios, secar la acción, excluirla, y otras empresas en las que el verdadero negocio lo hacen gestionando los recursos en beneficio propio. No me parece que sea el caso ni que el Sr. Ucar esté en la base de la pirámide satisfaciendo sus necesidades.

Mencionas las compras como inconexas y con poco sentido. Creo que básicamente han reforzado su presencia en América central  y alimentación animal, ámbitos en los que ya estábamos . Estamos hablando de 50 M sumando deuda.

El caso de Diafarm es distinto, abre las puertas del negocio Healthcare del que sólo teníamos una pequeña muestra en Portugal. Se compra en 2017 por 70 M + 2 deuda bancaria, para unos beneficios estimados de 3,5 M. Una compra discutible pero no oscura; no nos obligan a provisionar y tenemos datos de su aportación a la facturación y Ebitda( negocio healthcare = 90% Diafarm)

La subida en el precio de las acciones, se produce durante el 2019 alcanzando el pico entre finales y principios de 2020 (no veo que el precio alto añada presión a directiva). En ese momento no se había tomado ninguna decisión respecto a los 200 y pico millones de la caja y cuando llegó el Covid y la acción volvía a los 3, seguía sin tomarse una decisión.

Totalmente de acuerdo, las patentes están muy maduras y a pesar de su impacto escalonado es hora de sustituirlas, pero el mundo de la I+D también puede ser muy turbio si no confías en los gestores. Asegurarnos unos ingresos a parte de futuras patentes, no parece descabellado.

Llego ya a la fábrica y es verdad que han dado pocas explicaciones. Para saber si hubiera sido mejor un dividendo extraordinario con la caja ( lo que convertiría a Ucar en un excelente gestor) ó una recompra bestia de acciones...creo que habrá que esperar un poco.

La inauguración de la fábrica coincidirá probablemente con la jubilación de Ucar, importante accionista de la empresa. No creo que quiera dejar como legado una instalación que no sirve para nada...llámame ingenuo.

Un saludo.






Brokers destacados