Acceder

Subastas de ciere, los últimos 5 minutos de cada día

24 respuestas
Subastas de ciere, los últimos 5 minutos de cada día
Subastas de ciere, los últimos 5 minutos de cada día
Página
3 / 4
#17

Re: Subastas de ciere, los últimos 5 minutos de cada día

Más inquietante es la alternativa.

Los precios de fin de día son "oficiales" a muchos efectos. Si no hubiera subasta de cierre, sería facilísimo subir o bajar un valor al cierre para manipular el precio final.

La subasta es un mecanismo mucho más sólido y menos sujeto a manipulaciones que el cruce normal de órdenes. Lo que pasa es que es engorroso y por eso se reserva para apertura, cierre, y cambios muy bruscos de la cotización.

Por cierto, esos títulos no se mueven en los últimos 5 minutos, sino en el último segundo, solo se cierran operaciones al final. Los precios entre las 17:30 y 17:35 son meramente indicativos.

#18

Re: Subastas de ciere, los últimos 5 minutos de cada día

Zardoya, 70.000 títulos en toda la sesión y de ellos 20.000 (un 30% nada más y nada menos) en la subasta de cierre.

Ferrovial, 1.760.000 títulos, de ellos, 420.000 de una tacada en el cierre. (20% del total del día).

Curioso..., yo lo había visto desde hace tiempo, por ejemplo en zardoya, que se puede tirar 10 minutos sin un solo cruce y en el cierre mueve el 30% del día.

Alguien apuntaba a que deben ser fondos de inversión, planes de pensiones etc que entran y salen en las subastas pero de todas formas me parece una barbaridad, y no es un caso aislado, si repasamos los valores del ibex les pasa a muchos. Mira Sacyr, 1 millón de títulos de una tacada sobre un volumen de 6 millones en toda la sesión.

Salu2.

Método, disciplina y tiempo

#19

Re: Subastas de ciere, los últimos 5 minutos de cada día

Aparte de que haya quien prefiera operar en la subasta de cierre por la razón que sea, lo que pasa también es que entre las 17:30 y las 17:35 se pueden poner órdenes, que se reflejarán en el mercado, pero sin que se lleguen a cruzar (y por tanto sin arriesgar el dinero). Así, cualquiera que quiera "tantear" cómo están las posiciones compradora y vendedora, puede meter una orden de comprar 100.000 acciones a mercado (o venderlas, o meter 1.000.000), y ver cómo se mueve el precio, sin que le cueste un duro. Y si se junta más de uno haciendo eso en el mismo valor, ni te cuento cómo son los bandazos que se ven... pero claro, luego retiran las órdenes antes de las 17:34, y al final el precio no se va tanto (en la mayoría de los casos).

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#20

Re: Subastas de ciere, los últimos 5 minutos de cada día

Hola,

Gracias por todas las aportaciones habidas, me han ayudado bastante a comprender como funciona la subasta de cierre y el porqué de las fluctuaciones del valor y del volumen negociado a lo largo de la misma,

Por lo leído, entiendo que una orden dada por un minorista/particular entra igual que la de un institucional pero hasta el final de la subasta de cierre, en los "30 segundos aleatorios", en cuando vuelve a abriese el mercado y
¿se podría cruzar la orden si el precio de la misma se ajusta al valor en ese instante tan corto y aleatorio?.

Posiblemente esté en un error por eso os pregunto y pido disculpas por mi carencia al respecto.

SL2 agradecidos.

#21

Re: Subastas de ciere, los últimos 5 minutos de cada día

¡Claro que se podría cruzar! de hecho, si era una orden "por lo mejor", se cruzará seguro; y si era una orden con límite de precio, pues se cruzará si por precio entra.

Ojo, si tu orden era a precio límite 10.89, y justamente el precio de cierre es 10.89, hay que tener en cuenta que tienen prioridad las órdenes "por lo mejor", y también las órdenes a 10.89 que se hubieran metido antes que la tuya (prioridad por orden cronológico), por lo que es posible que te entre la orden, pero también es posible que no te entre, o incluso que te entre parcialmente.

Y sí, las órdenes tuyas y mías entran igual que las de los institucionales... sólo que nosotros movemos menos la cotización ;-)

Pero si quieres un día que tengas bastante liquidez en la cuenta, ponerte en un valor muy ilíquido a meter órdenes de compra por lo mejor nada más empiece la subasta, verás cómo tú también la mueves... eso sí, asegúrate de que podrás cancelar la orden a tiempo, no sea que un corte de luz te haga un roto en la cuenta!!

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#22

Re: Subastas de ciere, los últimos 5 minutos de cada día

Gracias Fernan2, perfectamente aclarado.

No creo que el mercado pestañeé ni con toda mi liquidez -), tendré cuidado con las actividades de riesgo, gracias.

SL2.

#23

Re: Subastas de ciere, los últimos 5 minutos de cada día

Te sorprenderías... si encuentras el momento adecuado el mercado no, pero la gráfica diaria del valor puede verse claramente modificada por tu operación.

También pensaba igual que tú, hasta que un compañero de trabajo, el año pasado, un día de poco volumen, de un valor del Ibex35 compró 10.000€ en acciones. Era un cuchillo que caía (y así le salió de mal al final la jugada, pero bueno, eso es otra historia; en su defensa el año pasado casi todo parecían cuchillos que caían), así que cuando vimos la gráfica a final del día, con los volúmenes, el piquito de media mañana era exclusivamente por el volumen de acciones de la orden de 10.000€ :O

Por tanto, de un valor del Mercado Continuo con poco volumen, me creo que puedes mover el valor (casi sin darte cuenta) en determinados momentos con relativamente poco dinero.

#24

Re: Subastas de ciere, los últimos 5 minutos de cada día

Hace años me fijé en esto que comentas y le hice un seguimiento durante un año a varios valores del Ibex. Me pareció que se trataba de manipulación, ya que los agentes implicados eran siempre los mismos para cada valor. Aunque lo que me llamó la atención fué la colocación del precio en la subasta, luego extendí el análisis a las últimas 2 horas de mercado para ver si podía sacar tajada. Esta, por ejemplo, es la curva de precios típica de los últimos 120 minutos de cada sesión (obtenida como media de los históricos intradiarios de un año) de uno de esos valores del Ibex:

Se ve como durante los últimos sesenta minutos (a partir de las 16:30) empiezan a subir el precio, hasta que en la subasta (última barra del gráfico) le pegan el arreón final. En el caso de este valor, si durante ese año comprabas a las 16:30 y vendías en la subasta a las 17:35 le sacabas un 60% (antes de comisiones). Pero para ello hay que utilizar volúmenes medio-altos y elegir muy bien el broker. Dejé de operar en el mercado español y ahora mismo no sé si este análisis sigue siendo válido.

Brokers destacados