Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Banco Santander (SAN)

24,7K respuestas
Banco Santander (SAN)
89 suscriptores
Banco Santander (SAN)
Página
2.730 / 3.125
#21833

Re: Banco Santander (SAN)

 
Buenos días. 

Análisis del IBEX 35, Amadeus IT, Iberdrola, Inditex, Santander y Telefónica (13/11/20). 

    Añadido por Diego Gutiérrez Pérez el noviembre 14, 2020 a las 10:46am 

 

Un saludo y buen finde! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#21834

Re: Banco Santander (SAN)

Hola a todos,

Tengo una consulta de novato. Si yo actualmente no soy accionista del Santander, puedo comprar a mercado los derechos del dividendo que cotizarán durante cierto tiempo? Si los compro y no soy accionista... se me convierten en acciones o los pierdo?
#21836

Re: Banco Santander (SAN)

 
Buenas tardes. 

 

Al ser una AC liberada si compras tus derechos en el mercado se deberían convertir en acciones en la proporción de una acción por cada 23 derechos, siguiendo las fechas del calendario de la AC. 

Yo ajustaría la cantidad de derechos a esa proporción. 

De todas formas lo mejor es que te aseguraras de dar la orden de suscripción antes de que finalice el periodo de negociación. 

Tanto la cotización de los derechos como la de las nuevas acciones suelen estar arbitradas y prácticamente no hay diferencia al entrar por derechos o vía acciones y si yo tuviera que comprar acciones lo haría directamente con las acciones ya que las nuevas acciones tardarán tiempo en cotizar como una acción más. 

 

Las líneas siguientes son aplicables a las AC no liberadas y con derecho de suscripción preferente con desembolso de capital para adquirir una acción nueva: 

P.D: Como nota para aquellas ampliaciones que exigen además de los derechos un desembolso de dinero para adquirir las acciones correspondientes en el caso de no haber hecho nada, el valor de los derechos si no son vendidos sería nulo y la orden de suscripción debería darse en los plazos indicados para que no nos ocurra esta situación, normalmente el broker suele vender al final del último día esos derechos para que no acaben valiendo 0. 

Conclusión: Para evitarte problemas da la orden de suscripción antes del último día a tu broker y en caso contrario vende tus derechos. 

Un saludo y buen finde! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#21837

Re: Banco Santander (SAN)

Buenos días, 
No se si podrás ayudarme,  yo poseo 1000 títulos del Santander, según el valor del derecho serían 100 euros, pero en la app del Santander me aparecen 1000 títulos por valor de 97 euros, en lugar de los 100 euros... Por otro lado si en lugar de vender los derechos acepto las acciones ¿tendré que pagar algo por ellas como paso con IAG, o por el contrario son sin coste? ¿Cara a hacienda cuando las venda, la tendría que incluir en el mismo día compra de cuando compre las que poseo actualmente?. Gracias por tu ayuda 
#21838

Re: Banco Santander (SAN)

 
Buenas tardes. 

Primero según la proporción de derechos te corresponden 43 acciones nuevas + 11 derechos sobrantes. 

Los 11 derechos los deberías vender antes del cierre del último día de negociación o comprar los derechos suficientes para suscribir una acción más. 

La compra o venta de derechos está sujeta a comisión según las comisiones de tu broker y las establecidas por IBERCLEAR que suelen ser pequeñas si compramos pocos derechos. 

Durante el periodo de negociación de los derechos estos se estarán cambiando según las órdenes de compra y venta que haya durante la sesión de cada día y suelen estar arbitrados por la cotización de las acciones de Santander, es decir si suben las acciones también sube el valor del derecho. 

La suscripción de las nuevas acciones no tiene coste al ser una ampliación liberada con cargo a reservas, no sé si algún broker cobra alguna comisión por hacerlo pero si la cobra debería ser pequeña. 

 

En cuanto al IRPF: 

Si suscribimos las nuevas acciones el precio de adquisición del total de acciones en cartera será prorrateado en función de las compradas con anterioridad más los gastos que pudieran ser imputables a las operaciones. 

Por ejemplo si tenemos 1.000 acciones de SAN con un coste de adquisición de 2.000 € en total. 

Tras la AC tendremos 2.043 acciones con un coste de adquisición de 2.000€, si comprásemos algún derecho para completar las acciones el coste de adquisición subiría ya que habría que sumar el gasto por la operación compra de derechos. 

 

Si vendemos los derechos en el mercado, esta venta estaría sujeta a retención del 19% y tributarían como una ganancia patrimonial en el campo reservado a la venta de derechos y la tributación coincide con la venta de FI, acciones y otros elementos patrimoniales. 

Un saludo y buen finde! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#21839

Re: Banco Santander (SAN)

Gracias a tí y a Carlosocean por las respuestas.

Mi duda de si puedo entrar en la ampliación de capital del dividendo vía derechos aún sin ser accionista del Santander es porque es un scrip sin compra de acciones por parte del banco. En este caso solo habría dos opciones para los accionistas: quedarse con los derechos y convertirlos en acciones, o venderlos a mercado y cobrar el efectivo.

Si muchos de los actuales accionistas decidieran vender los derechos a mercado (ya que no quieran ampliar más su posición), podría darse el caso de que los últimos días (recuerdo que pasó eso en la última ampliación de IAG) baje mucho el precio de los derechos??

Si los derechos valen 0,10 euros, y bajan a un valor de 0,05 euros por ejemplo, tendríamos que  0,05 x 23 (necesarios para una acción) = 1,15 euros el precio de la acción.

En ese caso convendría mucho comprar vía derechos a los que no somos accionistas, no?
#21840

Re: Banco Santander (SAN)

Vídeo interesante de Gregorio Hernández comentando aspectos del Santander.

https://youtu.be/VLBghntzr-0

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

Brokers destacados