Acceder

Banco Santander (SAN)

25,3K respuestas
Banco Santander (SAN)
Banco Santander (SAN)

CÓDIGO AMIGO

Gestión inteligente del capital con Trade Republic: IBAN español y 2% de remuneración sin límite de saldo

Página
3.209 / 3.209
#25665

Re: Banco Santander (SAN)

 

Santander se mantiene como top pick gracias a mejores costes, Caixabank podría mejorar sus objetivos y Bankinter tendrá un NII más mixto


Morgan Stanley | Preview 4Q25: Álvaro Serrano (analista) anticipa un NII creciendo un c.1% para los bancos españoles en el 4Q, y con unas curvas más inclinadas, y el crecimiento del crédito acelerando, también anticipa un guidance NII más optimista.

A nivel single-names, Banco Santander (SAN) sigue siendo su Top Pick, sobre la base de unos mejores costes en 2026/27, pero también espera que CaixaBank (CABK) proporcione una actualización positiva de sus objetivos 2027. En Bankinter (BKT), anticipa un NII más mixto. 
#25667

Re: Banco Santander (SAN)

 
Santander coloca 410 millones en un bono en dos tramos denominado en francos suizos


 
Banco Santander ha acudido este miércoles a los mercados deuda para colocar un bono senior preferente dividido en dos tramos y denominado en francos suizos.

De acuerdo con los datos de la emisión presentes en el terminal de Bloomberg, el banco ha recaudado 385 millones de francos (413 millones de euros) con un plazo de vencimiento de 5 y 10 años para cada tramo.

En el primer tramo, ha colocado 215 millones de francos (231 millones de euros) con un vencimiento de 5 años y un tipo de interés igual al 'mid swap' de la tasa de referencia Saron y un diferencial de 62 puntos básicos. El cupón ha quedado fijado en el 0,9025%.

El segundo tramo, de 170 millones (182 millones de euros) abarca un vencimiento de 10 años y un interés de 74 puntos básicos por encima del 'mid swap' de la tasa Saron. El cupón ha quedado fijado en el 1,36%.

Entre los bancos colocadores se encontraban UBS, Deutsche Bank y Zürcher Kantonalbank. 
#25668

Re: Banco Santander (SAN)

Santander ultima la salida de Polonia y la recompra de acciones extraordinaria.

Santander vende el 49% de su filial polaca a Erste por 7.000 millones.

Santander cierra la venta de otro 3,5% de su filial en Polonia por 407 millones.

Santander Polonia convoca junta el 22 de enero para cambiar su denominación y dar entrada al consejo a los gestores del grupo austriaco Erste.

Santander ultima la salida del negocio de banca comercial en Polonia, quince años después de dar un salto en el país con la adquisición de Banco Zachodni. La matriz española prevé cerrar a mediados de enero la venta a Erste Group del 49% de Santander Polonia, así como el 50% de su gestora local de activos (TFI). La operación, anunciada en mayo del pasado año, se eleva a cerca de 7.000 millones de euros en efectivo.

La transacción se formalizará tras recibir en septiembre el visto bueno de la Comisión Europea y en las últimas semanas, el de la Autoridad de Supervisión Financiera de Polonia.

La cabecera española también ha concretado ya otro de los hitos de la desinversión: la adquisición a Santander Polonia del 60% de Santander Consumer Polonia, negocio que la matriz conservará.

https://www.expansion.com/empresas/banca/2026/01/07/695ced86e5fdea15078b4573.html
#25669

Barclays cree que Santander podría alcanzar una rentabilidad del 19,5% a cierre de 2028

 
Barclays cree que Santander podría situar su rentabilidad ajustada en el 19,5% a cierre de 2028 y lograr una tasa de crecimiento anual compuesta del beneficio por acción de aproximadamente el 16% para el periodo entre 2025 y 2028.

Así se recoge en el informe que el banco británico ha publicado recientemente para abordar las claves a tener en cuenta ante el próximo Investor Day que Santander va a celebrar el 25 de febrero, donde la entidad presidida por Ana Botín actualizará su estrategia para los próximos tres años.

Barclays señala que las expectativas para esta jornada son "altas" tras el "sólido" comportamiento que ha mostrado Santander en Bolsa en el último año y el "claro aumento" de rentabilidad que ha registrado en los últimos dos ejercicios.

Para la entidad británica, la pregunta clave ya no es saber si la rentabilidad está mejorando ("algo ya plenamente descontado"); sino si Santander podrá generar rentabilidades y beneficios superiores a las expectativas actuales del mercado, y qué parte de su generación de capital se traducirá en un aumento de la rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) y qué parte en compromisos de distribución a sus accionistas.

Las estimaciones de Barclays (un RoTE ajustado de entre el 19% y el 20% y un crecimiento del BPA de alrededor del 16% para 2025-2028) están por "muy por encima" del consenso, ya que la entidad británica tiene una visión "más constructiva" sobre la evolución de los tipos ofociales en Brasil y espera un mayor crecimiento estimado de los ingresos --gracias a las comisiones--, mayor eficiencia --apoyado en mayores sinergias con TSB y procedentes del plan One Transformation que está desplegando Santander-- y una perspectuva estructural más favorable del coste del riesgo en España.

A juicio de la entidad británica, el Investor Day de Santander se centrará en cuatro puntos claves. En primer lugar, saber si apalancamiento operativo puede seguir mejorando estructuralmente y que la eficiencia se mantenga por debajo del 40% a medida que se materializan los beneficios de One Transformation, la implementación de la IA y la integración de TSB.

En segundo lugar, Barclays espera claridad sobre las perspectivas de ingresos. Al respecto, cree que un crecimiento de un solo dígito medio "parece alcanzable", pero dependerá de la situación en Brasil, donde el banco tiene una exposición "significativa" a la normalización de tipos de interés. Además, España, EEUU y el negocio de Digital Consumer Banck deberían brindar mayor apoyo estructural a través de volúmenes y comisiones, mientras que México ha continuado impulsando volúmenes, aunque es más sensible a las tendencias macroeconómicas y de inversión, incluidas las renegociaciones del acuerdo comercial T-MEC con EEUU y Canadá.

En tercer lugar, Barclays prevé una calidad de activos "resiliente" a medida que los tipos de interés bajen y tras la reducción del riesgo de cartera que Santander ha aplicado en ciertas geografías.

Por último, la entidad británica estará atenta a los comentarios sobre la evolución esperada de la ratio de capital CET1 y distribuciones a accionistas. En contraposición con épocas pasadas, Santander ahora está en una fase de "superávit de capital" y está aplicando una "jerarquía de capital disciplinada" con reinversiones en oportunidades que supongan una rentabilidad superior al 20%, un 'pay out' del 50% y repartir todo exceso de capital por encima del objetivo de CET1 del 13% principalmente a través de recompras. A esto se añade el compromiso de repartir al menos 10.000 millones de euros mediante recompras durante 2025-2026 que Barclays espera que "se superen" hasta los 11.800 millones de euros.

"Vemos margen para que Santander anuncie una considerable capacidad de retorno de capital durante su Investor Day. Basándonos en la capacidad actual de generación de beneficios y la generación de capital, esto podría traducirse en una distribución equivalente a alrededor del 26% de la capitalización bursátil actual durante el período del plan, mediante una combinación de dividendos en efectivo y recompra de acciones", señala Barclays.

Más allá de los repartos, según la entidad británica, los inversores también estarán atentos al uso que Santander quiera dar al capital para seguir generando rentabilidad a futuro, incluyendo un margen para fusiones y adquisiciones seleccionadas en mercados atractivos, la evolución prevista de los activos ponderados por riesgo (APR) y las ambiciones de crecimiento.


AUMENTO DEL PRECIO OBJETIVO

En 2025, Santander logró una revalorización del 125% y cerró el año por encima de los 10 euros por acción. Lideró las subidas dentro del Ibex 35 Bancos y se consolidó como una de las 20 mayores empresas del mundo por capitalización bursátil, siendo también el primer banco europeo por delante de UBS.

Sin embargo, Barclays destaca que Santander sigue cotizando con un descuento respecto al sector, con una ratio de precio-beneficio del 10,0x y del 8,3x para los ejercicios 2026 y 2027, frente al 10,1x y el 9,0x del sector. "Lo consideramos cada vez más difícil de justificar si la ejecución del Investor Day respalda la trayectoria de rentabilidad prevista", agrega el informe.

En este contexto, la entidad ha elevado el precio objetivo de Santander a 11,3 euros por acción, aunque señala que los principales riesgos de grupo bancario siguen siendo su exposición al ciclo macroeconómico y a los tipos de interés en Brasil