Acceder

Banco Santander (SAN)

24,7K respuestas
Banco Santander (SAN)
88 suscriptores
Banco Santander (SAN)
Página
2.534 / 3.127
#20265

¿Invertir en el Banco Santander?

Hola rankianos:

Pues este es mi primera publicación en el foro. Llevo ya algún tiempo leyendo los foros y la verdad que me habéis aportado mucho. Así que era hora de hacerme una cuenta en Rankia para participar en los interesantes temas económicos de los que se hablan. Dicho esto me gustaría dar una visión de lo que son las perspectivas de futuro de SAN a largo plazo y que quizá es extrapolable al negocio de la banca europea.

Podrían escribirse libros sobre este tema, pero intentare resumir lo que pueda. Esta publicación está pensada para aquellos que están o quieren estar a largo plazo (+6 años). Los que estén a corto plazo (entre días y unos 3 meses) sé que se puede ganar bastante dinero si saben hacer trading. Los que están a medio plazo (entre unos meses y 5 años) deberían huir de esta acción.

Lo primero hay que decir es que meterse ahora mismo en la banca no es ir a un caballo perdedor, pero lo que hay que tener en cuenta es que estamos ante inversiones de alto riesgo (quien apueste por ellas puede ganar mucho dinero o perder mucho dinero). Esto es un matiz que una vez aclarado hay que preguntarse, ¿qué hace que esto se convierta en una inversión de alto riesgo?

Para responder a esta primera pregunta habría que hablar de la crisis de 2008, de la imagen deteriorada del banco ante los clientes, de las regulaciones e intervenciones extremas al sector (ojo, que diga que son extremas no quiero decir que esté a favor o en contra, eso daría para otro tema), los tipos de interés actuales, brexit, las ampliaciones de capital encubiertas con el scrip dividend, anuncios de una nueva crisis próxima y un largo etcétera que golpea día sí y día también a la cotización de la acción.

Pero si me preguntasen los motivo que amenaza a SAN y que también hace temblar a todo el sector hay uno en concreto que debería quitar el sueño a los inversores de la banca: las fintech. Desde las criptomonedas pasando por nuevos métodos de pago, los nuevos challenger banks y las grandes tecnológicas queriendo comerse, no un trocito, sino queriendo el pastel entero.

¿Qué perspectivas de futuro tiene entonces invertir en SAN? Primero hay que ver qué hace el banco para mantenerse en el negocio a lo largo del tiempo (por cierto, no olvidemos que el banco está en el primer puesto de banco sostenible del Dow Jones Sustainability Index). Enumeraré las ventajas competitivas de SAN:

1) Primera empresa del mundo que invierte en educación: Pe... pe... Pero esto es un gasto. Efectivamente, la inversión en educación es un presupuesto de gasto destinado a labor social. Pero no seamos ingenuos. Quien haya pasado por la universidad sabrá de primera mano que dentro de los convenios que tiene Santander con las universidades cada vez que un nuevo alumno ingresa, se le crea una cuenta en Santander u Openbank (dependiendo de la institución es obligatorio o cuanto menos se ofrece al nuevo alumno). Pensad en la cantidad de clientes que captan con esto, muchos de los cuales serán sus primeras cuentas bancarias y además contamos con que si la cosa sale bien serán clientes con buenas rentas. Esto le da una ventaja competitiva mayor de la que piensa la gente.

2) Su neobanco (Openbank): De si es o no un buen banco habrá ríos de tintas a todos lados, pero si se mira de forma objetiva. Es un banco que ofrece bastantes productos y que es 99% digital  (sí, no es 100% porque tienen una oficina en Madrid para atender clientes, pero su idea es que todo se haga digital). Hablamos de un banco independiente de Santander pero que le pertenece al mismo Grupo Santander, por lo que le da dos ventajas: menores costes operativos (por lo que se puede eximir al cliente de vinculaciones y comisiones, cosa que ahora mismo la banca tradicional necesita para oxigenarse) y que el cliente sabe que tiene el respaldo de un banco sistémico detrás. Un nuevo banco dentro del título de SAN que está en expansión internacional. Hay que matizar que la filial se empezó a incluir junto a los servicios digitales a la hora de presentar la cuenta de resultados a los accionistas, y que ésta presenta pérdidas. Tiempo al tiempo, pero veo en Openbank una banca muy competitiva a la hora de competir con los neobancos o los challenger banks como N26, Revolut, etc. Si vas a largo plazo estaría muy pendiente de ver si esta filial sigue expandiéndose y ofreciendo cada vez más servicios. En muchos aspectos gana en competitividad al mismo Santander.

3) Su Fintech y los mercados emergentes: Hasta no hace mucho, los bancos sólo les interesaba los clientes rentables. Y poco ha cambiado la situación. La exclusión financiera es una realidad en muchos países. Pero ahora parece que hay un interés por aprovechar esos potenciales clientes. Un ejemplo sonoro fue Facebook con su "criptomoneda" Libra. Pero si vives en España seguramente no conozcas Superdigital, una aplicación que funciona a modo de Fintech en algunos países latinoamericanos y que sirven como inclusión financiera. Su exposición a mercados emergentes hace que cada año su número de clientes crezca como es el caso en Brasil pero que puedan cimentar una tumba en caso de inestabilidades políticas o sociales.

4) No lo olvidemos, es un banco sistémico: Las fintech son una revolución en la banca, cierto. Pero no olvidemos que sistémicos o no, la banca tradicional tiene mucho poder en el mundo como para dejarse comer. Creo que ya tiene una batalla ganada como ha pasado con las criptomonedas. Un algoritmo que podía realmente cimentar la tumba de la economía y de la banca tal y como la conocemos y que entre medios, banca e instituciones se ha convertido en un método de especulación salvaje en estado puro. Además de usarlo en beneficio propio como los pagos por blockchain que utiliza SAN.

He querido poner algo de optimismo a aquellos que apuesten por esta acción. Dado que las perspectivas ahora mismo no son muy positivas (algo me dice que volveremos a ver los 3'5 euros), pero sigo reiterando en que es una inversión a largo plazo y de alto riesgo. Tarde o temprano cuestiones que nos preocupan como inversores (como los bajos tipos o la mala imagen que actualmente tienen) acabarán y será el tiempo el que juegue a nuestro favor. Se podría hacer un paralelismo entre la crisis de las tecnológicas en el 2000 y la bancaria en 2008. Alguien que tuviese invertido en Microsoft en el 2000 no volvió a ver su dinero hasta 2016. 20 años después, si invirtió en el peor de sus momentos habría más que duplicado su dinero y habría que sumarle dividendos cobrados a lo largo de los años. Quizá en otras publicaciones mencione el porqué no invertir aquí. 


Un saludo. 

#20268

Re: Banco Santander (SAN)

Gracias por el artículo, yo estoy esperando dos opciones:

1º si sube vendo mis acciones
2º si sigue bajando compro más

Todo pensando q después de la sentecia IRPH pasado, baja a por los 4

  
#20269

Re: Banco Santander (SAN)

Vaya....qué lastima que compre a 3.88 y ya va por 3.76...
#20270

Re: Banco Santander (SAN)

Compraste previo a que se activara el modo pánico

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#20271

Re: Banco Santander (SAN)

https://www.expansion.com/mercados/renta-fija/2020/02/21/5e4f981b468aebfb588b45d7.html  en este enlace se puede ver el porque los bancos y este caso el Santander no sube de 4€, el precio del dinero no vale casi ni el algodón y el papel que se usa para fabricarlo,,,,,,, Holanda se financia a 30 años gratis y Alemania paga a 30 años  el  0.01 de interés,,,,,,,,, al BCE SÓLO LES FALTA REGALAR EL DINERO EN LOS MERCADILLOS , o como se dice, tirarlo desde un helicoptero,,,,,, menudo dopaje financiero 

Brokers destacados