Acceder

¿Qué estudiar?

48 respuestas
¿Qué estudiar?
¿Qué estudiar?
Página
5 / 7
#33

Re: ¿Qué estudiar?

En mi pueblo la biblioteca pública está cerrada. Eso sí, el edificio muy bonico. Y las comisiones que se repartieron en su día, supongo que también ;-) saludos

#35

Re: ¿Qué estudiar?

La primera pegunta que relizas es verdaderamente buena. Creo que a Huerta nadie se ha atrevido a hacérsela.

Yo, en mi humilde meditar, creo que todo parte de considerar como inexorables los condicionantes dados del actual sistema mometario, un sistema verdaderamente soviético a mi entender. Imagina un sistema monetaro del que han desaparecido todas las regulaciones: no hay bancos centrales ni, por tanto, divisas de curso forzoso (dinero fiat) ni tipos fijados de forma arbitraria por ningún burócrata. Tampoco la creación de bancos está jerárquicamente establecida: con solo comunicar que empiezas a operar y en qué condiciones, tu banco existe.

En tal escenario, creo que la importancia del riesgo moral –que hoy subestimas, por haber aprendido desde siempre el monopolio estatal de la creación y gestión del dinero, que no es sino una forma de cesión de la responsabilidad- simplemente cobra su verdadera dimensión; porque fíjate que, en esas condiciones, el riesgo moral opera tanto en la dirección del banquero como –sobre todo- en la del cliente de banca. Si tú eres y quieres ser un mero depositante a la vista y, de pronto, suge un banco que te garantiza el coeficiente de caja del cien por cien ¿irías a otro? Supongo que ese banco triunfaría y que, aunque sólo fuera por necesidad de competir con él, el resto de bancos deseosos de especializarse en el depósito no tendría más bemoles que seguir sus pasos, a riesgo de –si no- quebrar. No harían falta mandatos coactivos. Lo que de verdad coordina es la señal que con tus servicios y precios mandas.

Y lo mismo respecto a a bancos con reserva fraccionaria y descalce de plazos y riesgos. El que se meta ahí que sepa lo que hace. Y si luego hay un par de quiebras, ellos verán: que nadie nos pida a los demás que los rescatemos. La verdadera disciplina la introduce el mercado incontaminado.

Los ancaps creemos que, en ausencia de mandatos coactivos centralizados, es el individuo, el cliente, quien de verdad toma las riendas. Para enriquecerse, no hay más que cubrir de la mejor forma sus necesidades.

Verás, yo opino que nuestra mentalidad está hecha (en parte por su escasa velocidad evolutiva, en parte –sobre todo- por el bombardeo ideológico al que se nos somete desde el Estado y sus mil terminales) a seguir pautas, psicológicamente tranqulizadoras para nosotros, que podían se exitosas en el pequeño grupo, en la manada: ahí podía funcionar eso de tener un líder, un chamán, un estado que nos librase de la incertidumbre inerradicable (Huerta sic) de la vida; igualmente, lo de ser solidario con el de al lado del grupo (por aquello de que, el día que no cazáramos, nos cediese parte del botín) podría servir en pequeñas comunidades. Pero sucede que hoy vivimos en órdenes sociales extensos, donde lo aplicable al pequeño grupo es, simplemente, disfuncional.
El Estaado, con el fin de obtenernuestro servilismo, se aprovecha de esa mentalidad de los pequeños grupos, pero, en realidad, impide que seamos conscientes de que estamos inmesos en órdenes sociales extensos, caracterizados entre otras cosas por la dispersión y especialización del conocimiento. Por la descentralización, en definitiva.

Perdona que no siga, pero a mí no me gusta teorizar así a lo loco. Necesito tiempo.

Veremos si el finde puedo hablarte a grandes rasgos del bitcoin. De momento, si te place, te adelanto las que a mi juicio podrían ser sus mayores virtudes: su valor es, por naturaleza, descentralizado (tecnológicamente, parece sólido, blindado a las injerencias de los gobiernos por depender de su validación de una red de individuos descentralizada) y parece no necesitado –por lo mismo- de intermediarios.

Pero, insisto: por respeto a quien me lee, necesito más tiempo.

Ahora, tampoco quería defraudar a alumno tan aventajado.

Un animoso saludo.

#36

Re: ¿Qué estudiar?

Estos libros, de todas formas, no suelen encontrarse en bibliotecas públicas. ¿No ves que van contra el stablishment?

Busca en Union Editorial y gástate la pasta: donde va un libro tuyo, con tus propias anotaciones al magen y tus subrayados no va nada.

Ay, qué estatistas somos. El que algo quiere, algo le cuesta.

Por cierto, Huerta de Soto me ha regalado algunos de sus libros. Eso es de verdad la donación voluntaria, no el robo.

#37

Re: ¿Qué estudiar?

Soy rico, nunca he ido a una biblioteca pública, cuando quiero un libro, lo pido por internet y un señor muy amable me lo trae a la puerta de casa al día siguiente, no tengo ni que quitarme el pijama :P

Lo decía por los que no han tenido las mismas oportunidades que yo y, sobre todo, por la casta política que está expoliando este país.

Dicho lo cual, insisto en lo que decía al principio, tienes conocimientos profundos de economía/política monetaria, no necesitas ese máster. Si acaso, podrías ser la profesora. Ahora sí, no te pienses que eres la única que ha leído a Mises/Soto/Hayek/Cia por mucho que no pertenezcan al mainstream. Que la gente no comente no es por desconocimiento, es por lo que te dije al principio que las implicaciones prácticas a la hora de invertir se acaban cuando de verdad entiendes/asumes que el dinero es un apunte contable, que la inflación es el peor enemigo del ahorrador y que la riqueza sólo se crea mediante la iniciativa emprendedora. Con esto tampoco quiero decir que esté en contra del conocimiento como fin en sí mismo, me parece genial.

Un saludo

#38

Re: ¿Qué estudiar?

Lo importante es tener una visión de lo que nos rodea, aunque esté equivocada. Yo por no creer, ya no creo ni en los teoremas energéticos. En materia científico-tecnológica, cuando pasas de determinado nivel, te das cuenta que un ingeniero no es más que un moderno chamán. Supongo que en temas económicos pasa algo parecido.

Saludos.

#39

Re: ¿Qué estudiar?

Hola amigo.

No importa lo que estudies, puedes tener exito en bolsa. El problema es que no todo el mundo nace con una capacidad natural analitica e imaginativa Y esos dos requerimientos vitales para poder tener exito en bolsa.

Cuando Yo Trabajaba en UBSPaniwebber y en Refco, muchos de los mejores traders eran ingenieros civiles, medicos, matematicos etc.. Nunca vi a un economista ser un buen trader en esos años, ya que lo mas peligroso en el mercado es tener una opinion intelectual de los hechos. AL mercado no le interesa tu opinion, es asi de simple.

Yo pienso que lo ideal es que encontraras trabajo en un buen banco o un buen invoice broker y que de ahi aprendieras. Hay props que dan salarios y buenos entrenamientos como por ejemplo Jane Street o First New York Securities. Jane paga 80,000 anual de salario y el training dura 2 años. FNYS paga 45 mil anual y el training dura 18 meses Y cada 3 meses te pagan un % del profit que generes. Desafortundamente el 99% de los props no hacen eso, mas bien te roban!

Mas que preguntar "que debo estudiar"? deberias preguntarte con honestidad "Tengo el caracter y la personalidad para la bolsa"?.. Que tan creativo soy? Que tan analitico soy? que tan diciplinado soy? que tan humilde soy para aceptar cuando estoy en un error?.. Si las respuestas son positivas, entonces hay unos libros que son mejores que cualquier universidad para operar en bolsa.

#40

Re: ¿Qué estudiar?

vota a otros las proximas elecciones.

Brokers destacados