Acceder

¿Qué estudiar?

48 respuestas
¿Qué estudiar?
¿Qué estudiar?
Página
3 / 7
#17

Re: ¿Qué estudiar?

"... porque filtrar la info del que sabe, del que habla de oídas y del que no tiene ni puta idea lleva un curro que flipas."

Una gran verdad, Helmholtz. A veces no es tan evidente y uno tarda semanas/meses en darse cuenta de que un forero en cuestión, en el mejor de los casos, habla de oídas. Y lo peor de todo es que en ocasiones el que sabe de algo se dejar llevar y acaba hablando de cosas que no sabe, y eso es aún más complicado de discernir.

Un placer tenerte por aquí & un saludo!

#18

Re: ¿Qué estudiar?

Amigo, no es tontuna tuya: es que he sido demasiado técnica.

Lo siento, pero lo daré por bien empleado si a cambio te pica la curiosidad acerca de alguno de los aspectos que comento y te da por investigar por tu cuenta.

Ah, los estragos de la LOGSE: cuanto daño han hecho a este país llamado por ahora España.

#19

Re: ¿Qué estudiar?

Perdona mi ignorancia, pero para los neo-austriacos (el neologismo es mío), ¿cuál es la alternativa al coeficiente 100%? Eso sí que es atacar uno de los núcleos gordianos de la escuela austriaca.

#20

Re: ¿Qué estudiar?

Ahí hay un acalorado debate hoy en día interesesantísimo.

Paco Capella, en su línea provocadora, plantea así la cuestión: el problema sería más el descalce de plazos y riesgos que la propia reserva fraccionaria.

http://www.juandemariana.org/comentario/5716/descalce/plazos/riesgos/1/

http://www.juandemariana.org/comentario/5744/descalce/plazos/riesgos/2/

Rallo, también partidario de la no necesariedad del coeficiente de caja del cien por cien, repara, de forma más sosegada, en un elemento de arbitaje poco estudiado, como es la letra de cambio:

http://www.juandemariana.org/comentario/1477/letra/cambio/

El debate sigue vivo. No sé que dirá Huerta.

Yo, modestamente, pienso que existen dos negocios indebidamente mezclados: el del mero depósito y el financiero del préstamo. Lo de la necesidad de eliminar los bancos centrales y operar con banca libre emisora de su propia moneda referenciada a algún activo tangible y estable, sigue en pie. Lo demás, me lo cuestiono.

Los matices, en las universidades de verano del IJM, donde se puede debatir de todo. Y encima en Lanzarote. Yo este año no me la pierdo.

Y esto no es la escuela neo austríaca, como no existe el neoliberalismo. Dentro de un determinado paradigma -corriente de pensamiento que no sea una secta- hay debate y, por tanto, la teoría evoluciona. Más cuando -como es el caso- se rechaza de entrada el cientismo propio de querer aplicar los principios de las ciencias "duras" a las que se ocupan de la acción humana. Aquí no hay econometría, no hay equilibrio perfecto ni óptimo paretiano ni walrasianismo: hay estudio dinámico de la acción, por naturaleza cambiante y creativa. Hay hombres que actúan. Nada más ni nada menos.

Mises nos enseñó que la Historia en realidad no enseña nada. Sólo que, ceteris paribus, es muy probable que se produzcan tales efectos. Pero nada impide que a partir de ahora, en unas nuevas condiciones, con una información que antes no estaba ni siquiera creada y que por definición está dispera, es inarticulable, informal y práctica, actúe de una nueva forma, movida por la empresarialidad (de prendus prensi: agarrar, darse cuenta).

#21

Re: ¿Qué estudiar?

Yo empezaría por.leer libros sobre el tema ,todos los q.puedas,aquí se mencionan decenas ,muchos imprescindibles,en los foros tb se aprende,pero hay q filtrar bastante,yo no leo muchos ,el q más este de rankia,no tengo mucho tiempo;te reccomiendo q leas todo lo q escriban be quick y solrac sobre todo ,además de otros q ya iras . Conociendo ,haz algún curso q no sea demasiado caro,ya te.digo q está todo.en los.libros y luego suerte y paciencia

#22

Re: ¿Qué estudiar?

Gracias por los enlaces.

Si eres Mónica Luna, permíteme decir que estoy de acuerdo al 100 por 100 con lo que expones en tus comentarios al artículo de Paco Capella. Y que, por muy sugerente que sea, no acabo de ver la que la reserva fraccionaria no implique descalce de plazos y riesgos. Para mí no se trata de un totem, sino de una realidad: el 100 por 100 es necesario para evitar la burbuja; y, por supuesto, también es necesario que no haya descalces. Lo que no veo es que sólo sea necesario lo segundo.

Tú como lo ves ahora, unos meses después de tus comentarios?

#23

Re: ¿Qué estudiar?

Sí, soy Mónica Luna. Ya dije una vez que mi nick procuraba ocultar lo menos posible. El segundo aplellido no lo pongo más que nada por si está Montoro en la sala.

Ya en serio, como sugiero en el último comentario a ese post, de repente, tras leer a Paco -y ver más videos de debates de la Universidad de Verano del año pasado a la que, por desgracia, no pude asistir- empecé a plantearme que, de verdad, aun con patrón estable (oro u otro cualquiera) ¿cómo podrían hacer negocio decente los bancos sin reserva fraccionaria? Vamos que encaré la idea y aquí sigo, dándole vueltas.

Y, en fin, al final llego a la idea mencionada de que, aun con banca libe, ausencia de bancos centrales -y por tanto, de moneda de curso forzoso- y patrón oro, tal vez convendría separar de una vez por todas ambos negocios: la banca de depósito, con coeficiente del cien por cien y capacidad -ésta sí- para crear moneda, medios fiduciarios (cuidado que no es lo mismo que fiat) siempre respaldados en un activo estable (creo que se llama fractal en vez de fiat, aunque no me hagas por ahora mucho caso), a salvo de los manejos de arbitrista alguno; y, por otro lado, la banca dedicada declaradamente al préstamo y la deuda, que podría tener reserva fraccionaria,... siempre que el cliente lo supiera y consintiera, como primera premisa; y siempre que, además, no existiese prestamista de última instancia (léase banco central), con lo cual el riesgo moral (moral hazard) de los bancos no tendría más remedio que aumentar y con él su aversión al descalce de plazos y riesgos. No digo yo que no tras tres o cuatro quiebras, pero al final aumentaría.

De todas formas, aun agradeciendo mucho tu interés y sintiéndome de sobras recompensada por haber contribuido siquiera un poco a encender tu curiosidad (bendita curiosidad) he de decirte que yo el verdadero debate conmigo misma sobre estos asuntos lo aplazo para las vacaciones. Entonces puedo estudiar en serio, no a salto de mata. Hasta entonces, no paso de intentar establecer juicios provisionales. Y este año, para colmo, he conocido el bitcoin que, de acabar de monetizarse de forma exitosa -en esta u otra versión posterior más refinada- podría cambiarlo todo.

De todas formas, tenga o no tiempo para profundizar, he de reconocer que me encanta que me provoquen intelectualmente: me priva; además no hay otra forma de enriquecer el pensamiento. Y -créeme- ese enriquecimiento me resulta preferible al patrimonial.Subjetividad del valor de nuevo.

Además, juzgo que es extremadamente necesario para introducir enfoques nuevos y muy fructíferos en filosofías de invesión como la Value.

Un cordial saludo.

#24

Re: ¿Qué estudiar?

Recuerdos De Andrés

Brokers destacados