Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué estudiar?

48 respuestas
¿Qué estudiar?
¿Qué estudiar?
Página
4 / 7
#25

Re: ¿Qué estudiar?

Ea, pues qué bien. Cuánto me investigan algunos, aunque no respondan a nada por derecho.

Y, sí, Montoro, me llamo así. Y encima soy ancap convencida: ¿qué pasa?

#27

Re: ¿Qué estudiar?

No, significa anarcocapitalista. "Libertarian" en ingés, por si te da la pista.

#28

Re: ¿Qué estudiar?

Estoy contigo en que el pensamiento se enriquece mediante la dialéctica; pese a ello, algunos, cuando hablan, pretenden sentar cátedra.

Desde luego, a poco que profundicemos en la Escuela Austriaca, no podemos negar que su descripción de los ciclos económicos es muy acertadas.

Por otro lado, quizá sea una solución la que planteas del doble tipo de bancos. Pero ahora, para una anarcocapitalista como tú, yo pregunto:

a) ¿Cómo casa con la libertad total el imponer una reserva 100 por 100 a los bancos "de depósito"?
b) ¿Bastaría ese riesgo moral para evitar el descalce de plazos y riesgos? Yo creo que gente como Cepella ahí peca de excesivo optimismo. En caso de que la respuesta sea negativa, habría que imponer la prohibición del descalce... ¿y eso como casa con la libertad total?

No niego la mayor: las burbujas y sus correspondientes resacas se producen por la creación de dinero (de promesa de dinero) por los bancos mediante el descalce (y yo también pienso que por la reserva fraccionaria) durante una etapa expansiva.

Pero no es menos cierto que, en caso de que hubiera libertad total, yo no podría haber estudiado nunca. Sin un Estado que me pagara una beca durante los años 90 yo ahora no podría debatir contigo propuestas tan interesantes. ¿Es falsa la riqueza que se crea en esas épocas expansivas? Permite que dude de esas aseveraciones tan tajantes. Como tu bien dices, el enriquecimiento del pensamiento es casi preferible al patrimonial y yo no lo hubiera conseguido sin unas bases que puso el Estado de Bienestar. Y ese enriquecimiento te aseguro que no ha sido irreal.

Aún así, es muy sugerente este debate y esta Escuela. Y, sí, me has metido el virus de la curiosidad por el tema. Así que seguiré investigando. Ahora le toca el turno al bitcoin... ¿donde puedo aprender sobre ello?

Y, por favor, estoy hablando de aprendizaje teórico, no lo quiero usar para ninguna inversión. Esto lo digo para el que quiera decirme que la Escuela Austriaca no tiene ninguna repercusión práctica en el inversor de Bolsa. Me da igual. Lo que quiero es aprender.

Un saludo cordial y muchas gracias.

#29

Re: ¿Qué estudiar?

Yo veo el anarcocapitalismo como uno de los últimos pensamientos utópicos. Incluso tiene sus iconos románticos como Ayn Rand. Sin embargo, estoy convencido que las relaciones económicas y sociales no pueden analizarse desde un punto de vista técnico o científico. Ni siquiera lógico.

El estatismo puede adolecer de multitud de defectos, pero tiene una fuerza indiscutible que convierte el anarcocapitalismo en una utopía. Las leyes nacen de la violencia, o de la fuerza, como queráis y un estado tiene una capacidad de generar violencia muy superior a la de cualquier sociedad libre organizada en base a relaciones económicas. A veces olvidamos que el derecho a la propiedad privada no es algo consustancial al ser humano. El derecho a la propiedad privada nace de un padre y su prole aguardando armados detrás de la puerta.

#30

Re: ¿Qué estudiar?

Para esto viene muy bien un poema de Eduardo Galeano:

Ella está en el horizonte.
Me acerco dos pasos,
ella se aleja dos pasos más.
Camino diez pasos
y el horizonte se corre
diez pasos más allá.
Por mucho que yo camine
nunca la voy a alcanzar.
¿Para qué sirve la utopía?
Sirve para eso:
para caminar.

No obstante, no creo que mi utopía sea el anarcocapitalismo. Debería seguir investigando sobre ello, pero ese "objetivismo radical" estoy convencido de que no existe.

Un cordial saludo.

#31

Re: ¿Qué estudiar?

hablas de oido pero hablas bien. master uoc o uned en mercados financieros son ok precio y dan conocimientos solidos.

si es estudiar por ampliar conocimientos de la vida en general... bibliotecas publicas. son gratis.

#32

Re: ¿Qué estudiar?

yo no definiria libertarian como anarcocapitalismo, aunque no dudo esa sea la traduccion/etiqueta oficial.

Brokers destacados