Acceder

1nkemia

3,85K respuestas
1nkemia
7 suscriptores
1nkemia
Página
159 / 487
#1265

Re: 1nkemia

Ismael

Muy buena apreciación la que haces con de la elasticidad.

"También la elasticiad precio de la demanda y la oferta y ver cómo evoluciona en este aspecto respecto a sus competidoras para que con el paso del tiempo no se quede con precios elevados o no se ajuste adecuadamente a los cambios en la demanda"

#1266

Re: 1nkemia

El profesor es Vicente Safón Cano que ha trabajado este tema bastante, justo el de la elasticidad precio de la demanda. Al final es microeconomía, si no recuerdo mal el modelo se llama Línea de Paridad Competitiva, y establece primero la posición de la empresa en función del coste y precio de sus productos.

Lo esencial del estudio era que se hace un macro encuesta a los consumidores, clientes, proveedores etc de los productos que venden empresas de un determinado sector. 

 

En el eje de las Y se pone la calidad percibida (garantía del producto, diseño, servicio post venta, autonomía.... dependiendo de qué tipo de producto sea) y en el eje de las Y precio percibido (de 1 a 10).

Se cuantifican ambas variables y se traza una linea con una pendiente.

Imagina que perciben más la calidad percibida que el precio, entonces la pendiente sería de más de 90 grados hacia arriba de izquierda a derecha.

 

Pues en ese mismo gráfico se sitúan las empresas según su precio y la calidad percibida por los usuarios o algo así (lo digo de memoria y puede bailarme algún dato) 

Entonces las empresas que se sitúan cerca de la linea de paridad competitiva (la de más de 90 grados) por sus características de calidad percibida de sus productos y del precio, tendrán ventaja respecto a las que no estén en esa linea. 

Para que se entienda, una empresa con calidad perdibida 8 y precio percibido 3 tiene una posición que pasa cerca de la línea de paridad competitiva.

Si otra empresa tiene calidad percibida 5 y precio percibido 2, estará fuera de la linea de paridad competitiva.

Ahora imagina que las preferencias de los consumidores cambian en los próximos años y pasan a valorar menos la calidad percibida y valoran más el precio, 

en este caso si la segunda empresa se mantiene ganará cuota de mercado en detrimento de la primera, y la primera tendrá que adaptarse (si se percata del cambio de las preferencias de los consumidores).

 

Esto te lo estoy diciendo de memoria, este estudio no iba para el examen, nos lo dejó a leer voluntariamente y a mi me pareció muy muy muy interesante, pero entre exámenes etc no he tenido tiempo de dedicarle todavía suficiente tiempo. 

Me comprometo a hablar con el profesor y decirle si puedo publicarlo en Rankia haciendo un buen resumen con gráficos etc. 

 

El modelo no era excesivamente complejo, lo que s difícil y costoso es ir haciendo encuestas para detectar el cambio de preferencias de los consumidores. 

Un saludo!

#1267

Re: 1nkemia

"Este caso que es idéntico que el de la inversión de I+D, en un análisis minucioso nunca se puede sustraer de la cuenta de resultados la partida de “trabajos para el activo”, diciendo esta empresa tiene unos resultados de 300 – 500 (trabajos para el activo) tiene pérdidas de -200. Esto erróneo, si se quiere visualizar la CR sin esta partida también se tienen que eliminar de los gastos de explotación los 500 que cuesta construir la máquina (250 de personal, 150 materiales, 100 de otros) quedando el mismo resultado positivo final de +300."

Entiendo que es un foro de bolsa y no de contabilidad y que la mayoría de gente no tiene por que saberlo a no ser que se dediquen a esto como es mi caso y probablemente el tuyo. Pero esto es bastante obvio! De todas formas aquí si lo has explicado muy bien! Gracias por la aclaración! Me dolió la vista leer eso jeje. Saludos!

#1268

Re: 1nkemia

Hola a mi me gustan los mercados desde hace más de 7 años, empecé por Forex, luego acciones, análisis técnico, indicadores, luego me mantuve operando bastante tiempo estancado en sistemas de análisis técnico e indicadores, luego adquirí conocimientos de estadística y he empezado a tratar algunos indicadores por mi cuenta con Excel, a hacer seguimientos cuantitativos y a intentar gestionar una cartera (personal) en base a estos conocimientos. 

El camino es difícil, y siento la necesidad de saber leer bien un balance (más allá de calcular ratios, Z de Altman etc que me sirven para seleccionar a groso modo) pero me gustaría saber leer bien el balance y cuenta de resultados.

Me he encontrado que es complejo hacer interpretaciones correctas y detalladas debido a la gran cantidad de información que he tenido que aprender o que he ido aprendiendo:

derivados, estadística, gestión del patrimonio, análisis técnico, funcinamiento del sistema monetario, tipos de cambio, macroeconomía, ... muchísima información con la que me siento mucho más cómodo que con un análisis fundamental, aún así intento hacer algún pinito.

Gracias a vosotros, los que tenemos interés en ello aprendemos, y aunque sea un foro de bolsa, la contabilidad es muy importante para analizar bien las empresas fundamentalmente.

 

Quería agradeceros el esfuerzo que hacéis por hablar y aclarar estos temas.

Un saludo. 

#1269

Re: 1nkemia

Tal como comentas realizar esas encuestas para detectar el cambio de preferencias de los consumidores, sólo se puede abordar desde dos posiciones distintas por su alto coste.
1.- A partir de un trabajo académico de investigación universitaria.
2.- Por parte de una gran empresa con suficientes fondos para asumir su coste.

Por tanto será difícil tener este análisis de las empresas del MAB.

#1270

Re: 1nkemia

Este foro es fantástico gracias a la multitud de PERSONAS (en mayúsculas) que aportan cada día su conocimiento. Yo intento poner un granito de arena de tanto en tanto. Me lo paso muy bien.
:-)

#1271

Re: 1nkemia

traigo resumen gráfico

resumen semanal

y aqui el semanal con volumen

#1272

Re: 1nkemia

Operaciones hoy 1NKEMIA:

Hoy, 28 de marzo, el volumen en efectivo (miles) ha superado los 320.000 euros. Ha sido el SEGUNDO valor del MAB ,de los que cotizan en fixing, que más dinero ha movido (sólo superado por Altia). El mayor comprador ha sido Mercavalor con 40.700 títulos, seguido de BSCH con 18.573 acciones. El mayor vendedor ha sido, un día más, Norbolsa con -90.423 acciones (77,68%).

1NKEMIA se anotaba algo más de un punto porcentual de subida en el primer cruce, lo que llevaba la cotización hasta los 2,78. En el segundo cruce (16:00), subía 2 céntimos más hasta los 2,80€.

Esto es información, ahora viene MI opinión:

Los volúmenes de negociación están siendo muy altos en las últimas semanas. Si no me fallan los números, 1NKEMIA sería la siguiente en pasar al modo continuo por volumen de contratación diaria. De todos modos, si Vallsgreen ha tenido tiempo para hacer la gráfica que nos comentó que intentaría hacer a finales de mes, lo veremos todo más claro.

Aunque a Vallsgreen no podemos pedirle más de lo que hace por el foro... IMPRESIONANTE Y ENRIQUECEDOR. Gowie me ha hecho sacar una carcajada con su comentario: "Yo ya empiezo a dudar que seas el señor Castells camuflado de forero" jajaj.

Como he comentado ésta mañana, no pasaría nada si hubiera un corrección sana la semana que viene para luego estabilizarse y dibujar otro escalón. La gráfica que está dibujando tiene un aspecto técnico muy bueno (aunque no soy muy amigo del análisis técnico), pero parece que ha tocado la parte alta del canal. Esta acción tiene mucho recorrido, pero hay que cimentar una base sólida en la que apoyarse.

De cualquier modo, el mercado es soberano en esto. Una acción vale lo que el mercado está dispuesto a pagar.

Bueno, nada más compañeros. Un semana muy interesante. Más de un 20% de revalorización. Ahora llega el fin de semana. Disfrutad con vuestra familia, amigos o con vosotros mismos, pero DISFRUTAD! Sonreír cuesta muy poco y trae muchas cosas buenas. Un placer leeros y compartir éste barco con vosotros. Un saludo a todos!!

P.D. No os olvidéis de cambiar la hora para el lunes, porque si no, el cruce de las 12 sería el de las 11 y el de las 16 el de las 15 (¿o era al revés? jajaj)

Brokers destacados