Acceder

Carbures Europe

33,1K respuestas
Carbures Europe
11 suscriptores
Carbures Europe
Página
2.562 / 4.216
#20489

Re: ¡¡¡ HR, 17-Feb Presentación Plan, Proyecto y Previsiones !!!

Yaghurz, muchas gracias por tu aportación!...

Mi inversión en Carbures es muy muy pequeña (casi testimonial) y entré a 1,85 Euros en la vuelta a cotización tras la suspensión.

A largo plazo estoy pensando en Ebioss aunque no acaba de convencerme del todo (sobre todo el equipo gestor), ya que no tengo claro qué quieren... Si consiguen realmente integrar todo el proceso de recogida de residuo sólido urbano y su transformación en energía a tamaño "microescala" -posiblemente a la carta- y además consiguen un grado optimo de eficiencia en la producción de energía termo-eléctrica con la biomasa, sería un proyecto interesante. Pero veo muchas sombras... mucha competencia con empresas mucho más grandes, adjudicaciones, políticas energéticas favorables, politiqueo... ufff demasiado.

Ahora mismo del MAB la que más me gusta a largo plazo (quizá muy largo plazo) es NEURON por su potencial -pero claro, de momento sólo es potencial y muy pocos resultados, más allá de su capital intangible-.

¿Qué opinas? Disculpa que te pregunte pero te he seguido en alguna ocasión y me gustan tus análisis...

#20490

Re: ¡¡¡ HR, 17-Feb Presentación Plan, Proyecto y Previsiones !!!

Sacto Yaghurz, pero lo que dices no es nada nuevo y será como predicar en el desierto... Me da a mí que esto es el último arreón antes de las cuentas de 2014... O de algo mas grande y profundo...

#20491

Re: ¡¡¡ HR, 17-Feb Presentación Plan, Proyecto y Previsiones !!!

Hola again, lete

Estoy de acuerdo con Yaghuz. Me parece que quieren subirla con HR´s para luego acmeter una AK con la acción sobre 3 eur

#20492

Re: ¡¡¡ HR, 17-Feb Presentación Plan, Proyecto y Previsiones !!!

Neuron es complicada es I+D ese tipo de empresas vive a base de ampliaciones de capitales y quemar dinero. Suben cuándo avanzan en alguna de las líneas que están investigando o consiguen alguna patente pero como negocio negocio tradicional nada tiene que ver es totalmente lo opuesto. Tu generalmente cuándo buscas una empresa madura lo que buscas es que genere cada año dinero para el accionista, que es el famoso FCF que cada uno calcula de una forma y que no hay dos páginas que muestren el mismo jaja, y lo que haces es comprar algo pagando lo menos posible en base a esa generación de flujo.

Por ejemplo una empresa que después de atender las necesidades de capital de su negocio y los intereses de la deuda genere 1€ anual de FCF para el accionista pues si tu pagas hoy 10€ por acción sabes que en 10 años la empresa ha generado lo que tu has pagado y además la empresa sigue funcionando y tiene un valor actual o de liquidación más un valor adicional por tener capacidad para generar dinero futuro y el valor de la empresa es la suma de estos dos. Esto es valorar una empresa por su capacidad para hacer dinero.

Bien pues esta forma de valorar no va con ninguna empresa del MAB, porque son empresas que han nacido recientemente y que buscan posicionarse en el mercado rápidamente, esto quiere decir que todo el flujo de operaciones (si lo hay) va a ir destinado a las inversiones en el negocio, que es el flujo de inversión, pero además las inversiones en el negocio son tan tan tan altas que todavía tienen que pedir dinero porque no alcanzan con el que generan por su negocio (si lo generan) y ese dinero que piden es el flujo de financiación. Con lo cual todo esto se traduce en un FCF brutal negativo, negativo porque te están pidiendo a tí el dinero.

Teniendo en cuenta esto, cualquier evolución de la cotización es meramente especulativa de cara a lo que pueda ser la empresa en el futuro, y eso implica un alto grado de incertidumbre y una alta probabilidad de fracaso.

Offtopic: mira te voy a contar una experiencia reciente de la que se pueden extrapolar conclusiones al MAB. El viernes pasado estuve en Campo de Criptana visitando una compañía que se llama Cojali SL aprovechando que el ingeniero artista de tal magnífica evolución había estudiado en mi escuela (ahora es Engineering Manager, porque se ha vuelto internacional). Cojali hace 15 años cuándo entró este ingeniero (que era el primero que veía la compañía) era un taller de reparación de 40 empleados y una facturación modesta que no alcanzaba los 3 millones €. 15 años después es una empresa con 350 trabajadores, 3 líneas de negocio y una facturación en 2014 de 55 millones de €. No hace falta decir que todo el mérito es de Fernando, el ingeniero (además de los empleados de Cojali), quién en la visita me iba explicando paso por paso todas las medidas de optimización que había llevado a cabo y las nuevas ideas de negocio que estaba actualmente en proceso de implementación (ese hombre es una fábrica de ideas). Fernando es tan tan modesto que le puse a prueba 3 veces en la visita diciendo (y todo esto gracias a ti) y las 3 veces hizo halago de su humildad diciendo que había tenido mucha suerte con el dueño de la empresa, primero porque su política era que todo el beneficio se reinvertía en la empresa y segundo porque le dejaba trabajar libremente y jamás le puso ninguna pega a cualquiera proyecto que se le ocurría al ingeniero, el tenía la idea y el otro ponía la pasta, si salía bien, genial, y si no, pues no pasaba nada, y por supuesto al equipo de trabajo que tiene detrás que los elige el personalmente. (Y ahora para engrandecer su obra te voy a recordar que llevamos 7 años, de esos 15, la mitad han sido inmerso en una de las más grandes de las crisis).

Y te preguntaras, ¿ y para qué coño me cuenta esto?. En primer lugar se necesita tiempo, fijate que te estoy hablando de 15 años, 15 años para multiplicar por 20 la facturación y por 9 la plantilla. En segundo lugar, la empresa tiene que contar con un capital humano excepcional (hay un video de carbures en youtube de un reportaje de una cadena televisiva donde se ve, si no mal recuerdo, un chico en prácticas de magisterio y con planos en la mano (sin desmerecer a los de magisterio), si lo encuentro te lo paso), hasta ahora solo conocemos a los "CFO's" e "inversores" de muchas de las empresas del MAB que emplean mucho tiempo en la prensa pero que luego eso no se traduce a la cuenta de resultados. En tercer lugar y no por ello menos importante, una empresa que es rentable y le va bien por sí sola, no va a salir a bolsa a compartir contigo sus alegrías, es por ello que Cojali no va a salir a cotizar, ¿para que? si le va estupendamente. Entonces las empresas que salgan al MAB van a hacerlo porque necesitan mas ellas de tí que tu a ellas.

Saludos.

Aquí esta.

https://www.youtube.com/watch?v=-N7f8-bIQtM

Pero bueno como digo, Carbures dentro de lo que cabe es de lo menos malo por eso están ahí "Ad Perpetuam", pero que en la próximas AK que pongan la pasta otros que de mí no ven un euro mas.

#20493

Re: ¡¡¡ HR, 17-Feb Presentación Plan, Proyecto y Previsiones !!!

Gracias de nuevo... Tienes razón, los proyectos de verdad son a muy largo plazo, con mucho trabajo y mucho esfuerzo y sobre todo siempre con incertidumbre. En esos 15 años que dices seguro que ha habido muchos más fracasos -empresas que han puesto el cartel de "cerrado"- que éxito (los éxitos siempre se cuentan con los dedos de una mano)...

Para mi es fundamental el equipo, estoy totalmente de acuerdo. Ni inversores de referencia ni nada..., si no hay gente que saque el proyecto adelante, con su trabajo diario durante 30 dias a la semana, los 12 meses al año, no habrá nada que hacer...

De ahí mi deducción de que no hables de Ebioss... (imagino que para tí, ni tocarla)

#20494

Re: ¡¡¡ HR, 17-Feb Presentación Plan, Proyecto y Previsiones !!!

entonces, como es empresa nueva mejor no invertir en ella? el objetivo del mab es justamente ese..pero hay que tenerlo muy muy claro

#20495

Re: ¡¡¡ HR, 17-Feb Presentación Plan, Proyecto y Previsiones !!!

Pues todo depende del precio, si te refieres a calidad de negocio, pues entre que no hay datos y que corren rumores acerca del pasado de los dueños... la mas que evidente calvicie que recuerda al gran Jenaro... pero si es cierto que cuándo Ebioss cayo a 0.77€ que creo que la capitalización era 23M€ fui al foro de Ebioss y dije, chicos Ebioss esta cotizando casi igual que el dinero que tiene en caja después de la última ampliación (que eran 17M creo recordar), es una valoración muy ridícula, y efectivamente pues terminó subiendo como no podía ser de otra forma. En cuánto a si el negocio funciona o no, pues no lo sabremos hasta los próximos resultados.

Pero vamos en empresas tan pequeñas se las ve enseguida si están mintiendo, y no por la nariz de pinocho, si no porque les gusta abusar de partidas comodín como Trabajos realizados por la empresa para su activo, que les sirven para maquillar un poco la cuenta resultados ya que son gastos que se computan como ingresos, existencias en el balance que les sirve para mejorar el fondo de maniobra y tal y tal... y que cuándo estas aburrido de ver balances pues es como una ostia en la cara así de pasada, canta muchísimo.

Todos estos datos te hablo de memoria, si ves que son muy raro me corriges.

Sin embargo, aunque algún día en el futuro le gane algo a Carbures siempre la recordaré como un fallo. Hay que ser muy crítico con uno mismo y aunque la operación salga positiva hay que preguntarse si las razones fueron las correctas o se podía haber hecho mejor.

#20496

Re: A ver si me equivoco.

Volvemos a ver los 10-11 euros!!! jajajaja

Brokers destacados