Acceder

Duro Felguera

55,6K respuestas
Duro Felguera
45 suscriptores
Duro Felguera
Página
6.395 / 7.148
#51153

Re: Duro Felguera

Insistes en destacar el dato del EBITDA por haber sido un semestre negativo tras dos semestres positivos, (incluido aquel en el que te empeñabas en querer sacar un -3 como fuera.... pero que no existia tal cuantia, ya que era justo al reves ...), y ahora vas y dices:

 Eso sí, estoy pesimista con el ebitda. Los -3M del último semestre no hacen sino refrendar la mala situación de la empresa y los bajos márgenes que maneja. 

............ "refrendar" ......... pero al mismo tiempo resulta que tu estimación de EBITDA es positiva en este semestre en curso......
Formidable.


Te vamos a llamar mister win&win (MWW)
#51154

Re: Duro Felguera

Bueno un ebitda de cero tampoco es la leche. Puede ser negativo? Puede ser. Eso es lo que quiero transmitir. 

Tu lo de opinar sobre el ebitda de -3M del 2S22 casi mejor que no, no?  O contarnos que te parece un beneficio de +5 con un ebitda de +4, tampoco....
#51155

Re: Duro Felguera

Un EBITDA no tiene opinion posible. Es contabilidad. Sale lo que sale.
No es opinable cuando sale +3, como no es opinable cuando sale -3. 

En 2S2022 salió -3M€, lo mismo que en los 12 meses previos salió positivo.


#51156

Re: Duro Felguera

"salio"?  como cuando sale el sol?  Me refiero a que des tu opinion sobre que te parece que DF haya cerrado el 2ºsemestre con un ebitda negativo (-3M) y un beneficio positivo (+4M).  Te parece lo normal en el sector? es la guerra de Ukrania? Te parece que el negocio marcha bien? 

O quizá tiene algo que ver la desdotación de provisiones, litigios y la venta de activos?? es decir, ingresos extraordinarios no recurrentes...
#51157

Re: Duro Felguera

Pues evidentemente cerrar con un -3M € es un resultado adverso (es una perogrullada decirlo, pero ya que insistes, y ya que a ti te encanta soltar perogrulladas,... , lo digo). 
Logicamente, el principio fundamental de toda empresa en funcionamiento es lograr rentabilidad. Y ese -3M € indica en ese semestre, margenes negativos. Como lo fue igual de cierto que en los 12 meses previos, tambien se logró rentabilidad.

Tampoco hay que ser muy listo para deducir eso. 

NO me parece lo normal ni me deja de parecer. En el sector, TODAS las empresa han pasado o estan pasando por periodos de NO rentabilidad. El ejemplo mas directo lo tienes a menos de 500 metros de DF.
Y el mas publico, lo tienes en TR, con varios semestres con margenes negativos, y la necesidad ahora de afrontar una ampliación de captial con fuerte descuento.
#51158

Re: Duro Felguera

DF lleva 10 años seguidos teniendo un Resultado de Explotación negativos (-6M en 2022, -17M en 2021...) por culpa de sus bajas ventas y de su desproporcionada estructura. Pero consigue beneficios a final de año, Como lo hace? pues con ingresos extraordinarios ya sea por litigios (ej 2019 con Australia) o restructuraciones bancarias (2018 o 2021). Si hablamos de 2022 tenemos unos Ingresos financieros de +8M y unos ingresos por litigio de +5M. De aqui salen los Beneficios Netos de +5M del año pasado. 

Todo esto no es repetible en el medio/largo plazo porque no puedes vivir eternamente de desdotar provisiones o de ganar litigios antiguos o de ingresos financieros por otras cuestiones. Que están muy bien pero tienen que ser un complemento a tus ingresos y a tus beneficios. Esto es lo que DF aún no ha conseguido y por eso salen ebitdas tan bajos o negativos. 

#51159

Re: Duro Felguera

Bien, ya vas analizando la situación. Coincidimos por tanto que esta caída del ebitda del 2S es una mala noticia que rompe una tendencia. Puntual? ojalá.  Personalmente yo no la esperaba y puse un ebitda de +15M en mi quiniela, es decir, ebitda similar al 1S pero me equivoqué. 

Pasamos de un ebitda de +7M en el 1S a un ebitda de -3M en el 2S, es decir, una caída neta de 10M de euros del EBITDA en solo 6 meses. Algunos datos para saber por qué ha sucedido esto:

- DFOM pasa de un ebitda de +3,5M en 2021 a un -3,5M en 2022. Holanda mal de margenes? parece que sí. 
- "Otros" pasa de un ebitda de -8 a -16M. Complicado saber que es esto de "Otros" pero el ostiazo ha sido bueno. 
- Por el lado bueno tenemos a DF energía que pasa de -8M en 2021 a +17M en 2022 (facturando 13 millones jeje). Bueno, obviamente aqui hay litigios de por medio y provisiones que no parecen replicables... 

En fin... estos 3 ejemplos certifican la "inestabilidad" que tiene DF con su negocio que sufre vaivenes continuos por la herencia pasada que sigue pesando demasiado. Así es complicado que los Planes de Negocio den sus frutos y acierten... 
Te puede interesar...
Brokers destacados