Acceder

Duro Felguera

55,6K respuestas
Duro Felguera
45 suscriptores
Duro Felguera
Página
458 / 7.147
#3657

DF, JGA 20014, Propuesta de Acuerdos (I)

Hola a todos.

He leído por encima las Propuestas de Acuerdos para la JGA que plantea el Consejo de Administración y estoy confuso. Voy a intentar en este post, desde mi ignorancia y buena fe, desgranar algunas de esas propuestas e interpretarlas. Espero que alguien pueda asentir o disentir de mis interpretaciones y, por tanto, arrojar luz sobre qué nos espera cuando se materializen esos Acuerdos.

Advierto que el post puede ser largo.

Vamos allá; señalo sólo los Acuerdos que me interesan:

1. Aprobación de las Cuentas. Aquí el Consejo quiere destinar 38,4 millones de euros al Dividendo 2013. Si dividimos esa cantidad por 160 mill. de acciones que hay, nos sale 0,24 euros por acción. Es decir, 0,06 euros trimestrales. El Consejo ha propuesto pagar en junio el último dividendo, que será de 0,06 euros, por lo que cuadra la cifra, aunque hay que tener en cuenta la Autocartera y que realmente se van a repartir 0,06666 euros por acción trimestrales, faltando sólo el último trimestral por repartir (en junio). Hay una anotación contable, el "Remanente", que son 3,2 millones de euros. Si dividimos esta cantidad entre las acciones, sale 0,02 euros por acción, que es la Prima de Asistencia, a repartir el 19 de junio (día de la JGA) o en días sucesivos. Dado que hay Autocartera, lo lógico es que nos dieran algo más 0,02 euros, pero el año pasado no fue así (la Autocartera era mucho menor también).

Respecto a este punto, ningún problema. Todo parece claro. La Prima de Asistencia, al ser de "Asistencia", no tiene por qué tocar a más de 0,02 euros por acción.

#3658

Re: DF, JGA 20014, Propuesta de Acuerdos (II)

3. Renovación o cambio del Auditor de Cuentas. El auditor existente, PricewaterhouseCoopers, fue elegido sólo por 1 año. Toca renovarlo o cambiar a otro. El Consejo es proclive a cambiar de auditor.

No me gusta que se cambie de auditor, pues o no lo hizo bien el año pasado o no les gusta que "husmee" demasiado. También podría ser que quisieran uno más barato.

4. Sobre el cambio de Consejeros. Entra González Canga y sale Vegasol y C.O. Integrales Norteñas. Se reduce el número de Consejeros de 9 a 8.

Me encanta que Vegasol se salga, ya que quiere salir de DF -por lo que dice el Diario La Nueva España- de forma definitiva. Y me gusta enormemente que se reduzca el número de consejeros; recortando gastos se maximiza el beneficio. Lástima que los Consejeros existentes se subieran el sueldo mucho el año pasado, a pesar de que los resultados de 2013 no fueron para tirar cohetes. Pasan de cobrar en acciones o de variables; ellos quieren cash, da igual si la cotización se hunde. Malo, malo.

#3659

Re: DF, JGA 20014, Propuesta de Acuerdos (III)

5. (Art. 10º) Derecho de Asistencia. 400 acciones mínimo para asistir a la JGA.

Esto creo que ya era así en 2013. En ING éso no es óbice para que te ingresen la Prima de Asistencia. Mi opinión es que, al equivaler a 2.000 euros, no supone una barrera de entrada significativa para que alguien pueda ir físicamente a la JGA.

7. Recibir la facultad de adquirir acciones propias durante un período de 5 años. El Consejo quiere comoprar acciones propias hasta un 10% de las existentes o hasta el límite legal permitido. Precio mínimo 1 euro y precio máximo 18 euros.

Pues no entiendo este punto, la verdad. Ya tenemos un 10% de Autocartera, ¿cómo vas a comprar más?, y más después del éxito de la auto OPA a 5,53 euros. Lo de los precios mínimo y máximo, como podemos ver, significa "al precio que nos dé la gana". Pero sigamos leyendo las siguientes propuestas de Acuerdos, que lo mismo vislumbramos el porqué de esa segunda (en realidad, 3ª si contamos la de 2012 -de años anteriores no tengo constancia-) recompra de acciones.

8. Petición de Ampliación de Capital. El Consejo quiere, en los próximos 5 años, ampliar capital en un 50%. Es decir, quiere pasar de 160 millones a 240 millones de acciones, con derecho de suscripción preferente para los accionistas. Se contempla la posibilidad de exclusión del derecho de suscripción preferente en los términos que recoge el artículo 506 de la Ley sobre Sociedades de Capital.

A ver: entiendo que lo fácil sería aquí hacer un split 2x3, con lo que la ampliación en un 50% sería un hecho. No entiendo la manía, entonces, de recomprar más acciones. Pero si amplias capital, el 10% máximo de Autocartera pasaría de los 16 mill. existentes a los 24 mill. posibles. DF, en su anterior recompra, se coló, pagando a 5,53 euros lo que podía haber recomprado sin prisa y sin pausa a menos de 5 euros.

#3660

Re: DF, JGA 20014, Propuesta de Acuerdos (IV)

9. Petición de emitir obligaciones, bonos convertibles, warrants... hasta un total de 150 mill. de euros. Emisiones con duración máxima de 10 años.

¿Por qué emitir deuda? Para mejorar la financiación, dicen. Yo no entiendo bien por qué quieren hacer ésto. Ya se comentó en 2013.

---------------

Y hasta aquí este largo resumen-interpretación de la Propuesta de Acuerdos.

Se aceptan y piden comentarios.

Saludos a todos.

P.D.: creo que la recompra de acciones podría obedecer a un intento de protegerse ante un OPA hostil por parte de Eduardoyes, jejeje. Debes de tener casi un 1% ya :)

#3661

Re: 1º.- Gran retraso en la J:G

Antes de esa fecha otros años se abonaba el dividendo que hay que aprobar en la J:G de 0.667 por acción. Esa demora sólo puede deberse a que quieren acudir a la J.g con algun contrato importante para disminuir el malestar de los socios.
2.- Vuelven a pagar 0.02 de prima de asistencia, con el fin de conocer con exactitud cuál es la composición del accionariado, porque pedirán posiciones a Iberclear. Podrían aprovechar ese conocimiento para dirigirse a la cnmv y poner al día la verdadera situación de todos los que aparecen con cantidades que ya no tienen y ni siquiera comunican a la cnmv. También quieren ver si J.L García Arias que se había salido de Duro sigue teniendo acciones, (que creo que si) porque está especulano con el valor. Le fué bien y le va bien así que seguira.
3.- En total los dividendos pagados más la prima de emisión suponen 0.2864€. Es decir el 5.75% en dinero sobre la cotización actual el 5.75%.
4.- Vegasol se irá, y tardará porque hasta ahora siempre lo ha hecho mal, como ejemplo, en la opa no acudió con todas las que tenía y hubiera vendido alredeor de 600.000 acciones de habrlo hecho. Sinembargo posteriormente a la autopa vendió mas de esas 600.000 a precios mucho más bajos. Ahora ya no se puede comprobar en la cnmv, porque ha pasado a otras participaciones.
5.- A mí me resulta imposible acudir a la J.G, porque stoy en Bruselas esos días, supongo respirará aliviado el presidente. Me gustaría que alguien interviniera, preguntado 2 cosas la evaluación de la autoopa a mayor precio del mercado, por supuesto sin decir las tonterías que dicen que supuso una remuneración al acionista al vender un 8% por encima del mercado, porque fuimos nosotros mismos los que nos autocompramos a un precio, que nos obligaba a vender, porque todo el mundo sabía lo que iba a ocurrir salvo el presidente. Y ¿porqué después de ese gasto de 88mn se contrató un crédito de 100mn al 3-4%?. Y como bajo el dividendo un 40% y ¿porqué?
Por último los criterios de subir las remuneraciones del consejo un 38% en 2.013 cuando los beneficios cayeron un 22%, y a los accionistas nos pagaron un 40% menos de dividendos y la capitalización de la empresa es menor que entonces, a pesar de tener una autocartera del 10% que nos suponen pérdidas de nuestro patrimonio neto por encma de los 8mn€
Y si es posible ¿como no haya un Consejero Delegado profesional, para evitar que la toma de decisiones sea exclusivamente cosa de uno.
Por último toda la batería de demandas de posibles ampliaciones, compra de acciones emisiones de bonos convertibles o warrants, demasiados instrumentos financieros en su poder sin saber las motivaciones, porque desde el año 2.009 ya estaba el presidente como director de desarrollo y estrategia , o ismo que el nuevo Consejero, con la intención de comprar para crecer, y la unica compra de cierto volumen que se hizo fué Nucleo por 20MN y que todos los años pierde 10mn más, con lo que su coste rondará los 40mn, y sigue sin llegar al brek-even. Eso sí este año han hecho un ere, han ajado os sueldos de todos y se han tomado unas largas vacaciones a costa del estado para disminuir costes.
En fin mi voto negativo en todos los puntos del Consejo, no apruebo su gestión, no apruebo sus remuneraciones, no apruebo su oscurantismo, no apruebo la falta de indepencia del Consejo, no apruebo la compra de acciones. no apruebo los galimatías financieros que se quieren autorizar, y sólo exijo que las retribuciones del Consejo bajen en la misma proporción que nos han bajado los dividendos y a partir de ahí se muevan con ese criterio.

#3662

Re: 1º.- Gran retraso en la J:G

Plas, plas, plas.

Muchas gracias por tu respuesta-comentario.

Para enmarcar:

"En fin mi voto negativo en todos los puntos del Consejo, no apruebo su gestión, no apruebo sus remuneraciones, no apruebo su oscurantismo, no apruebo la falta de indepencia del Consejo, no apruebo la compra de acciones. no apruebo los galimatías financieros que se quieren autorizar, y sólo exijo que las retribuciones del Consejo bajen en la misma proporción que nos han bajado los dividendos y a partir de ahí se muevan con ese criterio".

Más de uno estamos aburridos de cómo van las cosas en DF, y los resultados no acompañan. En septiembre puede ser que reduzca exposición. Hay muchas mejores empresas. A ver si Venezuela, Australia y Argelia ayudan en los Resultados 2T2014.

#3663

Re: 1º.- Gran retraso en la J:G

Yo propondria a LUM como consejero , seguro que defiende con a capa y espada si hiciera falta los intereses de los accionistas de los grandes y de los pequeños, me parece genial la idea de ligar los aumentos y disminuciones del consejo a la misma proporcion que lo hagan los dividendos, bajan el dividendo baja la retribucion en la misma cuantia o proporcion, asi los que estamos en MDF por el dividendo entre otra muchas razones estariamos mas contentos.
Alonsator , me estaba pensando estos dias si lanzar ya la OPA hostil o no. Lo sigo meditando. Pero seria un negocio redondo, y claro pondria a LUM de Consejero, ya verias como subia la cotizacion a 7€ entonces, y por supuesto nada de recortar los dividendos. Mientras hubiera caja el dividendo se respeta todos los años. Vamos que la agenda de la reunion del consejo cambiaria sustancialmente. jeje jeje jej. Caramba ayer compre a 5,02 y hoy toco 5,94, esto me tiene mosca, menos mal que dentro de 2 meses les saco un 5 % minimo, y en un año tal vez un 10 %. POST 3661 para que lo revisemos dentro de 2 mese y dentro de 1 año.

#3664

Prima de asistencia con ING

Aprovechando que he realizado una consulta telefónica a ING por otro motivo, me confirman que, como dijo Stang, ellos se encargan de delegar la asistencia si no se indica lo contrario, de forma que se recibe la prima sin tener que realizar ninguna gestión.

Para votar a distancia, habría que imprimir y cumplimentar el documento de voto a distancia disponible en la pagina de duro, adjuntar copia de DNI y de la "tarjeta de asistencia, delegación o voto a distancia". El problema es que suele recibirse con pocos días de antelación y hay que remitirlo por correo postal a la dirección que indican en la convocatoria de la junta, a la que debe llegar antes de 2 días.
Por lo menos, uno de los puntos que se discute es la aprobación del voto a distancia para futuras convocatorias...

Brokers destacados