Acceder

Duro Felguera

55,6K respuestas
Duro Felguera
45 suscriptores
Duro Felguera
Página
100 / 7.146
#793

Re: Duro Felguera (MDF)

Si bien es cierto que cuidan bastante al accionista, también lo es que están bastante obsesionados con la cotización de la acción. El split de 2010 no tuvo mucho sentido y la OPA que plantean ahora tampoco es fácil de entender.

Un saludo

#794

Re: Duro Felguera (MDF)

Leo y releo los resultados del primer trimestre y lo único que veo que pueda justificar una bajada en la acción es:

1) La tasa impositiva este año se prevee mayor -> Menos beneficios netos.
2) Consideran que el tema de Venezuela se va a normalizar a lo largo del año. La verdad es que viendo como está el pais lo dudo.
3) No parece que de Marzo a estas fechas hayan salido muchas noticias sobre contrataciones.

El balance y la cuenta de resultados no me parecen nada malos y hablan de su entrada en nuevos mercados... Salvo que nos la estén dando con queso, la acción no debería sufrir demasiados altibajos pero ya se sabe como es esto...

#795

Re: Duro Felguera (MDF)

La solicitud de autorización de la opa fue presentada por la propia sociedad el 23 de mayo de 2013.

La admisión a trámite no supone la autorización de la oferta.

El único motivo que justificaría una posible caída del valor es que la OPA no sea autorizada , la autorización no sale y por lo tanto no existe aun el folleto de la OPA, muchos inversores se impacientan y venden ante la duda, esto no implica que no vaya a aprobarse, solo significa que a día de hoy no se la han autorizado ni denegado.

No es normal que se cotice un 12% por debajo del precio de opa, en cuanto haya fecha el valor se aproximara a ese precio.

Para mi es una apuesta con poco riesgo de ganar un 12% en poco tiempo, sobre todo si la cantidad de acciones no es mucha y te las toman todas en la opa.

S2

#796

Re: Duro Felguera (MDF)

Buenas noches,
Os voy a copiar un texto que escribí en otro foro a principios de junio:

Vamos a explicar un poco la OPA, porque parece que pese a quienes les parece un disparate, tiene su lógica y deberían dar gracias a ella.

La OPA se ha lanzado como pantalla para la salida mediante venta en mercado de las acciones de varios accionistas mayoritarios. ¿A que me refiero con ello?.
Bien, comencemos:

- ¿Habéis visto el importante incremento de volumen de acciones?
Son accionistas mayoritarios los que están soltando.

- ¿Y si se salen los accionistas mayoritarios vendiendo tanto cómo es que el valor no se hunde?
Bien, para eso se lanza la OPA. Ponemos el señuelo de que vamos a comprar a 5,53 y así todos los peques hacen sus cuentas y piensan que comprando por debajo de ese precio seguro que en la OPA las revenden... El típico que ¿listo soy que estoy comprando duros a pesetas! (Nunca mejor dicho!)Como si a nadie más se le hubiera ocurrido.

- ¿Pero si el valor es muy sólido y somos la repera con nuestro know-how y demás?
El valor por ahora es sólido pero los contratos con grandes márgenes se acaban y este empieza a bajar (e incluso comienzan a retrasarse en los pagos como pasa en Venezuela, reconocido por la empresa). No era normal el margen del 14% y la tendencia será ir hacia el 7% que tiene TRE por ejemplo. Del 14% al 7% significa una caida del 50%... esto sería trasladable al PER de la acción y por tanto al precio objetivo de MDF. Los mayoritarios lo saben y ya ha empezado el sálvese quien pueda.

- ¿Pero si la contratación está aumentando como va a disminuir el beneficio?
No es el volumen contratado lo que importa, si no el margen! No sirve elevar facturación si tus márgenes caen y por tanto tu beneficio neto también.

- Vale muy bien Stalslagga, pero que tengo la OPA ahi! que esto es negocio seguro!
Sisi... ya ha salido Mariano Blanc diciendo que a lo mejor no se completa la OPA.
http://www.bolsamania.com/analisis-de-bolsa/fundamental/Duro-Felguera-a-los-expertos-no-les-gusta-la-OPA--20130530140220.html
"ha declarado Blanc, que ha avanzado que, en principio, no completarán la compra del 10% de la compañía."

Ojo que la empapelada podría ser muy grande si finalmente no lanzan la OPA.

- Ya pero mira Arrojo y su yerno, si, ese al que ha puesto de presidente siguen ahí.
Claro, que remedio. Si los accionistas mayoritarios venden y el grupo del presidente también ya... apaga y vámonos.

- Oye pero que hace nada Liquiambar que tenia el 6% se salió y no hubo problemas.
¿Seguro? A quién se las colocaron.. o más bien la propia agencia colocadora se las tuvo que quedar... y a que precio (aprox. 5 eur). Espero que no se las haya colado a los peques durante estas ultimas semanas (5 euros)

Mientras a ver si MDF lanza los bonos convertibles en acciones y se los coloca a otro que ande despistado. Ya sabéis: que si MDF es una empresa sólida, que si el jugoso dividendo y el know-how. Igual que en los foros de invertia ;)

Para los observadores, la OPA se ha admitido a trámite, pero ¿se ha lanzado?¿hay fechas cerradas para acudir? Nada más que decir. Mientras el volumen inusualmente alto.

Saludos

#797

Re: Duro Felguera (MDF)

El porqué de la salida de los institucionales es lo que me frena a seguir aumentando posiciones en MDF a pesar de mi exceso de liquidez en este momento. No lo entiendo. Y el único motivo que veo es la falta de expectativas de futuro, como tu expones.
Las Cajas están claras pero, ¿los demás, porqué?. ¿Todos necesitan liquidez?. Me parece muy raro con una rentabilidad del 8%. Y lo de la opa lo entiendo menos todavía.
Igual me equivoco, como tantas veces, pero hasta que no vea el panorama claro no entro mas, aunque después las tenga que pagar a 6€ o tenga que desistir entrar mas fuerte en ella.
Saludos y suerte.

#798

Re: Duro Felguera (MDF)

stalslagga, Gracias por tu post, enriquecen los diferentes puntos de vista, pero el panorama dramatico que nos dibujas, si fuera asi ya se habria desplomado la cotizacion, salida de tanto papel, y perspectivas tan dramaticas, la cotizacion se habria hundido. Aqui como siempre la interpretacion es que tantos estan vendiendo tantos otros estan comprando, y solo pueden acertar unos (los que compran) u los otros (quienes venden) el tiempo es que al final da o quita la razon, yo soy de los que opino es que los que estan comprando ahora son los que ganaran y los que estan vendiendo perderan. Razones, pues como bien dices, tiene los mayores margene del mercado Español, que tendran que bajar sin duda, pero si los tienen mayores que la competencia por algo sera, son buenos en lo que hacen y por eso tienen mayores margenes. Segun tu exposicion del 14 el doble TRE del 7 % no se si son correctos estos numeros, pero esta claro que los tiene mucho mejor TRE y que el resto de compañias del Mercado. Tampoco tiene deuda, otro detalle que se escapa en tu analisis, creo de pueden contar con los dedos de la mano las compañias sin deuda, y por ultimo da un 8 % de dividendo cada año, otro detalle que no mencionas. Los margenes seran menores porque suben los impuestos, pero se los suben a todos, asi que yo no encuentro en estos momentos mejor inversion, lo unico que comparto contigo es que como no lancen la OPA, nos han estafado, eso si seria una estafa en toda regla, es decir si mienten con esa impunidad, entonces estamos fritos los que estamos dentro. Si hay OPA no tengo miedo o excesiva preocupaciones, pero si no hay OPA, hay como no haya OPA, eso seria un robo , una estafa, y bueno es como si te entran a casa por la noche y te desvalijan , ante los ladrones poco se puede hacer, vean el caso Barcenas, se llevo 30 millones asi como el que no quiere la cosa, me pregunto si en este pais el nivel de razonamiento o logica sera tan bajo como para no pensar que quienes le dieron esos 30 millones, no se los dieron ni por simatia ni por afinidad ideologica o politica, se los dieron para ganar contratos, es decir ganar mucho mas de lo que dieron, y para dar contratos a dedo se necesita la complicidad de mucha gente, en resumne, los empresarios sobornan sin escrupulos, a nuestros politicos, y nuestros politicos se dejan a su vez sobornar sin escrupulos tambien, no es cosa de uno solo que lleva 30 millones, asi sin mas, se necesita un ejercito, si un ejercito de politicos que den a dedo las concesiones pero de eso ni mu, prensa mercantilista que jamas se enfrenta a la clase empresarial, y esa impunidad de los empresarios la que preocupa, si no hacen OPA deberian ir presos con BARCENAS a Soto del Real. Al final es una estafa y un robo mentir y engañar asi, miren una OPA a 5,53 y luego decir miren no hacemos OPA, lo hemos pensado mejor, lo dicho pudiera ser pues la clase empresarial goza de inmunidad como ninguna otra mas que los politicos y ya es decir, sino vean cuantos empresarios de esos que dieron los 30 millones a BARCENAS, salen en prensa , TV, o van a la CARCEL, SI NO HACEN OPA SEGURO QUE TAMPOCO VAN AL TRUYO.

#799

Re: Duro Felguera (MDF)

Llevo tiempo leyendo sin comentar, principalmente por tiempo. Yo compre a 4,80 en diciembre pasado, y volví a comprar a 4,19 este año en cuanto tuve dinero. Ahora he vuelto a comprar a 4,79 en lo que considero una ganga.
Entré por fundamentales, considerando que es una empresa buena, con una deuda envidiable, y una caja que puede permitir mantener el dividendo que estaba dando bastante tiempo. Lo único a mi parecer que me preocupa(el tema de la OPA antes o despues pasará y la cotización recuperará su camino), es que no acaban de anunciar contratos buenos. La cartera de pedidos es cierto que tenía trabajo para mas de 1 año vista, pero el tiempo sigue corriendo. Si antes de que este año se acabe no anunciaran contratos que aseguren un futuro de trabajo, seré el primero que se salga, mientras tanto, esperaré porque a dia de hoy, si bien la cotización está castigada, creo que la empresa vale bastante mas y creo que recuperará al menos el valor con el que entré la segunda vez.
Saludos

#800

Re: Duro Felguera (MDF)

Indudablemente la operación del Yerno, es absurda, si se puede ir comprando a 4.3, o 4,20. No tiene sentido comprar a 5.53. Por otra parte, ni siquiera hay que comprar, basta con saber que empiezan a intervenir a ciertos precios como el año pasado y con la autorización que tenían. Las salidas conocidas han sido las de Vegasol, las de líquidambar que todos esperábamos y que se colocaron entre fondos ingleses, salvo el 1% que se quedo Ramiro Arias. El otro que conocemos ha salido es García Arias el cual siempre ha tenido falta de interés por la sociedad desde que se fue de vicepresidencia. El otro accionista a quiltodo el mundo atribuía esta opa para su salida era TSK, porque comunico la venta de 60.000 títulos en Enero, con lo que no necesita a comunicar hasta traspasar niveles del 5% y luego el 3%. De momento no ha habido ninguna comunicación, y pueden que TSK intente colocar el paquete completo entre algún grupo industrial, aunque también puede seguir en el accinariado.
Independientemente de las elucubraciones de la posición exacta de cada accionista, esta claro que hay importantes movimientos d fondos extranjeros UBS, llego a tener el 4, 5% océano wwod tiene el 1.17 y 3.000.0000 de títulos en cfds, que se los garantiza UBS. Hay movimientos tremendamente importantes en las prestadas estando en este momento en 7,6 millones de títulos, y se mueve un volumen superior en prestadas, constituidas, represtadas y canceladas que en le mercado continuo. Así mismo se mueven acciones en mercados alternativos a tenor de las declaraciones de posiciónes de UBS y océan wood. En definitiva no son los peques los que están comprando son los grandes tiburones los que están jugando. Los peques no han comprado ni de coñá el 23% de las acciones de Duro es decir 36-38 mn de acciones. El error del presidente es de libro. La especulación esta en manos de los grandes y era previsible. Lo lógico hubiera sido incrementar el dividendo de acuerdo con los crecimientos de beneficios lo que hubiera supuesto pagar 0,52€ en vez de los 0,40, vender la autocartera para haber ganado 750.000€ y dejar que el que se quisiera salir lo hiciera como quisiera. Lo negativo de verdad es el presidente, a la empresa le quedan varios años con altos márgenes. Venezuela muchas veces tarda en pagar y eso, lentifica los proyectos. Duro acelera o disminuye el ritmo en función a esos pagos. Por cierto el año 2011 se quitaron de cartera más de 200mn de ferrominera porque no pagaba. En 2012 se facturaron 60 y hoy hay pendiente de realizar de nuevo los 200mn, se está esperando a la vía libre de los dólares. Y los márgenes son altos. Sabemos que hay 355 mn € en Brasil en la ampliación de paranaiba, y se esperan mejores márgenes que en la 1* fase ( en la memoria auditada) . Hay pendiente un contrato en Chile y Venezuela podría aprobar para dentro de 3 meses una nueva fase de termocentro. Expectativas las hay y buenas, gestión del presi mala, pero no hay mal que por bien no venga y en los importantes movimientos accionaria les puede aparecer una nueva oportunidad. Ni todo es tan malo ni todo es tan bueno, pero la OPA es cierta, y no se puede producir hasta que no lo,autorice la cnmv y lo hará, pero antes ha tenido que hacer varias aclaraciones por lo menos 4 mías y supongo que alguna más. Y eso le ha hecho preguntar bastante a la empresa. Un saludo y yo de momento de vacaciones esperando a que bajen más para comprar alguna o a qu.e salga la OPA, pero con las cuentas el 2t, que supongo go no defraudarán

Brokers destacados