Acceder

¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?

165 respuestas
¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?
¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?
Página
2 / 21
#9

Re: ¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?

Creo que no sería así. España seguiría siendo la misma pero sin Cataluña (luego seguramente le seguirían otras).

El problema para Cataluña, creo que es que como Estado Secesionista quedaría fuera de la UE donde necesitaría el voto de todos los miembros (incluído España) para poder ingresar.

Podría encontrarse fuera del Euro y de la UE, con fronteras y posiblemente con aranceles.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#10

Re: ¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?

Cataluña entró a la zona Euro con España y lo más lógico sería todos o ninguno.
Saludos

#11

Re: ¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?

Esperemos que no tengamos que verlo, porque en cualquier caso va a ser muy duro para todos.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#12

Re: ¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?

estado federal..

#13

Re: ¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?

No me preocupa ese debate ya que Catalunya jamás será independiente, es imposible que desde Catalunya se articule una mayoría de 2/3 a nivel nacional para reformar la Constitución.

El objetivo catalán es obtener la misma financiación que Euskadi y Navarra, por lo tanto toca tensar la cuerda tanto como se pueda.

Esto tampoco pasará, ya que a los catalanes nos cederán otro tramo mierdoso del IRPF (5% por ej) para que nos callemos 4 años más, fotito para el Sr Mas por su audacia y para el barbas por haber sofocado la rebelión.

Todo es una cuestión de pasta, si Catalunya tuviera la economía de Andalucía no pediría la independencia porque España se la daría.

Imagínate que tienes una empresa, harías un spin off de la división más productiva y que más exporta (20%) a cambio de nada? es absurdo.

Igual de absurdo que infrafinanciar de manera sistemática dicha división para transferir recursos a otra unidades menos productivas.

Si Catalunya mantuviera sus recursos, en una hipotética secesión, la que se queda fuera de Europa es España, sus números son peores, otra cuestión de pasta.

Que harían las empresas catalanas? lo que haría cualquier empresa de cualquier pais para salvar el culo, es decir lo que les convenga a nivel monetario, elegir entre que les boicoteen en España por separatistas o en Catalunya por traidores en función de la cuota de mercado perdida en uno u otro caso.

Un saludo,

Cesc

#14

Re: ¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?

¿Estado Federal Europeo o Español?

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#15

Re: ¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?

Estoy de acuerdo sobre todo con la primera parte del texto.

Pero no creo que la que quedase fuera de Europa fuese España, sino Cataluña. De todas formas, no deseo centrarme en ese tema que ya se está debatiendo en el foro de Economía sino en qué problemática me puedo encontrar como inversor.

De todas formas, me da la impresión de que los dirigentes de la antigua escuela sabían manejar este tema con más delicadeza, y que a Mas se le está escapando de las manos. Cada vez son más los españoles que estarían de acuerdo con la independencia de Cataluña. Hoy, hablando con gente que no suele hablar de estos temas, me decía que al final Rajoy cederá ante los catalanes y les dará más mientras se recorta en otras autonomías. Puede que no sea totalmente cierto, pero es la visión que hay y la que ciertos sectores quieren hacer ver.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#16

Re: ¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?

Esa creo que es la primera equivocación del independista catalán, si el referendum se hiciese en toda españa, al dia siguiente serian independientes.

Brokers destacados