Acceder

¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?

165 respuestas
¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?
¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?
Página
6 / 21
#41

Re: ¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?

Tema lenguas,

Deduzco que no vives en Catalunya, no conozco a nadie que no domine el castellano y si a mucha gente que es incapaz de expresarse en catalán, si vienes de visita y te das una vuelta por BCN o por cualquier cuidad del cinturón te darás cuenta de ello.

Catalunya es básicamente un pais bilingue y el supuesto genocidio linguistico, las amenazas de muerte a los dueños de los comercios que rotulan en catalán y los catalanes bordes que se niegan a responder en castellano a una persona que viene de fuera, sólo existe en las mentes enfermizas de los tertulianos de cierto espacio televisivo que en ocasiones veo, para echarme unas risas.

Si es por la inmersión linguística, las notas de los alumnos catalanes en literatura castellana son igual de malas que la media española, lo que implica que alumnos de comunidades dónde únicamente hay una lengua oficial sacan peores notas que los catalanes, curioso..

http://www.lavanguardia.com/20110906/54211211077/el-nivel-de-castellano-de-los-alumnos-de-catalunya-esta-en-la-media-del-resto-de-las-comunidades.html

Es difícil recabar datos oficiales sobre el nº de banderas quemadas, si tuviera que decir una cifra, pondria 10 al año, 10/7,500,000 de habitantes viene a ser 1 bandera quemada por cada 750,000 habitantes o 0,00013% de catalanes haciendo el capullo anualmente.

En fútbol la liga no se rompería, no tendría sentido una liga española sin el Barça y una catalana donde el encuentro más apasionante sería Barça-Seu d'Urgell.

Slds,

Cesc

#42

Re: ¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?

hola sin animo de polemizar dejo aqui mi opinion:
de entrada podemos estar todos tranquilos porque ninguno de nosotros vera a cataluña independiente, no se si lo veran nuestros hijos o nietos pero nosotros no. el independentismo catalan esta todavia en pañales, son los 4 politicos de turno(que hacen mucho ruido) los que quieren la independencia, la gran mayoria de la gente NO. En el dia a dia de la gente no hay ninguna guerra castellano-catalan o Barcelona-madrid. La gente tiene otras preocupaciones y en el fondo saben que ha a Cataluña le ha ido bien perteneciendo a España y España sabe que le ha ido bien con Cataluña, lo demas son hipotesis o teorias.
Respeto a la gente independentista(algunos familiares mios) y respeto que luchen y trabajen por su objetivo de independencia pero no me gusta que dilapiden mis impuestos en "embajadas",escuelas de catalan por el mundo,selecciones deportivas catalanas,referendums independentistas,subvenciones a diarios,revistas,tv,etc.
que conste que vivo en barcelona y mis hijos son catalanes cosa de la cual me siento muy orgulloso. Y animo a la gente independentista a defender y luchar por sus ideas con respeto y educacion hacia los demas.

#43

Re: ¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?

Ojo con el tema de la Unión Europea, me parece que no se han tenido en cuenta varios factores.

En primer lugar Cataluña pertenece a la UE pero no es un estado miembro. Es como el niño que es socio de un club porque sus padres los son, cuando se hace mayor tiene que solicitar la entrada y pagar su cuota.

Por otro lado lo de que cumple con todos los requisitos no es del todo cierto. Voy a poner dos casos, el económico y el legislativo. Respecto al primero Cataluña no tiene datos económicos dado que los acutales se calculan en base a la pertenencia a España y por tanto no serían reales en caso de una independencia. Aún y así si tomamos los datos acutales hay un requisito básico que no cumple, la deuda de cataluña es de un 20% del PIB y a esa cifra hay que sumarle la parte proporcional 20% de la deuda española.

En el tema legislativo tampoco podemos afirmar que cumpla dado que la actual legislación catalana se basa en un estatuto que automaticamente quedaría derogado, además dicha legislación está amparada por la constitución española que si que cumple. Por lo tanto Cataluña tendría que redactar su propia constitución y sus propias leyes a todos los niveles para poder afirmar que cumple con los requisitos, mientras tanto se quedaría fuera.

Finalmente me gustaría recordar a la gente que España no es la única que se puede oponer a la entrada de Cataluña en la UE, hay otros paises como Francia, Inglaterra, Italia e incluso Belgica que tienen o pueden tener problemas de secesión (Francia: Cataluña norte o el pais Vasco Frances, Inglaterrra: Escocia, Italia: con la liga Norte) y que seguramente no permitirían una secesión de un territorio de un Estado de la Unión para dar ejemplo dentro de sus propios paises.

Un saludo

#44

Re: ¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?

No vivo en Cataluña, aunque tengo familiares trabajando allí.
Se que cataluña es bilingüe, lo se y no me parece mal en absoluto, el bilinguismo me parece bien y seguro que es una ventaja linguistica para quien lo es. Lo que no entiendo por hablar de cosas concretas es que la página de correos a nivel nacional y de cualquier ministerio la puedas leer en catalán (me parece perfecto) pero la del ayuntamiento de Vic no se puede leer en español, al menos yo no la encontré en español, si existe en español me lo dices e inmeditamente rectificaré; si eso es bilinguismo que venga dios y lo vea. Los nacionalistas catalanes ponen a Quebec de ejemplo; no encontré en Quebec un solo ente oficial que unicamente estuviese rotulado en francés, todos estaban en inglés y francés.

Yo te pregunto por simpatizantes y tu me contestas con piromanos, o yo hablo muy mal castellano o tu lo entiendes muy mal o ambas cosas a a vez, no veo mas opciones. El problema no son los descerebrado que queman banderas, el problema es la cantidad de ciudadano que lo ven como algo normal e incluso positivo.

En caso de independecia tendría perfecto sentido una liga española sin el Barcelona igual que tiene sentido una liga española sin el Benfica. La independencia no es como un buffet que se coge lo que gusta y se deja lo que no, o se coge todo o se deja todo (con el futbol y con otras muchas cosas), así es como yo lo veo; sino sería un estado asociado o algo así, y si lo que se busca es un estado asociado entonces el referendum debería ser a nivel de toda España, el resto de España tendría el derecho a decidir si se quiere asociar, creo que es lo correcto ¿no?, la familia no se elige pero a los socios sí. Te puedo decir que conozco a bastante gente de fuera de cataluña que votaria NO a esa asociación y SI a la independencia.

#45

Re: ¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?

Lo de l'Ajuntament de Vic es correcto, pero es una reacción contra la sentencia del TC sobre el modelo de inmersión lingüística en catalán; si esa reacción es acertada o es otra flipada de los amigos de Ciu / ERC es algo perfectamente discutible.

Pregunta a tus familiares si han tenido o tienen algún tipo de dificultad para expresarse en castellano con libertad, a nivel laboral, en la calle, ante organismos e instancias oficiales, via oral, escrita, etc..si sus hijos aprenden castellano en la escuela y si se han sentido discriminados en algún momento, eso es el bilinguismo (para mi).

Lo de las banderas creo que no da más de si, son episodios residuales de tontería supina (por cierto hace poco han quemado la bandera estelada de dónde? Ajuntament de Vic), y para saber el grado de tolerancia con certidumbre habría que encargarle una encuesta a Reuters, en mi entorno es que a la gente le da igual, quiero decir que nadie se detiene en este asunto, si te vas a entornos 100% independentistas-perroflautosos el grado de tolerancia será mayor pero entre la mayoría se desaprueba, afortunadamente nadie reacciona como en Nebraska.

Lo del fútbol es un negocio, y lo que manda es la pasta y una liga española sin el Barça sería una mierdaca infumable, es así, y los primeros interesados en que la liga no se rompa son Barça y Madrid que ya encontrarían alguna fórmula para competir en la misma liga (liga ibérica, liga Europa Sur, liga estados confederados....que se yo).

Estás diciendo que conoces a gente partidaria de la independencia catalana, fuera de Catalunya?

Slds,

Cesc

#46

Re: ¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?

A mi me da la impresión que el Ayuntamiento de Vic ha tenido una excusa perfecta con lo del TC para hacer algo que llevaban tiempo queriendo hacer, y que no es otra cosa que retirar la versión en español de su web. Es mi forma de verlo. Muchas de las páginas web de las agencias del gobierno USA tienen una versión en español, la del ayuntamiento de Vic no, cuando menos me parece chocante.

Si revisas mis mensajes anteriores verás que me referí al negocio del futbol, no al deporte del futbol, por eso me parece interesante como muestra de lo que puede pasar. Y desde mi punto de vista lo que puede pasar son pérdidas importantes en ambas partes; aunque los intereses económicos no lo son todo y lo que yo percibo es que la gente del resto de España no aceptará que se juegue la misma liga pero tener una seleccion nacional catalana en el mundial si se clasifica, que supongo que será lo que tu deseas. Es evidente que tenemos diferentes conceptos del significado de independencia, estado federal o bilingüismo.

Respecto a mis experiencias personales, en cuanto a mis familiares que viven en cataluña podemos dejarlo en que han tenido que pasar por un proceso de adaptación lingüistica mas o menos traumático o profundo según los casos, también tengo conocidos que en cuanto han encontrado un puesto de trabajo en otro sitio se han marchado de allí. Yo sólo he estado de visita, sobre todo en BCN, y muchas de las veces en las que entraba en un restaurante, no en todas las ocasiones, tenía que molestar al camarero para que me explicase que es lo que ponía la carta, pensé que en una ciudad bilingüe no iba a tener que hacer eso, pero no tuve opción, era igual que si estuviese en Nueva York; bueno no, en Nueva York me costaba encontrar camareros que no fuesen latinos y hablasen español. También tuve ocasión de cenar en mi ciudad con gente de la que pone en su perfil de feisbuk la bandera independentista y el pasaporte catalán, al menos en su comportamiento conmigo algunos de ellos me parecieron unos mal educados, aunque esto último es una apreciación totalmente subjetiva por mi parte, mis normas de urbanidad no tienen porque coincidir con las suyas, como de hecho no coincidian. Cuando vienen por aquí ya no quedo con ellos y problema solucionado, ni ellos ni yo tenemos porque pasarlo mal.

No es la primera ni la segunda persona cercana a mi entorno que podiamos decir es partidaria de la independencia del resto de España de Cataluña, de alguna que me lo dijo me sorprendio tanto como a tí, pero lo que me trasmitían era algo así como una saturación, cansancio, hartazgo o como lo quieras llamar con los repetidos mensajes que llegan desde Cataluña sobre la "opresión" y "explotación" a la que son sometidos por parte del "estado español". Mis conocidos no entendian esos mensajes y su conclusión era que si la solución era la independencia pues ellos estaban a favor; pero independencia con todas las consecuencias, no independencia para unas cosas si y otras no y mucho menos eso de un estado asociado o como se quiera llamar. ¿Esto es estadísticamente representativo? Pues seguramente no, esto no es una encuesta y tampoco te sabría decir cómo de extendido está este pensamiento, pero te puedo asegurar que existe.

#47

¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña? CAVA EXTREMEÑO

Yo lo tengo muy claro desde hace años:

Cava de Extremadura

La mejor manera de identificarlo es buscar la referencia numérica de las etiquetas. Si es extremeño, debe comenzar por EX o por BA. Por contra, los cavas envasados en Cataluña suelen llevar una B. 01.12.08

--------------------------------------------------------------------------------

#48

Re: ¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?

Vic es un enclave independentista, una ciudad pequeña dónde las reacciones suelen ser digamos más viscerales, entenderás que si el TC quiere aniquilar el modelo en el que se sustenta la supervivencia del catalán, encuentre cierta resistencia.

Puedo entender lo que comentas de tus familiares, pero en Catalunya hay centenares de miles de personas que han venido de otras comunidades (Andalucía y Extremadura básicamente) y se quedaron, han tenido hijos y nietos y siguen aquí, toda mi familia política es castellanohablante y nadie ha vuelto a su tierra de origen (tambien es subjetivo evidentemente), he tenido compañeros/as de curro extranjeros que no tenían ni papa de catalán y si de castellano y no han tenido ningún problema.

Me he encontrado algún restaurante sólo con la carta en catalán, pero no es habitual, además dudo que por ello puedas confundir un plato de carne con uno de pescado o que pases hambre, quizás si te hubiera pasado en Galicia lo verías como un detalle entrañable.

Cuándo hablas de comportamiento maleducado de los independentistas en tu ciudad, a que te refieres?

OK, te creo cuándo comentas lo del hartazgo y que hay gente que quiere nos convirtamos en una Isla, pero hablemos de hechos.

Te paso un link con las balanzas fiscales del 2005 (publicados en 2008), que yo sepa es la única informacion publicada por el MEH, verás que en términos absolutos y según diferentes ópticas y mediciones, Catalunya es la segunda comunidad con mayor déficit, la primera es Madrid, en términos relativos Catalunya es la tercera por detrás de Madrid y Baleares.

Alto ahí, quietor!, he dicho Madrid la más solidaria?, si, pero oh, hay que joderse, resulta que en ningún lado explica que en Madrid se benefician de su capitalidad, es decir, todas aquellas inversiones efectuadas por el estado, o sea pagadas por todos pero que repercuten económicamente en Madrid, por ej, Barajas, AVE y autopistas (vale, también las tenemos nosotros pero de pago), por no hablar de la cantidad ingente de funcionarios del estado que cobran y gastan en Madrid, etc..

Repito, son datos del MEH , no de ningún economista perroflautoso o que luce chaquetas con colores chillones; a partir de estos datos se desprende que el déficit estructural que arrastra Catalunya es de aprox un 6.5%, bastante cercano al que maneja el chaquetas del 8% teniendo en cuenta el abismo que separa a los organismos del estado al profesor de Columbia.

http://www.meh.es/Documentacion/Publico/GabineteMinistro/Varios/BalanzasFiscalesCCAA.pdf

Yo entiendo que que es bueno un grado de solidaridad, incluso mirándolo de manera egoista ya que España es el mayor mercado de Catalunya, pero hay que econtrar otro mecanismo.

Slds,

Cesc

Brokers destacados