Acceder

¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?

165 respuestas
¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?
¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?
Página
5 / 21
#33

Re: ¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?

Las grandes con sede en Madrid abrirán delegación en Barcelona. Las que tengan sede en Barcelona por cojones tendrán que abrir sede en Madrid, Zaragoza, Valencia o Sevilla.
Las pequeñas sufrirán boicot seguro, hasta que se normalice la situación, que lo hará en unos cuantos años. La que pierda cuota de mercado y no pueda aguantar...... kaputt.
Se consumirá mas champagne en España, menos Rioja en CAtaluña.
Las grandes infraestructuras de conexión con Europa se harán por Aragón y se potenciarán los puertos de Algeciras, Sagunto,Vigo y La Coruña.
Cataluña perderá prácticamente la totalidad de las ayudas de la PAC, además de otro tipo de subvenciones Europeas ya que su renta será superior a la media Europea.
Cambiarán a Castellanos por Prusianos en sus refriegas políticas, y tendrán que explicarles a sus votantes que ya Madrid no tiene la culpa de todos los males.
Ya no podrán engañar a estudiantes de ERasmus para que vengan a estudiar a Barcelona con el pretexto de que pueden aprender español y tendrán que crear un mini-ejército con su mini-marina además de un cuerpo diplomático para atender a sus embajadas.
Todo y con eso, que se preparen los funcionarios del estado español en Cataluña si no se les ofrece una salida digna por parte del ejecutivo español, de entrada, tendrían que tomar la nacionalidad catalana para poder ser funcionarios en cataluña pasado un período transitorio.
Siempre he pensado que los que perderían mas serían los catalanes puesto que la pujanza de Cataluña se entiende dentro de un estado de 47.5 millones de habitantes. Las expectativas se reducirán considerablemente cuando pasen a ser un estado con 7.5 millones.
De hecho el plan Ibarretxe y el plan de Mas, o el antiguo de Pujol, era crear una especie de estado libre asociado, tipo PUerto Rico. O sea, las ventajas de ser ciudadano USA y vivir a ritmo caribeño. Coger de lo bueno lo mejor y de lo mejor lo superior.

#34

Re: ¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?

En una Cataluña independiente el castellano seguiría siendo lengua oficial y probablemente se mantendría como la lengua dominante en las provincias de Barcelona y Tarragona por muchos años más, que nos os engañen determinados medios sitos en la capital.

Por lo demás estoy bastante de acuerdo, está claro que la independencia no saldrá gratis, pero por otro lado Cataluña no tendrá que soportar que le quiten el 8% de su PIB y encima los llamen insolidarios, ladrones, pedigüeños y hasta nazis por el tema de la lengua desde determinados lugares del resto del Estado.

Creo que el sentimiento independentista está creciendo por esto no porque los catalanes vayan locos por tener un Estado propio y está claro que el status quo actual no va a sobrevivir mucho más.

Esto acabará con pacto fiscal o como lo llamen, con independencia o con el gobierno español sacando los tanques a la calle y encarcelando a Mas y compañía.

Saludos

#35

Re: ¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?

En una Cataluña independiente dudo mucho que el actual status quo lingüístico se mantenga. Actualmente es imposible escolarizar a un niño en castellano en cataluña, en el País Vasco sí.
Los actos administrativos de la administración catalana se contestan indefectiblemente en catalán, aunque lo solicite el administrado, exceptuando los juzgados porque la mayoría de los jueces son foráneos. En la administración del estado en Cataluña, por ejemplo, AEAT e INSS, se respeta la lengua del administrado en cuanto éste así lo exige.
¿Quieres decir que en una Cataluña independiente nos atenderán en castellano cuando así lo exijamos?
Lo del 8% de expolio, es la cifra que dan los economistas pro-independentistas, hay otros economistas no considerados pro-españolistas que lo cifran en un 6% o incluso un 5%. Estoy de acuerdo que es una cifra muy grande en comparación del 3,5-4% de algún lander alemán o del 2% de los cantones suizos, y desde luego debe de ser reducida.
Yo creo que España tal y como la conocemos se va al garete, catalanes y vascos sólo han esperado el amomento óptimo para dar la puntilla.
Cuando en un país se permite que el grueso de la materias comunes de la enseñanza se pueda variar al antojo del gobernante nacionalista de turno (catalán, vasco o español), cuando los que mas contribuyen se les inculca de que se les está robando, (baleares, catalanes, madrileños y valencianos, no olvidemos que vascos y navarros no contribuyen practicamente con un céntimo) para mantener a toda una casta de vagos y vividores, y que todos los males del país son causados por unos gobernantes despóticos que están mas allá del Ebro.............. amigo la ruptura es inminente.
Amigo mío el Sr. Mas es un irresponsable de tomo y lomo o cree que es la reencarnación de Lluís Companys, si lo que quiere realmente es el concierto fiscal no puede ir a Madrid a negociar con la independencia en el maletín.
Supongo que al final convocarán un plebiscito y se hará un proclamación de independencia en un proceso que se iniciará a partir de 2014, coincidiendo con los 300 años de la entrada de las tropas borbónicas en Barcelona y con la hoja de ruta trazada a finales del siglo pasado e inicios de éste por los ideólogos de ERC, de la cual por cierto se está apropiando CiU.
Los tanques no saldrán a la calle porque no tendrán dinero ni para el gasoil, sólo espero que sea un proceso civilizado tipo Checoslovaquia y que se respeten los derechos históricos de la comunidad hispanohablante, si es así, no creo que se produzcan grandes desmanes. Si se les ocurre olvidar los derechos de 2 millones de catalanes y les fuerzan a sentirse extranjeros en su propio país, mal vamos.
Todo de buen rollo Be quick.

#36

Re: ¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?

Bueno en lo de la lengua no puedo estar de acuerdo, he vivido en Irlanda muchos años y ahí por ejemplo no existe revanchismo ni animadversión alguno contra la lengua inglesa por mucho que les fuera impuesta durante siglos y sean independientes desde hace casi un siglo. Sería absurdo cualquier intento en Cataluña de marginar o prohibir la enseñanza del castellano, pues siempre será una lengua útil por su gran número de hablantes y de muy fácil aprendizaje para un catalano-parlante.

La lengua que estaba en peligro en Cataluña era el catalán no el castellano, normal que se hiciera un esfuerzo por revivirla. Cualquiera que haya vivido en Cataluña sabe que no hay conflicto y en el centro de Barcelona a mi siempre me han atendido en castellano, pocas veces en catalán.

Sobre lo del 8% si no tengo mal entendido son cifras también de Funcas, no sólo de los economistas pro-independencia. En mi opinión mucha más culpa tiene el PP y el PSOE del desastre español que cualquier nacionalista vasco o catalán pues ellos han sido los que han gestionado la mayor parte de los recursos.

En cuanto a lo de los tanques pues ya veremos, sin duda amenazarán con ello si Cataluña se declara independiente, otra cosa es que den el paso, más por lo que pudiera pensar y hacer la comunidad internacional que por el respeto al derecho de autodeterminación de los pueblos, recogido en la Carta de las Naciones Unidas por cierto, firmada por España en su momento.

Yo creo que esto se resolvería con una cesión de la gestión de los recursos económicos catalanes a Cataluña con un compromiso de cuota solidaria anual, máximo un 4% del PIB anual por ejemplo.
Por supuesto me parecería totalmente injusto que Cataluña no aportara nada a la caja común solidaria, pues se beneficia de estar en España a nivel comercial y por tanto debe pagar, pero una cantidad razonable.

Saludos y por supuesto buen rollo jeje

#37

Re: ¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?

Totalmente de acuerdo!
Fuera mallorquines! nos autogestionamos solos! Independencia ya!
Viva "El caserío", "La menorquina", y el queso de Subaida!

#38

Re: ¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?

lo de los tanques no creo k lo hagan, espero k no, porque se liaria parda. yo vivo en cataluña y ya se de mas de uno k tiene la escopeta preparada para lo que ocurra despues del 25-N!

#39

Re: ¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?

No entiendo exactamente que consideras cómo mal uso de las lenguas co-oficiales, si quieres extenderte más en este punto me comentas.

Dudo que se quemen más de cuántas? una docena de banderas al año en un pais en el que millones de personas se suman a manifestaciones cívicas de diversa índole, tienes tantas probabilidades de ver una quema de bandera en BCN como de ver un tigre siberiano en el Paseo de la Castellana.

Me tienes intrigado con lo de Nebraska.

Totalmente de acuerdo en el último punto y en eliminar todo lo que sea supérfluo a nivel administrativo.

Un saludo,

Cesc

#40

Re: ¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?

Lo de las lenguas lo han tratado otros mensajes en este mismo hilo, no voy a ahondar en ello.

¿Hay un número mínimo de banderas que se pueden quemar y que se considere como algo normal? ¿Qué porcentaje de catalanes consideras que ven con buenos ojos la quema de banderas?

Me tienes intrigado con la probabiliad de ver tigres siberianos por la castellana.

¿Qué es para ti superfluo a nivel administrativo? Eso es muy genérico, pareces un candidato.

En todo caso y centrándome un poco en la orientación económica de este hilo, desde mi punto de vista las pérdidas económicas en caso de independencia se producirian tanto en Cataluña como en el resto de España; por ejemplo en el negocio del futbol, tanto el Madrid como el Barcelona saldrían perjudicados en sus recaudaciones, al menos ambos perderian los beneficios de un "partido del siglo" al año, por mucho que diga el presidente del Barcelona si hay independencia o estado asociado o cualquier eufemismo que se saquen de la manga debe ser para todo no solo para lo que interesa, vamos digo yo.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados