Acceder

Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

3,11K respuestas
Ence (ENC) ¿Qué está pasando?
35 suscriptores
Ence (ENC) ¿Qué está pasando?
Página
323 / 394
#2577

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

Bueno, por poner algo de perspectiva, el presi explicó en su día que cada división (celulosa y renovables) tenía un valor de 2 Eur / acción (de hecho al cabo de pocas semanas, así quedó demostrado para la de renovables, con la venta del 49% al fondo de capital riesgo). Bien, si pensamos que 1 de las 2 fábricas de celulosa desaparece (y asumimos que son equi-contributivas) nos queda un valor de 3 Eur.

Dicho lo anterior: la desaparición no sería inmediata (veremos si será con anterioridad al 2033 que se lee como plazo teórico límite). Adicionalmente, el Estado, al haber actuado contra sus propios actos, debería indemnizar a la compañía. Ambos factores, deberían "suavizar" parte de la pérdida de ese Euro por acción de valor. Cosa diferente es que el mercado (tanto en una dirección como en la otra) se acabe pasando de frenada y pueda regresar a los infiernos (i.e. precios pre-venta del 49% de las renovables).

Luego se habla de montar una nueva fábrica: bueno, se puede pensar en ampliar y/o hacer más eficiente la otra (lo cual requeriría de una inversión de menor importe). También cabe la opción de aprovechar los fondos europeos, bien en España o quien sabe si en Portugal, lo cual disminuiría también las necesidades de inversión en cuestión. Sí, ya sabemos que la Bolsa cotiza mucho más rápido los riesgos que los "futuribles" positivos, pero tengo ciertas esperanzas en los resultados del 2T: sin paradas de mantenimiento, con la celulosa y la electricidad marcando máximos históricos y el dólar con una ligera mejora.

Veremos qué cuenta el equipo directivo el próximo lunes acerca de la sentencia. Por el momento, a seguir templando los ánimos y a no precipitarse, ni en un sentido ni en el otro.


#2578

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

Han vendido la mitad del negocio de renovables, el que decían que era el futuro.

Y ahora es posible que se tengan que gastar un dineral en el negocio de las pasta de papel, el que decían que era el pasado.

No suena bien la música.

Freedom is driven by determination

#2580

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

Coincido en las opiniones de Rivaldinho.
A mi me ha pillado dentro y acumulo una pérdida del 13% en este valor. Para intentar centrar el tiro haré dos enfoques:
1) La noticia suena muy mal, a una papelera que tiene dos fábricas le van a cerrar una, esto puede hacer que a corto plazo unos vendan por la noticia, otros vendan simplemente por que piensan que bajará y pueden comprar mas barato. En este escenario no tengo claro que hacer, lo confieso, nadie dice que la bolsa sea fácil y bola de cristal no tengo, si pudiera vender ahora y volver a comprar a 2,10 lo haría por supuesto, pero ¿y si no baja?.
2) En mi opinión, con números gordos, voy a dar unos datos sobre la valoración:
Por el 49% de la división de renovables se pagó hace poco unos 450 millones, así que podemos dar por buena esa valoración para el 51% que tiene Ence.
En cuanto al negocio de celulosa no son iguales las dos fábricas, la de Navia produce unas 700.000 toneladas y hay planes para ampliar su producción, la de Pontevedra produce unas 500.000.
La de Navia es moderna y la mas eficiente de Europa, con unos costes de 350, la de POntevedra es vieja y los costes son de unos 400.
El cierre de Pontevedra se verá compensado, en parte, con un aumento de la producción en Navia, aunque en diversas entrevistas han dicho que no podrán compensar la totalidad de la pérdida de Pontevedra.
Por otra parte pienso que si van a comprar menos madera a los productores, tal vez, y digo tal vez, provoque una caída de los precios a los que Ence compra el eucalipto, al no poder comprar la misma producción que antes y quedar algunos productores fuera sin poder colocar su madera.
Dicho todo esto el negocio papelero se ha venido valorando por diversas fuentes en unos 750 millones, vale, ¿cuanto vale sin Pontevedra?, pues yo no tengo ni idea, lo admito, pero me permito opinar que malo será que no valga unos 450 millones.
Así en mis razonamientos me salen 450+450 y una valoración de 900 millones, ayer cerró con una capitalización de 720.

Una cosa que ha penalizado mucho a Ence desde que en 2019 salió la noticia del conflicto en Pontevedra fue la salida de capital extranjero, llegó a ser de casi el 50% y se quedó en el 20%.

En conclusión, en mi opinión la empresa cotiza a precios atractivos aún con la noticia negativa de Pontevedra, pero claro me surgen las dudas de que hacer por si el mercado la penaliza a corto plazo. Lo pensaré, en este momento y ante las dudas casi prefiero no hacer nada y disfrutar el verano.

P.D.: Los grandes perjudicados, como siempre, los trabajadores que pierdan su empleo o se tengan que trasladar con una vida hecha en Pontevedra.
#2581

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

Todavía faltan años para el posible cierre de Pontevedra, y en ese periodo es muy probable que se muevan, por lo que pueda resolver el TS, hacia Portugal (Brasil no lo veo). Antes tenían Huelva y quizás sea hora de mirar al país vecino y buscar nuevas oportunidades. 
#2582

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

El problema es que va a entrar un nuevo competidor muy fuerte en el sector, un productor brasileño, que tiene un cash cost inferior al de ence, bastante inferior de hecho. 

Ademas de que los costes de la madera en la peninsulsa iran escalando a medida de que vayan incorporando mas gastos, politicas esg y demas. lo cual podrian lanzar a Ence hacia un periodo de bajos margenes, convirtiendo al negocio en algo mucho menos estable. 

Bajo estas circustancias, casi que prefiero que vendan por completo su negocio de energia, y que con el dinero lo usen para migrar a productos mas elaborados como la viscosa. 

Al menos para mantener la calidad de la empresa. 

el plan estrategico de Ence de 2019, ahora mismo, no vale nada, y debe ser reformulado con una nueva vision total para el grupo, decidirse que hacer. 
#2583

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

Si vende la otra parte de renovables, podria ser interesante, sacar entre otros 450 millones, dejarian a la empresa con buena posicion de caja. 

la apuerta fuerte seria Navia y mejores productos elaborados. 

otra cosa es que ellos quieran hacer otras cosas o tengan otros planes. 
#2584

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

@fierru, tu post ya dice claramente que es una venta.

Con tus números, están dando una diferencia entre precio y valor del 25%. Para mi forma de ver la bolsa, me parece inasumible para un negocio tan cíclico y commodity como es la pulpa de papel. Y además está el pésimo momentum que va a tener los próximos meses.

Este tipo de noticias e incertidumbres, a las que se sumará la corrección de los mercados, son el caldo de cultivo perfecto para que vengan a olisquear fondos bajistas de todo pelaje.



En mi malévola mente se me acaba de venir la siguiente pregunta:

¿Pontevedra, a quién habrá votado esta gente?

Una simple búsqueda por internet y en las últimas elecciones, la excelencia personificada en BNG + PSOE + PODEMOS ha sido votada por más de la mitad de la población que ejerció su derecho al voto. Y son precisamente estos partidos los que abiertamente llevan ya más d e1 año presionando a todo tipo de tribunales en todo tipo de casos.

Aunque sea una pérdida de empatía evidente, con su pan se lo coman y disfruten de sus responsabilidad satisfecha en el voto. Sólo lo lamento por aquellos que votaron por una opción diferente (la que sea) y ahora son víctimas de todo esto.

Freedom is driven by determination

Brokers destacados