Acceder

Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

57,7K respuestas
Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?
12 suscriptores
Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?
Página
6.219 / 7.218
#49745

Mi visión para las próximas semanas (Primer semestre de 2013)

MI VISIÓN PARA LAS PRÓXIMAS SEMANAS (Primer semestre de 2013) HACE APROXIMADAMENTE SEIS MESES COLGUÉ EL SIGUIENTE POST….HA LLEGADO EL MOMENTO DE REVISARLO Y TOMAR NUEVAS PERSPECTIVAS EN BASE A LO ACONTECIDO DESDE ENTONCES Hola..la verdad es que a mi me da la impresión de que en las próximas semanas entramos en una fase cualitativamente diferente de la crisis por razones monetarias. Puede que me equivoque en mi análisis pero creo que vamos a ver una bajada de las bolsas (EN ESTO ME EQUIVOQUÉ, LAS BOLSAS HAN ESTADO SUBIENDO SIN PARAR, AUNQUE AHORA YA PARECE QUE HAY INDICADORES DE SOBRECOMPRA Y HAY MUCHOS AVISOS DE QUE BA A BAJAR, LO QUE PARECE, CON MENTALIDAD CONTRARIAN, INDICARNOS QUE TODAVIA LE QUEDA ALGO DE SUBIDA) , fuerte volatilidad en el mercado de divisas (EN ESTO ACERTÉ, AHORA TENEMOS EL YEN DESPLOMANDOSE, EL EURO REVALUANDOSE, EL DÓLAR CANADIENSE PERDIENDO VALOR, Y EN GENERAL MUCHO MOVIMIENTO DE DIVISAS) y una subida de los metales (EN ESTO NO ACERTÉ, HA CRECIDO EL APETITO POR EL RIESGO Y HA HABIDO DESINVERSIONES EN LOS METALES PRECIOSOS, AHORA BIEN, LOS BANCOS CENTRALES DE MUCHOS PAISES SIGUEN ACUMULANDO ORO Y LA PLATA SI ESTA BAJA ES MAS POR FALTA DE DEMANDA INDUSTRIAL, ELLO SIN ENTRAR A VALORAR EL GRADO DE MANIPULACIÓN DE AMBOS MERCADOS) Os expongo mi visión a ver que os parece y la podemos debatir entre todos. (Ya sabeis que no soy un profesional de la economía, sino un aficionado a leer del tema, aceptare gustoso cualquier crítica o aportación) La linea de razonamiento es la siguiente: -Actualmente la UE esta "exportando inflación" y "haciendo ganar valor a otras monedas" de varios paises segun el siguiente mecanismo (que es el que hace que las impresiones de dinero no se hayan convertido ya en inflación): 1.el BCE imprime Euros de la nada 2. Suiza compra esos euros con francos suizos para mantener la paridad en 1,20 y acto seguido convierte una parte importante de esos euros en diversas monedas (AUD, CAD, NOK....entre otros...) (supongo que a nadie se le escapa que la brutal revaluación de estas monedas no se ha conseguido solo con inversiones de particulares) ESTE MECANISMO AHORA ESTA MAS BIEN PARALIZADO, ALEMANIA SIGUE FUERTEMENTE COMPROMETIDA CON EL CONTROL DE LOS PRECIOS Y TENEMOS EL CHF A 1.24 CON EL EURO. CREO QUE NO TARDAREMOS EN VER UNA NUEVA INYECCION DE LIQUIDEZ POR PARTE DEL BCE PORQUE UN EURO POR ENCIMA DE 1.40 NOS HACE POCO COMPETITIVOS (VER MAS ABAJO) -En esta situación Suiza no esta cómoda, es un pais fuertemente exportador y una moneda fuerte les hace perder competitividad y trae riesgo de que sus empresas se muden a alemania. Por un lado, el SNB (Swiss National Bank, no confundir con Santiago Niño Becerra jejej) esta llenandose de divisas a coste 0 (el coste del papel y de la tinta), divisas que en un futuro seguramente financiaran todo tipo de obras publicas en los cantones, pero al final se las arreglaran de alguna manera (y pueden pagar a los mejores para diseñar el sistema mas efectivo) para retornar al 1,60 con el euro, recuperar competitividad y quedarse con un buen margen de los ahorros de todos los listos que han pasado los ahorros a CHF (no hablo de quienes tienen acciones en CHF, que eso es otro cantar). LA PRESION SOBRE EL FRANCO SUIZO ESTÁ MAS RELAJADA, POR LO QUE PODRÍAMOS DECIR QUE AHORA MISMO NO ESTAMOS EXPORTANDO INFLACIÓN, AUNQUE NO CREO QUE TARDEMOS -Hoy publica el WSJ (noticia que ha pasado sorprendentemente inadvertida en los medios Españoles, supongo que es Agosto y claro hay que ir de fiesta) que las autoridades monetarias de varios paises (era un artículo de los que no puedes leer entero sin suscripción, pero esta claro que se refiere a Noruega, Canada y Australia principalmente) empiezan a estar muy nerviosas por la fuerte subida del valor de sus monedas, y parece bastante plausible una intervención de los bancos centrales de estos paises similar a la del SNB para quedar en una paridad fija con las monedas respecto de las cuales estan ganando valor. Supongo (y esto es una especulación personal mia) que dada la noticia que nos acaba de traer Margrave de la desaceleración de china, será Australia el pais que mas nervioso se nos va a poner (su economía depende fuertemente de china y en el momento que china no le funcione como cliente si su moneda es demasiado valiosa no va a encontrar otros clientes, sus exportaciones no van a ser competitivas) DIRIA QUE ESPECULACION ACERTADA: RESPECTO AL EURO, DESDE ENTONCES, LAS MONEDAS LIGADAS A PRODUCTORES DE COMMODITIES HAN PERDIDO VALOR, Y RESPECTO AL DÓLAR SE HAN MANTENIDO MAS O MENOS LATERALES, EXCEPTO LA NOK FRENTE AL DÓLAR, QUE HA SEGUIDO GANANDO VALOR. -La anterior amenaza, de momento "en el horizonte" pero que puede ir acercándose en las próximas semanas, va a traer muchos nervios y volatilidad en el mercado de divisas. En realidad, si llega a ocurrir no va a ser sino la plasmación práctica de la devaluación competitiva de divisas que K. Rogoff anunció hace tiempo. ESPECULACIÓN ACERTADA: LA POLÍTICA DE DEVALUACIÓN DE SHINZO ABE PROBABLEMENTE OBLIGARÁ A COREA Y ALEMANIA A HACER LO PROPIO PARA MANTENER LA COMPETITIVIDAD DE SUS PRODUCTOS. NO OBSTANTE, HABRÁ QUE VER CUAL ES LA POLÍTICA SOCIOLABORAL JAPONESA RESPECTO DE LA DESLOCALIZACIÓN DE SUS EMPRESAS FUERA DE JAPON, QUE ES LO QUE LES HA MANTENIDO COMPETITIVOS CON EL YEN TAN FUERTE. LOS JAPONESES SON MUY AFICIONADOS A OBEDECER AL EMPERADOR AUN EN CONTRA DE LA LÓGICA ECONÓMICA, Y ESO SIEMPRE HACE DIFICIL LAS PREDICCIONES -Actualmente el SP500 y demas bolsas por contagio han vivido un rallye veraniego sin fundamentos económicos. He revisado diversos análisis y parece que ahora mismo pocos analistas en USA ven fundamentales para esta subida. Estamos en una situación en la que el perro esta muy por delante del amo (kostolany style) porque le han tirado a lo lejos un hueso muy apetitoso: la expectativa de un nuevas inyecciones de liquidez. Los índices estan moviéndose por la avaricia de las manos débiles, no porque haya una recuperación clara de la economía real. La economía (creo que así lo describió Niño Becerra) se ha convertido en una "Yonki" adicta a las inyecciones de liquidez. CON POSTERIORIDAD A ESTE POST, LA FED INYECTÓ DE NUEVO MASA MONETARIA (QE3) Y AUNQUE SU EFECTO SOBRE EL MERCADO DE MANERA INMEDIATA FUE MUY BAJO, DESDE ENTONCES SEGUIMOS EN TENDENCIA ALCISTA. DEMASIADAS VOCES ANUNCIANDO UNA INMINENTE CORRECCION ME HACEN PENSAR, COMO YA HE DICHO, QUE LA TENDENCIA ALCISTA VA A SEGUIR (VER MAS ABAJO) -Creo que los anteriores factores van a traer un nuevo impulso en los precios de los metales preciosos, que pueden marcar máximos históricos en cuanto la bolsa caiga, sigan llegando malos datos macroeconómicos y tener divisas ajenas al Euro o el Dolar sea arriesgado. Los nervios llevaran de nuevo a la gente a poner sus ahorros en el dinero-metal, único no manipulable por las imprentas de los bancos centrales. PARA EL PRIMER SEMESTRE DE 2013 REVISO LO DICHO, CREO QUE LOS METALES VAN A PERMANECER EN LATERAL Y SIN TENDENCIA, SALVO QUE SE PRODUZCA UNA BAJADA FUERTE DE LAS BOLSAS, EN ESE CASO EL SMART MONEY SE IRÁ A LOS METALES, DADO QUE LA DEVALUACIÓN COMPETITIVA DE LAS DIVISAS ES UN HECHO INNEGABLE, Y CADA VEZ HAY MAS PAPEL CIRCULANDO POR EL MUNDO. -Si la bolsa cae y ademas hay guerra en oriente medio, caera mas y el petroleo subirá mucho..como ya se ha anticipado en el hilo...lo que será muy negativo para España. LA MAYOR PARTE DE LAS PERSPECTIVAS PARA 2013 DE LAS CASAS DE ANÁLISIS SE HAN HECHO CONSIDERANDO UNA TENDENCIA LATERAL-BAJISTA PARA EL PRECIO DEL PETROLEO. ESTO NO ESTA TAN CLARO, SI BIEN ES CIERTO QUE TRAS LA VICTORIA DEMÓCRATA Y OBAMA EN SEGUNDO Y ÚLTIMO MANDATO, NO PARECE QUE ESTADOS UNIDOS VAYA A EMBARCARSE EN UNA GUERRA: DE HECHO LAS BAJADAS EN BOLSA DE LAS EMPRESAS ARMAMÉNTISTICAS EN ENERO PARECEN IR ANUNCIANDO TENDENCIAS PACIFISTAS. - Nuestra expectativa de rescate esta condicionada porque nuestros hipotéticos rescatadores tengan la posibilidad de hacerlo, dependemos de la marcha de sus economias, y si en las subastas de deuda de Octubre finalmente no conseguimos la colocación y quebramos oficialmente (que quebrados estamos, otra cosa es no haberlo oficializado) en medio de un periodo de nervios y bolsas a la baja a nivel global, ya podemos prepararnos para lo que nos espera. FINALMENTE NADA OCURRIÓ Y ESPAÑA AHÍ SIGUIÓ Y CON UN IBEX EMOCIONADÍSIMO EN ENERO, BROTES VERDES….QUE SE HICIERON ENSALADA EL DIA DEL FIN DE LA PROHIBICIÓN DE LOS CORTOS. MAS ABAJO COMENTARÉ MI VISIÓN DE LA SITUACIÓN DE ESPAÑA PARA EL PRIMER SEMESTRE. ----------------------------------------------------------------------------

LAS NUEVAS CONSIDERACIONES QUE AÑADIRÉ A MI ANÁLISIS PARA EL PRIMER SEMESTRE SON LAS SIGUIENTES

: -Influencia de la devaluación del Yen en la politica monetaria europea: Siendo cierto que las exportaciones alemanas son de alto valor añadido y no demasiado elásticas al precio, un euro muy caro frente al yen les va a perjudicar frente al producto japones equivalente. Un nuevo rico chino o ruso preferirá un mercedes o un bmw frente a un Lexus….mientras la diferencia no sea muy elevada, si se ahorra un 25% se irá al Lexus…..ejemplo simple, pero que lo ilustra mejor que sesudos análisis de gráficos. Y hay bastantes productos industriales (hablamos ya de B2B) donde la elección es simple: aleman (por aleman entendamos centroeuropeo, holandes o austriaco irian en este grupo) o japones, porque nadie mas lo fabrica con calidad y fiabilidad. -Tendencia alcista de la bolsa americana. Lo que he venido observando en los ultimos meses es una especial sensibilidad a las noticias y a la publicación de estadísticas. Ello me ha llevado a reflexionar acerca de si existe una creciente tendencia a la manipulación de las mismas a fin de, por parte de las autoridades gubernamentales, inducir a una falsa sensación de solidez de la economia que atraiga las inversores de los particulares al mercado de valores. Quienes esten mas interesados en profundizar al respecto pueden consultar la página SHADOWSTATS. Frente a la intuición contrarian de que las noticias que avisan de una inminente caida del mercado de valores suelen dar lugar a efectos contrarios, en ningun momento tenemos que olvidar que el “Smart Money” entro al mercado a precios mucho mas bajos que los actuales y, mas importante, el smart Money cuenta con analistas capaces de desenmascarar las estadísticas falseadas, posibilidad que a menudo no tiene el inversor particular (salvo que dedique mucho tiempo y esfuerzo, como muchos de los habituales de rankia. No quiero dejar de agradeceros a todos los que me leais todo lo que me aportais en este proceso de aprendizaje de la dinámica de los mercados de inversión que inicie hace aproximadamente tres años). Otro dato para la reflexión es que, en la reciente temporada de publicación de resultados, el incremento de ganancias del SP500 ha quedado concentrado en un 90% en solo 10 empresas (que venian de una situación de bastante infravaloración por el mercado), y solo dos empresas (Jp Morgan y Microsoft) han concentrado casi el 50% de ese incremento de ganancias. La conclusión es que NO HAY UNA TENDENCIA GLOBAL AL CRECIMIENTO DE LAS GANANCIAS, sino mas bien un retorno a la media de algunas corporaciones excesivamente castigadas por el mercado. -Desaceleración del crecimiento del BPA en la mayoría de las bolsas: Este es uno de los factores mas preocupantes a mi modo de ver y que mas claramente pueden anticipar una posible corrección, sobre todo en vista del decreciente efecto de los QE en los mercados de valores (el QE3 en usa, y no perdamos de vista que el Nikkei tampoco ha subido todo lo espectacularmente que debiera ante la nueva política expansionista, es mas, nominado en dólares ha terminado enero al mismo valor que empezo el mes). No perdamos de vista que el crecimiento del BPA del que venimos no se ha sustentado en crecimiento del negocio, ventas y márgenes, sino mas bien en el desapalancamiento financiero y en la reducción de gastos (eso que se llama “ser competitivos”). -Elevados precios de la renta fija tendentes a la baja : por fortuna la “burbuja de bonos” , en especial soberanos, se está empezando a desinflar. Pero siguien muy caros, y tambien está cara la renta fija corporativa en un entorno de márgenes empresariales inciertos y de retorno de la misma ciertamente indeterminado. En este momento para ganarle a la inflación mediante renta fija, es necesario renunciar al investment grade y acercarse al mundo del junk bond, del alto riesgo. No olvidemos de donde venimos, hasta la última subasta de deuda, alemania creo recordar que venía COBRANDO (tipos negativos) por sus deuda. Si bien por fin el bund vuelve a dar rentabilidad positiva, queda negativa si la ajustamos a inflación. -Situación de España para el primer semestre: El ibex se ha ido inflando hasta el fin de la prohibición de cortos, y en dos sesiones ha perdido todo lo ganado en Enero. Hace ya varios meses que es un “índice zombie” carente de fundamentales y que se mueve al compás de noticias y perspectivas. Si bien a finales del año pasado vimos en las noticias recomendaciones de inversión en la bolsa Española ante la perspectiva de un inminente rescate que abarataría las condiciones de financiación de las empresas españolas, el reciente escándalo de sobresueldos y sobres secretos del partido en el gobierno ha hecho que varios fondos de inversión ordenen liquidar todas sus posiciones en bolsa española ante la perspectiva de una crisis de gobierno, dimisiones y elecciones anticipadas. Supongo que contemplar España desde una visión protestante de la moral induce a estos errores, pero de momento esta crisis poítica no parece plausible, la caida de intención de voto del partido en el gobierno es de casi el 30%, por lo que querran agotar la legislatura, para ver si la lejania del escándalo hace que la opinión pública lo olvide, y de paso ver si la situación económica mundial mejora y pueden decir que es “gracias a la políticas de su partido” (No dejare de hacer un pequeño “detour” para comentar la risa que me producen políticos de toda índole hablando de que van a hacer “políticas de empleo”, “políticas para el fomento de i+d” y cosas asi, con un tejido industrial en caida libre y un sistema educativo superior ajeno al mundo empresarial, me imagino que se refieren a contratar a una consultora estilo “pricelandwellnosequeleches” para hacer un powerpoint con muchos diagramas de flujo fluorescentes, que luego no servirá para nada….) -Incertidumbre en mercados emergentes: siguiendo el informe de CITI, que me parece bastante acertado al respecto, los mercados emergentes “a nivel global” no han alcanzado las expectativas marcadas en 2012, y su modelo de crecimiento sigue dependiendo en gran medida de las exportaciones, si bien ya no tanto a los mercados de paises desarollados como a China. Sería óptimo que sus políticas económicas fueran destinadas a impulsar su demanda interna, para quienes decidan invertir en estos mercados en renta variable. Por otra parte, en cuanto a la deuda pública de paises emergentes, aunque su rendimiento va bajando frente al bono del tesoro de usa en vista de la mejora de su calidad crediticia y a la solidez de sus cuentas públicas (no hay un estado del bienestar a sostener via endeudamiento) sigue siendo bastante mas alto (X5 como valor de referencia). -Crecientes dudas acerca de la capacidad de china de re-acelerarse en base a las exportaciones. (Quienes quieran documentarse mas a fondo al respecto, pueden leer la obra de Mark deWeaver). Aunque el pequeño inversor sigue viendo a china como una potencia exportadora, lo cierto es que sus costes laborales van siendo mayores y la competencia de Tailandia, Malasia, Vietnam….ya comienza a ser patente. Su expectativa de crecimiento a doble dígito debería venir de la mano de un crecimiento de su mercado interno, pero sigue teniendo graves problemas estructurales derivados de la economía de planificación centralizada. En especial, esta política fomenta una competitividad entre los “líderes de cada región” que da lugar a muchas inversiones y obras públicas innecesarias, esto es, a una ineficaz asignación de recursos (nos puede recordar este fenómeno a lo acaecido en España durante los años de burbuja, solo que en china no ocurre solo con la construcción de obra pública, sino con todo tipo de inversiones, dado que alli el sector público es muy fuerte y extiende sus tentáculos a muchos mas sectores de la actividad económica) -Estancamiento de la economía de la unión europea: Siendo cierta la facilidad de manipulación de la opinión pública (Noam Chomsky ha escrito mucho al respecto) uno de los hechos que mas fascinado me tiene es como en el segundo semestre de 2012 se ha pasado de una preocupación enorme por la ruptura del euro, y una perspectiva de quiebras sobernas en cadena, a una tranquilidad que hace pensar que estamos en el ojo del huracán. Antes del pasado verano, incluso se decía que la principal preocupación sería la quiebra de Francia, incapaz de mantener su abultado estado del bienestar. Ya veremos que pasa en 2013, pero o mucho me equivoco o tambien Francia tendrá que asumir fuertes recortes sociales (ya veremos si gana Merkel o gana Hollande. Y no olvidemos que los franceses no son como los Españoles, aunque la ingeniería social hace sus efectos, y quizas al final tengamos paz…..No olvidemos tampoco el desafío del Reino Unido, y el posible referendum para la salida de la unión europea. La verdad es que, sobrevaloraciones aparte, veo mas riesgo de bajadas bursátiles por crisis políticas en Europa que en estados unidos. No olvidemos que uno, sino el mas caliente, de los puntos calientes en las relaciones diplomáticas de la UE es la colisión entre la visión alemana y la francesa, el control de precios y la austeridad frente al gasto social. Mientras se imponga la visión alemana, la renta disponible de los ciudadanos tenderá al estancamiento o la baja, y por ende los resultados de las empresas que dependan del consumo interno europeo. -Tendencia lateral en empresas energéticas americanas. El boom del shale oil no parece que vaya a ser tan explosivo…..Uno de los temas recurrentes de 2012 fue que estados unidos, gracias a los nuevos métodos extractivos, alcanzará en unos años la independencia energética y fomentará la producción eléctrica a partir de gas natural barato que elevará la competitividad de sus empresas e incluso podrá desencadenar un retorno de la producción industrial que se deslocalizó a asia. Lo cierto es que las empresas de shale oil no han brillado demasiado en los resultados del cuarto trimestre. A mi no-profesional modo de ver estamos en una pescadilla que se muerde la cola: mientras no haya unas estadísticas fuertes de empleo y actividad económica, no habrá una perspectiva clara de subida del precio del petroleo, por lo que no se acometeran las inversiones precisas en este sector, por lo que seguiremos sin tener esa independencia de la OPEP. No olvidemos que solo un precio alto del petroleo hace rentables esos nuevos métodos extractivos, y que el precio del petroleo sigue estando en gran medida controlado por lo que le de la gana a la OPEP de producir. -Excesivas expectativas de bajada de los precios del petroleo: enlazando con lo dicho en el último párrafo del post anterior, veo analistas “fantasiosos” pensando en unos precios del petroleo a la baja poco realistas. Pienso que los sucesos de la primavera árabe condicionaran bastante el futuro comportamiento de las políticas de los paises “con petroleo y no democráticos”, que son la mayoría. Un pueblo sin libertades solo se puede mantener contento con bienestar económico, y son los altos precios de los combustibles lo que permite a las familias-clanes dominantes perpetuarse en el poder, pues acabados los combustibles se acaba su reinado. Aunque habrá altibajos, pienso que la OPEP presionará los precios al alza. Ademas, saben que con Obama no hay riesgo de que les planten los portaaviones en el golfo pérsico, si este se va a cargar la segunda enmienda, menos querrá una operación militar a gran escala. Aunque quien sabe….. -Incertidumbre acerca de los efectos de las políticas monetarias de tipo expansivo en el valor de activos y commodities. Lo cierto es que este es uno de los factores que mas sorprendido me tienen, excepto los metales preciosos que últimamente se mantienen en tendencia lateral, los metales industriales y las materias primas agrícolas vienen bajando en los últimos meses, lo cual me lleva a pensar que estaban fuertemente burbujeados por inversiones especulativas pensando en un crecimiento en los emergentes (en especial china) mucho mas intenso del que se ha producido finalmente.Francamente, como pequeño inversor meterme en estos mercados me produce vértigo, los dragones orientales tienen la caja nacional llena de dólares y ante la perspectiva de pérdida de valor de este estan financiando grandes negocios mineros y agrícolas en África y Sudamérica. No tengo tan claro que a corto-medio plazo el crecimiento de la producción no vaya a ser capaz de acompasarse a la expansión poblacional. Reconozco que en este caso especulo con conocimientos superficiales, pero no quería dejar cojo el post sin una pequeña referencia a estos mercados. HASTA AQUÍ LLEGA MI VISIÓN MACRO DE LA SITUACIÓN. NORMALMENTE EN RANKIA CENTRAMOS NUESTRA “LUPA” EN LAS EMPRESAS, PERO A MI ME PARECE UN SANO EJERCICIO MENTAL VOLVER LA MIRADA, CADA TRIMESTRE O AL MENOS CADA SEMESTRE, A LOS SUCESOS POLÍTICOS Y MACROECONÓMICOS QUE INFLUYEN EN LOS MERCADOS FINANCIEROS, A FIN DE VALORAR LAS AMENAZAS QUE PUEDAN CEÑIRSE SOBRE NUESTRAS INVERSIONES. SOY PARTIDARIO DEL ENFOQUE VALUE, PERO NO CREO QUE EN UNA SITUACIÓN DE INCERTIDUMBRE COMO LA ACTUAL PODAMOS TENER ÉXITO EN LAS INVERSIONES SOLO MIRANDO LA CONTABILIDAD Y RESULTADOS DE UNA EMPRESA, PUES EXISTEN FUERZAS CAPACES DE TUMBAR CUALQUIER MERCADO. Ya sabeis que no soy un profesional del sector financiero, así que no tomeis mi post mas que como una opinión personal expresada con la mayor de las humildades en base a mis lecturas de la prensa económica extranjera y de la literatura económica que mi escaso tiempo me permite.
#49746

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

Excelente.
Que lo pongan en el principal ya!!
Saludos

#49747

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

excelentemente razonado y expresado apeche. felicitaciones.

desde el punto de vista la inversion en mi opinion todos los enfoques son validos y todos coexisten y estan muy relacionados. se puede estudiar geoestretagia politica para superlargo plazo o meteorologia para el precio de materias primas. en general los fundamentales macro de la economia determinan los resultados de las empresas (o deberian) y el sentimiento de los inversores en los mercados finacieros. la tendencia a largo plazo es el ajuste en uno u otro sentido entre el valor fundamental del activo y su precio de cotizacion, y este recorrido puede ser mejor entendido con el analisis tecnico. y en ultimo lugar pero no menos importante, la psicologia humana para entender reacciones, impulsos, panicos, euforias y todo tipo de alteraciones que tambien mueven los mercados, especialmente en contextos de incertidumbre.

saludos cordiales

#49748

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

Hola Melocoton...estoy de acuerdo, muy bien sintetizado...Ya veremos a ver que nos depara 2013, pero me da que va a ser un año con bastantes sorpresas en el mundo de la inversion. Saludos

#49750

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

rubalcaba pide la dimision de rajoy, segun el lider del partido socialista "rajoy debe dimitir por la crisis politica que se ha abierto y porque ya no esta capacitado para sacar al pais de la crisis".

respuesta de esteban gonzalez (pp): "rubalcaba es experto en la mentira, la insidia y la algarada callejera, y cada vez que ha estado en el gobierno españa ha acabado arruinada"

saludos cordiales

#49752

Re: Mi visión para las próximas semanas (Primer semestre de 2013)

Hola theknight, bienvenido a este hilo. He leido tu post y me ha parecido muy bueno, en especial lo que comentas de la problemática de Holanda. Desconocía que su particular burbuja inmobiliaria hubiera ya estallado, lo que si que se es que el pais tiene una problemática social derivada de la inmigración descontrolada que esta empezando a hacer que los propios holandeses prefieran vivir en Belgica o Reino Unido. Ya veremos a ver que pasa con esa burbuja, porque Suiza tiene otra burbuja de dimensiones épicas que ya veremos como termina (bien es cierto que la multitud de nuevos ricos de paises emergentes siempre querrá tener un apartamento en Lucerna o Geneva, no así en Amsterdam o menos aun Rotterdam.....)

En cuanto a la recuperación del mercado inmobiliario norteamericano, tengo entendido que no deja de ser una falsedad porque alli ya han hecho la intervención que se va a hacer aqui con el Sareb ese (vamos, el Banco Malo) y hay un gigantesco Stock inmobiliario en USA que no lo tienen a la venta, lo van a "dosificar" en varios años para no desplomar el mercado.

Al final, lo mires por donde lo mires, mientras el dinero-deuda sea inmensamente mas abundante que el dinero de verdad (metales preciosos, unico y real dinero que nunca debimos abandonar) no va a haber modo de invertir a largo plazo (decadas) con fiabilidad, el exceso de dinero acabará hinchando la valoración de cualquier activo. Por lo tanto el inversor inteligente debe hacer un control continuo de sus inversiones para moverse continuamente de activos sobrevalorados a activos infravalorados. El "BUY AND HOLD" (que aun podemos ver en rankia, a menudo salen hilos en plan "¿compramos 3000 acciones del santander para olvidarnos hasta la jubiliación?") hoy dia es ciencia ficción, aunque de hecho nunca fue real en la historia, solo fue una ficción derivada del sistema monetario posterior al abandono del patron oro.....

Brokers destacados