Acceder

Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

57,7K respuestas
Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?
12 suscriptores
Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?
Página
6.220 / 7.218
#49753

Re: Mi visión para las próximas semanas (Primer semestre de 2013)

Correcto. Además no es la primera vez que existe una burbuja immobiliaria en Suiza. La última pinchó en los 90, aunque las dimensiones de la actual son muy superiores. Lo que sucede es que al concentrarse la burbuja en el lago Leman y en los alrededores de Zurich a nivel nacional puede pasar desaparecibida para muchos inversores extranjeros. Pero no tengo ninguna duda que pinchará en cuanto suban los tipos de interés. Ese es el motivo por el que no espero una gran revaloración del par EUR/CHF, porque si bien por debajo de 1,20 Suiza entra en deflación (de hecho ahora lo está aunque ligeramente), subidas por encima de 1,25 importarían rapidamente una gran inflación que forzarían a subir el interés y por tanto pincharían de golpe la burbuja creada, contribuyendo a un rápido deterioro de su economía.

Pienso que los diferenciales de la inflación entre la zona euro y Suiza se han comido gran parte de la posible subida del par Eur/Chf y es muy probable que el precio actual de cotización sea el precio más o menos "justo" o más bien "coherente". Si continuase la zona euro con un CPI del 2-3% y Suiza con un CPI cercano a 0%, se llegaría incluso a cuestionar el actual suelo de 1,20 en tan solo un par de años.

Aunque el par que veo verdaderamente interesante tal y como comentó un rankiano es del EUR/Pound. El pound se está desplomando y lo que a algunos les pareció el año pasado un safe haven (ej. comprar vivienda en Londres) ahora tiene cada vez más mala pinta. La estocada final al pound puede venir con la pérdida de la triple A y Cameron no deja de contribuir a la causa con su propuesta de referendum para salirse de la UE:

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1646347-euro-libra-comprar-medio-plazo-forex

#49754

Re: Mi visión para las próximas semanas (Primer semestre de 2013)

Es interesante tu comentario, realmente no tengo claro cual es el mecanismo de importación de inflación derivado de la devaluación del franco suizo ¿te refieres a que capitales extranjeros correrian a refugiarse en la banca suiza en CHF, esta abarataría el credito e inundaria el pais de liquidez? ¿O a que directamente invertirian en bolsa y propiedades en suiza? No pierdas de vista que el primero de los supuestos ya lo tienen previsto, ahora algunos bancos suizos ya cobran por guardarte el dinero (estan en tipos negativos). Ademas, ambos mecanismos implican demanda del franco suizo, por lo que debería volver a ganar valor si atraen capitales extranjeros....

#49755

Re: Mi visión para las próximas semanas (Primer semestre de 2013)

Muy interesante la observación sobre la libra. Aunque en forex soy mas bien novato voy seguir el tema, porque es cierto que la GBP esta cara todavía. Una pena no haber seguido el hilo antes, el viernes pasado el euro le gano casi 1.5% a la libra, seguramente el "smart money" ya se está posicionando, es una oscilación muy grande para un solo dia...

#49756

Re: Mi visión para las próximas semanas (Primer semestre de 2013)

El principal trading partner de Suiza es Alemania. Si no recuerdo mal 40% de las importaciones en Suiza vienen de Alemania y más de dos tercios provienen de zona euro.

Si el eur/chf pasa de 1,20 (principios de año) a 1,30 en poco tiempo, las empresas comprarian un 8% más caro y automaticamente trasladarían esos precios a los consumidores. Tendriamos rapidamente tasas de inflacion elevadas. El SNB intervendria subiendo el tipo de interes del 0-0,25% actual a probablemente cuotas de 3 o 4 o 5% minimo, produciendo un automatico pinchazo de la burbuja.

Algunos piensan que pq venimos de 1.60 ahora vamos a volver alli. En realidad ese 1.60 fue falseado por la inundacion de credito barato en la zona euro, y no es lo mismo pasar de 1.60 a 1.20 donde los precios bajan gota a gota de cara al consumidor (pq las empresas como los 2 principales supermercados que actuan de forma oligopolistica aprovecharon la bajada del consumo para ampliar margenes siendo los 2 supers con los margenes mas elevados de todo el continente), que subir de 1.20 a 1.60 lo cual trasladaria a Suiza la inflacion de forma muy muy rapida.

Creo que el SNB es perfectamente consciente de ello, y por ello no creo que el eur/chf cruce nunca el 1.2650, ni que por tanto la burbuja pinche bruscamente, mas bien lo contrario yo apuesto por un levantamiento del suelo de 1.20 en 2 o 3 años pues dejara de tener sentido. La realidad es que a dia de hoy al SNB, a los suizos y a sus politicos les preocupa infinitamente mas evitar un pinchazo de su burbuja que el mantener el suelo de 1.20.

#49757

Re: Mi visión para las próximas semanas (Primer semestre de 2013)

Es una observación interesante, pero yo creo que falta la consideración de la elasticidad de la demanda de las exportaciones de suiza, que es baja pero tampoco es nula (por ser productos de alto valor añadido). Ademas, los paises emergentes van a demandar con fuerza estos productos de alto valor añadido en los próximos años, y en estos casos probablemente la elasticidad de la demanda sea mayor. En la situación que planteas, lo que se vería afectado es el precio de los productos básicos de consumo de los suizos, pero tal vez este efecto pudiera verse contrarrestado por una mayor competitividad de las exportaciones que fortaleciera los margenes empresariales y pudiera ayudar a un incremento salarial que absorbiese el incremento de precios que planteas sin afectar al poder de compra del consumidor.

#49759

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

Por dios que buenos los comentarios de este post, no entro por que me suelo perder con tanto mensaje... creo que pasaré mas por aquí. Lo guardo para leerlo mañana tranquilamente.

#49760

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

Nuestras speudo democracias siempre suelen hacer lo mismo. Primero se tapa, se miente ....se demiente, de incrimina unos pocos....se les dara un castigo simbolico, es decir nada,siempre se suele contar con la amnesia colectiva del pueblo.La oposicion son iguales o peores , se permiten el lujo de dar leciones ¿de que?, son todos siameses.
Una que nunca cobro un sobre es Aguirre por eso la echaron del partido, queria poner una fiscalia anti corupcion...tiene guasa!
Pais de coruptos a todas la escalas de la sociedad.

Europa estara dispuesta a seguir pagando nuestra corupcion?...que verguenza.
Mientras tanto que siga la fiesta....

Abrazo

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados