Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dividendos insostenibles: el Santander

36 respuestas
Dividendos insostenibles: el Santander
1 suscriptores
Dividendos insostenibles: el Santander
Página
2 / 5
#9

Re: Dividendos insostenibles: el Santander

En mi opinión es un sostenella y no enmendalla más, intentar engañar al accionista a largo plazo con que se mantiene el dividendo cuando lo que se está haciendo es erosionar el valor de la acción a largo.
Aunque también hay argumentos a favor, es cierto que el accionista puede optar por no verse diluido (renunciando al dividendo en cash) y que la fiscalidad es ventajosa (precisamente porque la legislación reconoce lo que el SAN intenta ocultar, que el dividendo no es tal y por lo tanto no es una renta que haya que gravar).
Y, como señala Tito, por lo menos se evita que salga dinero del banco, lo que lo hace más seguro (aunque eso sí, menos rentable).
Un saludo

#10

Re: Dividendos insostenibles: el Santander

Hilo interesantísimo que puede poner en la pista de donde puede acabar la acción de SAN en 2012 (a ver si Enola va a estar en lo cierto, o cerca, pese a quien le pese...)
La emisión de esas convertibles fue el 04/10/2007
Art ha puesto las ampliaciones desde 2009 hasta 2011, que en total suman 396 millones de acciones (millones de euros no, jeje, se me fue el santo al cielo esta mañana, eso es calderilla para Botín) No sé si en 2008 hubo alguna otra relevante pero vamos a obviarla
El precio de conversión en Octubre de 2007 como bien dices fue de 16,04 y hoy, tras los 396 millones de acciones nuevas es de 13,93 euros, una bajada del 13,15% aproximada
Art habla de 196 millones en Febrero, y tú de otros 300 millones por las preferentes = 500 millones para redondear de acciones nuevas para 2012 (tirando por lo bajo si no hay algún otro producto u otra ampliación de capital añadida, que no sería de extrañar) con lo cuál nos situamos a vencimiento de los convertibles en Octubre de 2012 a mi me sale un precio de conversión (tirando por lo alto) de 11,6 euros, en sintonía con lo que dice Felixc, tras aplicar otra bajada del 16,6% proveniente de esas otros 500 millones de acciones multiplicando por el precio de conversión actual (13,93)
Con todo ello y con lo que queda por bajar a los bancos a lo largo de 2012, quizás veamos a SAN cerca de 3 euros/acción
Un saludo

#11

Re: Dividendos insostenibles: el Santander

Dime donde me pierdo, suponiendo que me pierda, aunque en temas contables no suelo hacerlo.

Año 0 Se funda una empresa

10 Bancos Capital 10
Supongamos para simplificar que la empresa tiene 10 acción que vale 1 euro cada una.

Año 1. La empresa ha tenido beneficios de 1.Con lo que el balance pasa a ser:

11 Bancos Capital 10
Reservas 1

Tenemos dos opciones distribuir el beneficio o aumentar el capital

Situación 1. Distribuciomos el beneficio totalmente 1 euro. Nos queda.

10 Bancos capital 10
La empresa tiene 10 acciones que valen un euro cada una. Patrimonio neto 10

Situacion 2. Aumentamos capital en una acción.

Bancos 11 Capital 11

Tenemos 11 acciones x 1 euro de valor cada una. Patrimonio neto 11
Tenemos más acciones, pero la contrapartida no ha salido del patrimonio de la empresa.
Si se mantienen los ratios de rentabilidad, no tiene porque pasar nada,
otra cosa es que se puedan mantener los ratios de rentabilidad y beneficios en el futuro,
ya que si no es asi, tendriamos un problema....

#12

Re: Dividendos insostenibles: el Santander

Lo que esta claro es que estas ampliaciones llamadas dividendos, son buenas para la empresa pero inocuas para el accionista; e incluso poco rentables para el accionista porque algunos broker te cobran por el canje de acciones nuevas así que ya me dirán te mantienes igual y además pagas por mantenerte igual.

Así que lo más adecuado sería que no hicieran nada, sería de agradecer porque con estas ampliaciones como comentan cada vez están tirando más la cotización. Así que son apetecibles para la empresa pero nulas para el accionista que no olvidemos dueño también, pero al existir más acciones en circulación y los beneficios de la empresa ser los mismos o cada vez menores, como está sucediendo, el BPA es cada vez más y más reducido y esto es lo que influye cada vez más directamente sobre el valor; mientras más ampliaciones de este tipo hagan esta claro que el valor cada vez objetivamente deberá cotizar menos, después como sabemos el mercado es el que manda pero una cosa no quita la otra.

Saludos!!!!

#13

Re: Dividendos insostenibles: el Santander

A mi punto de vista sobre el SAN, este 2012 toca los 4,00€, por infinidad de razones, entre ellas la que aqui se debate, el no dar ni un duro al accionista ya que no podrian o les costaria un esfuerzo sobrehumano. De esta manera siguen con el negocio gracias a las falsas esperanzas de los accionistas de que algún día cobraran todo lo que han ahorrado en dividendos en efectivo... claro, claro, por eso Botín y su hija cobran en efectivo.

Por otro lado nmunca me han gustado las empresas que o bien no reparten dividendo o bien lo reparten en especias si o si como por ejemplo Mapfre. Esta política de dividendos hace que las empresas no se esfuerzen en mejorar año tras año los beneficios y se les da la posibilidad, no desaprovechada, de poder falsear cuentas con falsos activos y demás.

Hay muchos inventos malos dentro de la bolsa para jorobar al pequeño inversor... y este es uno de ellos.

Os dejo que quiero ver lo que dice hoy Rajoy... a ver si hay que quemar las calles o no... a ver si este también me baja el sueldo... que entonces va a trabajar Rita.

Un saludo chavales.

#15

Re: Dividendos insostenibles: el Santander

No te equivocas, ya digo que el dividendo es un engaño pero que tiene cosas positivas, como que hace a la compañía más segura (y menos rentable, date cuenta que en tu ejemplo el beneficio debería aumentar un 10% tan sólo para mantener el mismo ROE, mientras que el SAN presenta beneficios decrecientes).
Un saludo

Brokers destacados