Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

1,9K respuestas
MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)
26 suscriptores
MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)
Página
29 / 128
#421

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

INMOVILIZADO MATERIAL.

Aquí esta uno de los temas top de esta empresa. Iré por partes:

Situación de Activos: vemos que 99 kilos de inmovilizado a Valor de coste.  3,6 de terrenos; 15,5 de construcciones e instalaciones técnicas, y 78 de maquinaria en explotación y en curso. Lo gordo y relevante que veo es que entre 19 kilos de en curso y los 6 que han sido pasados a explotación (mas otros 3,5 kilos comprometidos), es maquinaria que todavía no está produciendo, es decir, un 35% de total de maquinaria no está produciendo, y sin olvidar que gran parte de la maquinaria que está en explotación mejorará su producción y valor de la misma una vez que esté todo en marcha. Esto con una simple regla de 3 me indica que podría incrementarse fácilmente el INCN en un 50%, es decir, a precios actuales unos 40 millones/año, pero yo creo que estará mas cerca de los 50 millones. Esto es muy muy importante como veremos cuando analicemos el margen bruto. Esto es muy muy positivo.

Amortización:por lo que veo, en todos los epígrafes salvo en maquinaria el gasto es muy similar, por lo que la maquinaría es la única afectada por el cambio de criterio de amortización. Como bien habéis indicado, ha sido una forma artificial de mejorar el resultado en unos 350M€ este semestre. Sin embargo, yo lo veo razonable, puesto que amortizar linealmente unas máquinas que están claramente en desuso no tiene mucho sentido. Respecto al gasto por amortización del inmovilizado, también considero que el % que están aplicando en general es muy bajo, están acudiendo al mínimo de tablas, lo cual no es buen síntoma.

TREI y otras Activaciones: aquí activan TREI y gastos financieros, forma artificial de aumentar el resultado. Aquí veo un dato positivo, ya que han activado entre ambas 240M€ este semestre vs 620M€ del 1º semestre de 2019 lo que provoca que el efecto que mencionaba de 350M€ en la amortización se compense con menor ingreso de este epígrafe.

INVERSIÓN COMPROMETIDA: a 30 de junio aun tenía 3,4 kilos comprometidos de compra (es decir, mayores altas que irán relacionadas con la nueva línea), o lo que es lo mismo, más necesidad de caja, lo cual es preocupante.

SUBVENCIONES: hablaré de ellas más adelante.


#422

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

 
ARRENDAMIENTOS FINANCIEROS: hablaré con mas detalle en la deuda bancaria, sólo indicar que corresponde a las dos ventas de sale and back del año pasado, por los que tendremos que pagar 14 kilos en próximos años. Estos han generado 500M€ de gasto financiero este 1º semestre (aquí tenéis explicado el incremento de gastos financieros vs 1º semestre año pasado). Aquí lo negativo se ve claro, 14 kilos a pagar en próximos años. El dato bueno, es que este gasto de 500M€ bajará bastante el 2º semestre, unos 100M€; y hará que seguramente el 2º semestre sólo sean unos 300M€ mayor a los del 2º de 2019. 

 

CONCLUSIÓN: en PYG este primer semestre no ha influido el descenso de amortización que indicaba un forero, ya que se compensa con menor TREI y gastos financieros activados. Es más, este área ha provocado un empeoramiento del Resultado este semestre por lo gastos financieros. 

#423

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Orondo2001, no sé si he entendido bien tus mensajes. Lo que yo entiendo es:

1. Se ha cambiado el sistema de amortización de la maquinaria. Ahora se amortizará según las unidades producidas. Es un criterio anticíclico. Es decir, en los buenos tiempos la empresa dará un pelín menos de beneficios y en los malos tiempos un pelín menos de pérdidas. Pensándolo en frío, es un criterio acertado.

2. Incremento del gasto financiero. Este se debe a que estamos vendiendo de fiado (¿es así?). Si lo es, me parecería una estrategia acertada. La empresa va a abrir nuevas líneas de negocio. Es conveniente fidelizar a los clientes que ya tenemos (aunque sea vendiéndoles de fiado) puesto que lo lógico es que, si los tenemos en cartera, en el futuro nos compren los nuevos productos que vamos a lanzar y en los que no tenemos competidores.

¿La empresa tiene futuro? ¿Es rentable? Si. Pero la pregunta determinante es, ¿quién se lleva esa rentabilidad? A mi juicio, hay 4 colectivos: Accionistas, bonistas, consejo de administración y empleados. Los bonistas están consiguiendo una rentabilidad muy por encima a la del mercado (6,5%). Y la tienen garantizada hasta el 2025. El consejo y los empleados estarían cobrando a precio de mercado. ¿Y los accionistas? ¿Qué rentabilidad perciben? Si anualizamos los resultados del 1er semestre, la rentabilidad es del 1,74%. Para los que compran hoy a 0,44€ la rentabilidad es del 3,95% anual.

Esta situación no tiene sentido habida cuenta de que los accionistas soportamos mayor riesgo que los bonistas. La rentabilidad de los bonistas es constante hasta el 2025. Así es que o en el medio plazo la rentabilidad de la compañía aumenta o las acciones seguirán bajando hasta que la rentabilidad aumente a unas cotas acorde con el riesgo soportado.

Un dato. Si la rentabilidad de la compañía fuese constante en los niveles del 1er semestre del 19, las acciones tendrían que cotizar a 0.32€ para que los accionistas percibiesen la misma rentabilidad que los bonistas. Sé que la cuenta del envidioso no es un método muy ortodoxo de valorar acciones. Pero puede servirnos para hacernos una idea. 


#424

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Entiendo que, con tus argumentos, el precio al que te gustaría que estuviera la acción es a 0,32 €, para poder comprar las que quisieras. ¿No es eso?.
 Para 2020, cuando ya esté toda la maquinaria funcionando al 100 %, es evidente que la cifra de negocio ha de crecer. y los márgenes deberían subir, habida cuenta que muchos de los costes fijos lo son, con más o con menos producción, por lo que los costes variables (del incremento de producción)  no varian en la proporción al incremento de la producción, sino que variarían bastante por debajo. Esto significa más márgen global sobre ventas, y más beneficio para la empresa.
Al mismo tiempo se irian recuperando recursos, (cash), lo cual redundaría en la valoración de la empresa; y, por ende, en el precio de la acción. ¿En que medida?. Dificil saberlo.
Creo que hay que tener paciencia, hay que esperar al menos 1 año para que ASLA esté totalmente consolidada y saber realmente el potencial de futuro.
Entre tanto, todo es posible, incluso que nos toque la primitiva.
#425

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Voy con Inversiones Inmobiliarias y con empresas de grupo:

 
INVERSIONES INMOBILIARAS: 

Se trata de un terreno que la Sociedad no está utilizando. No creo que tenga riesgo de deterioro, es tanto caso sería mas probable que pudiera generar plusvalías a medida que pase el tiempo ( siempre y cuando no terminen usándolo para la actividad). 

 





#426

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

 
INVERSIONES EN EMPRESAS DEL GRUPO : 

A corto plazo sólo hay 7 mil euros, lo gordo y relevante es lo que tenemos a largo plazo: 

a)      Instrumentos de patrimonio: 

Participación en LATEM Global: tenemos un 48% de esta empresa, pero OJO!!, hemos desembolsado 2,4 kilos que son lo que aparecen en Contabilidad…. Pero hay otros 2,4 kilos que tendremos que desembolsar. Esto es muy negativo, viendo la tesorería de la Sociedad 

Esta Sociedad (LATEM Global), es una Sociedad de Cartera, es decir, su función es que es accionista de Latemalumium, por lo que lo que nos importa es esta última, LATEM Global al final no tendrá resultados mas allá de posibles deterioros de Latemalumium o ingresos vía dividendos. 

Latemalumim, es propiedad en un 51% de LATEM Globa, es decir ASLA tiene el 24,46% de Latemalumium. Teniendo en cuenta que el Capital Social de LATEM será prácticamente en su totalidad para pagar el Capital Socuial de Latem alimium, eso nos indica que el Capital Social de esta Sociedad será de aprox 20 millones de euros. La fábrica de León ( ya operativa) suponen entre 10-12 kilos de inversión. Con los 10 restantes no creo que de para hacer la fábrica de Zamora ni de coña ( hablan de 60 kilos de inversión), así que dos opciones: o endeudarse, o bien ampliar capital. Optarán por la primera, esperemos que no suponga mas desembolso para ASLA, principalmente porque no podrá asumirlo. 

Los resultados de Latem Aluminium no creo que se vean hasta 2024 o mas cuando este operativa la de Zamora al 100%, ya que la de León no es muy grande, no creo que genere si va bien mas de 1-2 kilos de beneficio. 

#427

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

 
a)      Instrumentos de patrimonio: 

 

Titanzinc: Hay 4.940.000€ concedidos a esta empresa, y OJO, este año se ha aprobado la duración del crédito ( lo que no habla bien de la liquidez de esta empresa), por lo que no nos devuelven esta pasta hasta 2029. Esta empresa garantiza este préstamo con acciones de Laminados del Principado, es decir con acciones de ASLA.  Lo que es lo mismo, si las acciones están altas no hay problema de cobro, ya que pasamos a tener acciones propias de forma indirecta en caso de impago, sino están altas y no pagan será un problema. Ahora bien, este último caso hasta 2029 no se producirá, así que simplemente en nuestro análisis deberíamos considerar que estos 4,9 kilos de liquidez no los vamos a ver en 10 años. Al menos los intereses si nos los pagan, 147M€ al año. 

Lufeol Investent: 339.460€. Accionista de Laminados del Principado, me gustaría saber cuando vence esta deuda ( no hablan de ello), y de quien es esta empresa. 

Laminados del Principado S.A.: 4.424.982€. se ha concedido para que esta empresa recompre acciones de ASLA con los accionistas fundadores institucionales!!. OJO!! Que encima faltan de dsembolsar 6,1 kilos, de los cuales 4,4 kilos son por parte de la Sociedad. Con la Tesorería de la Sociedad bajo mínimos esto es un desembolso gordo 

#428

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

CONCLUSIÓN DE INVERSIONES INMOBILIARIAS E INVERSIONES EN EMPRESAS DE GRUPO:

 Es en estas inversiones donde veo el problema de la Sociedad, por lo pronto se ve que hay que desembolsar otros 6,8 millones de euros en próximos años. 

Por otro se ve que todos los Créditos de Instrumentos de Patrimonio 9,7 kilos, dependen de como esté ASLA, si la cotización es alta será fácil recuperar los importes, esto es un arma de doble filo. 

Sin estos créditos, de 12 kilos, la situación de la empresa sería muchísimo mejor, por no decir bastante buena, es decir, son los propios accionistas mayoritarios los que están poniendo en riesgo la Compañía y creo que por ello Macario hablaba de subir por 3, porque si no sucede eso, están ellos mismos jodidos. 

#429

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Bien..pues habrá que pedir los contratos de créditos no?
Así salimos de dudas.
Todas las que son créditos son del entorno. 
Sabemos si Laminados del Principado ha comprado títulos por la cantidad íntegra del crédito desde que se otorgó el primer euro? hay algún plazo para hacerlo?
Vamos creo que hay suficiente material como para empezar a solicitar info
#430

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Correcto y buen análisis.
Es evidente que los interesados en que la acción suba son los propios accionistas mayoritarios, Macario Fernández y Cia. Asi que ya pueden empezar a poner los medios.
En principio, con los datos económicos de ASLA a 30-06-2019, el valor teórico de la acción es de 1,52 €. Resultado de dividir el Patrimonio neto (39,2 MM€) entre el número de acciones (25,7 millones)
https://www.bolsasymercados.es/mab/documentos/InfFinanciera/2019/10/05227_InfFinan_20191003.pdf
Y actualmente la acción cotiza a 0,44 €. La acción cotiza al 29 % del valor teórico de la acción de la empresa. 
En teoría le quedaría mucho recorrido hacia arriba. ¿Qué están haciendo en su favor los nuevos consejeros?. ¡¡¡¡Pues que trabajen!!!! que seguramente para cobrar sus emolumentos ya pondrán el cazo a su debido tiempo y sin demora..
Nosotros, los accionistas, pusimos el dinero invirtiendo en ASLA, ¿dónde está nuestra recompensa?. ¿Cuándo llega nuestro momento?.
#431

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Osease, a ver si lo entiendo... la empresa ha dejado 4,5 millones a una sociedad (que es accionista de si misma) para que compren acciones de la propia empresa, usando como garantia acciones de la empresa. 

Vamos, es cojonudo. Para ellos claro. Yo compro con tu dinero. Si la cosa va bien, yo me forro y te devuelvo el dinero. Si la cosa va mal, en vez de dinero, te doy acciones de la sociedad. 

Y claro, imagino que la verguenza completa será que el interés de los prestamos ni estarán a precios de mercado. 

¿Es eso lo que estas explicando o es que yo entiendo mal? De ser así, y en funcion del precio al que se hayan concedido esos creditos, ¿no seria incluso un tipo penal?
#432

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Bueno lo que está claro es que hay gente que sí saca dinero de esta empresa...y lo hace vía reumeración del consejo y vía créditos.
#433

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Y sin ser un experto en matematicas. Se dejan 5 millones a una empresa(TITANZINC). Y paga 150 al año. Osea, ¿se estan dejando 5 millones a una empresa  a un 3% anual, a un plazo de 10 años?

¿Pero esa empresa que tiene AAA+? ¿Tiene el mismo riesgo que Francia de quebrar y menos que EEUU que se acepta un 3% a 10 años? Y mientras, ¿ASLA paga un 6% en vez de amortizarlo?

Muy turbio. Al final le doy la patada a las acciones.
#434

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Pues habrá que pedir explicaciones y responsabilidades a los miembros del consejo y al comité de dirección de la empresa.
Yo ya les envié un correo pidiendo explicaciones y no me han dado respuestas, a pesar de las varias veces que he reiterado que me den explicaciones.
España y sus empresarios................y cada vez hay más ricos en este país............., y los mas ricos cada vez lo son más.
Esperemos que enmienden la plana, y tomen cartas en el asunto, y velen por la empresa y sus accionistas.
A ver qué noticias nos dan próximanente, porque hay pendiente algún que otro HR de ASLA. Esperemos que, si no es en los diás venideros, lo sea a primeros de noviembre.
#435

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Hola,

Intentaré ir respondiendo estos días.

Lo que explico en estos comentarios son interpretaciones mías de las Cuentas Anuales, si sería interesante que la Sociedad aclarase algunas cuestiones la verdad.

Yo personalmente, soy accionista de ASLA porque creo que el ratio riesgo/beneficio es bueno, como iré explicando en próximos dias, pero estoy dejando aquí mis reflexiones, que muchas veces dejandolas por escrito se aclara uno mas al redactarlas, y por si alguien puede responder las cuestiones que se me plantean.

Un saludo.
Brokers destacados