Acceder

MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

1,9K respuestas
MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)
26 suscriptores
MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)
Página
9 / 128
#121

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ) - ¿Momento de comprar?

09/04/2019 08:23h Hecho Relevante (Cuentas anuales 2018 auditadas)

Resultados 2018
Ventas 72,7 millones (vs 83,1 millones a 31/12/2017)
Perdidas despues de impuestos 1,58 millones (vs Beneficios de 1,22 millones a 31/12/2017)
Tesoreria 1,87 millones (vs 6,8 millones a 31/12/2017)
Deudas a corto plazo 26,92 millones (vs 22,41 millones a 31/12/2017)
Deudas a largo plazo 61,27 millones (vs 51,37 millones a 31/12/2017)

Me parecen horribles, ya pueden empezar a mejorar en el Primer Trimestre

ENLACE

#122

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ) - ¿Momento de comprar?

Te olvidas de las imposiciones a plazo fijo a LP, y a CP, que suman casi 10 MM€.

Yo esperaba unos resultados peores.

Hay que ver la razón del resultado negativo de 2018:

(1)por un lado el bajo precio del zinc que ha supuesto disminuir las ventas

(ii) por otro lado, el ajuste en la valoración de existencias consecuencia del valor bajo del zinc 3n 31-12-2018

(iii) Por otro lado la tardanza en la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, y costes que ha habido que soportar sin haberse conseguiodo más p`roducción.

Creo  que la cotización de Elzinc, a 0,50 € descuenta desobra el resultado negativo de 2018. Elzinc capitaliza 12 miloones de €.

Para el año 2019 Elzinc debe mejorar sustancialmente por:

(i) El precio del zinc ha subido con respecto a 2018

(ii) Van a entrar en funcionamiento las nuevas instalaciones de Elzinc, con nueva maquinaria, para los acabados y pintados de las láminas de zinc, lo que supone tener que mantener pocas existencias ya que se trabaja sobre pedidos.

(iii) Se han incrementado los pedidos respecto a 2018, sustancialmente, lo que redundará en la facturación

Con las perspectivas para 2019, en cuanto todo esté en perfecto funcionamiento, que pueden ser extraordinarias,  la acción se pondrá en valor y Elzinc puede llegar a capirtalizar una cantidad cercana a su cifra de negocios, ya que Elzinc es generadora de cash, y en cuanto la producción alcance el 100 % de todo su proceso, y los márgenes se mantengan acordes, los recursos que generarán le permitirán disminuir la deuda

Hay que tener en cuenta, además, que hay subvenciones que no las tienen contanilizadas y que estando al 100 % lo contabilizarán con el siguiente efecto que las mismas tendrán sobre el resultado, en la medida que vayan cumpliendo los requisitos.

En mi opinión, estamos ya en el punto de inflexión de la cotización de la acción

#123

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ) - ¿Momento de comprar?

Dentro de las deudas a largo plazo 61,27 millones, hay:5 millones que corresponden a "una subvención pendiente de comprobación por parte del ministerrio de industria. Una vez recibida la conformidad oportuna, se registrará formando parte del patrimonio neto" (copio literal del HR en su página 41).

Esta partida que aparece como deuda pasará a ser una partida en el patrimonio neto como subvenciones recibidas. y, a lo largo del tiempo esa partida irá pasando a resultados.positivos.

Luego, si a las deudas que relacionas, le restamos esos 5 millones y tenemos en cuenta que en el ACTIVO hay imposiciones a PLy PC por unos 10 miillones, la deuda neta ya no es tan abultada como indicas.

Por otro lado, una empresa industrail como Elzinc, que ha realizado, y está realizando inversiones fuertes en inmovilizado, para su crecimiento, es normal que se endeude;  porque las inversiones, o vienen de aportaciones de capital propio, o vienen de créditos recibidos (deuda).

Yo me he leido todo el tocho de la publicación de las cuentas de 2018, más o menos por encima, sin  entrar en un análisi exhaustivo, y creo que Elzinc está muy infravalorada en su capitalización. Solo falta que se ponga a funcionar al 100 % en todo el proceso productivo hasta la venta del producto acabado, que le entren algunos pedidos importantes, y veremos como la acción se sitúa donde debe.

Son simples opiniones personales.

 

#124

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Adjunto graficos, sin comentarios. Que cada uno saque conclusiones acerca de si le gusta lo que ve.

Evolucion de las ventas anuales.

Evolucion del dividendo por acción.

Endeudamiento sobre patrimonio neto

Evolucion PER anual.

#125

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Gráficos totalmente interesados.

Es como si de un album de fotos, solo sacaras aquellas que interesen pra el fin que uno pretenda.

Creo que en la memoria de las cuentas de 2018 están perfectamente bien explicadas las razones de esos gráficos, que son puramente coyunturales, foto de un momento concreto, por razones concretas.

Hay que explicar TODO, o NADA, pero no lo que interesa,

Mira los gastos extraordinarios, y por qué se han producido.

Sin esos resultados extraordinarios, (coyunturales y puntuales), los datos económicos financieros hubieran sido otros, y en consecuencia, los gráficos muy diferentes.

Hay que leerse lo publicado, y no extraer la parte que individualmente interese, por razones personales.

Ell que sepa leer lo publicado sobre los datos de 2018, y sepa interpretarlos, que lo haga;  el que no sepa que busque a alguien que se lo explique, y lo entenderá.

La propia empresa puede explicarlo perfectamente. No hay más que llamar al 985.676.000

 

#126

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

" Gráficos totalmente interesados"

Por favor, dime qué otros gráficos puede haber más importantes que las ventas, beneficios y endeudamiento.

 

" que son puramente coyunturales, foto de un momento concreto, "

¿Perdón?. NO son la foto de un momento concreto, son la EVOLUCION durante los ultimos 4 años.

 

" Mira los gastos extraordinarios"

Los gastos extraordinarios ya están incluidos tanto en el beneficio como en el patrimonio neto, así que los gastos extraordinarios ya están reflejados en los gráficos.

 

" Sin esos resultados extraordinarios, (coyunturales y puntuales), los datos económicos financieros hubieran sido otros, y en consecuencia, los gráficos muy diferentes. "

En esto estamos de acuerdo, también es verdad que si la empresa fuese Inditex los gráficos serían muy diferentes.

 

#127

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Los graficos son la trayectoria hasta ahora. Evidentemente, la cotizacion ha recogido todos esos graficos ya con creces. Pero no hay graficos sobre el futuro que es lo interesante.

Sabemos que este ultimo año ha sido malo, y sabemos que se ha dado una explicacion, al menos creible(inversion que aun no esta funcionando, caida del zinc..).

Esa explicacion explica la caida de ventas, la subida de deuda, y por ende, la caida del beneficio. Hubieran estado bien esos graficos hace 1 año, alguno se hubiera ahorrado dinero fijo, jeje.

El caso es que pasa a partir de esos graficos. Se volvera a invertir la curva cuando todas las causas que provocaron las caidas cesen? Volveràn a salir con otros argumentos que vuelvan a buscar justidicar una nueva caida de todo? Quien sabe..

Con un plan estrategico evidentemente seria mas facil hacer valoraciones, pero mientras tanto... cada uno que juegue sus cartas.

#128

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Estoy de acuerdo contigo respecto al analisis cualitativo, es decir, el tema de los costes de apertura de las nuevas plantas puede ser una buena justificación a esas gráficas.

No obstante, yo solo trataba de representar los números de la empresa sin emitir ninguna opinión.

Por otra parte, el futuro por definicion es impredecible así que no hay gráficos del futuro ni de esta ni de ninguna otra empresa ;)

 

#129

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

El lunes por la mañana voy a visitar la factoría, si alguien tiene interés que se ponga en contacto con César Fernández en el 985676000, ha dicho que no hay problema.
Saludos

#130

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Ya nos contarás.

Un saludo

#131

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

¡Enhorabuena y suerte!

Ya nos contarás tu experiencia.

A ver si en el camino encuentras el cómo conseguir, el modo de obtener 1 millón de € para comprar las acciones de ASLA en poder de Qrenta-Trea para que desaparezca el bucle "acciones a la venta" en que nos tienen sumidos.

¿Tal vez algún inversor interesado, tal vez la propia empresa para autocartera, (¿y futuro dividendo?), pignorando las acciones para no incurrir en deuda?.

Aprovecha la conversación con César para que te cuente los proyectos y el futuro de ASLA

#132

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Pues os cuento como ha ido la visita:

Lo primero agradecer a Cesar que nos recibiera y el tiempo que nos ha dedicado (casi dos horas), nos ha explicado absolutamente todo el proceso con gran detalle y ha respondido abiertamente todas las preguntas económicas y productivas. Bueno, no quiero contar mucho por prudencia, no es por no desvelar secretos pero prefiero ser prudente y no decir "me han dicho que..." y poner aquí cosas que no son ciertas o correctas. 

Una de las cosas que me han sorprendido es el gran desarrollo tecnológico, con máquinas que son únicas en el mundo y que la competencia tardaría bastantes años en replicar si intentara hacerlo. La inversión en la planta ha supuesto 100 millones de euros, solo alguna de las máquinas ya costó 11 millones (y recuerdo que la empresa capitaliza 12).

El mercado en el que se mueven tiene gran potencial de crecimiento y ellos a su vez dentro de ese mercado tienen mucho margen para crecer, tanto por cantidad pero sobre todo por calidad con productos únicos por tamaño y también ahora por acabados. En este sentido cuando entre en funcionamiento la nueva línea de acabados dará una nueva dimensión a la empresa, permitirá hacer ese producto "único" y permitirá no tener que encargar ciertos trabajos a empresas externas como ahora sucede, además permitirá no tener stock que fue uno de los problemas en el ebitda del año pasado.

Sobre las cuentas que se ha escrito mucho en este foro, diré que las de " Helmántico" son muy correctas, otros calculos que se han hecho aquí de deuda 20 veces ebitda no son correctas, en la deuda como explicó Helmantico hay que tener en cuenta imposiciones a plazo. En cuanto al ebitda salgo con mejor idea de la que entré, yo había calculado que se podría llegar a un ebitda de 8,5 millones de no ser por la bajada del precio del zinc del año pasado y por el retraso de la línea de laminados, bien pues despues de la visita yo pienso que cuando este funcionando la línea de laminados el ebitda será mucho mayor, pero mucho. Dejo claro que esto no me lo han dicho, lo pienso yo después de ver y oir varias cosas.

En cuanto al precio del Zinc la empresa no afecta directamente, si afectó el año pasado por un tema puntual. La empresa repercute el precio, es decir, si compra el Zinc mas caro también lo vende mas caro, lo que sucedio el año pasado es que al tener stock almacenado por el retraso de la nueva línea de laminados y pillarles una gran bajada del precio del zinc se han encontrado unas pérdidas totalmente circunstanciales, que no sucederán en el futuro ni para bien ni para mal.

Otra cosa que quiero aclarar es que hay una información erronea en este foro sobre el free float, se ha dicho aquí que es como un 15%, no es cierto, porque lo que publico Reydelfixing incluye participaciones indirectas, el free float que está cotizando en bolsa es de aproximadamente el 40%, seguro que ahora ya os encajan mas las cosas.

Sobre el famoso fondo que se ha comentado aquí, una vez mas diré que en mi opinión Helmántico también está bien informado, yo pienso que esas acciones se acabaran.

Yo voy a comprar mas acciones, ese es mi resumen de la visita, me ha reafirmado y mejorado lo que ya pensaba.

Me dejo muchas, muchas cosas, pero como dije al principio prefiero ser prudente y no hablar mas de la cuenta y tampoco voy a comentar cosas que no resulten relevantes.

Un saludo.

 

#133

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Muchas gracias!

#134

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Buenas noches fierru. Muchas gracias!!

#135

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ) - Hecho Relevante

16/04/2019 10:53h Hecho Relevante

Como complemento a las Cuentas anuales auditadas y al Informe de gestión correspondiente al ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2018, publicadas en la web del MAB el 9 de abril de 2019, la Sociedad presenta el Informe de estructura organizativa y sistema de control interno, el cual no presenta ninguna variación respecto al presentado en el ejercicio anterior.

(9 paginas)

ENLACE

Brokers destacados