Acceder

Cementos Molins

258 respuestas
Cementos Molins
1 suscriptores
Cementos Molins
Página
4 / 18
#46

Re: Cementos Molins

Muy interesante todo lo que expones, gracias por compartirlo y bienvenido al foro. Entiendo que en tus cálculos del apartado #6, no has considerado el valor en bolsa de su 33% en Corporación Moctezuma, sino el valor de liquidación de los activos ... Qué pasaría si considerásemos esa participación accionarial a precios de mercado (con un descuento X por minoría) en los cálculos del NAV/acción?

#47

Re: Cementos Molins

Hola Rivaldinho, Te pongo la valoración SOTP (suma de las partes).

Como su nombre indica, ésta consiste en valorar cada división por separado. Resumiendo mucho: -Para las compañías cotizadas (México y Bangladesh) tomo la capitalización de la compañía por el porcentaje que le corresponde a CEMO. Ojo: está a fecha de abril, que fue cuando actualicé el Investment case. -Para las no cotizadas (el resto) tomo lo que considero unas ventas normalizadas por el margen normalizado de la división. A lo que me da le doy un múltiplo en base a las transacciones que se han hecho históricamente en el sector (a unas 8x EV/EBITDA), con la singularidad de que lo ajusto por el grado de madurez del país, la inestabilidad política y el momento del ciclo: España 5x, Argentina 7x, Uruguay 6x, Túnez 5x. Después le quito la deuda de cada división y divido entre el número de acciones. ------- No mencioné este método de valoración en mi anterior entrada principalmente porque no me lo creo... Prefiero usar el coste de reposición que es mucho más conservador. "Take care of the downside and the upside will take care of itself" Espero haber resuelto tu duda. Un saludo, JuanDz.

#48

Re: Cementos Molins

Juan DZ, Bienvenido al Foro. Felicidades por tu comentario. Un buen trabajo. La mejor forma de proteger nuestros intereses como minoritarios en Molins y en cualquier empresa cotizada es juntarnos y este foro puede ser una plataforma para unirnos si algún día nos pisan nuestros derechos o intereses. En Inverfiatc, los minoritarios, después de insistir mucho, conseguimos una buena OPA de exclusión.

Tienes unos buenos conocimientos de bolsa. Además de Molins, me podrías aconsejar sobre algun otro/s valor/es que sea interesante comprar.

Por cierto, JuanDZ, fuiste a la última Junta?.

Si a alguien le interesa vender sus acciones, hoy había demanda de acciones a 10.50 euros por acciones.

Saludos.

#49

Re: Cementos Molins

Parece que últimamente la cotización de C.Moctezuma está débil y el Peso Mexicano también está bajando ( como muchas monedas de paises emergentes). A ver si tendremos algún disgusto con los resultados. México representa +- el 60% del Ebitda de C.Molins.
La cotización completamente parada. En el último mes ( des de 12/8 hasta 12/9), sólo un día ha habido compraventa de acciones y sólo 1.000 acciones. Ni con órdenes a mercado a la compra o a la venta se mueve.
Familia Molins y Sr. Julio Rodriguez!!!!!!!! A ver si hacéis algo y salimos todos beneficiados!!!!!!!.

#50

Re: Cementos Molins

Juandz,

Respecto a la valoración que haces de Molins, yo discrepo mucho contigo. Para mí, Molins vale mucho más de los 22.93 euros/acción que le das de valor y muchísimo más que los 12.05 eur/acción que le das con tu primer método de valoración.

Si comparamos por ratios Ev/Ebitda Cementos Portland i C.Molins ( lógicamente, deudas incluidas), me daría un valor para Molins de 36.7 - 44 euros/acción. Si comparamos Molins con otras cementeras por diferentes ratios, también me da valoraciones entre 18 y +25 euros por acción.

Usando tu método SOTP, tengo varias discrepancias contigo pero tengo que decirte que la valoración que das al negocio a España es ridícula. No puedes valorar el negocio español de Molins en 0.46 eur/acción por el sencillo motivo que 0.46 euros /acción son sólo +- 35 millones de Euros. En 2013, C.Molins pagó 40 millones de euros por la planta de cemento de Cemex en St Feliu de Llobregat. Esta planta era vieja y está destinada a ser demolida. Si Molins pagó 40 millones por una planta vieja, su negocio en España valdría muchísimo más de los +-35 Millones que le otorgas de valor. Te recuerdo que la planta de St Vicens dels Horts ( su buque insignia), es “state of the art” y se caracteriza por ser uno de los players más avanzados del sector. Si pagaron 40M de euros por la obsoleta planta de Cemex, no hace falta ser un lince de los negocios para saber que sólo la planta de St Vicens dels Horts vale muchísimo más.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/cementos-molins-compra-fabrica-cemex-sant-feliu-llobregat-por-millones-2416969

Además, Molins tiene nuevos proyectos cementeros que pronto entraran en funcionamiento, está diversificada geográficamente, es solvente, la construcción en España ( tanto privada como obras públicas) está casi totalmente parada y solo puede aumentar,... y el Ebitda de CMolins subirá bastante en los próximos años.

Además, JUANDZ te aconsejo que compares los ratios de C.Molins con TODAS las otras cementeras de Europa y verás que tu valoración de 22.93 euros/acción, es, en mi humilde opinión de licenciado en ADE, muy baja.

Podría desmontar sin problemas cualquier tasación a los precios que tú das a C.Molins.

El CEO Julio es un crack, el Sr Joan Molins es un muy respetado y gran hombre de negocios y toda la familia Molins son unos buenos gestores y estoy seguro que, tarde o temprano, y gracias a ellos, veremos cotizar Molins mucho más arriba, y si no, a cobrar dividendos.

No pretendo convencer a nadie que compre acciones de Molins ( tampoco hay a la venta porque la acción es casi ilíquida) y no soy nadie para hacer ninguna recomendación, sólo expreso mi humilde opinión de inversor minoritario en este foro de debate, pero creo que en Molins, estamos muy tranquilos y las cosas irán mucho mejor dentro de poco.

Saludos y buena suerte.

#51

Re: Cementos Molins

Vidmud,

Gracias por una respuesta tan constructiva. Cuando yo valoro una compañía hago un ejercicio de humildad (¿y si me equivoco?) por el cual mi principal objetivo es minimizar la pérdida. Por eso, tomo como valor objetivo mínimo el coste de reposición neto de los principales activos cementeros de Molins (12,05€ por acción).

Sobre este escenario, voy construyendo diferentes hipótesis. Estas hipótesis son suposiciones, o futuribles. Que se podrán dar o no (otro ejercicio de humildad: ¿qué sé yo que no sepa el que me vende Molins a 10,50€ por acción?). Como no dejan de ser suposiciones (aunque yo creo que bien fundamentadas), éstas han de venir gratis. Es como comprar una opción muy fuera del dinero por la que encima te pagan (diferencia entre valor de reposición y precio de compra: -1,55€ por acción). Aquí lo que busco es convexidad; asimetría en el riesgo/recompensa. En el caso de Molins es extraordinaria.

En otras palabras y resumiendo mucho: quiero no perder si me equivoco y ganar mucho si estoy en lo cierto (futuribles no implícitos en el precio).

--------

Yendo a tu ejercicio de valoración: comparar CPL con Molins no creo que sea muy representativo, ya que incluso dentro de un producto tan comoditizado como el cemento tenemos variaciones. Las fábricas de cemento del tipo Portland no se pueden parar (mothballing) desde un punto de vista económico para la empresa, por lo que 1) o cierras la planta definitivamente o 2) vendes a pérdidas cuando la capacidad productiva es muy inferior a la potencial (caso CPL). A Molins esto no le pasa.

CPL está a 19x EV/EBITDA porque el mercado asume que está pasando por una etapa de pérdidas (a nivel EBIT) que se recuperará conforme aumenten los niveles de capacidad utilizada (futuribles implícitos en el precio).

Vamos más allá de eso, si te parece: ¿qué te dice el EBITDA? A mí personalmente muy poco. Un EV/EBITDA de 19x supone un rentabilidad del 5,2% al año (1/19 = 5,2%). Y eso sin tener en cuenta la intensidad de capital del negocio (A&D) o el pago de impuestos (T). ¿Tú crees que alguien te va a comprar una empresa como Molins a ese nivel de rentabilidad? (¿y por qué no al 2%? ¿Al 1%?) Si lo crees, estoy de acuerdo que vale 40€ por acción.

Una posible respuesta es que el mercado descuente potencialidad (caso de CPL). Pero en el momento que pagas más por potencialidad (ya sea aumento en ventas, expansión de margen, etc.), ésta ya no es gratis. Y en mi opinión, la potencialidad ha de ser gratis. Si pagas por crecimiento, corres un riesgo añadido: que no se dé ese crecimiento. Mi objetivo es minimizar las fuentes riesgo, no aumentarlas.

En definitiva, aplicar múltiplos no deja de ser un ejercicio de pricing, no de valoración. Es como comprar una casa. Tú puedes ir a cierto barrio y ver a cuánto está el m2. En base a eso ajustas: si la casa es un ático pago 1,2x más, si tiene piscina comunitaria 1,3x, si el edificio está nuevo 1,2x, etc. Pero tu punto de partida no deja de ser el m2 en la zona, que puede estar en niveles de 2007 o en niveles de 2011. Con múltiplos lo mismo.

La pregunta que habría que hacerse, en mi opinión, sería: ¿cuánto invertiría una cementera en una nueva planta para llevarse un 10% (más o ligeramente menos según la características del mercado) a lo largo del ciclo? Eso es un EV/NOPAT de 10x (NOPAT = EBITDA - D&A - T).

--------

Las principales cementeras a nivel mundial cotizan a unos múltiplos de 10x su EBITDA, frente a unas 9x de media de los últimos 5 años, por lo que vemos que ha habido cierta expansión de múltiplo. Cuidado porque esto suele pasar cuando la gente se vuelve optimista con la industria. Ese optimismo hace que el capital entre de manera agresiva, aumentando la capacidad productiva y en muchos casos creando desajustes en la oferta/demanda. Con un apalancamiento operativo tan elevado como es en el caso de las cementeras, esos desajustes pueden llevar a una empresa muy rentable a pérdidas de la noche a la mañana.

Es en los momentos de máximo optimismo cuando nos queremos salir. En el caso de Molins creo que todavía no está descontado tal escenario en el precio.

--------

Resumiendo más todavía: yo no sé cuánto vale Molins, pero sé cuánto vale si me equivoco y cuánto si estoy en lo cierto, independientemente de lo que un maníaco-depresivo (Mr. Market) me ofrezca por la compañía hoy o mañana.

pd1: Si quieres te vendo mis Molins a 30€/acción, ni pa ti ni pa mí ;-)
pd2: Valoro la división española en 30 millones = 210 millones - 180 millones de deuda neta. Y ojo porque igual estoy siendo demasiado optimista.

#52

Re: Cementos Molins

Gracias por ofrecerme tus acciones de Molins a 30 euros/acción. De momento no me interesan pero en dos o tres años,..... Pienso que las nuevas inversiones que hace Molins van a ser muy buenas y rentables y se reflejará en la cotización. Por ejemplo, en la Junta se nos explicó que la inversión que hace Molins y Grupo Corona, y el Sr Julio aseguró que era una inversión que pintaba muy pero que muy bien ( sería la fábrica más moderna y eficiente de Colombia, Corona tiene gran poder de venta y distribución, todas las otras fábricas del país están muy anticuadas y deberían cerrar o renovarse,...). Estoy convencido que veremos Molins con grandes incrementos de Ebitda y Ebit.

Fíjate si la propia familia Molins lo ve bien que de las 68.536 acciones que se han comprado/vendido durante el primer semestre de 2016 ( si no me he descontado), C.Molins ha comprado 9.836 acciones. En otras, palabras, la propia Molins ha comprado el 14.3% de las acciones vendidas en el primer semestre de 2016. Esta información la obtengo del punto 11.b de la memoria de las cuentas anuales presentadas a 30 de Junio de 2016. Dudo mucho que la CNMV esté muy contenta con estas compras porque con estas compras de acciones para autocartera están haciendo aún más íliquida la acción.

Los analistas de Morningstar le otorgan un Wide/Narrow Moat a Moctezuma!. En la ficha de Moctezuma de Morningstar, le daban un Wide Moat hace pocas semanas y ahora lo han bajado a Narrow. También dan Narrow Moat a Lafarge Surma Bangladesh, la filial asiática de C.Molins.
http://quotes.morningstar.com/stock/analysis-report?t=XMEX:CMOCTEZ®ion=mex&culture=en-US&productcode=MLE&cur=
http://quotes.morningstar.com/stock/analysis-report?t=XDHA:LAFSURCEML®ion=bgd&culture=en-US&productcode=MLE&cur=

Es todo un lujo tener en cartera una empresa de la calidad Wide/Narrow Moat. Está claro que el cemento viaja muy mal por carretera y todas las cementeras tienen un Moat por área de influencia. En España no hay empresas así de buenas.

Me hablas de expectativas, como sabes el sector de la construcción español está bajo mínimos. La obra pública está parada y la privada empieza a recuperarse. Yo creo que se debería pagar un sobreprecio/prima respecto al ratio medio de valoración del sector por el sencillo motivo que es casi imposible que el sector de la construcción empeore aún más. El año pasado se consumió 11 Millones de toneladas de cemento en España y se prevé, cuando las cosas mejoren un poco, que el consumo aumente a 20 Millones de toneladas ( datos obtenidos por la patronal cementera y explicados en la Junta por el Sr Molins). Creo que hay motivo de sobra para valorar la filial española de Molins en mucho más de lo que afirmas. Además, ya sabes que las empresas cíclicas se compran en el ciclo bajo ( con ratios caros) para venderlos en el ciclo alto ( con ratios baratos).

Como dijo literalmente el Sr Joan Molins en la Junta ( me lo apunté), esperemos que la cotización de Molins suba para reflejar el verdadero valor de Molins ( lo dijo cuando cotizaba a 11 euros).

JUANDZ, en cualquier caso, un placer hablar contigo. Tus conocimientos son muy buenos.

Repito lo que dije en mi mensaje anterior, no pretendo convencer a nadie que compre acciones de Molins y no soy nadie para hacer ninguna recomendación, sólo expreso mi humilde opinión de inversor minoritario en este foro de debate.

#53

Re: Cementos Molins

Buenas tardes

Hoy han aprobado la OPA de exclusión de Inverfiatc, empresa de corros de la Bolsa de Barcelona. Hago este apunte porque tras DAMM es la segunda OPA que termina en exclusión de un valor de los corros de Barcelona.

Cementos Molins no tiene liquidez para cotizar y parece que la empresa está cómoda con esta situación, no asi los pequeños inversores, ya que es como una empresa no cotizada a la que se le añade el riesgo de mercado.

Además una empresa cotizada tiene una serie de obligaciones de suministro de información y costes administrativos por cotizar en bolsa, algo que a Molins dudo que le sea de interés dada la situación accionarial. La OPA DE EXCLUSIÓN es una opción que no es para nada descartable y que conviene tener en cuenta, ya que uno de los criterios de valoración de cara a la OPA es el precio de cotización durante el periodo anterior a la misma.

Recomiendo la lectura del foro de la OPA DE DAMM que sigue disponible en Rankia para que tengamos en cuenta la diferencia entre valor y precio. El accionista de DAMM que acepto la OPA cobró 5.7 Euros, hoy dos años más tarde le ofrecen 6 por las acciones, el dividendo se ha mantenido inalterable y la empresa no cotiza, pero sus beneficios han subido y seguramente vale más, otra cosa es el precio que obtendrían vendiendo las acciones de DAMM.

Un saludo

Además de los

#54

Trump entra en Cementos Molins

Buenos días

Viendo las cuentas de Molins del tercer trimestre el EBITDA de Mejico es de 72 millones sobre los 120 de todo el grupo. Creo que tras la depreciación del peso del 10 % sufrido en los ultimos días y la incertidumbre que creará la nueva Administración Trump, las cuentas pueden empezar a resentirse.

Espero equivocarme pero esto no pinta nada bien y el bastión que era méjico para las cuentas del grupo puede terminar cayéndose, en el tercer trimestre el efecto del tipo de cambio fueron -27 millones de EBITDA.

En el lado positivo, como no se negocia nada pues el precio de la acción no cae, pero tampoco sube, es un auténtico marmolillo.

Saludos

#55

Re: Trump entra en Cementos Molins

Por si interesa a alguien, mi bróker me dice que hay demanda de 1.000 títulos a 10.35 euros/acción.

#56

Re: Trump entra en Cementos Molins

He echado un vistazo a la cotización de Moctezuma y sigue en máximos históricos, cerca de los 60 Pesos ... la participación de Molins, aún con la depreciación por el efecto Trump, está en los 800 millones de € (vs. una capitalización de Molins a 12 € / acción algo por debajo de dicha cifra).

Por otra parte, parece que Koala sigue teniéndola en el top de su cartera, y en concreto, primera posición a 31/01/2017:

https://www.finect.com/blogs-economia-finanzas/koala_capital_sicav/las_diez_primeras_posiciones_en_la_cartera_de_koala_capital_sicav_a_31012017

Y aquí el comentario que hace el gestor al respecto de una pregunta parecida a la tuya:

Hola Dgalindo, efectivamente, Cementos Molins tiene bastante exposición a emergentes en general y a latinoamerica en particular. Esta buena diversificación (Latam, Asia, Africa y Europa claro), le ha permitido sobrevivir a que en España, las ventas de cemento han caido un 80% desde 2007. Nos encanta que es una empresa familiar catalana muy bien gestionada. Su gerente hasta hace unos años, miembro de la familia, ha realizado un trabajo excepcional y actualmente han realizado una buena transicion a ejecutivos externos que comparten el ADN del grupo familiar. Han aprovechado además para recomprar negocios de competidores en España, con lo que estan muy bien posicionados para si un dia el sector repunta.

A ver qué tal salen los resultados anuales y si este año alguno se anima a ir a la Junta.

#57

Re: Cementos Molins

Habéis visto las cuentas del 1º Semestre? +20% tanto en ingresos, como en EBITDA y en beneficio neto vs. 2016. Capitalizamos (en máximos de los últimos años, 14 € / acción) unos 925 M.€, que sumados a una deuda neta de 170 M.€ nos da un EV de aprox. 1.1 Bn. Si extrapolamos EBITDA y beneficio neto semestrales para todo el 2017, llegamos a 200 M.€ y 85 M.€, respectivamente, lo cual nos arroja un EV / EBITDA de 5.5x y un PER algo por debajo de las 11x y con perspectivas de seguir creciendo a doble dígito los próximos años ...

#58

Re: Cementos Molins

Lástima de la iliquidez del mercadillo de corros, la verdad es que aún hay alguna joya por ahí perdida. Yo tengo algo también olvidado en la cartera por si algún día despiertan y le da por cotizar en el mercado continuo.

Y los borkers, que no facilitan cotizaciones online, tampoco ayudan.

Al cruzarse hoy 100 acciones no marcará nuevo precio, seguirá en 13.87€

#59

Re: Cementos Molins

Cementos Molins comunica el siguiente hecho relevante:

Cementos Avellaneda SA, compañía argentina participada por Cementos Molins, S.A. y Votorantim Cimentos de Brasil, tiene previsto invertir del orden de 200 millones de dólares en la planta de La Calera, en la Provincia de San Luis, para incrementar su capacidad productiva actual en 700.000 toneladas de cemento anuales hasta el millón de toneladas a partir del segundo semestre de 2019.

Asimismo, Cementos Avellaneda SA tiene previstas inversiones por un montante de 30 millones de dólares destinadas a la planta de Olavarría con el objetivo de incrementar en 300.000 toneladas anuales la capacidad de producción de cemento. La puesta en marcha se fija para finales de 2017. 

#60

Re: Cementos Molins

Hoy se ha publicado en la CNMV el acuerdo de la Empresa Cementos Molins S.A de trasladar su domicilio social a la calle Espronceda, 38, L3, Madrid. 

 

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados