Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Opciones calls sobre acciones en cartera

4,48K respuestas
Opciones calls sobre acciones en cartera
28 suscriptores
Opciones calls sobre acciones en cartera
Página
1 / 302
#1

Opciones calls sobre acciones en cartera

Buenos días a todos,
Supongo que lo que voy a plantear hay mucha gente haciéndolo (o no por algo que se me escape). He revisado el foro y veo operativas con calls/putts pero inmensamente elaboradas y mi mi rentabilidad+tiempo lo absorbe mi niño de 3a😁 .
Si hay algún post o forero con operativa similar agradecería el enlace.
Nunca he operado con futuros, sólo acciones y contado, pero como manera de complementar las ganancias se me plantea una operativa.
1.Abro cuenta, De giro, R4.. que permita operar con calls/puts
2.Traspaso/compro p.ej 1000acc de la empresa ibex35 XXX
3. Sobre esas 1000acc. determinó un tiempo y un plazo que satisfarían la rentabilidad que quiero o simplemente el precio por el que me desharía de las acciones sin problema.
4.Pondría compro call por ese precio. En este caso al ser contratos de 100acc 10calls por ese precio objetivo marcado (tendria esas 1000acc. para vender en la cuenta, entiendo que no hay más garantia que esa y que es lo menos arriesgado al solo existir la opción compra o no compra)
5. Ahora he de esperar que alguien la compre ( o se si hay comision por poner esa orden, tenerla puesta, o si merece la pena cambiarla cada poco)cobro prima y espero vencimiento (si es Europa a fin de fecha, si es usa en cualquier momento)
Opción
a) lo ejecutan, se venden las acciones. Ganó precio objetivo*nºacciones - Comisión calls - Comisión venta imagino tb. Con el resultado ya buscaría otra inversión o lo dejaría en mi etc etc
b) no lo ejecutan y "caduca" ganó la prima - comision calls
En todo caso tb cobraría los dividendos de ese año.
Tras leer estos días sobre ello se me plantean muuuuchas preguntas, de operativa, fiscal sobre todo si ejecutan sobre la valoracion,riesgos....

Pero de los expertten del foro me gustaría su opinion sobre su viabilidad. Me parece una operación. "sencilla" en la que"perderias" futuras revalorizaciones o tendrías que reinvertir ese dinero ganado (comprando a lo mejor en un mercado alcista más caro),Sino ganarías además del dividendo las primas.

En acciones que se pusieran muy alcistas supongo que sería dejar de ganar dinero con esa venta. A cambio en estos laterales de tiempo calculando un precio objetivo a un ibex 500,1000pts superior en un plazo más amplio podría interesarle a alguien esa compra como cobertura.

Inmensamente agradecido, anticipadamente,por la ayuda que se ofrece en este foro. Sigo aprendiendo una barbaridad.

Solo se que no se nada.

#2

Re: Opciones calls sobre acciones en cartera

Hola wikthor, yo de vez en cuando hago alguna venta de call sobre las acciones que tengo. Alguna de esas acciones las compré por venta de put, que es algo que te puedes plantear cuando se toquen soportes, o el criterio que tu consideres oportuno. Eso lo hicieron algunos foreros con el brexit, y luego puedes cerrar la opción put vendida comprándola con antelación al vencimiento y llevándote parte de la prima.

Ahora mismo según mi humilde opinión estamos más cerca de resistencias que de soportes en las principales acciones del ibex, con lo que yo esperaría una bajada a soportes para comprar las acciones, o vender las puts. Porque si compras ahora y se te va el valor por debajo del precio de compra de las acciones luego para vender las calls te vas a ver obligado a vender call por debajo de precio de compra, pero bueno todo eso se puede matizar, y depende del marco temporal que tengas.

En R4 no se cobra comisión hasta que no se hace la venta o compra de opciones, no te cobran por tener la orden puesta sin que se ejecute.

Lo días con mayor volatilidad se saca más tajada, pero a veces toca poner las órdenes cuando se puede. Otra cosa es que puedes cerrar la opción vendida sin esperar a vencimiento si consideras como bueno el % de ganancia sobre la misma, o quizá quieres cortar pérdidas si hay un rebote y el mercado va en tu contra con las call vendidas a strike muy por debajo del precio de compra de las opciones.

Recientemente he descubierto este blog de un forero de rankia en el que explica su experiencia con las call-put vendidas sobre acciones= http://opcionesyexito.blogspot.com.es/.

Un saludo

#3

Re: Opciones calls sobre acciones en cartera

Hola Wikthor
Efectivamente, la operativa que planteas es bastante común y técnicamente se denomina "covered call writing", es decir, la venta de una opción call estando en posesión del subyacente correspondiente, en este caso, de acciones de la empresa "X".
(Una pequeña correción a tu post: en el punto 4, lo que harías sería vender opciones call al precio al que estimases que no te importaría deshacerte de las acciones que tuvieras en cartera).

Para empezar a familiarizarte con el tema de las opciones, es una de las operativas más recomendadas, pues no existe riesgo real de pérdida patrimonial, salvo, como tú indicas, la pérdida de futuras revalorizaciones en el caso de que tuvieses que desprenderte de esas acciones (porque te ejecutasen tu orden de venta de calls) y el activo subyacente siguiese una senda alcista.

Como toda venta de opciones lleva aparejada unas garantías/márgenes, sería buena idea que tu broker te dejase pignorar esas acciones para reducir las garantías requeridas (pues a veces te pueden pedir verdaderas burradas como margen, más aún en la venta de calls)
R4 p.e. te permite hacerlo (aunque lleva asociada una comisión)

#4

Re: Opciones calls sobre acciones en cartera

Muchísimas gracias por la rapidez de la respuesta. Leeré con atención el enlace, lleva poco tiempo y está muy actualizado.

Mi idea es valorar poner calls sobre las propias acciones de la cartera. Y si llega la ejecución que se las queden.

Solo se que no se nada.

#5

Re: Opciones calls sobre acciones en cartera

Ok ves? Ahí todavía me lío.. Sería vender opciones calls sobre las que tengo.
Un aspecto interesante lo de la pignoración. Si yo tengo esas 1000acc. en r4 se supone que no me pedirán garantia adicional no?
Ahí están para vender si ejecutan la call.

Ahora tengo más para buscar, Covered call writing... MuchisimaSSS GraciaSSS

Solo se que no se nada.

#6

Re: Opciones calls sobre acciones en cartera

Lo que planteas es una de las operativas que más me gustan, lo que pasa es que muchas veces nos ciega el corto plazo y cerrar operaciones a un año a veces lo vemos muy lejano, pero si antendemos a la rentabilidad hay que darse cuenta de que puede ser un muy buen negocio.

Lo que propones exactamente es lo que he hecho yo hace unas semanas, que fue...., comprar santander a 3.30 y cuando llegó a 3.70 vendí la call 3.80 a septiembre del 2017, cobrando por ello 49 céntimos. Las acciones las tengo en cartera, de forma voy razonablemente cubierto, ya que si se llevan las acciones la ganancia será de 49 de prima + 25 de dividendo + 50 centimos de strike, total 1.24  euros por acción, si no se las llevan y el valor se desploma empezaré a perder a partir de 49 de prima + 25 de dividendo, es decir a partir de 3.30 - 0.74 = 2.54 euros. 

Es una operación que a algunos les gustará y a otros no, cuestiones que se podrian tener en cuenta.

a) vender esas call más metidas en dinero, sacrificas rentabilidad pero tienes más seguridad, por ejemplo, venderlas en el ejemplo que tengo en cartera en strike 3.30 septiembre, lo cual vas a cobrar solo la prima, que sería sobre 70 centimos + los 25 de dividendos; otra variante si quieres ir más seguro irte a venderle call a 2.80, sacrificas todavía más rentabilidad pero aportas más seguridad a la operación.

b) Es necesario hacer cada cosa en su momento, cuando el precio bien se desploma, o bien baja ordenadamente pero de forma contundente, yo compré (pura suerte ojo) el lunes despues del brexit, cuando el santander bajo casi un 20% el primer día y luego estaba en un -3%, luego en el rebote, dejar "respirar" un poco y meterle esas call. 

c) Esto mismo se podría hacer con futuros, o incluso con el cfd y te evitas tener que rolarlo todos los meses, siempre con la misma idea.

e), variantes, muchas, en vez de comprar meterle unas puts en dinero, podría valer igualmente. 

Creo interesante si haces lo que comentas de intentar hacerlo por partes, es decir poder "martingalear" con cierto criterio por lo menos en tres paquetes, por si no aciertas con el precio en la bajada (que es lo que nos pasa a todos, lo de no acertar) poder meterle más abajo, y luego si remonta venderle esas call de las que hablamos. Otra cuestión importante es no dar por hecho que la secuencia de eventos va a suceder a nuestro favor, es decir, puede que compremos, siga bajando, repetimos la compra y luego se desploma el precio, entonces tocará pelear de otra forma el precio, cobrar dividendos, venderle call en algúna subida pero muy fuera de dinero y dependiendo de la capacidad que se tenga tirarle puts fuera de dinero también, la idea entonces sería cobrar "tres dividendos" el que paga la empresa, unos centimos cutres por la call y otros céntimos cutres por la puts, irse a 6/9 meses y apretar el trasero, que de eso los que llevabamos tiempo sabemos un rato (lo de apretar digo...).

Como último comentario que no estoy de acuerdo contigo, la operación parece sencilla, pero luego te das cuenta que no lo es tanto, todo es complicado ya que hay que acertar bien el precio de entrada, acertar el rebote y acertar en la venta de las call, y no suele ser fácil, yo lo propondría más como plan A, pero teniendo un plan B por si nos quedamos con las acciones ir jugando con ellas para estrujarlas al máximo.

Más o menos en esas estamos, suerte y nos vas contando. Un saludo!

Método, disciplina y tiempo

#7

Re: Opciones calls sobre acciones en cartera

ojo, claro que hay perdida compañero. Que vendas la call en dinero y el precio se te desplome en cantidad superior al dividendo que cobras + la prima cobrada, por eso lo que comento de valorar meterlas más o menos en dinero, a gusto del consumididor.

La pignoración hay que utilizarla como bien dices, r4 cobra 20 euros por pignorarlas y 20 por liberarlas, algunos broker no lo tienen pero si insistes te lo hacen, ya que en realidad creo que se pignoran en el meff si no estoy equivocado...

Un saludo!! y suerte.

Método, disciplina y tiempo

#8

Re: Opciones calls sobre acciones en cartera

De nada hombre :-)
Lo del spanglish es porque en el tema de opciones, casi toda la bibliografía que merece la pena está en inglés, pero en castellano se puede usar igualmente "venta de opción de compra cubierta" y quedaría igual de bien jeje.

Por cierto, hay un post en Rankia del usuario Dulcineo con una extensa lista de libros consultables.
Te recomendaría que te hicieras con el "Opciones financieras y productos estructurados" de Prosper Lamothe (éste en castellano), y si te manejas con el inglés, el "The Bible of Options Strategies" de Guy Cohen

#9

Re: Opciones calls sobre acciones en cartera

Efectivamente, en el caso de vender las call en dinero, sí que habría riesgo de pérdida patrimonial. Pero también te estarías llevando mayor tajada si no te las ejecutan ;-)

Pero creo que lo que pretende wikthor es venderlas OTM, a un precio superior a su precio de compra y/o precio actual. En este caso, habrá que tener en cuenta que la prima que se cobre puede ser una auténtica miseria, en función del vencimiento y la volatilidad del subyacente.

#10

Re: Opciones calls sobre acciones en cartera

Gracias maquina, veo que con ejemplos lo entiendo mucho mejor 😁😁😁
Mi idea es rascar algo de lo que tengo en cartera, si se vende bien..Sino me las quedo.
Al tener pignoradas las acciones,imagino que las tienes ahí inmovilizadas. Si se llega al strike se venden.
Pero si llega la fecha de vencimiento o no se han ejecutado,tu vuelves a tener tus acciones sin más (al precio que coticen y cobrada la prima).
Digiero todo esto y sigo incordiandoos 😂😂😂😂
En Asturias tenéis un amigo, la cerveza corre de mi cuenta 😉

Solo se que no se nada.

#11

Re: Opciones calls sobre acciones en cartera

El inglés no se me da mal, luego están los vocablos y frases más técnicas que siempre hay que buscar significado.
Atm,itm,otm he estado leyendo tb para comprender.
Pero entiendo que al poner yo la orden,elijo el strike y la prima no? La dejó puesta y luego vendrá si a alguien le resulta interesante.
Viendo los cruces del meff es bastante lioso.
Prometo estudiar 😁
Edito:
Son otm pero también a un plazo más alto, un año p.ej. Si prometes vender San a 4,5 en un año es un ...así a voleo 😂 factible con un ibex sólo en 9500

Solo se que no se nada.

#12

Re: Opciones calls sobre acciones en cartera

Para lograr algo extra, además de los dividendos,  depende mucho del precio de las acciones y como los tengas. Si tienes santader a 6 euros es complicado, ya que si vendes a strike de 6 te van a dar una miseria de prima, y si vendes más bajo si hay una subida se las llevarán. Hay que ir controlando el precio y intentando acertar y como todo no es fácil.

Si le pones un cachopo a la cerveza, y si son varias mejor, tú y yo nos vamos a llevar muy bien.

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#13

Re: Opciones calls sobre acciones en cartera

Jajaja ok!
Ademas te informo... Mi mejor amigo tuvo un blog dedicado al cachopo. Y yo fui su mano dcha ... Comiendo 😁😁😁😁😁😁😁😁😁😁
Eso si, ven con hambre
No es a c/p quiero entender bien su funcionamiento en previsión de cartera formada en esta época de 9M,8M, 7M
Precios de compra (ya he cobrado divis, pero hago mis cuentas y esos van a la cartera, ni tocó el pCª) No necesito vender perdiendo, y empecé con unas Rep en 2014 así q echar cuentas del aguante q tengo jajaja
Son San a 4, Tel a 9 p.ej las q mas me interesaría especular con ellas (e imagino q tendrán buena oferta/demanda)
Tengo btes estudios y trabajos en econ/fiscalidad, pero soy pelin cuadriculado 😂
Hasta q no entiendo bien algo no me meto a fondo, tiros al aire poco..uno y a la cabeza jajajaja
Viendo r4 las opciones veo mucha letra pequeña, no me gusta mucho (punto bueno la pignoración). Seguiré con degiro.

Solo se que no se nada.

#14

Re: Opciones calls sobre acciones en cartera

Estoy de vacaciones a ver si el finde en casa descargo algo de lo recomendado y empiezo a leer más en profundidad. Gracias

Solo se que no se nada.

#15

Re: Opciones calls sobre acciones en cartera

Pues las de san a 4 y las de telf a 9 son carne de cañón para meterle unas call a 6/9/12 meses muy muy jugosas y apostar a caballo ganador. Por ejemplo, ahora mismo tienes unas call del banco santander a junio 2017 strike 4.80 que te pagarian 20 centimos por acción, lo cual así sin despernarse duplicas el diviendo trimestral, o lo que es lo mismo, cobras "8 dividendos" de 5 centimos en menos de un año. El momento de vender las call es siempre cuando ha habido un repunte importante de la cotización ya que las primas son mayores, acertar con la zona ya es cosa de cada cual. Si en junio se llevan tus acciones a 4.80 habrás logrado 80 centimos de strike, + 20 de dividendos + 20 de prima, 1.20 euros por acción si las tienes a 4 es un 30% de beneficio, ¿dónde hay que firmar? no crees.

suerte!

Método, disciplina y tiempo

Guía Básica
Brokers destacados