Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

2,76K respuestas
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
6 suscriptores
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
Página
170 / 347
#1353

Re: Mucho riesgo para poca ganancia

Mal ejemplo. El dueño de Mercadona es un ejemplo a imitar sobre como trata a sus empleados. La gente entra en Mercadona y se queda, y los cargos suelen ser por promoción interna. El tema demográfico no se puede simplificar, y tiene una importancia tremenda. La economía y los mercados americanos esencialmente han seguido la ascensión y caída de la generación de los babyboomers. Si te interesa puedes informarte al respecto. Esto es demasiado limitado para que discutamos a fondo el tema, pero te diré que el futuro es bastante predecible a grandes rasgos, no así en su detalle, y el lugar donde hay que empezar a mirar es en la demografía, que debería ser asignatura obligatoria de cualquier carrera de económicas o empresariales. Para darte tan solo un detalle, te puedo poner un link a un estudio de Liu & Spiegel, del Federal Reserve Bank of San Francisco: http://www.frbsf.org/publications/economics/letter/2011/el2011-26.html De lo que habla es de algo tan sencillo como que los que más ahorran e invierten son los de 40-49 años, y los que más retiran de sus ahorros e inversiones son los de 60-69 años. Si esto es así, entonces cabe esperar que cuando haya más gente de 40-49 y menos de 60-69 habrá una entrada neta de dinero en los mercados y estos subirán, y a la economía también le irá mejor porque dispondrá de sus inversiones, mientras que cuando haya más gente de 60-69 y menos de 40-49 habrá una salida neta de dinero de los mercados y estos bajarán, y a la economía le irá peor porque dispondrá de menos dinero para inversiones. Los datos apoyan esta interpretación tan lógica. Como muestra la gráfica extraída de ese artículo que presento.

En rojo está la relación entre personas de 40-49 y personas de 60-69. Como podemos ver, a lo largo de los 1985-2000 los babyboomers alcanzaron la cuarentena, y a partir de los 2000 empezaron a pasarse a la sesentena. Estos son ciclos poblacionales normales. En azul está el ratio P/E (precio/beneficios o PER) del S&P500. La correlación entre ambos es significativa estadísticamente. De continuar esa correlación que lleva teniendo lugar al menos 60 años, se puede pronosticar que la actual tendencia a la reducción del PER del mercado americano se va a mantener hasta el 2020. Es decir, que pintan bastos en la bolsa unos 8 años más. Es muy probable que estos cambios poblacionales sean la base de los ciclos largos y es un claro indicio de que los países que tienen un alto porcentaje de gente joven constituyen una inversión a futuro mucho más interesante. Qué casualidad que sean los emergentes (excepto Rusia, claro). Mientras que los países con población envejecida (Japón, España, etc) tienen unas perspectivas muy malas, hagan lo que hagan. Hay cosas que no se pueden cambiar, y la inmigración no te cambia la distribución de tu pirámide poblacional, aunque evidentemente algo pueda ayudar.

Blog: Game over?

#1354

Re: Mucho riesgo para poca ganancia

Nadie dijo lo contrario del dueño de Mercadona. En muchas empresas por iniciativa propia los empleados toman esas medidas. Gracias por la aclaración respecto del tema demográfico. Un saludo.

#1356

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Lo que sí parece que se está comportando con lógica las dos últimas semanas es el cruce €/$: diferencias de datos macro USA/Eurozona (uno en expansión, otro en recesión), actuación de bancos centrales (la FED no parece dispuesta a tomar nuevas medidas de flexibilización cuantitativa mientras que el BCE acaba de publicar un balance creditico de 3 billones de euros y no descarta más actuaciones como bajar más los tipos de interés), el miedo a más quiebras en la zona euro que se traduce en desinversiones en activos denominados en nuestra moneda…están provocando que el euro baje y el $ suba a pesar de que durante mucho tiempo esto sucedía en paralelo a bolsas bajistas y este no es el caso actual.

#1357

Re: Mucho riesgo para poca ganancia

Sí, es cierto que en volumen se trata de una situación única, porque el crecimiento de la población mundial se está desacelerando, pero no es una situación única como fenómeno porque las ondas poblacionales son absolutamente normales en cualquier población. Por ejemplo antiguamente una peste podía reducir drásticamente la población de un país, y poco después se producía un boom poblacional por exceso de recursos disponibles, y ese boom poblacional a los 20-25 años producía otro, etc, y las ondas poblacionales se reproducen y se transmiten a lo largo del tiempo creando los ciclos poblacionales.

No hay nada nuevo bajo el sol.

Blog: Game over?

#1358

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

El dólar sigue su ciclo de tres años que comenzó en mayo del 2011. Aún le deben quedar unos meses para llegar a su máximo. Mientras el dólar suba el oro y la bolsa tendrán problemas para subir.

Blog: Game over?

#1359

Re: Mucho riesgo para poca ganancia

Buscando por la red , he encontrado un blog en castellano que parece que va en la linea que apuntas , sin entrar en tantos detalles .
La verdad es que hay muchas opiniones que van en tu linea , pero la mayoría que he encontrado dice que esto se va para arriba .
A ver que os parece:
http://www.denaria.es/algo-no-encaja-i-el-ratio-dow-gold.html
http://www.denaria.es/algo-no-encaja-y-ii.html

#1360

Re: Mucho riesgo para poca ganancia

Efectivamente, hace un repaso de los distintos tipos de valoración y la conclusión general es que a pesar de la fuerte reducción del PER, la bolsa aún está sobrevalorada. El problema es que el efecto anclaje hace que nuestra experiencia con los precios de 2000 y 2007 nos lleve a pensar que la bolsa está barata. Hay que utilizar criterios objetivos basados en datos históricos suficientemente amplios.

Blog: Game over?

Te puede interesar...
Brokers destacados