Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Inversion con ETFs.

Peter Lynch y la inversión en categorias de acciones. Estrategia del crecimiento emergente

129 respuestas
Peter Lynch y la inversión en categorias de acciones. Estrategia del crecimiento emergente
3 suscriptores
Peter Lynch y la inversión en categorias de acciones. Estrategia del crecimiento emergente
Página
1 / 17
#1

Peter Lynch y la inversión en categorias de acciones. Estrategia del crecimiento emergente

Debatimos mucho en rankia, la inversión “valué” a largo plazo, el análisis técnico a corto, unos pocos especuladores y algunos inversores en oro y commodities. Sin embargo olvidamos que en el mercado existe un tipo de operador que es una “rara avis”, un Midas que transforma las inversiones en oro. Ese es el estratega del crecimiento emergente. El inversor “growth”. Es el legado de Lynch.

En su libro “Un paso por delante de la bolsa”, Lynch explica su método de selección de valores por categoría, y divide las acciones en seis categorías:

1.- Acciones de lento crecimiento. Son empresas antiguas, que en su día fueron predominantes y de crecimiento rápido, y su tiempo paso. El ejemplo puesto es Alcoa, pues el aluminio en su día tuvo la misma reputación que pueda tener hoy Apple. En los años veinte del pasado siglo las empresas que más crecían eran los ferrocarriles. Luego vinieron los coches, el acero, las químicas, las electrónicas y por último las computadoras que hoy ya se ralentizan. Suelen pagar buen dividendo, ya que no tienen muchas oportunidades de inversión. Su crecimiento oscila entre el 2 % y el 4 %.

2.- Acciones solidas. Ejemplos de Bristol Myers, Procter y Gamble, Hersey y Coca Cola. Compañías consolidadas en el mercado y de fuerte balance. Ofrecen una excelente protección contra las recesiones y las caídas bursátiles. En 1.982 cuando parecía que Usa se venia abajo, Bristol Myers se fue de lado. Dan la seguridad de que no iran a la quiebra y se recuperaran. Puede esperarse con varios años (al menos dos), una plusvalía entre el 30 y el 50 % si se compraron baratas.

3.- Acciones de crecimiento rápido. Son los famosos “tenbagers” (plusvalía X 10) de Lynch, su gran especialidad. Crecen a un ritmo del 25 % al año. Las ganancias son enormes (Anheuser-busch en cerveza, Wall Mart en distribución, Taco Bell en comida rápida). El riesgo es alto, pues si les falla la financiación quiebran. Lynch dio con varios de estos tesoros, y por eso se le llama estratega del crecimiento emergente. Todos soñamos con estas empresas y nadie las encuentra. Yo creo que son como el monstruo del Lago Ness (Nessie), que todo el mundo lo conoce, pero nadie lo ha visto. El rankiano Kcire, puso como ejemplo a Caf en España y su astronómico crecimiento.

4.- Acciones cíclicas. “Coches, aerolíneas, ruedas, químicas, acero, aluminio. Al salir de una recesión, y de cara a una economía fuerte, florece su precio y suben mucho más que las solidas. Pero si la economía no va bien, las cíclicas sufren y lo mismo les pasa a los bolsillos de los accionistas. Se puede perder más del cincuenta por ciento de la rentabilidad si se compran en mal momento, y pueden pasar años antes de que el péndulo emprenda la subida”. Así, Ford puede llegar a perder el 80 % de su valor en una recesión.

5.- Acciones recuperables. Castigadas por los inversores y despreciadas, al borde de la quiebra, se dan la vuelta, y resurgen como el ave Fénix. “Yo gané mucho dinero para mis accionistas, comprando acciones de Chrysler. Empecé comprando a 6 $, a principios de 1.982, y la vi multiplicar por quince su valor en menos de dos años. Hubo un momento en el que el 5 % de mi fondo estuvo invertido en Chrysler (ved la convicción. ¿Sois capaces de hacer lo mismo?). Y eso que ni siquiera empecé a comprar en el momento más bajo”. Este era el gran operador.

“Locheed, valía un dólar en 1.973. Y aun después de que el Gobierno la salvara de la quiebra en 1.977, se conseguía por cuatro dólares. En 1.986 se vendía por 60 $”.

“Yo podría indicar una lista de acciones que nunca volvieron, pero la resurrección de Chrysler, me dio las mayores ganancias en dólares absolutos”.

“O como Con Edison (compañía que suministra la electricidad y gas a la ciudad de New York). ¿Quién hubiera creído que se pudiera perder tanto dinero en un servicio público, mientras la acción caía de 10 $ a 3 $ en 1.974?. ¿Y quien hubiera creído que se pudiera ganar tanto dinero, cuando la acción rebotó de 3 dólares a 52 en 1.987?.

“Está también la compañía perfecta (vástago) en una escisión de compañías, como Toys R us.”

6.- Acciones que juegan con baza. Las ventajas están por todas partes, se necesitan conocer bien a las compañías que las poseen, pero lo demás es tener paciencia. Muchas de las empresas de ferrocarriles que cotizan en bolsa tales como Burlington Northern Santa Fe (ya no, la ha comprado Buffett), y Unión Pacific, son ricas en tierras desde el siglo pasado, cuando el Gobierno sobornó con medio país a los magnates del ferrocarril. Poseen todos los derechos sobre sus territorios, incluidos el gas, el crudo, los madereros y los minerales”-

Si pongo a funcionar mi detector de tesoros en el SP 500 de hoy (lo hice en fin de año), no encuentro muchas oportunidades, de las que Lynch menciona. La compañía gasista de Tejas, El Paso, va a ser absorbida. La petrolera Conoco Philips, se escindirá en dos: producción y refinado. También hay escisiones en el sector alimenticio: Kraft, que se escindirá en Krafta Usa, y Global Snacks, e igual camino va a correr Sara Lee. Estos vaivenes corporativos pudieran originar alguna oportunidad, pero no es seguro.

Si que hay dos bancos que pudieran ser recuperables. El banco Japonés Nomura, a menos de 3 $, sufre lo más bajo del valle de su cotización histórica. Y la agonía de BAC (Banco de América, el gigante caído), se prolonga, con la cotización por debajo de los 6 $, a pesar de los 5.000 millones de “ayudita” que le ha inyectado el abuelo Buffett. El carácter sistémico probablemente hará que no quiebre, y en ese caso, seria reflotado por el Gobierno, como lo fue City.

¿Qué opináis sobre las clases de acciones rankianos?. ¿Tenéis algún valor de gran crecimiento fichado?. ¿Tenéis valor para entrarle fuerte a un “recuperable”, con el riesgo de que sea un Títanic, y se hundan con ella los sueños del bolsista?. ¿Queda alguna oportunidad de ganar dinero de verdad en las bolsas, o tenemos que jubilarnos a los fondos y Etf?.

(PD.- El artículo es solo divulgativo, y no constituye recomendación de compra alguna, ni asumo responsabilidades por inversiones de terceros. Comprendéis los riesgos de estas inversiones, y tras la cara de la plusvalía de varios tantos por ciento, esta la cara de la posible quiebra o minusvalía).

Las fotografías son del libro citado de Lynch y del Titánica, llamado en su época, “el barco de los sueños”.

 

 

 

 

 

#2

Re: Peter Lynch y la inversión en categorias de acciones. Estrategia del crecimiento emergente

MAGNIFICO, MAGNIFICO!!!Has logrado resumir un libro lleno de ideas en unas pocas lineas..que crack...Este es sin duda el LIBRO que más me a marcado en mi Filosofía Inversora...también alguno de Buffet me enseño QUE MIRAR..pero este me enseño EL CAMINO...Peter Lynch es con diferencia de los más grande y al que más admiro(es hasta gracioso en el Libro)..
Se podría decir que Paramés es un fiel seguidor de su estilo...
Bueno CAF es un twentybagger a pasado en menos de una decada de 20€ a 400€(y pico),haberlos los hay...Lynch pillo incluso algun hundredbagger..casi nada...
Una de las historias que más me gusta en el Libro es sobre la tienda "The Limited"..y Los Hoteles "La Quinta"..(creo que se llamaban así)simplemente impresionante..
Un s2 amigo y gracias por rescatar estos recuerdos...

#3

Re: Peter Lynch y la inversión en categorias de acciones. Estrategia del crecimiento emergente

Magnifico Post... con este tipo de cosas Rankia es más atractiva.

Encontrar ese tipo de compañías a puntos de tirar como un cohete resulta muy complicado; pero sin duda lo es más complicado para un inversor español debido al escaso número de empresas españolas. En EE.UU ves un negocio por la calle que te gusta, aún sin haber mirado sus balances, y vas al mercado y ese negocio existe. Desgraciadamente en España, eso de que vas paseando por la calle, y puedes ver negocios interesantes puede suceder pero no cotizan... también la escasa liquidez e interés del MAB, hacen que esto sea el pez que se mueve la cola.

Lo dicho buen post, Un saludo!!

#4

Re: Peter Lynch y la inversión en categorias de acciones. Estrategia del crecimiento emergente

Te has lucido Margrave, muchísimas gracias.

A tu pregunta respondo con mis compentarios en el foro, je je.

#5

Re: Peter Lynch y la inversión en categorias de acciones. Estrategia del crecimiento emergente

Hola Margrave.
Distingo,ahora 2 tipos en España:
Grandes,generalmente mal dirigidas,ó por la casta política(compra de fenosa por gas),ó por chorizos descarados,el paquito en el bbva, que se lo llevará crudo hasta el cementerio.Tienen la ventaja de sus dimensiones-influencias,que en cierta forma garantiza su pervivencia,compradas a buen precio pueden ser interesantes en estos complicados tiempos, yo no me siento propietario de ninguna,solo un polizón.
Medianas y pequeñas, bien dirigidas por sus dueños,las condiciones de mercado-financieras las hace mucho mas vulnerables,con más recorrido,más peligrosas.Algunas ya han explotado,caf,viscofan,para mi gusto un poco caras,y otras lo podrían hacer,iberpapel,ence,almirall,pescanova,antena,,,,cada una con sus particularidades,pero que fundamentalmente están baratas,son estas últimas las que miro.
De todas formas el mercado siempre condiciona,no es lo mismo estar en burbuja, lateral,ó depresión.
Solo me dedico a España,supongo que en America al ser más grande habrá más oportunidades.
Suerte.

#6

Re: Peter Lynch y la inversión en categorias de acciones. Estrategia del crecimiento emergente

Gracias por los elogios Kcire. Se que te gusta Lynch y las acciones de crecimiento. Caf fué efectivametne una mina de oro en la bolsa española, y fué el leer tu post sobre ella lo que me decidió a escribir este hilo. Lynch es un modelo de sentido comun y análisis (la estrategia de crecimiento lo requiere, no está al alcance de cualquiera).
Sobre Parames creo que es estilo "valué". Yo diria que en bolsa oporan estos 5 tipos de inversor: "valué investing" a largo plazo (Buffett y Parames), estratega de crecimiento emergente (Lynch y Graham), especuladores (Soros), traders (Ignacio De Erice), y jugadores (son el 95 % de los particulares, y no saben lo que hacen).
Obtuve en 2.011 una plusvalia del 67 % que me costó "fabricar" desde el 2.008.
Escribo este post despues de comprar 10.000 acciones de BAC a 5,81 $, que espero no sea un Titanic, y que no me lleve decenas de años el recuperar plusvalias, como algunas que refiere Lynch. Los cantos de sirena bajistas para Enero, se han fundido en unas bolsas al alza, de momento. Bac está objetivamente quebrada. El hecho de que sea sistémica implica que deberia ser rescatada, y algo más importante para mi, que por su tamaño no sera absorbida por ningun otro, que es donde el accionista pierde dinero (como el hico con Merrill Lynch). Pero el punto decisivo es la inversión de Buffett. En el pasado sus rescatados (GE, y Goldman Sachs) salieron adelante sin intervención del Estado (como le pasó a Citi, que estaba peor, y fué modélicamente rescatada y reprivatizada por el Gobierno de Obama y MS). O sea, si sale, a Buffett. Si no sale, a Obama. Y eso no lo dice ni el análisis técnico, ni el fundamental. Lo dice la especulación. Buffett, está "conectado" al Gobierno y a las esferas de decisión financiera en Usa. Si el mete 5000 millones, yo meto 10.000 acciones.
Saludos amigo.
PD.- Pongo esta especulación altruistamente. No pretendo que nadie me imite, ni hago recomendación alguna, ni me interesa para nada mover la acción. Lo digo por suspicacias

#7

Re: Peter Lynch y la inversión en categorias de acciones. Estrategia del crecimiento emergente

Gracias Mike.
Estoy de acuerdo contigo en la estrechez del Ibex. Es una de las causas por las que yo solo opero en Wall Street. Hay algo más, las empresas europeas carecen del "dinamismo" de las estadounidenses. Es más dificil obtener plusvalias en España, y el que las obtiene tiene más mérito.
S 2.

#8

Re: Peter Lynch y la inversión en categorias de acciones. Estrategia del crecimiento emergente

Gracias Solrac.
Por supuesto de tus comentarios, sobre todo de los de el sector de energias alternativas, se deduce claramente tus análisis especializados, y con perspectiva de futuro, que es algo que tienes en comun con Lynch.
S 2

Brokers destacados