Acceder

Planificación financiera

8 respuestas
Planificación financiera
Planificación financiera
Página
1 / 2
#1

Planificación financiera

Planificación financiera

Como se trata de un tema que atañe a todo inversor, expongo en este foro general la respuesta a la pregunta que a continuación se formula.

 

hola! tengo más de medio millón de euros disponibles para invertir y me pregunto en que valores o incluso en renta fija, alguna opinión fundada? alguien me puede dar su opinión en que proporciones de renta fija y variable. y dentro de la renta variable alguna idea sobre empresas con interesantes perspectivas de futuro?

.

 

El dilema que tiene Don Carlos es el propio al que muchas personas deben hacer frente, y se trata de un problema de planificación financiera e inversión. Realmente la pregunta expuesta es la siguiente: Dígame, ¿Cuál es el diseño de mi cartera de inversión personalizada (es decir, que responda a mi perfil de inversor)?.

Voy a exponer el proceso de la gestión de la inversión en sus correspondientes pasos, fases, etapas, o como queramos llamarlo. Supongamos que Don Carlos fuese mi cliente y yo su asesor.
Yo como asesor procedería de la siguiente forma

PASO1: a) Recabar datos de Don Carlos: Cual es su situación familiar, patrimonial y laboral. b) Identificar cuales son sus objetivos financieros, restricciones, limitaciones y circunstancias personales.

PASO2: Diseño y desarrollo y muestra de un marco de referencia sobre la rentabilidad que arrojan distintas clases de activos con su respectiva volatilidad posibles caídas máximas (drow-dawn).

PASO3: Diseño del objetivo de inversión: Que rentabilidad pretendo conseguir mediante la inversión (4%, 6%, 8%) y determinación de la que carga de riesgo (volatilidad) que puede asumir Don Carlos.

PASO4: Determinación de la amplitud de diversificación de la cartera.

PASO5: Diseño de las clases activos que formarán la cartera de inversión y su correspondiente ponderación, y formalización por escrito de la política de inversión.

PASO6: Implementación o puesta en práctica de la estrategia de inversión.

PASO7: Revisión periódica de la cartera de inversión.

Establecer o diseñar una cartera de inversión personalizada requiere experiencia por parte del asesor y conlleva tiempo de trabajo dedicado. Quiero decir con ello, que no creo que nadie lo haga gratis.

Para cantidades importantes de dinero, como es este caso, y si no se dispone de conocimientos financieros, es mejor ponerse en manos de un asesor independiente de tu confianza.

Y si el inversor, o cliente en este caso, dispone de amplios conocimientos financieros, no le vendría tampoco mal la lectura del siguiente excepcional artículo (en inglés) que podría sugerirle pautas de inversión: What Has Worked in Investing: Studies of Investment Approaches and Characteristics Associated with Exceptional Returns, publicado Tweedy Browne.

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#2

Re: Planificación financiera

No deja de llamarme la atención, que los mejores posts del foro sean, a veces, los menos interesantes para los foreros. (midiendo el interés por el número de respuestas)

Muy buen aporte Valentín!!!

#3

Re: Planificación financiera

Un Post solo es tan bueno, como útil le sea al lector. Me alegra que le puedas sacar provecho.

Un saludo,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#4

Re: Planificación financiera

No es que sean los menos interesantes es que son a los que menos peros se le pueden poner. Opinar sobre política o sobre el tiempo que va a hacer mañana es fácil, opinar sobre planificación financiera es difícil, se puede aprender y poco más. Por eso aunque son mensajes con menos debate son los que más recomendaciones se llevan.

Saludos.

#5

Re: Planificación financiera

Curioso que este hilo de febrero haya salido nuevamente en portada.

Buena ocasión para rescatarlo.

¿Alguien tiene algo nuevo que aportar?

¿Alguien ve luz en este escenario global tan pesimista?

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#6

Re: Planificación financiera

Yo más bien me he preguntado cómo hacer para entrarle al "algo trading".
Realmente no veo la razón para una planificación financiera en los pasos 6 y 7 si puedes usar este tipo de trading.

Para eso se necesita:
1.Una manera de capturar los datos (la parte informática del formato en que vienen los datos y las herramientas de programación requeridas).
2.El proceso para analizar tendencias (la parte estadística).
3.El formato de los datos que se envían para ordenar la compra o venta (de nuevo la parte informática).

¿Alguien sabe sobre esto?
En un panorama pesimista, la computadora no se emociona.

#8

Re: Planificación financiera

El origen de este mensaje se encuentra en mi mensaje 8 de este hilo del foro de bolsa,
https://www.rankia.com/foros/bolsa/respuestas/406194-planificacion-financiera-hola-tengo-mas-medio-millon-euros-disponibles
y que posteriormente le extraje de ahí hacia el foro general (hoy el de banca) por interés general.

Realmente el mensaje contiene una joya (un enlace) de mucho interés para cualquier inversor (en inglés) y de contenido relativamente perdurable en el tiempo. No nos equivoquemos, la cantidad de votos no van dirigidos realmente a título del mensaje “planificación financiera” y su contexto más allegado con los pasos que he descrito, sino al contenido de enlace expuesto. De algún modo debe haberse corrido la voz, y por lo que veo si hay personas en Rankia que saben inglés.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ