Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

397 respuestas
El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses
4 suscriptores
El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses
Página
27 / 50
#209

Re: El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

Hola Betico_45!!

No consigo localizar el documento de tu enlace del BDE relativo a la ilegalidad del cobro de comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta. ¿Lo podrías colgar de nuevo?

Saludos.

#210

Re: El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

Pues yo recientemente puse una reclamamción contra La Caixa y lo envié por correo certificado (con acuse de recibo) al SAC de La Caixa pero en la web del Banco de España http://www.bde.es/clientebanca/quejas/reclamaciones.htm veo que pone que antes de reclamar al BdE hay que haber escrito también al Defensor del Cliente.
A ver si lo entiendo ¿si en 2 meses no me han contestado del SAC de La Caixa tengo que quejarme al Defensor del Cliente antes de poder escribir directamente al BdE?

Y otra cosa ¿en caso de que del SAC de La Caixa me respondan (por carta ordinaria) con una resolución desfavorable es preferible que me espere a que transcurran los 2 meses y haga ver como que no he recibido respuesta alguna del SAC de La Caixa? al fin y al cabo si su respuesta fuera por carta ordinaria no podrían demostrar que me respondieron aunque no sé si haciendo ver que no he recibido tal carta les perjudicaría más o no ganaría nada.

#211

Re: El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

HOLA DEFENSOR
"A ver si lo entiendo ¿si en 2 meses no me han contestado del SAC de La Caixa tengo que quejarme al Defensor del Cliente antes de poder escribir directamente al BdE?"
EXACTO

"Y otra cosa ¿en caso de que del SAC de La Caixa me respondan (por carta ordinaria) con una resolución desfavorable es preferible que me espere a que transcurran los 2 meses y haga ver como que no he recibido respuesta alguna del SAC de La Caixa? al fin y al cabo si su respuesta fuera por carta ordinaria no podrían demostrar que me respondieron aunque no sé si haciendo ver que no he recibido tal carta les perjudicaría más o no ganaría nada."

Con que NO TE RESPONDAN (ya es suficiente)..y si NO estas de acuerdo también.Tambien te "pueden responder" devolviéndote lo mal indebidamnete mal cobrado.

y otra cosa.. te sobrada lo de gastarte dinero :( ver:

https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/1183110-recopilatorio-reclamaciones-sus-soluciones
Yo el protocolo que he seguido siempre ha sido el mismo (el ir a la oficina del defensor del consumidor fue un fracaso al decirme "no nos metemos con los bancos")asi pues

1º queja oral (y de buenas formas, creo yo) en la oficina. (Yo a veces me caliento de las cosas absurdas que tengo que oír amen de la actitud de "pez gordo que tienen" pero...como voy a pedir hay que aguantar)
2º reclamación (mejor la oficial y si te dan la "suya"guardarse copia SELLADA) por escrito en la sucursal para que la envíen ellos (que hay que "ahorrar” oiga) por valija interna al SAC (Servicio de Atención al Cliente) correspondiente.
3º esperar MAXIMO 2 meses a contestación y si caso de NO haber respuesta o denegación con excusas vagas (seguramente) o que no se entienden
4º Reclamacion al BdE(*) y a esperar
5º Juicio
------------------------------------------------------------------------------------------
(*)
http://www.bde.es/clientebanca/quejas/reclamaciones.htm
Quejas y reclamaciones

Tienen la consideración de quejas las presentadas por los usuarios de servicios financieros por las demoras, desatenciones o cualquier otro tipo de actuación deficiente que observen en el funcionamiento de las entidades financieras.

Las reclamaciones son aquellas que ponen de manifiesto, con la pretensión de obtener la restitución de un interés o derecho, hechos concretos que supongan para quien las formula un perjuicio para sus intereses o derechos y que deriven de presuntos incumplimientos de la normativa de transparencia y protección a la clientela o de las buenas prácticas y usos financieros.

Los informes que se emiten no son vinculantes para ninguna de las partes.

Los datos sobre las entidades que reciben quejas y reclamaciones -y sobre la forma en la que se resuelven las mismas- se pueden consultar en nuestras publicaciones.

Cualquier persona física (un individuo) o jurídica (una sociedad) puede presentar quejas o reclamaciones. Para ello habrá de seguir dos fases:
Haber reclamado previamente ante el Servicio o Departamentos de Atención a la Clientela y los Defensores del Cliente Abre el vínculo en ventana nueva
Una vez acreditada contestación a su petición o transcurridos dos meses desde la fecha de su presentación sin una resolución, se podrá interponer la reclamación ante el Banco de España, ya sea por vía telemática, o por escrito a través del modelo oficial, siempre con la documentación requerida

s2

#212

Re: El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

HOLA TIPSIN
Pues suerte que has tenido ;)
Yo al revés a mi me dijeron "no nos metimos con los bancos"
y curioso el caso del que tuve noticia en el cual SI Le atendieron PERO tardaron un par de meses mas..asi pues YO COMO JUAN PALOMO ....;)
y si el ayudarnos los unos a los otros mejora el asunto.
Aquí una recopilacion
https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/1183110-recopilatorio-reclamaciones-sus-soluciones

s2

#213

Re: El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

HOLA CARRERA 2002
No es que sea ILEGAL sino que NO ES BUENA PRACTICA BANCARIA.
Ahora bien hay que tener en cuenta CUAL ES TU CASO.

Supongo este pero NO lo se ha ciencia cierta

http://www.bde.es/f/webbde/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/MemoriaServicioReclamaciones/12/MSB_2012.pdf (pag 213)
Comisiones de mantenimiento y administración en cuentas vinculadas
"El Servicio de Reclamaciones ha venido tradicionalmente considerando que, cuando las
cuentas se mantienen por imposición de la entidad y son utilizadas exclusivamente para
abonar los intereses de un depósito, o para dar servicio a un préstamo hipotecario o a los
pagos derivados de cualquier otro tipo de operativa (incluso no bancaria, como las cuentas
vinculadas a fondos de inversión o planes de pensiones), no correspondería a los
clientes soportar ninguna comisión por mantenimiento y/o administración. Ciertamente,
en tales situaciones el cliente estaría pagando por cumplir una obligación —apertura de
cuenta para facilitar la gestión de la entidad— que esta le impuso en interés propio, lo cual
se valoraba contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios."

Sin embargo la entrada en vigor de la nueva normativa general de transparencia de las
operaciones bancarias, así como también la previa aprobación de la normativa de crédito
al consumo (que incluye las normas de transparencia de aquellas), ha impuesto la revisión
de un criterio que venía amparado en la valoración citada, efectuada a partir de la premisa de
la falta de mención normativa de tipo alguno al respecto.
Así, la orden, en vigor desde el 29.4.2012, establece:
– En su artículo 12, Servicios bancarios vinculados, que:
«Las entidades de crédito que comercialicen servicios bancarios vinculados
a la contratación de otro servicio, financiero o no, deberán informar
al cliente, de manera expresa y comprensible, sobre la posibilidad o no
de contratar cada servicio de manera independiente y en qué condiciones.
En caso de que solo resulte posible la contratación del servicio bancario
vinculado a la contratación de otros en las condiciones ofertadas, se informará
al cliente, en la forma prevista en el artículo 11, de la parte del
coste total que corresponde a cada uno de los servicios, en la medida
en que este coste esté disponible para la entidad, y de los efectos que su
no contratación individual o cancelación anticipada produciría sobre el
coste total de los servicios bancarios.»

aquí hay mas ALEGACIONES aunque REPITO va según el caso,
https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/1183110-recopilatorio-reclamaciones-sus-soluciones?page=8

s2

#214

Re: El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

Muchas gracias por las contestaciones y a Okaoka por tanto detalle.
Mi idea de escribir por internet era para no volver a verles la cara, pero no tengo problema en ir a hacerles una reclamación, tengo la sucursal cerca.
También tengo la oficina del consumidor relativamente cerca y como el BdE indica que antes de reclamar ante él hay que tener una copia de la reclamación al defensor del cliente (entiendo que también al SAC) del banco, pensé que las reclamaciones en consumo no servirían.
Buscaré un día para ir y hacerles una reclamación... imagino que me darán las del SAC (no las de consumo), les pediré 2 copias y que me sellen mi copia ... si no lo hacen, amenaza con las reclamaciones de consumo.
A partir de ahí veremos qué pasa. ¿O pensáis que es mejor pedir las de consumo directamente?

Okaoka, me parece muy fuerte que los de consumo te digan que no se meten con los bancos... es casi para pedirles a los de consumo una reclamación, jeje.

Cuando vaya al banco a hacer la reclamación os avisaré de los avances.

Gracias!!

#215

Re: El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

Como ya comenté anteriormente, y gracias a los consejos aquí recibidos, he visto que es más efectivo poner la reclamación en Consumo.
Así que vas al banco, les pides las hojas de reclamación de Consumo, que están obligadas a tenerlas, que no te cuelen las otras.
La rellenas, que te la sellen, y la entregas en la oficina de Consumo que más cerca te pille, ellos se encargarán de tramitarlo y enviarlo al banco.

Es mi opinión, tal vez un poco más engorroso, pero a mi me ha dado mejores resultados.

He visto en otro hilo que ha abierto Rebotada el enlace a un pequeño libro sobre las comisiones bancarias, dejo el enlace a ese hilo:

https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/2184317-comisiones-bancarias-ilegales

#216

Re: El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

HOLA
" pensé que las reclamaciones en consumo no servirían. "
Si eso es lo QUE BUSCAN
¿tu has visto el cartelito de "DISPONEMOS DE HOJAS DE RECLAMACIONES A DISPOSICION DEL QUE LAS PIDA"? es `posible de que NO.(yo me he fijado en muchas entidades financieras y no)
Y sin embargo en cualquier negociete "con menos lujos" Si (panaderías textiles etc etc )

Exacto (has ido a coger la dirección contraria según el protocolo) ;).
Yo lo dicho (amen de la respuestas de MI oficina del consumidor) LA "chapa" que les meto NO ENTRA EN LAS PAGINAS que detallo (3 copias de calco) a mi me ofrecieron en otra sucursal.

s2