Acceder

El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

397 respuestas
El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses
4 suscriptores
El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses
Página
25 / 50
#193

Re: El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

Hola a todos ,soy nuevo,por aquí, he llegado hasta este mensaje porque me sucede lo mismo y gracias a vosotros voy a reclamar.
Hoy he ido a mi banco (bankia) que me dijeran qué tenía asociado a mi cuenta y por lo visto tenía una tarjeta gratuita.
La he cancelado y les he dicho que entendía que a partir de ahora nada de comisiones. Me han dicho que no, que 10€ cada 3meses si no tengo un saldo mínimo de 2.000€ y si no, que vaya a reclamar al BdE.
En fin, hubiera sido muy bonito, pero esperaré la comisión y a partir de ahí haré una reclamación a consumo para empezar con el protocolo.

Os iré informando de los acontecimientos.

Gracias!

#194

Re: El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

Yo también me encuentro en un caso parecido. Soy cliente de La Caixa y tengo de momento varias cosas asociadas a mi cuenta corriente pero en breve tengo intención de cancelarlo todo porque me cobran 4 € mensuales de mantenimiento. De momento tengo activos (fondos, planes y depósitos) los fondos y los planes los puedo traspasar a otro banco online que no cobre comisiones de mantenimiento pero los depósitos no los puedo sacar hasta que venzan (alguno en 2015) y hasta entonces no quiero estar pagando 4 € mensuales. ¿Seguro que en mi caso también podré exigir que no me cobren mantenimiento de cuenta cuando ya sólo tenga asociados los depósitos (que de momento imposible tocarlos) y haya cancelado o traspasado de banco todo lo otro? también domiciliaré los recibos al otro banco.
Yo hasta que no lo vea no me creo ya nada. ¿A alguno le ha ocurrido lo mismo en La Caixa?

#195

Re: El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

HOLA DEFENSOR
Primero mirate esto haber si entras en este grupo ;)porque Todavia queda saber si AUN esto es vigente PARA TU CASO dado de que la cosa es EXPRIMIR al cliente.

Comentario 4
segun normativa hace años
https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/1183110-recopilatorio-reclamaciones-sus-soluciones?page=2

"Que alegar contra cuenta EXCLUSIVA para deposito
http://www.bde.es/webbde/es/secciones/servicio/reclama/criterios/dep_com.html

Comisiones

Comisiones de mantenimiento en cuentas vinculadas a otra operación de activo o pasivo.
El Servicio considera que cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad, o cuando son utilizadas exclusivamente para abonar los íntegros de un depósito, o para dar servicio a un préstamo hipotecario, no corresponde a los clientes soportar ninguna comisión por mantenimiento y/o administración.

Ciertamente, tales situaciones conducen al absurdo de que el cliente pague por cumplir una obligación -apertura de cuenta para facilitar la gestión de la entidad- que ésta le impuso en interés propio, siendo claramente contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios.

comentario 15
https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/1183110-recopilatorio-reclamaciones-sus-soluciones?page=2

ALPARECER Memoria del Servicio de Reclamaciones 2012 Así, la orden, en vigor desde el 29.4.2012,
establece: PAG 141 -142

http://www.bde.es/bde/es/secciones/informes/Publicaciones_an/Memoria_del_Serv/anoactual/
http://www.bde.es/f/webbde/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/MemoriaServicioReclamaciones/12/Criterios.pdf

El Servicio de Reclamaciones ha venido tradicionalmente considerando que, cuando las
cuentas se mantienen por imposición de la entidad y son utilizadas exclusivamente para
abonar los intereses de un depósito, o para dar servicio a un préstamo hipotecario o a los
pagos derivados de cualquier otro tipo de operativa (incluso no bancaria, como las cuentas
vinculadas a fondos de inversión o planes de pensiones), no correspondería a los
clientes soportar ninguna comisión por mantenimiento y/o administración. Ciertamente,
en tales situaciones el cliente estaría pagando por cumplir una obligación —apertura de
cuenta para facilitar la gestión de la entidad— que esta le impuso en interés propio, lo cual
se valoraba contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios.
Sin embargo la entrada en vigor de la nueva normativa general de transparencia de las
operaciones bancarias, así como también la previa aprobación de la normativa de crédito
al consumo (que incluye las normas de transparencia de aquellas), ha impuesto la revisión
de un criterio que venía amparado en la valoración citada, efectuada a partir de la premisa de
la falta de mención normativa de tipo alguno al respecto.
Así, la orden, en vigor desde el 29.4.2012, establece:
– En su artículo 12, Servicios bancarios vinculados, que:
«Las entidades de crédito que comercialicen servicios bancarios vinculados
a la contratación de otro servicio, financiero o no, deberán informar
al cliente, de manera expresa y comprensible, sobre la posibilidad o no
de contratar cada servicio de manera independiente y en qué condiciones.
En caso de que solo resulte posible la contratación del servicio bancario
vinculado a la contratación de otros en las condiciones ofertadas, se informará
al cliente, en la forma prevista en el artículo 11, de la parte del
coste total que corresponde a cada uno de los servicios, en la medida
en que este coste esté disponible para la entidad, y de los efectos que su
no contratación individual o cancelación anticipada produciría sobre el
coste total de los servicios bancarios.»....2

"......Sin embargo, en las operaciones de depósito o de préstamo anteriores a la entrada en
vigor de la nueva normativa, las entidades deben conformar su actuación al criterio tradicionalmente
mantenido por el Servicio de Reclamaciones, según el cual no es posible el
cobro de comisiones en las cuentas instrumentales de los depósitos o de los préstamos
(o de otro tipo de productos bancarios o no), siempre que estas se usen exclusivamente
para la gestión de dichos productos, circunstancia que deberá ser valorada y acreditada
en cada caso en que se manifiesten discrepancias respecto de dicha cuestión. Esto obedece
al hecho de que los prestatarios no sujetos a dicha normativa no gozan de las garantías
derivadas de esta para el cobro de dicha comisión (principalmente, de información
previa y de la imposibilidad de que el coste sea modificado unilateralmente por la entidad)."

s2

#197

Re: El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

Pues nada, me uno al club.

He cancelado todas las domiciliaciones que tenía con CAJAMAR, y ahora sólo tengo una transferencia periódica para cubrir la hipoteca que tengo con ellos.

Podré librar de las comisiones?
Voy a hablar con ellos ya? o me espero a que me pasen el primer recibo?

Gracias.

#198

Re: El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

HOLA MISERIAS
comentario 190 y 195..y cuidadin con las fechas y producto

https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/306737-bde-dice-que-ilegal-cobrar-comisiones-mantenimiento-por-mantener-cuenta-solo-para-cobro-intereses?page=24

cuidado tambien con LAS FECHAS VALOR de las transferencias a la cuenta exclusiva para la hipoteca que cuando la mandes el viernes tarde para pagar el lunes o cosas asi igual llega el martes y "te pulen" .
¿Hablar con ellos? :) por intentarlo peor antes mira el comentario anterior haber si tienes "razon"

Mira tambien el 404 de
https://www.rankia.com/blog/consumerista/369346-consulta-autor-blog?page=21
para que veas "de como va le percal"
s2

#199

Re: El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

Bueno, pues empieza lo divertido porque una vez cancelada mi tarjeta, a los tres meses me acaban de cobrar los 10€ de mantenimiento.
Muchas gracias por tu trabajo en este foro, Okaoka, he estado leyendo otros muchos hilos y hay que ver cómo te lo curras. A veces pienso que es mejor dejar 2000€ en la cuenta y olvidarme de movidas (principalmente porque no hay una solución definitiva, cada cierto tiempo hay que volver a dar la murga), pero me hierve la sangre que el banco se salga con la suya.
Voy a empezar el proceso escribiendo al SAC de Bankia para tener una prueba antes de escribir al BdE.
Una duda, ¿puedo escribirles vía email desde dentro de la web del propio Bankia? Cada vez que les he escrito, al minuto me llega un acuse de recibo de lo que he escrito. ¿Sería válido para el BdE o tengo que ir a la sucursal?

Por otro lado, veo que NO TENGO información oficial del cambio de condiciones de la cuenta por la que se empiezan a cobrar los 10€ si no tengo al menos 2000€ de saldo en la cuenta (un compañero de trabajo sí recibió la carta). Entiendo que también puedo alegar esto, no? ¿O el hecho de que haya pasado tanto tiempo (más de 9 meses) se considera que lo acepto tácitamente?

En fin, muchas gracias por vuestra ayuda!!
Saludotes

#200

Re: El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

Te recomiendo que en vez de escribir directamente al SAC (que al final se lo pasan por el forro), vayas a tu oficina, te quejes, les pidas una hoja de reclamaciones oficial (no las del banco, sino las de consumo), expongas tu queja y lo lleves firmado y sellado por el banco a Consumo.
Esto les fastidia más y les hace más pupa, es un poco más engorroso, pero más efectivo.

En cuanto a la normativa del BdE, desgraciadamente, son recomendaciones de no obligado cumplimiento, así que el banco se las puede saltar a la torera cuando más le conviene, no se para que tenemos un organismo regulador del sistema bancario, si sus normas no son obligatorias.