Acceder

El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

397 respuestas
El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses
4 suscriptores
El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses
Página
18 / 50
#137

Re: El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

Hola W Petersen, encantado de que "te metas"

Gracias por tus comentarios, yo todo lo que comentas ya lo he hecho. Lo primero que hice fue ir a la oficina, pérdida de tiempo. Después reclame al SAC, en menos de 1 mes me contestaron, y me devolvieron las comisiones retenidas. Pero al cabo de un mes de ésto aproximadamente, me vuelven a cobrar comisión de mantenimiento, y en la oficina me dijeron que ellos no podían quitarme la comisión, que era un programa informático, al cual ellos no tenían acceso.....
Por eso ahora quiero reclamar al BdE, el siguiente paso, y le pedía ayuda a Okaoka, que por cierto creo que estamos en una situación similar.....

S2

#138

Re: El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

No te vale la primera reclamación, porque está ya se cerró, ahora hablamos de otra comisión, vale que del mismo concepto, pero es otro cargo distinto, por el cual no has reclamado primero al SAC, por lo cual si el BdE está al loro, no te van admitir la reclamación .... entonces ¿y eso del programa informático? pues es cierto, mira ... una forma de ganar batallas es entender los argumentos de la otra parte, al margen de que te gusten o no, la idea es el saber, el entender, el intuir ... que no significa estar de acuerdo. Esto lo he explicado un montón de veces y no me importa hacerlo nuevamente ... tu y yo vamos a fundar el Banco del Parque, S.A., al cabo de unos 30 años tenemos 500.000 clientes (por cierto en un banco se cuentan casi siempre por cientos de miles, y la mayoría tienen varios millones de clientes, pero sigamos con los 500.000, que tienen 350.000 cuentas a la vista, ya que algunas son cuentas de matrimonios, padres e hijos ... y todo ello al margen de imposiciones, préstamos, hipotecas ... bien, hablemos de las 350.000 cuentas, de las cuales 75.000 son solo para pagar intereses o cobrar hipotecas, pero que no tienen mas movimiento que esto, son clientes "monoproducto", que la verdad supongo que no interesan mucho, el negocio bancario es de muchas cositas que vayan cayendo ingresos por todos los lados, es como en la empresa en la que trabajo que tenemos, entre otras cosas, gasolineras, la gasolina no es mucho negocio, la verdad, el margen es muy escaso, pero si te compran un agua una cerveza, lavan el coche, cargan el móvil, entonces la cosa se va redondeando, pues lo mismo ... bueno los del monoproducto, pues cobramos 36 € al año por cuenta (3 € al mes) 75.000 x 36 = 2.700.000 € al año "pa la saca" y para empezar ¿cuantos reclamarán esto, un 30%? ni idea pero lo dudo, probablemente tendrá que ser menos, da lo mismo, a estos 22.500 clientes pesados reclamadores, se les dice que si el programa, que si patatín que si patatán, la mitad volverán a reclamar, y cuando sean ya "muy cansinos", estamos en la mitad, vamos que de 75.000 el problema se ha reducido a 11.250 "chorras de los coj****", se les informa que la única manera es ir al SAC ¿El SAC que es? joder algunos no saben ni como hacer una reclamación por carta, irán a su gestor, el que les hace la renta y para la carta les pedirá 30 €, entonces es lo comido por lo servido .... pongamos que solo la mitad de estos se plantea reclamar al dicho SAC, estamos en 6.125 "chorras, pero chorras", y es casi un 10%, sinceramente lo dudo, pero pongamos que es así, y me extrañaría, al final los de los foros somos 4 y el tato, no llegamos al 10%, si es un 5% es una barbaridad de gente, un 5% de 47 millones de españoles son 2.350.000, lo dudo .... bueno supongamos que al final son estos 6.250 x 36 que habrá que devolver = 225.000 ¿cuanto habíamos cobrado? ah si ... 2.700.000 € menos los 225.000 que hay que devolver = 2.475.000 de ingresos para pagar alquileres, personal, oficinas y el beneficio, claro está ..... ahora haz las cuentas en Banco Santander, La Caixa o BBVA ... alucinas ....

¿Y esto como se hace? Pues muy sencillo, se monta un sistema que si bien funciona, te ves obligado a un montón de pasos, que si la oficina, que el SAC, que el BdE, y a la próxima que te cobran, mas de lo mismo .... llega un punto que la gente por mero cansancio acaba por dejarlo ¿y si se va al banco de enfrente? va a dar lo mismo, le ocurrirá igual.

#139

Re: El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

HOLA W.PETERSEN
VAmos la LEY DE PARETO ;)
http://www.puromarketing.com/13/4857/pareto-aplicacion-marketing.html

Uno de los m�s famosos mandamientos del marketing es la �Ley de Pareto� y que esta �ntimamente relacionado con la obtenci�n de resultados en el marketing por internet.

Esta ley fue generada por la f�rmula matem�tica creada por el italiano Vilfredo Pareto a principios del siglo XX, que estableci�, utilizando esta f�rmula la distribuci�n desigual de la riqueza en Italia, Pareto, observ� que solo el 20% de las personas pose�an el 80% de la riqueza.

Posteriormente en los a�os 40 de ese mismo siglo el Dr. Joseph M. Juran atribuy� la regla del 80/20 a Pareto, llam�ndola como ya es conocida hoy como la "Ley de Pareto"

El Dr. Joseph Juran, estableci� la existencia de un principio universal que denomin� "Los Pocos Esenciales Y Los Muchos Triviales". Como resultado, la observaci�n del Dr. Juran sobre el principio de que "20% de algo siempre es responsable del 80% de los resultados se conoci� como Ley de Pareto o "Regla del 80/20".

La Regla del 80/20 significa que el 20% de algo es Esencial y el 80% es Trivial
S2

#140

Re: El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

hola PETERSEN DE NUEVO

"...pero es otro cargo distinto, por el cual no has reclamado primero al SAC"
Ya por eso EL SAC despues de una conversacion telefonica DONDE ME DABA LA RAZON (y al cabo de 5 dias me lo devuelven lo cobrado ...menos los intereses negativos que ellos han generado)a mi ME OFRECIAN CAMBIAR de oficina.PEOR LE PROBLEMA PERSISTE.
En fin yo espero a lo qu ele digan a mi amigo qeu tiene el mismo problema enla misma sucursal de mi publo y sumaremos fuerzas.
Con decirte qu ele han dicho que el plazo de reclamacion es de 6 MESES y ya han pasado ..me rio yo de estos listos.Cuando la verdad es de 2 AÑOS
s2

#141

Re: El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

Hola Okaoka, si me permites una pregunta al respecto de la caducidad de las reclamaciones. Mi hermana pagó la hipoteca anticipadamente a finales del año pasado y para que le dieran el certificado de deuda cero le cobraron 50€ aproximadamente, cuando según dictamina la Ley hipotecaria en el artículo 82, se la deberían haber dado gratis. Podrá reclamar al SAC o posteriormente al BdE si como dices el plazo es de 2 años? Gracias.

#142

Re: El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

Entonces podemos estar así toda la vida del préstamo no? Me cobran comisiones, reclamo al SAC, me las devuelven.... Vuelven a cobrarme, vuelvo a reclamar, me las devuelven.... Entonces, cuando reclamar al BdE? Porque si te devuelven las comisiones, te las vuelven a cobrar, y no se puede reclamar x este hecho, porque ya está cerrado, cuando se reclama al BdE? Cuándo no te las devuelven?
Es una tomadura de pelo, se puede estar así mucho mucho tiempo.... Parece que la única solución seria sea la del juzgado, no? Pero esto cuanto te puede suponer en €?

Y la jugada de los bancos la entiendo... Lo que no entiendo es que para 4 que reclamamos, como bien dices W Petersen, y todo bien argumentado, no den el brazo a torcer y lo reconozcan, y aparte de devolverte la comisión no te la vuelvan a cobrar....no lo entiendo.
S2

#143

Re: El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

Te estás contestando tu mismo, llegará a un punto que por cansancio no lo harás, o si decides esperar a tener tres o cuatro cargos para reclamar, si por ejemplo son semestrales, como la costumbre o doctrina (que no ley) solo alcanza a las operaciones de 2 años como máximo, solo te sirve a medias ....

¿Juzgado? no te sirve, porque ahí puedes demandar lo que han cobrado, no puedes pedir lo que te cargaran en el futuro, de esto y salvando las distancias había una película protagonizada por Tom Cruise, de algo de un departamento del "pre-crimen", algo así como detener a tipos que se suponía que harían algo, pero antes de hacerlo .... no, no funciona así .... solo puedes reclamar lo que hay, no lo que habrá ... y si la idea es obligar al banco a que no te cobre nunca mas, es lo mismo, la ley vale para hoy, no para el futuro.

#144

Re: El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

HOLA
lo de tu hermana ..ya me queda grande lo que no quita que sea Mala practica bancaria (solo estoy aportando COSA QUE YO SE SEGURO de que las devuelven por que A MI ME LO HACEN ..es decir CONTRATADAS con alegatos y todo)

Respecto A LOS 2 AÑOS (EL LINK DEL BdE no enlaza ahora pero

http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2004-5290)
"Orden ECO/734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras.
CAPÍTULO II. REQUISITOS Y DEBERES DEL DEPARTAMENTO O SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Y DEL DEFENSOR DEL CLIENTE.
Artículo 8. Reglamento de funcionamiento.
1. Cada entidad o grupo aprobará un Reglamento para la Defensa del Cliente, que regulará la actividad del departamento o servicio de atención al cliente y, en su caso, del defensor del cliente, así como las relaciones entre ambos.
2. El reglamento será aprobado por el consejo de administración u órgano equivalente de cada entidad, y, en su caso, por la dirección general de la sucursal, y podrá ser, de acuerdo con lo que prevean los estatutos de cada entidad, posteriormente ratificado por la junta o asamblea general u órgano equivalente.
3. El reglamento deberá contener, al menos, los siguientes elementos:

Duración del mandato, en su caso, y posibilidad de renovación.
Causas de incompatibilidad, inelegibilidad y cese.
Relación clara y precisa de asuntos cuyo conocimiento, por razón del fondo, la cuantía o cualquier otro criterio, se atribuye al defensor del cliente, en su caso, con indicación expresa de que aquellos que no le correspondan serán competencia del departamento o servicio de atención al cliente; si ambas instancias tuvieran atribuido el conocimiento del mismo tipo de reclamación se deberá especificar si tras la decisión del departamento o servicio de atención al cliente el reclamante puede acudir al defensor del cliente como segunda instancia, sin perjuicio del plazo de dos meses para dictar una decisión definitiva para el reclamante a los efectos de lo establecido en el artículo 10.3 de esta Orden.
Deber de todos los departamentos y servicios de la entidad de facilitar al departamento o servicio de atención al cliente y al defensor del cliente, cuantas informaciones éstos soliciten en relación con el ejercicio de sus funciones.

Plazo para la presentación de las reclamaciones, a contar desde la fecha en que el cliente tuviera conocimiento de los hechos causantes de la queja o reclamación, sin que pueda ser inferior a dos años.

Concreción de los trámites internos en la entidad o grupo en aplicación del procedimiento establecido en el capítulo III.
Los demás previstos en esta Orden."

Gracias por tu aporte y danos noticias de "tus" aventuras
FELICIDADES A TU HERMANA