Acceder

¿Es este el final de Bankia?

100 respuestas
¿Es este el final de Bankia?
¿Es este el final de Bankia?
Página
13 / 13
#98

Re: ¿Es este el final de Bankia?

Bueno, de hecho el amigo Botín, si no recuerdo mal toda la ciudad del santander la hizo y luego la vendió y luego la alquilo jeje. Curioso!

Efectivamente meterse en el negocio sin el paracaidas es malísimo asunto. Pues si que habéis tenido trapicheos con los bancos en esas tierras, bueno, como todos. En Granada el Banco Granada se vendió también a no se quién, y luego la caixa lo compró y también se paso un tiempo bailando de manos.

Saludos Petersen.

Método, disciplina y tiempo

#99

Re: ¿Es este el final de Bankia?

Hombre .... que mi señora tiene afición a esto del "Cuéntame" y creo que al Imanol ése le pilló la quiebra del Banco de Granada, bueno es igual, de alguna forma acabó en la órbita del Banco Central Hispano Americano (fusión del Central y el Hispano Americano), que junto a un rumasiano, el Banco de Jerez, vamos otra vez a mi blog .... que de esto hice un máster, te puedes imaginar el trabajo que me llevó eso, y total no sirve de nada ... aficiones raras de uno, como creo que calificó "el sujeto pasivo" ...

Número 4 de 1948 .......... https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1475351-donde-fue-parar-banca-espana-que-tenia-nombres-apellidos-banqueros-ii

Giménez y Cia, en Fernan Nuñez (Córdoba) redenominado como Banco de Jerez en el grupo Rumasa, traslada la sede social a Jerez de la Frontera, y en el reparto fue asignado al Banco Hispano Americano, hoy en Banco Santander.

Con los dos crearon el Banco Granada-Jerez, que luego vendieron a La Caixa .... y eso de que el Granada se vendió, si, es posible, pero antes con cargo al erario publico tuvo que sanearse.

#100

Re: ¿Es este el final de Bankia?

Creo que lo intentó vender todo, menos la sede en el Paseo de Pereda (creo) en Santander, supongo que algo se sentimentalismo habría en ello, y eso que el Sr. Corbata Roja, habló en prensa hace años con un tal Sr. Amusátegui (Presidente en Banco Central Hispano) de algo como "una fusión entre iguales",la afirmación supongo que era porque "les daba igual", ya que ni rastro del Central, del Hispano ni de los Americanos .. jejeje.

#101

Re: ¿Es este el final de Bankia?

Ya veo que estás hecho un artista en toda regla!

Banco de Granada, intervenido por el Banco de España en 1979, una vez saneado fue adquirido por el Banco Central, lo fusionó con el "ex rumasiamo" Banco de Jerez, formando el Banco Granada - Jerez, que fue vendido en 1993 a un banco que se crearía muchos años mas tarde que en este 1964, era el Banco Alcalá, el cual lo vendió en 1995 adquirido por La Caixa por el equivalente en pesetas de los actuales 70 millones de euros.

No puedo más que quitarme el sombrero!

Método, disciplina y tiempo

#102

Re: ¿Es este el final de Bankia?

¿Sabes de dónde empezó este serial de post's inutiles? pues no sé como llegaron a mis manos un par de cosillas, se trata de unos amigos nuestros que suelen ir a mercadillos de antigüedades, buscan libros y cosas del estilo ... pues encontraron una acción (un título físico obviamente) de una entidad bancaria que existió en mi tierra de nacimiento, bueno en la capital de la comarca, al dorso del documento, habían rellenado un endoso a favor de otro banco, al parecer dicho banco, el de mi pueblo, fue adquirido por otro mas grande, bueno esto de "grande" depende del "comparado con que" ... , a partir de ahí se me ocurrió la idea al leer un post de un forero ... luego recordé a otro que indicaba que "sería chulo tener cuenta en un banco con nombre y apellidos" ...

A partir de ahí es cuestión de tirar del hilo, tomé un listado del INE de 1947 dónde se detallaban las licencias bancarias del Consejo Superior Bancario creado por aquellas fechas .... http://www.ine.es/inebaseweb/pdfDispacher.do?td=163966 y un trabajo de chinos (para nada, lo reconozco) para saber dónde fueron a parar, debo reconocer que me costó especialmente un banco que fue rumasiano, que con la manía que le tengo a esta "family", ya tiene coña, era el Banco Latino ¿de dónde había salido? ... y ahora alucina la casualidad, tenía el post casi acabado, sabía que podría haber sido procedente de un banco de la comarca de Osona (por Vic, dónde los fuets ...) vinieron a un hotel nuestro, el que está al lado de mi despacho, dónde suelo desayunar y comer, un grupo de abuelos de Torelló (Barcelona) y a preguntar, y me salió un matrimonio, indicando que cuando eran niños, en su pueblo había una familia Pujol Subirachs que se dedicaban a prestar dinero ..... ¡Tachán! ...

1949 número 5: Pujol Subirachs y Cia, en Torelló (Barcelona), para pasar a ser Banco Latino en Rumasa, y tras el reparto al BBVA. Hoy su ficha la tiene el Banco Depositario BBVA.

Otros complicados en 1953 y 1954

Banco Civit, de Cervera (Lleida) absobido en 1955 por Banco Zaragozano, hoy Barclays Bank. En la edición impresa del diario ABC del 18/12/1955 se indica "El Banco Zaragozano ha sido autorizado para llevar la cartera del Banco Civit de Cervera."

José Comés Martí, de Pedreguer (Alicante), según esta noticia su inscripción en el registro de bancos y banqueros no fue sencilla http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1954/301/A07269-07269.pdf , este pequeño banco fue adquirido por el Banco Popular el 1955.

El problema siempre es el mismo ... esto de internet en 1950 pues complicado ... y solo hay hemerotecas del ABC, de La Vanguardia, y resulta que en muchas ocasiones son meros anuncios de juntas generales de accionistas, pago de cupones / dividendos .... y esto da para lo que da ...

#103

Re: ¿Es este el final de Bankia?

con menos material se han hecho tesis doctorales! muy buen trabajo de investigación. A ver si algún día lo publicas en un libro, como historia bancaria española!

Saludos!

Método, disciplina y tiempo