Acceder

Dicen que existe en China una especie de bambú dotada de extrañas propiedades. Si se siembra la semilla en terreno propicio, hay que armarse de paciencia. Efectivamente, el primer año no pasa nada, ninguna tallo se digna brotar de la tierra, ni el retoño mas débil. Hasta el quinto año no empieza a asomar el brote entre los terrones, pero luego el bambú alcanza una envergadura de doce metros de alto en un solo año, mientras no ocurría nada en apariencia, el bambú  va desarrollando en secreto  unas raíces subterráneas prodigiosas que le permiten hacer una entrada triunfal en el mundo de lo visible. El bambú chino nos trasmite varias enseñanzas muy importantes. Para empezar nos demuestra que, aunque no veamos nada, eso no quiere decir que no esté ocurriendo nada. Indica que ciertos cambios bruscos pueden ser el resultado de una evolución lenta y por esa misma característica no ha sido advertida por nosotros. Nada se pierde, todo esfuerzo produce un resultado tarde o temprano.

El bambú chino presenta la dificultad de ocultarnos su crecimiento subterráneo en curso, con lo que nos hallamos en la imposibilidad de medir el progreso alcanzado. Es entonces, cuando se revela el valor de perseverancia a falta de pruebas tangibles de la utilidad de lo que estamos haciendo. Es importante la alegoría del bambú chino, saber trabajar despacio y en secreto para que las cosas crezcan luego con mas rapidez y con fuerza a la luz del día. Pero hay que tener en cuanta una cosa muy importante y es que hay que saber que se trata de un bambú chino, y eso no es nada fácil ,porque crece de forma subterránea.

Hace unos dos años fui a Ámsterdam y como no, me trate una semillas de tulipanes. Cuando llegó la hora de brotar, no lo hizo, y nunca supe si no eran  auténticas las semillas o hubo algo erróneo en mi trabajo de jardinero, sea como fuese, hasta que no brote, no sabremos nunca si estamos ante un bambú chino.

En el caso de  que no  brote ,sólo hemos perdido eso, el tiempo de espera. En el caso de una inversión ,es más complejo. Si encontramos un autentico bambú chino, la subida compensa ampliamente el tiempo que nuestra inversión ha estado de forma subterránea;pero toda inversión tiene un riesgo y el llegar a conseguir recuperar el dinero al cabo de unos años hay que observarlo como una pérdida del coste de oportunidad. Una persona que tenga el mismo capital en la década perdida, ha desaprovechado el coste de oportunidad que al menos, es el tipo de interés bancario y en esta década ha podido ser sobre un 40 %. Hay mas casos negativos como puede ser el fumar que el crecimiento subterráneo es negativo y cuando vemos los resultados estamos en una situación peor que la inicial.

Pero vamos a ceñirnos a lo positivo, y en bolsa se trataría de detectar empresas que lo están haciendo bien pero por su capitalización o haber estado en pérdidas, no presenta ningún atractivo aparente,  pero el trabajo bien hecho acaba demostrándose.

He recopilado los datos de la cuenta de resultados durante los últimos trimestres, donde puede verse como la empresa ha ido reduciendo pérdidas y este año ha habido un paulatino crecimiento de los beneficios, salvo el último trimestre que ha decepcionado. Si solo miramos los beneficios de forma interanual, veremos un cambio muy importante, pero si lo vemos  de forma trimestral, puede verse un frenazo que ha generado muchas dudas. De entrada el PER de 8,3 estimado pasa a ser de 9,6.

Desde mi punto de vista, como el problema viene de la parte alta de la cuenta de resultados puede ser transitorio, y por los datos que van apareciendo es probable que la empresa siga creciendo aunque no al ritmo espectacular que lo está haciendo actualmente. Con un PER entre 10 y 12, podría tener una valoración conservadora sobre 3,5 Euros, un 40 % de incremento sobre el precio actual.

 

Un factor distorsionador del precio,podría ser la presencia de cajas en su accionariado, como son las participaciones de Cajastur 5,1 %,  Atalaya inversiones 5 %, y  Free float 41,7 %.

No sé si Ence acabará siendo un bambú chino, pero tiene unas excelentes características que empecé  a comentarlas hace un año.

       http://www.rankia.com/blog/analisisbolsa/446825-analisis-ence

La ampliación de capital, acompañada de una restructuración de la empresa culminada con el cambio de CEO, ha sido un buen trabajo que ha tenido efecto en la cotización y espero que haya un segundo brote importante.

 

22
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Pedro luis
    -
    #21
    20/01/12 23:23

    Hola Pedro Luis, perdona que no te haya contestado; entro poco y no habia tenido ningun aviso de tu mensaje. Por gráficos tomó mal aspecto y me salí aunque sigo creyendo en la empresa aunque la crisis tambien le pasará factura; He vuelto a entrar aunque actualmente no le gano nada. Te miraré lo de la autocartera

  2. #20
    Pedro luis
    12/10/11 17:28

    Hola Cristobal,¿sigues ahí?,échale un vistazo a la autocartera de nuestra pequeña Ence.
    Espero que sigas,yo voy cargando poco a poco.
    Suerte.

  3. en respuesta a Coe51z
    -
    #18
    Pedro luis
    06/04/11 00:21

    Hola.
    Bme es un "todo terreno",la falta de liquidez actual se compensa con las ampliaciones de capital,Ibe-San-Bbva-Pop-Gas-etc,etc,menudeo de derechos,aumento de negociaciones,y resultados que parecen crecientes,ésto y las futuras salidas al mercado,me hacen ser optimista los dos próximos años.
    Competencia,de momento todas las liquidaciones bursátiles pasan por Iberclear(puente de peaje)y es la bolsa mas eficiente con todos sus negocios integrados,quizás por ello ni aparece.
    Con la mejora de la situación,mas dinero,opas,dividendos,supongo que tampoco le irá mal,
    Caja,expectativas(Register-tr en alianza con la bolsa alemana,Mab,negociación renta fija).
    Te habrás dado cuenta a estas alturas que estoy enamorado,je,je....hasta de su dividendo que progresivamente disminuye el riesgo de equivocación.
    Perdona la parrafada,en la actualidad me parece una de las mejores opciones bursátiles.
    Suerte.

  4. en respuesta a Pedro luis
    -
    #17
    05/04/11 23:28

    en cuanto a Tubacex creo mucho en ella y te expongo los motivos:

    El petróleo puede seguir con precios altos y esto tiene una alta correlación con la evolución de Tubacex, si no se ha reflejado lo tendrá que hacer en algún momento

    El número de plataformas petrolificas está aumentando con respecto a 2010.

    Uno de los puntos fuerte de Tubacex es la buena relación con Vallourec; según esta empresa están aumentando los pedidos utilizados para la extracción de crudo por lo que aumentaran sus inversiones sobretodo en Brasil con Petrobas; en un par de años su beneficio en Brasil ya será interesante. Ya suministra directamente a Petrobras y está muy expuesto al crecimiento de Brasil, como Santander y Telefónica

    En el sector de energía el crecimiento en China e India los pedidos también crecen mucho

    Exxon, Conoco y Chevron ya han anunciado la necesidad de buscar recursos en aguas profundas lo que favorece a Tubacex y Tubos Reunidos que ya se están beneficiando con pedidos. Las aguas profundas representan un 25 % de los recursos de hidrocarburos del mundo; en el 2002 su producción representaba el 3 % y en el 2012 se espera que llegue al 10 %,

    No solo de fuentes de Tubacex sino de Vallourec y Petrobas prevén un crecimiento de Tubacex en Brasil del 25 % anual en los próximos años

    Es un pequeño resumen de la gran capacidad de Tubacex.

    en cuanto a BME no me gusta como inversión, sus beneficios iran disminuyendo, la única gran razón para estar en ella es la posibilidad de una OPA pero eso lo hago solo con compras por A.T. pero no para largo plazo.

  5. en respuesta a Coe51z
    -
    #16
    Pedro luis
    05/04/11 16:42

    Hola Cristobal.
    Estoy empezando a salir de Rep,de la que iba bastante sobreponderado,y quiero un poco mas de riesgo,un par de cíclicas pequeñas con recorrido y buen balance.Voy sin stops,a estas alturas de la expansión,(curva de tipos,inyecciones de liquidez,paro,etc,etc)y en los entornos del 10700,lo aguanto todo,(tengo la ventaja de jugar solo con mi dinero).
    Ence me gusta mucho,sus resultados,expectativas,y hasta que se empiece hablar bien de élla.Tubacex me da un poquito mas de respeto.
    Me encanta Bme,mi mayor posición en cartera,le va bien cualquier circunstancia(iliquidez-ampliaciones)y la competencia de momento mising.
    Cuídate,suerte.



  6. en respuesta a Pedro luis
    -
    #15
    04/04/11 22:06

    Hola Pedro Luis.
    Supongo que harás una buena operación y vamos en el mismo barco.
    Ahora hay varias entidades que la recomiendan incluso les dan un precio objetivo superior al mio. Las previsiones son parecidas a las mías pero supongo que aplican multiplicadores superiores y yo lo hago con un PER conservador de 10.
    Entre las renovables ya puse en el foro a finales del año pasado que compraba Acciona y ha sido una buena inversión, sobre el 50 % en el trimestre.
    Hay otra cíclica que me gusta, también la puse en el blog y creo que la comentamos es Tubacex, también he vuelto a comprar; ahora está en un punto de resistencia, próximo a los 3 euros, si se resisten las venderá para mejor ocasión y si los pasa puede tener un gran recorrido, yo creo que puede ir a los 4 euros.

  7. #14
    Pedro luis
    04/04/11 00:47

    Hola Cristobal.
    Andaba buscando una o dos cíclicas para incorporar a la cartera.Después de leerte,indagar un poquito,ver el gráfico,el viernes hice una primera entrada.
    Además de lo que comentáis,me gusta su presi.
    Gracias.

  8. en respuesta a Pedro33
    -
    #13
    03/04/11 22:07

    Tus dudas son fundadas, en principio porque en la bolsa no hay nada claro.

    Aunque disminuyó su superficie gestionada de bosque en Uruguay sigue teniendo una gran extensión gestionada, además el margen bruto crece de forrma importante lo que quiere decir que la subida del precio de la madera la repercute en el cliente y el precio de venta crece mas que el precio de compra.

    Tambien creo que mucha gente se está apuntando por lo de las renovables, pero si miras lo que voy escribiendo no es mi caso ya que soy un buscador de bambú chino; hace ya un año que escribí este post por lo que el post actual no tiene nada que ver con modas sino con un seguimiento del valor revisando los resultados cada trimestre.

    https://www.rankia.com/blog/analisisbolsa/446825-analisis-ence

    en cuanto al PER he comentado varias veces que es una ratio muy mal utilizado pero con ello no quiero decir que no sea util. En el caso de que la empresa bajase a 2,20 euros el PER seria de 7. Todo es posible pero me parece que se parece mas a aquella época en la que estando el Santander a 8 todos la querian ver a 4 otra vez, por eso escribí este otro post

    https://www.rankia.com/blog/analisisbolsa/357922-botin-mujer-lot

    https://www.rankia.com/blog/analisisbolsa/490466-per-mas-que-formula

  9. en respuesta a Coe51z
    -
    #12
    03/04/11 21:25

    Creo que como bien comentais Ence podría ser una buena inversión pero actualmente la veo sobrevalorada. Quizas a precios de 2,20€ sería una entrada buena, pero en máximos anuales, con las subidas por la moda de las renovables debido al desastre de Japón,.. no creo que sea el mejor momento para entrar.
    En el futuro le veo algunas dificultades estructurales:
    - Madereros queriendo subir el precio que les paga Ence por la madera y Ence queriendo bajarlo, sin acuerdo de momento.
    - Problemas con el medioambiente: Ya la echaron de Uruguay y en España la Xunta de Galicia quiere que deje la planta de Lourizán antes de 2018. Supongo que esto supondrá costes adicionales a Ence.

    Son los peros que le planteo a la empresa, que no digo que no sea una apuesta de futuro, sino que no creo que sea el mejor momento para entrar.

  10. en respuesta a Iv 1980
    -
    #11
    13/03/11 21:50

    Creo que coincidimos en lo principal que la empresa puede ser una buena oportunidad de inversión. Hace un año que la puse en el blog y tanto por fundamental como por técnico me dio señal de entrada tal como lo puse el foro y fue una operación bonita, tal como puse el mismo día de la venta. Actualmente la veo bien por Fundamental pero no me da señal de entrada por técnico. A primeros de año compré algunas y pienso dedicarle un porcentaje alto de mi cartera próximamente, he hablado de un P.O. de 3,5 que es un 40 % de incremento sobre el precio actual y he comentado que es una predicción prudente que también creo que puede superarse, pero en esto prefiero ser conservador y cuando llegue a este precio, si es que llega, ya veremos. Prefiero que tu idea de la evolución de la empresa se cumpla porque en ese caso más vamos a ganar. puedes ver que que en varias ocasiones he puesto que no le doy mucha importancia al reparto de dividendo, pero en esta ocasión si que es importante porque señala un punto de inflexion en la empresa.
    Veo que conoces bien la empresa por lo que ya la iremos comentando, si te parece iremos aportando las novedades que vayamos detectando.

    Si te gustan estos valores puedes echarle una ojeada a Tubacex, también la puse en el blog por esas mismas fechas y puede ser otro bambú chino.

    Muchas gracias por la aportación.

  11. en respuesta a Coe51z
    -
    #10
    11/03/11 22:08

    Buenas tardes;

    En primer lugar comentarle, dado que no lo hice el otro dia por descuido y las premisas de la hora, que la asociacion que realiza en el post entre la figura de ence y el bambu chino me parece muy acertada e ingeniosa, asi como su analisis en general en todos sus aspectos y esta claro que es un enorme acierto cuando desagrega por trimestre y no por año las magnitudes mas relevantes, dado que bajo mi punto de vista es mucho mas importante las previsiones de ejercicios futuros que la situacion actual de la compañia, siendo mas facil ver la tendencia por evolucion de periodos economicos mas cortos que durante un ejercicio entero.

    Creo que no me exprese correctamente cuando hablaba de extraordinario, no lo quise exponer como un partida con registro en la cuenta del subgrupo 67, sino expresarlo como un gasto de naturaleza de explotacion no recurrente o atipico, como consecuencia de unos contratos con administraciones publicas y obra curso, no se exactamente que tipos de compromisos son, pero es la informacion que he recabado de distintas fuentes, entendiendo logicamente que los gastos de obra en curso no se han capitalizado como inmovilizado, por ello creo, que es necesario este matiz. No en vano, si compara la partida de " otros gastos de explotacion" podra comprobar el incremento tan notable respecto al ejercicio 2009 y parte de esa diferencia corresponderia a los gastos no recurrentes que comento, por lo tanto, creo mucho mas acertado de hablar de un ebitda recurrente, o al menos hacer la mencion de esta circunstancia de una manera concreta.

    Comentarle en su analisis DAFO, que creo que seria mas oportuno comentar como debilidad la exposicion que tiene ence al precio de la celulosa y en menor medida al tipo de cambio $/Eur, fijese que esta circunstancia de la afeccion del precio de la celulosa a la cifra de negocio de ence que a mi juicio era un problema en la empresa, la va a suplir mediante la generacion de ingresos recurrentes con la inversion de plantas de biomasa, buscando un peso futuro de un 30% del importe total de la cifra de negocio, lo que son los mercados¡¡¡, algo que se supone que debiera ser malo, ahora resulta ses bueno con las tensiones de las materias primas en los mercados siendo un ventaja la facilidad con la que la compañia refleja ese incremento de la celulosa a las tarifas de cliente.

    Tengo que decirle bajo mi punto de vista, que sigo teniendo bastante confianza en el informe del auditor, y en los ultimos ejercicios han sido favorables, sin ninguna salvedad, y por tanto, nada me impide creer en lo que dicen las cuentas anuales de la compañia y ya advierte la compañia en el apartado de riesgos, que el PIB a nivel mundial 2011 no iba a ser tan positivo como 2010, y teniendo en cuenta que la evolucio de la compañia va ligado al crecimiento economico, sin embago, justo va a pasar lo contrario por diferentes circunstancias. El mercado de la celulosa es cada vez mas importante por los usos y sustitutos de distintos productos que se le estan dando, y si se cumple las expectativas podemos hablar de un ejercicio 2011 muy bueno.

    Sobre el coste de oportunidad que usted indica, no puedo estar mas de acuerdo, pero no ahora, fijese como la cosa cambia, con un dividendo de 0,10 cts por titulo este año, y en mi caso, a un precio medio de compra de 2, treinta y pico la accion, mi yield es superior a un 4,25%, y teniendo en cuenta la ventaja de la fiscalidad de renta por exencion en el cobro de dividendos, la cosa cambia y mucho, ya que representa un % similar respecto al mejor deposito bancario como usted conocera y ademas mucho mejor que yo, ahora ese coste de oportunidad cambia y dependera del perfil del inversos. Fijese ademas que teniendo el mejor ratio de endeudamiento del sector comparado a su rendimiento operativo, con la problematica que va a surgir en los tipos de interes por su elevacion en los proximos meses, es entendible que su impacto sera menor en la cuenta de explotacion, por no hablar del incremento del crudo, ya que en el caso de ence esta reduciendo el consumo de combustible fosil.

    En definitiva, por mi perfil de inversor solo invierto en lo que usted considera al igual que yo "gangas" con un descuento respecto a la media de su sector importante, y devaluada enormemente a su cotizacion, y le digo, que salvo catastrofe en los proximos meses veremos modificaciones del P.O a favor de ence, ya que muchas previsiones de los analistas se realizaron a unos precios de la celulosa inferiores a los actuales. Como usted sabe, esta empresa llego a cotizar a unos precios mucho mas altos, y ahora mismo con un valor teorico contable cercano a 3 euros que ya hace ver ademas del per de 9,80 lo barato que esta ence, y con las previsiones de unos periodos muy dulces, espero realmente que su cotizacion refleje el estado de salud financiera.

  12. en respuesta a Coe51z
    -
    Top 100
    #9
    11/03/11 13:54

    Entonces, excelente. Debe ser que hemos visto aquí tantos casos de empresas en las que NO se debe invertir, que uno ya está mentalizado a pensar un poco mal. Tienes razón, debí haber puesto el post en otro hilo.

  13. en respuesta a Antonio0001
    -
    #8
    10/03/11 23:41

    Antonio0001
    Yo espero una evolución positiva pero el resultado se irá viendo, supongo que como máximo dentro de tres meses.

  14. en respuesta a Comstar
    -
    #7
    10/03/11 23:40

    Comstar. La reducción de las pérdidas ya se producen en el Ebitda por lo que provienen del negocio en la compra venta o sea, aumentan las ventas y es el beneficio operativo; principalmente; después vienen otras cosas como es la ampliación de capital y disminuyen la deuda. Los números se pueden maquillar pero en este caso es mas difícil porque pertecen a la parte alta de la cuenta de resultados. El maquillaje suele hacerse en otros conceptos. Tu comentario desde mi punto de vista no tiene nada de estar fuera de lugar,

  15. en respuesta a Iv 1980
    -
    #6
    10/03/11 23:39

    Iv 1980

    No me extraña que no estés de acuerdo con el resultado final pero en ningún momento se pretende dar una idea errónea apuntando unos resultados trimestrales más bajos en el cuarto trimestre. Si no he puesto que corresponde es porque aun no lo se, aunque si esta claro que han decepcionado. Tampoco corresponde a extraordinarios como apuntas porque en ese caso solo se reflejaría en la parte baja de la cuenta de resultados y si te fijas los problemas ya empiezan en el Ebitda.
    Como muy bien apuntas, durante el año 2011 hay indicios favorables de que la evolución de la empresa es favorable pero yo estoy poniendo datos conocidos y estos son hasta el 31 de diciembre del 2010 por lo que son los últimos datos oficiales.
    Tampoco se trata de dar únicamente las cifras buenas como hacen las empresas o como ciertos analistas que hablan de empresas buenas y malas. Buenas o malas son conceptos relativos, Yo empecé a analizarla cuando vi. El plan de viabilidad de la empresa y compré acciones y según puse en el foro vendí sobre 3 euros: volví a comprar una pequeña cantidad y si la empresa presenta la evolución que espero volveré a comprar.
    Estando dentro doy datos negativos como son los resultados del cuarto trimestre pero eso es honrado porque cito los puntos positivos y negativos. Yo pongo lo que veo, son las empresa las que ponen solo lo bueno.
    Todo lo que pones que va a subir porque la empresa va bien, yo también lo creo pero creo que mi obligación es ceñirme al DAFO. En cuanto a una posible evolución positiva de la cotización yo también lo creo, por eso pongo que un precio objetivo es un 40 % superior al precio actual en una versión conservadora pero eso es futuro y yo puedo creerlo y observarlo pero no asegurarlo,

  16. en respuesta a Iv 1980
    -
    Top 100
    #5
    10/03/11 04:47

    Los números se pueden "maquillar". Un ejemplo de esto en el pasado fue Enron. No hay sustituto de estar presente físicamente cuando se trata de inversiones de largo plazo. No hay manera de saber si un número está maquillado a menos que se esté más presente, físicamente hablando. Una página web o publicaciones son papel, y el papel aguanta lo que le pongan. Yo estoy al otro lado del Atlántico y por ende es comprensible que no esté físicamente presente.

    Mi comentario no viene a adicionar respecto de esta empresa en particular, sino a mencionar el punto de lo que significa una reducción de pérdidas, que me pareció un punto oportuno e interesante de tocar en general. Quizá debi tratar este tema en uno en que se hable de management en general, y no en uno donde se hable de una empresa en particular.

  17. #4
    09/03/11 22:52

    Muchas gracias,
    a ver que tal se comporta, la segiremos con detenimiento.

  18. en respuesta a Comstar
    -
    #3
    09/03/11 22:50

    Tu comentario Comstar, demuestra 2 circunstancias: 1)que no conoces la empresa lo mas minimo, y 2) que tampoco te has molestado en leer las diferentes publicaciones de la cia que tienes en tantos medios como su propia web o en la pag. de la cnmv.

  19. Top 100
    #2
    09/03/11 22:43

    Habría que ver de donde surge la reducción de pérdidas. Si surge de hacer "value delivery" a los clientes entonces está bien. De otro modo es producto de un recorte de beneficios a empleados, u otras formas no sostenibles de aumentar las utilidades. la mejor manera de darte cuenta de que una empresa está mal es siendo un cliente de esa empresa. Y es aún mejor si puedes estar dentro de la empresa.

  20. #1
    09/03/11 21:51

    Buenas noches y disculpe que no pueda poner acentos.

    En cierta medida no estoy conforme con parte de su analisis, en los datos trimestrales que ha dispuesto que son los que son evidentemente, no ha concretado la informacion sobre cual ha sido el problema que ha tenido la empresa en el 4t, el problema principal han sido mas de 20 mill de no recurrentes o atipicos como quiera llamarlo como consecuencia de extraordinarios que han contaminado el resultado de explotacion y considero que no apuntarlo puede dar lugar a interpretaciones erroneas ya que como bien dice es el margen de rentabilidad mas importante porque muestra la viabilidad del negocio, si esta circunstancia no hubiera sido asi, a pesar de la debilidad del dolar y cierta caida en el precio de la celulosa de este periodo, la sociedad hubiera presentado un ebitda de +200mill y un resultados en linea con lo esperado de unos 72 mill de euros.

    Como usted bien conoce, durante los meses de enero y febrero ence ha batido el record de produccion absoluta, y la prevision es un incremento de un 12% de generacion de energia para el ejercicio 2011, si a esto añadimos que el mercado no ha reflejado las condiciones positivas del plan energetico que incrementa un 3% de media las primas de la biomasa, podemos pensar que el 2011 deberia ser mejor que el ejercicio 2010, ya que dado que existe una tension en el mercado de materias primas que esta provocando un precio de 850 $/ton por la celulosa a estas alturas que es algo impensable, y que por cierto no ha sido recogido en las estimaciones de los analistas, ya que estas se han realizado con un precio medio mas conservador de 750$-800$, y si se cumple como parece que va a ser asi y que la tendencia es que para final de año se incremente como consecuencia del incremento de la demanda, y sin olvidar el uso sustitutivo que se esta dando a la celulosa sobre materiales como el algodon, todo hace indicar que ence podria tener un año espectacular. Si a esto añadimos un ratio deuda neta/ebitda de 0,97x algo impensable, un per de 9,80 cuando la media de su sector se situa entorno al 15, y un yield de un 4% en el momento del reparto del dividendo podemos pensar que estamos ante una de las mejores oportundades del mercado. Si a esto, le sumamos la politica de mejora y eficiencia tecnica que entre otras cosas busca el autoabastecimiento de madera con objeto de recurrir al mercado a comprar lo menos posible, donde ha tenido un encarecimiento de la madera este año, pues parec,e que ence tiene todo a favor para romper el mercado. Otra cosa bien distinta, son las 3 agencias de valores que van cortos y estan fastidiando al valor.

Sitios que sigo