Acceder

A pesar del tiempo transcurrido desde que se produjo la gran caída de bolsa y arrastró incluso a los dos grandes bancos y la posterior espectacular subida de la cotización aun quedan medios de comunicación (cada vez menos) e inversores que esperan volver a ver las cotizaciones de estos bancos a los niveles del mes de Marzo del año pasado, supuestamente cuando se descubra de verdad que es lo que esconden estos bancos; no seré yo quien diga que eso no ocurrirá ya que en Bolsa puede ocurrir de todo, pero hay cosas que aunque son posibles  son poco probables, creo que al que se le haya escapado esta oportunidad, simplemente es eso, se ha escapado y el sol sale cada día con nuevas oportunidades.

Un personaje característico de la Biblia fue la mujer de Lot, más conocida por ser la pareja del carismático líder sobrino de Abraham y ser castigada a ser convertida en estatua de sal por mirar hacia atrás al salir de Sodoma; su mirada hacia el pasado fue interpretada como añoranza a la vida pecaminosa de la ciudad y la poca confianza en el futuro que se les había prometido; el futuro es imprevisible, el presente efímero y el pasado es más manejable, lo interpretamos mejor y nos hace ilusión contemplarlo como si repitiéndolo pudiésemos cambiar o mejorar nuestras acciones erróneas. El actor italiano Vittorio Gasman decía que: había que tener dos vidas, una para ensayarla y otra para actuar; esto nos dice que nuestros errores ahí se quedan y todo lo mas que podemos hacer con ellos es aprender para una ocasión posterior; equivocarse no es un fracaso, no haber convertido en experiencia el error, si es un fracaso. Mientras tanto, durante esos meses, manos fuertes han tomado participaciones importantes en estos bancos y podemos destacar la compra del 1,17 % del banco de Santander por parte del NIMB fondo soberano noruego y es su inversión más importante en banca europea siendo uno de los principales accionista, a pesar de que fue una noticia importante pocos medios lo comunicaron. 

El rechazo a las acciones de los bancos puede deberse a la falacia de la composición; sabemos que la banca, sobre todo los grandes bancos, han sido los grandes beneficiados por el gobierno de turno, han utilizado su poder con prepotencia y son los ganadores en muchos litigios por su gran poder, en sus grandes negociaciones no entramos los pequeños, pero hay que tener una cosa clara y se trata de que no estamos juzgando la catadura moral de los banqueros, sino las plusvalías que puedan generar como cualquier otra acción. En otro orden de cosas sí que podemos opinar sobre la falta de ética de los banqueros y hay mucho  que hablar, pero eso no indica que las acciones del Santander deberían de volver a 4 euros por los problemas que esconden, que si que esconden, pero no hasta ese extremo. Mirar atrás añorando esas cotizaciones no nos llevará a nada más que quedar petrificados como estatuas de sal, pero en bolsa hay oportunidades cada día aunque nos ocurre como a Mark Twain que decía “solo veo una oportunidad cuando ya ha pasado”  

Juego del siete y medio

Este juego de mesa consiste en pedir cartas y acercarse lo máximo posible a la puntuación de siete y mediogana quien más se acerque pero se pierde en caso de pasarse; el jugador suele pecar de prudencia y no arriesga mucho esperando que se pase otro; en psicología de inversión se considera que es menor un error por omisión que otro en el que nos hayamos arriesgado y pasar de siete y medio; hay una asimetría en la forma de juzgar y está peor visto el error por acción que por omisión, así están las cosas y como no se esperaba una subida tan espectacular, creíamos que habría otra partida en la que después de una gran subida y un recorte en la cotización, tuviésemos un punto de referencia como efecto anclaje que nos permitiese entrar y participar de la fiesta; en el caso del Banco de Santander en aquel momento de la partida era arriesgado intentar hacer 7 y medio pero plantarse teniendo una carta muy baja era una mala opción; se creó una corriente de opinión demasiado poderosa para oponerse a ella y se exageró la posibilidad de que ocurriese un acontecimiento catastrófico, posiblemente ahora se esté dando el efecto péndulo y también tengamos sorpresas desagradables; cuando se aconseja la compra de una acción y el resultado es negativo, el recomendador suele sufrir amonestaciones del que ha perdido dinero, es curioso y corresponde a la psicología de inversión que nadie se sienta culpable por haber conseguido que otro deje de ganar dinero aunque fuese con aportación de datos que muchas veces no eran correctos. 

Pero este juego del siete y medio es muy especial y así nos lo describía Don Mendo

Y un juego vil
que no hay que jugarle a ciegas,
pues juegas cien veces, mil...
y de las mil, ves febril
que o te pasas o no llegas.
Y el no llegar da dolor,
pues indica que mal tasas
y eres del otro deudor.
Mas ¡ay de ti si te pasas!
¡Si te pasas es peor!

Realmente es mejor perder una oportunidad que equivocarse, pero en esta ocasión posiblemente el problema ha venido de cierta prensa alarmista que decía que el valor de la banca era 0 euros, entonces si cotizaba a 4 euros el banco de Santander aun había que considerar que tenía un precio excesivo. En cambio ahora decimos “quien los pillara”.

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Yo mismo
    -
    #7
    26/01/10 11:06

    Yo mismo.” Tan simples como los informes del sistema financiero español, que desde hace dos años hablan de que el sistema tiene 170.000 millones de fondos propios; y los beneficios no repartidos ¿Dónde han ido? Pues se han ido acumulando durante dos años.” Este es el fragmento que he escrito y me dices que no acabas de ver. Con ello pongo que el análisis del banco de Santander que se hizo en su día es tan simple como el del sistema financiero; al inicio de la crisis se hizo un informe en el que decía que la banca española tenía unos fondos propios de 170.000 millones y era correcto pero todavía se está sacando el mismo informe y actualmente el total del sistema financiero tiene los 170.000 millones, más los beneficios no repartidos en estos años, un informe que aun sale este año tan erróneo como los datos del Santander.
    Dices que tienes miedo a las acciones del Santander y no me extraña, además deberías de tener pánico por lo que me dices de UCI y Accordfin; dices que no encuentras datos de UCI en su memoria, pues claro que no lo encontraras y es por una razón muy sencilla, Santander vendió UCI en el año 2006.
    Tampoco encuentras datos de Accordfin, ni los encontraras ya que Santander Consumer posee el 50 % de las acciones por lo tanto están en el balance consolidado pero esto es por ley y es así en todas las empresas.
    En cuanto a Santander Consumer en la memoria del banco encontraras mucha información, sus datos están distribuidos geográficamente y por tipos de negocio.
    El análisis fundamental requiere muchas horas y olvidarse del ruido de medios de comunicación y foros y no caer en populismo porque te puede pasar esto que veas fantasmas donde hay una empresa que se vendió hace cuatro años, pero esto requiere muchas horas de trabajo. Como te dije ni estoy en Banco de Santander ni pienso comprar de momento pero el análisis ha de ser racional y no vale me suena UCI que es del Santander.

  2. en respuesta a Francisco1964
    -
    #6
    26/01/10 10:59

    Francisco 1964. El Popular ha sido el mejor banco del país y tenia accionistas muy fieles, solo que los tiempos cambian y ya no podrá ser lo mismo, aunque sigue muy bien gestionado. En cuanto al Santander hay que olvidarse de que ha sido una de las mejores inversiones de este año, empieza otro año y habrá otras cosas y tenemos que mirar adelante como Lot y no como su mujer. Por mi parte seguiré la banca como motor de la economía pero no es fácil que a comprar acciones, posiblemente a muy corto, ya veremos.

  3. en respuesta a Coe51z
    -
    Top 100
    #5
    25/01/10 23:19

    Lo primero es que no acabo de ver lo de los 170.000 millones no repartidos...

    en fin, el caso es que lo cierto es que el tema es que Santander me da miedo, pero no precisamente por sus números, que en si desde luego son muy buenos. Esto lo sabe todo el mundo. El problema es hasta que punto son reales y desde luego hasta que punto está haciendo "maniobras".

    Estamos echando una manta sobre las cajas, que si las gestiones, que si un desastre, y tantas y tantas cosas, y lo cierto es que yo, y quizás sea algo completamente irracional, pero es que precisamente tengo pánico a esta entidad.

    tengo clara que la valoracion de metrovacesa no es desde luego realista.
    tengo claro que la accion de santander es desde luego de las más manipuladas,
    tengo claro que en marketing y en forma de presentar los resultados es mucho mejor que la competencia.
    verás, me he metido en sus cuentas y resulta que ni un solo dato de UCI, ni un sólo dato de Accordfin, muy poquito de Santander consumer...

    y vamos, son entidades que tienen algo que ver.

    hablamos de las cajas y luego olvidamos que Santander es la mayor inmobiliaria del país...ya a través suya, y desde luego a través de metrovacesa y alguna que tendremos por ahí., o sea que por ahí algo tenemos.

    Hablamos de la reiterada discusión terminologica del estilo Santander no ha acudido al FAAF, cuando BANESTO si...

    Hablamos de las historias de Banesto, con valoraciones imposibles y manipulando desde luego las valoraciones de bastantes empresas, con los casos sangrantes de las de MAB.

    tenemos muy poquita información (en la memoría de la entidad no se mencionan), acerca de las operaciones en las que se fijan intragrupo los beneficios de las participaciones en capital...

    en fin. hay muchas cosas, como en casi todo el resto del sistema bancario. Pero llevado al extremo.

    Por cierto, los precios de las acciones, los tenemos que tomar como los tenemos que tomar. Es lo que tienen las burbujas.

  4. en respuesta a Coe51z
    -
    #4
    Francisco1964
    25/01/10 21:59

    Totalmente de acuerdo coe51, yo avisé a amigos cuando el Santander estaba a 8, que iba a caer a menos de 4, cayó pero luego empezó a entrar dinero. Yo no metí nada porque no me fiaba del banco. No me arrepiento de no haber entrado, ya que el Santander volverá estar muy por debajo de 4 de nuevo, no se cuando, pero seguro que cuando los noruegos vendan sus posiciones. Alguien se acuerde de telefonica a 32. Seguro que muy pocos. Pues ya han pasado 10 años y aún no ha llegado a 32. Al santander le va a pasar lo mismo, muchos lo han visto a doce, e incluso a 16, pero seguro que antes de que pasan 1o años pocos lo van a ver a 16. Y si no al tiempo. No creo en los bancos, son un timo. Tambien las telefonicas. Si no que se lo pregunten a los accionistas de Jazztel, que compraron a 3 euros, cuando volveran a ese precio, creo que o nunca, o cuando ellos quieran. Todo son pensamientos. Lo que piensan la mayoria, eso es lo que vale una accion. No dependen ni del analisis tecnico, ni del fundamental. Sobreponderar, infraponderar, neutral. Tonterias. Inventos para coger por los huevos a los inversores. En la bolsa, manda el dia a dia. Si no eres capaz de ganar dia sino y dia no. Olvidate de la bolsa. La bolsa es para expertos. La bolsa, si tienes dinero no debes apostar. Si no tienes tampoco (endeudarse via prestamos o via apalancamiento son la ruina segura, ya que yo perdi todo mi capital en seis meses en warrant, que la palabra lo dice todo son mierdas, que cualquiera que las pisa cae seguro). Como estudioso de la bolsa, primero con experiencia de varios años operando en bolsa, con resultados desastrosos en derivados, peores en fondos de inversion y buenos con acciones a corto plazo, y positivos siempre con fiamm y depositos , ya sabemos que son seguros), Mi consejo a los que vayan a invertir en bolsa, es que sigan su consejo propio, se miren al espejo, confien en si mismos y se olviden de la prensa y analistos tipo Hodart y compañia, que solo miran los intereses de las compañias que les pagan. Creo que hoy por hoy, hay muy pocos analistas independientes, entre los cuales, me incluyo, ya que yo trabajo para mi mismo. Se puede derrotar a Goliat, si se puede. ?Como, dejandolo caer por si propio peso, no invertiendo en bolsa, ni dejando nada en el banco. Si todo el mundo retira el dinero del banco, cae por su propio peso, por lo que los bancos son gigantes con pies de barro. Un saludo y espero no acojonar, pero que creo que a mi ya no me toman mas veces el pelo los bancos, por lo que ojo a los gigantes con pies de barro.

  5. #3
    22/01/10 02:12

    Yo mismo. En primer lugar decirte que no soy accionista del Santander; la mitad me las he vendido recientemente y la otra mitad sobre 10 euros; lamentable no compré a 4 euros sino que fue cerca de 6 euros.
    En bolsa para que un valor baje no hace falta nada para que suba y que se multiplique por 3 hace falta mucho dinero. Hace falta que entren muchos y grandes accionistas. Alguien puede creer que el fondo noruego ha comprado porque le caia simpatico o antes de comprar ha enviado gente a mirar el banco por dentro.
    Fue el primer banco que hizo el lease back con sus oficinas y con el ROE actual son mas de 500 millones de beneficios anuales, a partir de aquí el resto de la banca empezó a hacerlo.
    Los informes que decían que simplemente con unos números se demostraba que el Santander iba tan mal se ha demostrado que realmente eran muy simples; estos informes mantenían el mismo margen de intereses y eso era otro error; tan simples como los informes del sistema financiero español, que desde hace dos años hablan de que el sistema tiene 170.000 millones de fondos propios; y los beneficios no repartidos ¿Dónde han ido? Pues se han ido acumulando durante dos años pero aun sacan el informe inicial. Eso quiere decir que alguien vio el balance del banco de España y durante dos años el resto ha ido copiando los datos;
    Hace años trabajé en un banco que se lo quedó el Santander; nada más que sospeché que me incorporaría al Santander me fui a trabajar a otro sitio; una cosa es que los beneficios del Santander saliesen de mis costillas y otra cosa son las plusvalías de las acciones.
    No podemos pensar que los que han hecho subir una empresa con una capitalización de unos 90.000 millones de euros son tontos y no se enteran de lo que es el banco.

    Cheldri. Creo que no me he explicado bien o no lo has entendido; yo no hablo de una operación a toro pasado; yo hablo de la falacia ce la composición; Botin cae mal y las acciones del banco parece que son malas aunque suban; yo tampoco me atreví a comprar acciones a 4 y eso es normal y creo que era la postura más prudente; otra cosa es hacer como la zorra y las uvas, cuando la zorra no pudo alcanzar las uvas decía que estaban verdes; la comparación con la mujer de Lot es que no hay que mirar atrás y no hay que estar obsesionado con el banco y hay que mirar las cosas mas fríamente y saber separar el banco explotador y su presidente de la cotización de sus acciones. Simplemente es tenerlo en cuenta ya que es uno de los errores mas habituales en bolsa

  6. #2
    22/01/10 01:37

    A toro pasao todos sabemos.Yo fuí de los que quiseron entrar en Santander no a 4 sino a 3 euros, pero ahí estaba sobrevolando el fantasma de Lehman Brothers, si cayó uno de los bancos mas poderos de EE.UU. ¿Porqué no podía hacerlo el Santander?No bostante tambié compré a otros precios siempre caían abajo, por lo que al final me costaba al menos los gastos de operación, en esa época hubo cantidad de "Manos fuertes" que compraban pra despues prestar y la tiraban a la baja, igual que a BBVA,Popular etc.
    Los hay que tener muy gordos para entrar en estas situaciones y mantener la cabeza fría.
    Saludos.

  7. Top 100
    #1
    22/01/10 00:34

    Pues lo cierto es que yo tengo especial miedo a este banco.

    Desde luego es el campeon a la hora de generar plusvalias en un entorno y unas reglas, y eso le coloca en una situación que desde luego es la mejor y la peor a la vez.

    Sinceramente, Santander es el banco que mas temo por muchos y muy variados motivos. El principal que es principalmente marketing, tiene maniobras contables muy "raras", está metido en no se cuantos lios, desde luego el crecimiento y la forma de crecer...

    en fin.

    me hizo gracia como compenso a la gente perdidas de 1.300 millones con activos que le suponen 500 millones y que aun por encima parece que no le cuestan...(tema madof).

    Me hizo gracia una denuncia que tienen por ahi a cuenta de unas acciones de RBS que tenían y que se iban transpasando de entidades del grupo a otras, anotandose plusvalias, en contra de toda normativa..

    Lo malo es que todo esto se derrumba, como ya hemos visto en el pasado.

    Santander hace tiempo que juega a ser el mas grande, pero el problema es ¿y si es demasiado grande para dejarlo caer?.

    Por cierto... ¿por que destacar caida hasta marzo?. Se salio creando una burbuja y siempre estallan... y en caso de que pase, supongo que todo el mundo sabrá que solo con la caida de Banesto y Metrovacesa, las perdidas a Santander pueden ser gloriosas...

Definiciones de interés
Sitios que sigo