Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En el post "Sobre Abengoa y Nassim Taleb" se quejaba el autor de que la gente saliera diciendo "Eso yo ya sabía que pasaría", y sin embargo no hayan ganado dinero con eso. Básicamente, en su opinión, o tú mismo no te creías lo que decías, o es que eres estúpido por no apalancarte a favor de la predicción...

Obviamente este es un enfoque demasiado simple y que cojea por todas partes. Para empezar, no basta con saber que Abengoa va a reventar; además, necesitas saber cuándo va a hacerlo, porque si vas corto (apostando a la baja) y no aciertas el timing, el que revientas eres tú, no importa que al final tuvieras razón...

Además de eso, a algunos no nos gusta el lado corto. Y no por consideraciones éticas, no hay nada reprochable en tomar posiciones en un activo cotizado... pero es que si voy largo, en una subida de 1 a 5 gano un 400%, mientras que si voy corto, en una bajada de 5 a 1 sólo gano un miserable 80%. Y ojo, que el riesgo asumido es inversamente proporcional: el que va comprado puede perder un 80% si cae de 5 a 1, pero el que va vendido, en una subida de 5 a 1 palma un 400%... por lo que como norma, si veo un activo que es compra clara, lo compro, y si veo uno que es venta clara, paso de él; la relación riesgo/beneficio es mucho mejor para el lado largo!

Pero aunque el enfoque del artículo sea demasiado simple, la idea subyacente sí que la compro: en los mercados se está para ganar pasta, no para tener razón. Así que hablemos de si se puede ganar pasta o no en Abengoa, ahora que ya ha reventado y está en marcha el concurso de acreedores...

Para empezar, diré que no comparto el optimismo de Gelsa, que en "Abengoa: Vida o agonía" dice que lo de Abengoa puede terminar o bien o mal dependiendo de como lo enfoque la propia Abengoa. Yo no lo veo así. Yo doy a Abengoa por muerta. Con tal convencimiento que por lo visto debería hipotecar mi casa para apostar por las caídas... cosa que no haré, primero porque no creo que se pueda, dudo que se pueda encontrar contrapartida para abrir cortos en Abengoa a fecha de hoy, y segundo y principal porque para que suba un 200% antes de reventar sólo hacen falta dos rumores y que alguien se los crea y empiecen a saltar stops en cadena. Y además, claro, porque no me gustan los cortos...

¿Y por qué la doy por muerta? Pues porque no quisieron enseñarle sus cuentas a Gestamp. Gestamp estaba dispuesta a inyectar 300 millones en Abengoa, que habría sido suficiente para animar a los bancos a refinanciar, y Abengoa no habría salido en los telediarios. Pero ha salido. Porque Gestamp quería ver las cuentas de Abengoa antes de meter 300 millones (¿quién no querría?), y los de Abengoa prefirieron dejarla reventar antes de enseñar las cuentas... ¿qué no habrá en esas cuentas? Yo no lo sé... pero ellos sí!!

Pero es más... incluso si Gelsa tiene razón y hay alguna posibilidad de que Abengoa se salve, lo que se salvaría es la empresa, no sus accionistas. A los accionistas los diluirían hasta dejarlos en casi nada, y la salvada Abengoa sería propiedad de los bonistas y acreedores. Y está bien que así sea... los accionistas asumen el riesgo si va mal a cambio de llevarse el beneficio si va bien, y Abengoa ha ido mal. Y a los accionistas los van a freír del todo, seguro.

Y volviendo al título del post: ¿Se puede ganar dinero con la agonía de Abengoa? pues por lo que ya he comentado, lo veo mal en el caso de las acciones... un escenario de alta volatilidad y final en desastre no es óptimo para buscar estrategias con buena relación riesgo/recompensa. Aunque la cosa pintaría bastante mejor en el caso de los bonos... los bonos de Abengoa están cotizando con descuentos brutales, descontando no sólo que la empresa revienta, sino que además a los acreedores no les queda casi nada... cosa que parece bastante razonable, por lo comentado de preferir que reviente antes que enseñar a Gestamp las cuentas. Pero lo que los bonos parecen no descontar es todo el mamoneo que están montando los políticos con salvar Abengoa, algunos por demagogia y poco conocimiento y otros por interés y por hacerse favores entre los de la misma calaña, lo cual sería un pelotazo para los bonistas. Y si además se compraran en día de río revuelto, a precio de derribo, sería una operación MUY ESPECULATIVA, no apta para todos, que sí que podría tener las probabilidades a favor. Si sólo fuera otra empresa... pero bfff, Abengoa! bffff, bfff, bfffffff... tengo una honda desconfianza hacia Abengoa, arraigada desde hace tantos años, que no creo ni que lo intente.

Eso sí, si alguien quiere invertir especular en Abengoa, le invito a que antes de hacerlo comprando acciones, saque números con bonos, pintando escenarios favorables y desfavorables con ambos, y vea si no le sale más a cuenta comprar bonos de Abengoa que comprar acciones.

Por mi parte, no voy a poder ganar dinero con la agonía de Abengoa. Pero al menos, tener una idea clara de lo que viene me servirá para no perderlo...

s2

38
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. en respuesta a Pelos sr
    -
    Top 25
    #20
    30/11/15 16:40
  2. en respuesta a Pelos sr
    -
    Top 25
    #19
    30/11/15 16:39

    Pues si conocieras mejor a los chulescos señoritingos de rancio abolengo sevillano que se creen por encima del bien y del mal no te extrañaría tanto.
    El absurdo llega al punto de que se han visto caer empresas porque el dueño quería quedar por encima de un cliente o un empleado, te cagas. ¡Ante todo, mis cojones!

    Gestamp nunca firmó un papel, sólo expresó su intención condicionada a ciertos hechos, claro está. El hecho número uno era conocer la realidad financiera de la empresa, no la porquería que hizo Deloitte. Y claro, se pensaban los Benjumea que los Riberas están donde están por la misma razón que ellos, porque son "hijos de". Pero no, los Riberas de tontos no tienen un pelo y no iban a largar la guita sin mirar debajo de la alfombra.

    Como yo sé que hay un agujero, porque las cuentas están llenas de indicios en ese sentido, supe desde el principio que lo de Gestamp era altamente improbable. Ahí lo tienes.

    Saludos.

  3. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #18
    30/11/15 16:27

    Se está extendiendo como una mancha de aceite el peligroso mantra de que Abengoa ha ido a la ruina por culpa de los recortes del gobierno a las primas de las renovables, o por la bajada del precio del petróleo.

    Y no es así.

    El recorte de las termosolares españoles apenas afectó al 10% de sus proyectos/ingresos. En cuanto a la división de bioenergía, su deuda tan abultada no se lima ni con el barril a 120$.

    La culpa de la ruina de Abengoa la tiene, principalmente, su sistema de gestión decimonónico y cortijero y su fomento de la cultura del enchufe y la oligocracia, nada que ver con los aires que insufló el fundador, padre del infame Felipe Benjumea.

    Abengoa estaba tan mal gestionada que ni explotando patentes de aplicaciones móviles habría podido evitar caer.

  4. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #17
    30/11/15 16:19

    Yo me puse corto con CFDs (Interdin) en SOS a niveles de 14 y 12, y luego cuando cayó a los infiernos me abstuve de cerrar mis cortos para aprovechar picos de sobreventa o lo que fuera, porque tenía la certeza de que si los cerraba no podría volver a abrirlos nunca más...

  5. en respuesta a wunnamed
    -
    Top 25
    #16
    30/11/15 16:17

    Pues yo veo la metástasis en fase terminal.... ya veremos quién tiene razón. Pero lo que sí te aseguro es que el estar en energías limpias no garantiza el éxito de nadie, en cualquier sector hay que hacer las cosas bien para tener éxito, y aquí se han hecho mal no, lo siguiente... y no, no nos llevamos a nadie por delante, se vienen abajo por llevar la empresa como un cortijo.

    Y si tú crees en el proyecto, pon tú la pasta y llévate los beneficios (o asume las pérdidas). Yo me niego a que con mi dinero se salven empresas desastrosas, que por no respetar no respetan ni a sus propios trabajadores... España no necesita Abengoas.

    Respecto a la regulación de primas energéticas, ahí sí que me parece que encontraríamos más puntos en común tú y yo... pero es una discusión muuuy extensa, jejeje! Y desde luego, lo primero que plantearía es dejar el biodiesel fuera de ningún tipo de subvención.

    s2

  6. #15
    30/11/15 16:05

    Un post con una gran cantidad de sentido común!! Nada nuevo en tus post por otra parte. ;-)

    No estoy siguiendo mucho el culebrón de Abengoa, ni entiendo mucho del tema de bonos, pero como te comentaba el otro día, creo que la opción de hacer una arbitraje entre los bonos y las acciones de Abengoa parece muy interesante. Igual se me ha escapado, pero me resulta curioso que nadie haya planteado esta opción (igual lo ha planteado alguien y no lo he visto…..).
    Los chicos de Gurusblog el otro día comentaban que los bonos de Abengoa que vencen en el 2016, habían bajado tanto que tenían una rentabilidad del 900%.

    Sin tener ni idea del tema bonos, creo que sería interesante intentar montar una especia de arbitraje entre bonos y acciones.

    Se gasta uno X dinero comprando esos bonos y al mismo tiempo vende acciones por X dinero (si tu broker te deja claro…..). Si la empresa al final muere definitivamente y sus bonos no se pagan, las acciones caerían a cero, por lo que en teoría no se pierde dinero. Lo que pierdes en los bonos lo ganas con la venta de acciones.

    Si la empresa resurge de sus cenizas y sus bonos se pagan, probablemente se perdería dinero con las acciones vendidas, pero se tendría esa rentabilidad del 900% de los bonos que compensaría la perdida de la venta de acciones.
    La clave del asunto estaría en asumir el riesgo de que si entras vendido en las acciones, y llega el salvador divino, las acciones se podrían revalorizar más de un 900% y con ello empezar a tener pérdidas.
    La pregunta es ¿cuanto se podrían revalorizar las acciones en caso de que llegase un salvador? ¿Tanto, más o menos que la rentabilidad que ofrecen ahora los bonos?

    Saludos

  7. #14
    30/11/15 15:04

    Otra cosa... yo no domino los cortos ni los derivados (ya hace dos años que lo tengo pendiente).. pero cada vez estoy más convencido de que serán necesarios para un inversor semi B&H, para alguien que prácticamente siempre está invertido.
    Los mercados tienen ciclos y el siempre alcista (o siempre invertido como yo) creo que está sentado en una silla a la cual le falta alguna pata. Cada vez me acerco más a Kostolany y me parece más lejano el idílico Value de D. Warren B . El único problema es que yo fallo más con el timing que una escopeta de feria.
    Seguro que en algo no razono bien... pero estas ideas me rondan desde hace tiempo.
    Un saludo

  8. #13
    30/11/15 14:55

    Pero Fernand2...
    Eso de que no dejaran las cuentas a Gescam es ¿¿cierto o una presunción ??
    En mi mente simplista.. ¿cómo va a entrar un inversor en una empresa sin que le dejen todas las cuentas y se pegue un mes en la empresa escudriñando todas las partidas??. Por mucho que pueda disponer de las cuentas oficiales a las que los demás también tienen acceso.
    No me cabe em la cabeza que una empresa busque un inversor y le deniegue las cuentas !! Eso lo has leído en algún sitio?? Me resulta incomprensible.
    S2

  9. en respuesta a Darío Corral
    -
    Top 25
    #12
    30/11/15 13:56

    Muy sencillo Darío. Mi broker dio una ventana de oportunidad con CFDs sobre las acciones B hace un par de semanas. Ya no lo permite.

    Saludos.

  10. #11
    30/11/15 13:11

    Abengoa no la veo muerta. Creo que es el momento para rehacer la compañia y extirpar sus tumores.

    No puede ser que una compañia con una proyección tan hacia el futuro/presenta (energias limpias) aquí se hunda y que le quiten las primas energeticas a favor de las tipicas compañias y que en EUA apuesten por ella como lo han echo. Despues nos preguntamos que porqué no somos un referente. Púes pq nos los llevamos por delante.

    Que abengoa se ha gestionado como el desastre? Sí, pero su modelo de negocio tiene un potencial enorme y no se puede dejar caer así como así.

    Hay que cambiar la regulación de primas energeticas,

  11. en respuesta a Solrac
    -
    #10
    30/11/15 12:17

    Hola Solrac,

    Puedes dar un pista de cómo lo has hecho?.

    Apuesto porque que has montado alguna operación con opciones donde el time decay no te ha fastidado tanto y el aumento de la volatilidad junto con lo que ha caído el mercado te ha llevado a obtener resultados positivos en la operación.

  12. en respuesta a RaulCC
    -
    #9
    30/11/15 08:48

    Coño Raúl, ahora que lo dices y me leo parece que más que consultor soy marketinero jajaja pero bueno, la verdad es que no, no soy ni una cosa ni la otra. Todas las posibilidades que expongo son operaciones que normalmente hago. Si te soy sincero, yo no estaba en Abengoa, lo mío no es el mercado Español, con lo que no se cómo estaba la liquidez para ponerse cortos y es muy probable (es más, es seguro porque Solrac si estaba y si lo dice, me lo creo) que era muy difícil el ponerse corto tomando prestadas acciones. De todas formas, a través de otro tipo de activos, no creo que hubiera mayor problema.

    El artículo que escribí hacía referencia a muchas personas que han salido diciendo que ellas SI sabían lo que iba a ocurrir y cuando. Siempre que pasa algo de esto salen a patadas, salieron con Gowex, salieron con el 2008, la bajada del oro y el petróleo, las .com etc,... pero casualmente no les reporta nada más que notoriedad a toro pasado. Por eso mi ansia era decir, oye, ¿Qué está pasando aquí?

    ¡Pero en serio, no sabes como me he reído porque tienes toda la razón!

  13. en respuesta a Manuel Fajardo
    -
    #8
    30/11/15 08:08

    Manuel no serás por casualidad consultor verdad? porque apuntas muchas posibilidades pero no concretas nada, y ya para rematar la frasecita de "si quieres puedes", ahí hay madera de consultor!

  14. en respuesta a Solrac
    -
    #7
    30/11/15 02:13

    Hombre jeje no me considero muy bueno operando, pero si llevas una estrategia longshort, o una cartera ya sea de media-varianza, var o cvar, tienes que estar acostumbrado a ponerte corto. Es verdad que existen complicaciones, entre ellas que tu proveedor de liquidez tenga disponible acciones para prestarte, y que tienes que controlar el pago del interés, pero bueno... Si no tienes una cuenta muy grande, como dudo mucho que lo tengamos muchos, o un fondo enorme, como yo personalmente no tengo, no tiene porque haber una complicación más allá del coste.

    Ah, claro, y se me olvidaba, que te permitan ponerte corto... Que más de una vez me han pillado así. Pero bueno... Tampoco es un mal que no se pueda subsanar.

    Como dicen, "si quieres puedes"

  15. en respuesta a Manuel Fajardo
    -
    Top 25
    #6
    30/11/15 01:52

    Eso es muy fácil de decir y muy difícil de hacer. Yo soy de los que previó que Abengoa tenia problemas hace ya tiempo, concretamente en julio de 2014. Sin embargo, ponerse corto en ABG era una verdadera odisea, créeme.

    Si tan fácil lo ve alguien, o nunca se has puesto corto o es que es realmente bueno operando. No hay término medio.

  16. en respuesta a Solrac
    -
    #5
    30/11/15 01:42

    Felicidades Solrac,

    Cuando escribí el artículo me refería únicamente a aquellos que dicen "LO SABÍA! ESTE ERA EL MOMENTO!" y no hicieron nada. Te metes en las redes sociales y hay muchos en estos momentos. Si sabes cuando va a ser, ¿Por qué no aprovecharlo? Esa era la intención de mi artículo. Siento si ofendí a alguien

  17. en respuesta a ferrercapital
    -
    #4
    30/11/15 01:40

    Hola Hugo,

    Pufff hay muchas formas, desde utilizar CFDs, hacer ventas en corto, o, en el caso de que quieras utilizar opciones, preparar un estructurado financiero con deuda+opciones con prima por valor de interés (pero es más arriesgado). El time-decay solo es un problema real utilizando opciones, en otro tipo de operaciones el problema es la disponibilidad y liquidez y condiciones (ventas en corto), en los CFDs los pagos overnight y en estructurados la volatilidad, pero bueno... formas hay jajaja lo que pasa es que te encuentras con problemas de otra naturaleza

  18. Top 25
    #3
    30/11/15 01:11

    El gran Fernan2 quitándome dos palabras de la boca,como de costumbre ;)

    He pensado lo mismo que tú, exactamente lo mismo, al leer los post de Abengoa y Taleb y el de Gelsa.

    Lo dice uno que le ha ganado dinero al lado corto de Abengoa, que no es nada fácil ni inmediato,por cierto. 😕

  19. en respuesta a Manuel Fajardo
    -
    #2
    30/11/15 01:06

    Manuel, y cuál es la estrategia que puedes implementar sin time decay en este caso?

  20. #1
    30/11/15 00:55

    ¡Hola!
    Bueno, solo decirte como ya te dije en twitter que no comparto la opinión porque hay diversas formas de ponerse corto sin sucumbir al time decay, pero oye, me parece genial la aportación que has hecho y veo tu punto de vista en cuanto a gestión del riesgo. A mi personalmente si (y lo hago bastante) me viene bien ponerme corto tanto con ventas en corto como con derivados en subyacentes del mercado bursátil, pero es verdad que hay que medir mucho el riesgo y por razones éticas a mucha gente le cuesta porque creen que están afectando negativamente al rendimiento de una empresa y a sus empleados.
    Personalmente no lo veo así, pero tienes todos mis respetos y jaja me encanta que me lleven la contraria.

    Un saludo y te sigo!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar