Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Si hablamos de dinero
Blog Si hablamos de dinero
Blog Si hablamos de dinero

Abengoa: Vida o agonía

Resultado de imagen de vida o agoníaResultado de imagen de vida o agoníaResultado de imagen de vida o agonía

 

Medios de comunicación, foros , políticos, analistas, brokers ya han dicho todo lo que tenían que decir de Agenboa: Cada uno según su prisma, por supuesto, por lo que vamos a hablar de mañana lunes día 30 de Noviembre.

Comienza la Cumbre del Clima en París en la que con la propuesta que haga Obama van Abengoa y 80 empresas más.

Comienza una reunión de Peat Marwick  https://es.wikipedia.org/wiki/KPMG con el pool de acreedores bancarios. Esta reunión ya, en la fase que estamos, sólo se puede enfocar de dos maneras: Vida o agonía.

- Vida: En la historia reciente hemos visto dos casos: Gamesa y Jazztel . Y no hago ningún tipo de comparación entre empresas. Cada una y cada caso es diferente. Si en la reunión que comienza mañana,  Abengoa muestra disposición de realizar desinversiones importantes, desvinculando  empleos (que no despidos) con ellas, reducir deuda en todo lo que se pueda, redimensionar la compañía hasta dónde haga falta para volver a empezar su fabulosa actividad de futuro, habrá vida y veríamos un salto muy importante en su cotización.

- Agonía: En la historia reciente hemos visto varios casos: General Motors, Bankia, Pescanova, por ejemplo. Ningún tipo de comparación tampoco. Si en la reunión que comienza mañana, sólo se habla de quitas, amenazas por ambas partes, reproches.....habrá agonía, movimientos especulativos de las acciones, estertores , oleada de despidos,  99% de pérdidas para los accionistas  actuales y años o muchas décadas para intentar recuperar algo.

La conclusión, hoy domingo, por la tarde,  29 de Noviembre de 2015, para mí es muy clara: No caben más posturas. Y el balón lo juega Abengoa. De sus gestores depende adoptar una actitud u otra. Y de su actitud, la decisión final de los inversores y de los acreedores. Lo comento esta misma semana. El blindaje financiero 3 meses +1 que ha conseguido Abengoa con su pre-concurso es muy valioso para negociar y plantear alternativas constructivas por todas las partes. Según sea su actitud,  no hará falta esperar 4 meses. Se verá mucho antes.

 

 

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Las 5 grandes mentiras de los bancos
Las 5 grandes mentiras de los bancos
  1. en respuesta a Gelsa
    -
    Top 100
    #11
    04/11/16 21:15

    Ya hace un año...y la de cosas que nos han pasado.
    En Abengoa ya vamos mas que sobrados.
    ¿ Parará de llover y no nos diluirán?
    ¿ O un poquito?
    Un abraç

  2. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #10
    12/12/15 23:53

    En Terra, una amiga que es subdirectora de un banco me dijo que un empresario ( no me dijo su nombre, claro) había invertido, creo que dijo 4.000.000 de euros y al final vendió por una miseria.
    Es de pánico, pero ya desde el principio...el que no haya transpariencia. En este país hay cosas que parecen que se permiten porque así han sido, así son y así serán...
    Si veo que la bolsa va a menos. Si veo que el día después de las elecciones ( o algunos días, para que no se diga) no sube la bolsa española...voy a vender poco a poco y lo tendré en liquidez porque hay algo que no me termina de gustar. O invertiré en compañias europeas. En pequeña escala, claro, hasta que no me toque la lotería...
    Saludos

  3. en respuesta a Gelsa
    -
    Top 100
    #9
    12/12/15 23:37

    Me gusta aprender. Soy curioso por naturaleza.
    Estuve un par de años de forero en Expansión, y aprendí bastante.
    Un amigo, Boswell, me decía siempre que nadie se metía conmigo cuando hablaba de economía y le contestaba que tal vez era porque como no decía nada...¡ cómo se íban a enfadar!. Insistía en que dibujase.
    No me gusta meterme con nadie y sí respetar a las personas.
    Cambiando un poco de tema...en tu avatar eres idéntico a un empresario de mi pueblo.
    Y ahora vuelvo a lo que me escribes.
    Suelo viajar y te aseguro que dibujo constantemente al ver una cara, unos ojos...pero en mi interior. Y sí, mi casa es el Museo del Prado. Velázquez especialmente. Creo que muchos españoles no saben la de tesoros artísticos que hay.
    Igual que tu lees una gráfica... que si el rebote del gato muerto, que si velas ( igual para su entierro...) pues un cuadro habla.
    Es algo maravilloso que en un cuadro las imágenes hablen igual que un libro, una revista, las personas, pero...en silencio, en nuestro interior. Es algo muy gratificante.
    Un día igual te envío un dibujo original mio y me dices que tal. Una imágen vale mas que mil palabras.
    ¡Qué imágen están dando los de Abengoa!.
    Creo que si hiciéramos una lista de cosas raras, de incertidumbres...parecería la lista de los Reyes Godos.
    Esto que está pasando no lo olvidaré en mi vida.
    Es como dices en el foro de levanta el vuelo..".O es el mayor desastre de una compañia española, o el mayor milagro".
    Soy creyente, por tanto, suelo tener fe, esperanza.
    Además...¿ se le entierra a una persona con vida? No, porque es delito. Pues esperémos hasta el final a ver que pasa. Y si no sale de esta, pues ya tendrémos tiempo de analizar el por qué de todo.
    Ahora que si sale...menuda alegria para todos.
    Me parece que algunos españoles no han entendido que es una gran compañia.
    Me he enrollado, lo siento.

  4. en respuesta a Gelsa
    -
    #8
    01/12/15 08:07

    Abengoa culpa de sus crisis al Gobierno y a la banca.- El Mundo.

    Luciéndose los gestores de Abengoa. No optan por la Actitud Vida. A bofetadas, lo van a entender

  5. en respuesta a Elfester
    -
    Top 25
    #7
    30/11/15 21:55

    "Controladas las cuentas"... Y hasta Deloitte, el auditor de Abengoa, advertía de incertidumbres sobre la viabilidad de la empresa.

    incertidumbres que pueden generar dudas significativas sobre su capacidad para funcionar como empresa en funcionamiento.
    Y sacan la auditoría de la empresa como "empresa en funcionamiento" y no como "empresa en liquidación" porque el acuerdo con Gonvarri sería suficiente para salvar los muebles. Y ahora no hay acuerdo... pues imagínate lo controladas que están las cuentas, a estas alturas. Y tampoco es el primer pufo del IBEX... ahí están Bankia o Terra, sin ir más lejos. s2
  6. en respuesta a Elfester
    -
    #6
    30/11/15 20:14

    No te jubiles, Esfelter, apura tus conocimientos, tu tiempo, tu sabiduría desde una perspectiva libre. Hay vida , hay alumnos con sed de aprender. Date una vuelta por el Museo del Prado, por París. Mucha gente te espera.

  7. en respuesta a Gelsa
    -
    Top 100
    #5
    30/11/15 19:38

    Hola, gracias por la atención de poder escribir aquí.
    En primer lugar soy profesor de Dibujo ( meses para jubilarme), o sea que de economía puedo saber lo que he leído ( con una información a veces de lo mas partidista y poco transparente ) y experimentado con alegrías y penas a lo largo de los años.
    En segundo lugar soy inversor. A veces de esos que compran y se van a dormir con orinal , tipo Cela( lo del orinal). Aunque en otras vendo si me da tiempo, o si veo que la compañía es cíclica y está bajándo.
    Por último tengo sentido del humor e intento pensar en positivo en todas las facetas de la vida.
    Por eso empiezo con lo de "si no confíamos en una empresa que está en el Ibex"...
    Es que no hay que confundir términos.
    Estámos todos de acuerdo con que la bolsa sube, la bolsa baja...que uno es responsable de sus actos...que ya se sabe a qué va..
    Vale.
    Pero eso , se le supone que es para los chicharros. Para las compañias pequeñas...y aún así deben de estar controladas las cuentas desde el 0. hasta el 100000000000. Ha de haber transpariencia.
    Comentarios de personas altamente cualificadas de " Vamos a ver las pérdidas reales"...es sencillamente vergonzoso.
    A mí sí que me las saben perfectamente, tal vez porque no voy a paraisos fiscales sino a la playa de Miramar y en verano-
    El problema, mas gordo aún, es que no es sólo de esa compañía...sino que la falta de trasparencia se ve hasta en partidos políticos.
    Afortunadamente van saliendo cosas.
    Saludos
    Enric

  8. en respuesta a Fernan2
    -
    #4
    30/11/15 19:07

    Gracias, Fernan2, muy bueno tu post.

    El verbo "jugar" no entra dentro de mi vocabulario financiero. Comprar acciones de una empresa de Ibex no es jugar, es invertir.

    Copio comentario de un usuario de Rankia : Esfelter, que resume lo que piensan los pequeños inversores españoles.

    "Si no confíamos en una empresa que está en el Ibex...mejor nos vamos.
    Hasta ahora hémos visto cosas....pero nos faltan ver mas. Estamos muchas personas expectantes a ver que pasa. Lo sabe casi toda España..
    Qué dice el Ministro de, la ministra de.. la de la Junta de, el del sindicato de, el del partido de., qué dicen los bancos, que hacen...
    Lo del caballero blanco....es como un espontáneo en una corrida de toros...va por libre...
    Es cómo dices. Una cosa es Abengoa, sus problemas y otra lo que hay a su alrededor y por lo visto hay cosas también de pena."

    Vamos hablando. Saludos,

    Gelsa

  9. en respuesta a inverbai
    -
    #3
    30/11/15 14:52

    Creo que Fernan2 te ha contestado muy correctamente. No obstante, lo vamos a comentar día a día, si te parece. La opción 2 (agonía) es la más probable y la otra (vida) la deseable y de sentido común, algo muy escaso por intereses y venganzas tanto corporativas como personales.
    En cualquier caso, vamos a ver movimientos muy bruscos y tendremos que estar muy atentos para salir o aguantar . Lo vamos viendo cada media hora.

  10. Top 25
    #2
    30/11/15 00:39

    Yo voto por agonía:
    https://www.rankia.com/blog/fernan2/3043473-puede-ganar-dinero-agonia-abengoa

    Los de Abengoa prefirieron dejarla reventar antes de enseñar las cuentas... ¿qué no habrá en esas cuentas?
    Pero si crees que Abengoa puede salvarse... ¿has pensado en jugarlo con bonos en vez de con acciones?

    s2

  11. #1
    29/11/15 21:56

    No conozco la solución que se dio a los casos de Jazztel y Gamesa ¿Realmente existe la posibilidad de que Abengoa reestructure su deuda, haga quitas, venta de activos ... y que los actuales accionistas no perdamos más/todo o incluso podamos recuperar nuestra inversión? Si es así, me gustaría que me explicase como, porque yo estoy dentro y no le veo ninguna buena solución para los actuales accionistas? Gracias y un saludo

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El peligro de los Foros
  2. ¿Cómo empieza todo? Capítulo I Pequeño Manual de Bolsa
  3. Asesor Financiero como profesión
  4. Asesores, Brokers, Bancos y chiringuitos, Capítulo VI Pequeño Manual de Bolsa
  5. El Origen de las Bolsas , Capítulo II Pequeño Manual de Bolsa
  1. Abengoa: Vida o agonía III: el desenlace
  2. Cotización y rentabilidad Bonos 10 años en el mundo
  3. Y no lo digo en broma
  4. Crédito Lombardo
  5. Anexo III - Pequeño Manual de Bolsa: Seguros

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar