Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tecnología a precios de alpargatas

Aunque por alguna extraña razón me gustan las empresas más conservadoras y tiendo a fijarme más en los sectores de menor crecimiento (no imagináis la cantidad de veces que he analizado CTAS – empresa rancia como pocas - aunque nunca termine de convencerme), siempre me gusta tener en cartera algunas empresas más agresivas. Como las recientes caídas han puesto a algunas empresas tecnológicas a precios muy atractivos, hoy vamos a comentar mis preferidas.

Las acciones tecnológicas dependen en gran medida del gasto de las empresas en bienes de equipo. Debido a esto, son empresas bastante cíclicas (es cierto que unas más que otras, pero todas comparten un importante “poso” cíclico). Esto dificulta la toma de decisiones pues soy de los que opinan que a las empresas cíclicas se las compra después de un periodo de enfriamiento o no se las compra.

Sin embargo, lo que estamos viendo en el mercado me está dando mucho que pensar. La bolsa anticipa un 2008 bastante malo a nivel macro, sobre todo en Estados Unidos. La verdad es que tampoco soy muy optimista (más que nada porque ya pasó bastante tiempo desde la última recesión y, a menos que la economía haya dejado de ser cíclica – cosa poco probable – tarde o temprano tiene que llegar el “descansito”). Este pesimismo generalizado, ha hecho que desde que empezara el año las empresas tecnológicas hayan caído con mucha fuerza.

El problema, lo que me pone las cosas difíciles, es que el verdadero motor del crecimiento de estas compañías (a nivel macro) ya no es ni Europa ni USA sino una retahíla de países emergentes (China e India a la cabeza) que no presentan tantas tensiones como las economías de los países desarrollados. Por tanto, la influencia de las viejas economías será cada vez menor. A esto tenemos que unir las valoraciones atractivas en muchos blue chips tecnológicos. Aplicando cualquier método de valoración, encontraremos a algunas grandes empresas tecnológicas infravaloradas tanto de forma relativa como de forma absoluta. Algunas, incluso, cumpliendo con criterios de valoración típicos de sectores más conservadores. Por eso, más que chips, parece que venden alpargatas.

Otra característica de estas grandes empresas tecnológicas, es la presencia de balances poderosísimos. La ausencia de deuda se combina con millonadas en activos líquidos que no sólo les permitirá afrontar con tranquilidad cualquier periodo de crisis, sino que además les proporciona la fuerza financiera necesaria para continuar en la vanguardia tecnológica mientras cimientan su expansión por las economías emergentes.

Mis favoritas son:

Intel (INTC). El mayor fabricante mundial de semiconductores. PER 21,42 veces y 2,00% de rentabilidad por dividendo. Cuenta con $13.000 millones entre cash y activos financieros de corto plazo y $2.800 millones de deuda total. Descenso del 16,50% desde comienzos de año.

Dell (DELL). El segundo mayor fabricante de ordenadores del mundo. Planea vender sólo en China más de 1.000 millones de ordenadores en los próximos años. Se encuentra en plena reestructuración, flexibilizando la base del negocio. Cuenta con $12.605 millones entre cash y activos financieros de corto plazo y $658 millones de deuda total. PER 15,93 veces y no paga dividendos, aunque acaba de aprobar un plan de recompra de acciones por valor de $10.000 millones. Descenso del 15,38% desde comienzos de año.

Cisco (CSCO). Líder mundial en soluciones de red e infraestructuras para internet y equipos de telecomunicaciones. PER 20,44 veces y no paga dividendos. Cuenta con $24.679 millones entre cash y activos financieros de corto plazo y $6.582 millones de deuda total. Descenso del 6,06% desde comienzos de año.

Son empresas cuyos accionistas deberían estar preparados para soportar fuertes volatilidades, aunque con la tranquilidad de haber apostado por empresas con fuertes ventajas competitivas, mejores que la competencia y con fortísimos balances. No dejéis de analizarlas. Son las Johnson & Johnson de la tecnología.
9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #9
    04/02/08 23:55

    ¿Lo de DELL es de chiste o qué? ¡Lo mire por donde lo mire me parece que vale por lo menos el doble de los tristes 20$ a los que cotiza! 12 mil millones de caja... ¿van a lanzar una auto-opa o van a engullir a alguien?

  2. #8
    Anonimo
    12/01/08 05:19

    Hola, puedes comentar algo sobre vmware ?

    Un saludo y gracias por el blog y sus comentarios.

  3. #7
    Anonimo
    10/01/08 14:04

    ¿Y que opinas de empresas tecnológicas orientales con fuerte presencia en Europa? Sobretodo en el sector de las telecomunicaciones.

    Me refiero, por ejemplo, a empresas como HTC (2498.TW) o Huawei(HWT.UL).

    Saludos

  4. #6
    10/01/08 12:36

    Bien Roger, pues ya somos socios ;)

    Helga, cada value tiene su punto de vista y creo que cada empresa y cada sector tiene sus particularidades. Por ejemplo, en PFE preferiría ver comprar de empresas farmacéuticas pequeñas e interesantes antes que un aumento del dividendo. En DELL podría ver bien un dividendo. En INTC prefiero ahogar a la competencia aprovechando nuestro balance, más que repartir dividendo... Cada cual tiene su opinión. No hay reglas mágicas.

    Anónimo. No me gustan los listados porque incluso dentro de un sector a priori cíclico, hay muchos grados. No es lo mismo Sacyr que FCC. Estudia los segmentos de la empresa, sus productos y piensa en qué medida le afecta el ciclo. ¿Afecta igual el ciclo a El Corte Inglés que al DIA? Esta es una cuestión muy interesante (sobre todo para los que somos accionistas de WMT).

    Da. Lo siento, no tengo analizada ITX. :(

    Cass. Sin tener analizada IBM en profundidad, sí parece atractiva. Aunque no puedo dar muchos detalles. :(

    (ültimamente no doy una con las peticiones, lo siento!)

    Un abrazo a todos!

  5. #5
    Anonimo
    10/01/08 09:51

    Hola buenos dias
    y hablando de grandes empresas tecnológicas, con presencia de balances poderosísimos, casi ausencia de deuda y millonadas en activos líquidos, que te parece IBM?
    Gracias

  6. #4
    Anonimo
    10/01/08 01:37

    Buenas Jose Mª,

    Me parece muy interesante tu blog, y aunque sé que no sigues mucho el mercado español, y estoy muy de acuerdo contigo en lo interesante que esta el mercado americano, me gustaria saber tu opinión sobre inditex, a mi me parece una de las acciones más atractivas que hay en Europa.

    Gracias por adelantado y un saludo,

    Da

  7. #3
    Anonimo
    10/01/08 00:06

    Por favor,José Maria,¿podrías hacerme un listado de cuales son las empresas cíclicas y cuales son las no cíclicas?.Siempre tengo dudas.Muchas gracias.

  8. #2
    Anonimo
    09/01/08 19:53

    ¿No eres partidario de comprar acciones que den una alta rentabilidad por dividendo?

    Siendo un comprador a largo plazo, al cual no le afecta la volatilidad de las acciones, parecería lógico que intentases "hacer caja" con los dividendos, ¿no?

    ¿O tal vez prefieres compañías con un "pay-out" bajo, que reinviertan sus ingresos en su negocio?

    ¿Cual es la opción preferida del inversor value?

  9. #1
    Anonimo
    09/01/08 18:02

    Pues es verdad que algunas de esas empresas se estan poniendo a precios muy interesantes para el largo plazo. Yo por ejemplo el lunes entre en Dell aprovechando los descensos de los ultimos días/semanas y viendo como cotiza a precios del 2006 antes de la subida, o sino ya tenemos que ir a precios del 2001.

    Aparte lo que comentas, Dell tiene una deuda muy pequeña respecto al enorme cash, esto ha influido mucho en mi valoración y compra. Aparte creo que me podré beneficiar en el largo plazo del comentado cambio en $. Ya podrían dar algo de dividiendo, pero bueno, Buffet tampoco da..

    Saludos y un abrazo.

    Rogerfv