Acceder
Nuestro amigo The Omega Man nos ha comentado que el PEG es "el criterio "numérico" clave para elegir empresas". Como es un ratio interesante y puede que algunos de vosotros no lo conozcáis, vamos a explicarlo un poco.
 
El PEG no es más que PER/Crecimiento. De esta forma, lo que se busca es una empresa de alto crecimiento a precios muy bajos. Lecturas más bajan indican que la empresa está barata y lecturas más altas indican que la empresa está alta. Los más puristas dicen que lecturas por debajo de 0.50 son una compra y por encima de 1,70 es una venta. Personalmente no creo en este tipo de reglas, pero esto es lo que dicen los expertos del PEG.
 
El truco para calcular el PEG es el denominador. ¿Qué es crecimiento? Los mismos puristas del PEG dicen que es la tasa compuesta anual de crecimiento del BPA. Yo creo que eso no tiene sentido económico alguno. No tiene sentido empresarial. Sin embargo, la forma con sentido para el inversor en valor en que Crecimiento es igual a la Retention Rate (1-Payout) por el ROE. g=(RR)(ROE).
 
Por otro lado, en vez de usar un PER en el numerador yo usaría el ratio P/CF ya que se el PER se basa en un beneficio contable y el P/CF en un "beneficio" económico. Tiene, por tanto, mucho más sentido la segunda medida.
 
Vamos a comprar el PEG de DELL y de MSFT con las dos formas de calcular un PEG: la tradiconal (PER/BPAg) y la que aquí se propone ((P/CF)/(RR)(ROE)). Vamos a utilizar crecimientos medios para las dos medidas.

TRADICIONAL PROPIO
DELL -------------------- 0,95 -------------------- 0,20
MSFT ------------------- 1,85 --------------------- 1,60



Estas lecturas se deben a que la base económica de la empresa crece a un ritmo mayor que su base contable. Es la máxima expresión de la creación de valor. Sin embargo, estas mismas lecturas nos dicen poco o nada del precio de cada empresa. Lo mejor es tomar como referencia las lecturas medias históricas de cada ratio. Son las siguientes:

DELL -------------------- 2,03 -------------------- 0,39
MSFT ------------------- 3,37 -------------------- 2,32



Ahora sí tenemos una referencia objetiva histórica de los niveles de PEG de ambas empresas. El PEG tradicional de MSFT es 1,85 lo que para los puristas significa venta. Sin embargo, si tenemos en cuenta que el PEG medio (no el máximo sino el medio) histórico de MSFT es 3,37 la lectura actual indica una clara infravaloración de la acción.

Un saludo y muchas gracias a The Omega Man. Espero seguir viendo tus comentarios por aquí, querido Charlton. ;)
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!