¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Toros, osos y borricos

Value Investing, Contrarian Investing y GARP (Growth at Reasonable Price)

Venta de Coca-Cola - Compra de Johnson & Johnson

He vendido Coca-Cola (KO) para incrementar mi posición en Johnson & Johnson (JNJ). De esta forma, JNJ es mi mayor posición con un peso del 21,44% del total de la cartera. El precio de compra de JNJ ha pasado de $61,32 a $62,94.

Hace tiempo comenté que le estaba dando vueltas a una posible venta de KO. Mis precios objetivos estaban entre los $60 y los $66 por lo que poco margen de seguridad le quedaba a la acción. Ha sido una decisión difícil porque creo que KO es una de las mejores empresas del mundo con una gama de productos fantástica.

Por otro lado, me había encariñado de una empresa que aunque era la inversión más pequeña de mi cartera podemos decir que era mi posición más representativa. Muchas veces he tenido que discutir y defender mi posición en KO, lo cual supuso incluso descalificaciones personales. Así mismo, compartía la inversión en KO con muchos de vosotros. Compartimos un montón de comentarios y de experiencias gracias a KO. No sé cuántas veces en días de fuertes caídas os preguntaba a algunos de vosotros: “¿cuántas Coca-Colas se habrán vendido hoy?” para recordarme que lo importante era la empresa y no la cotización.

Además, es la empresa de la que más propietario me sentía. Cuando veía un camión de Coca-Cola por la calle siempre pensaba: “¡vamos, muchachos!” Y, por qué no decirlo, cuando alguien compraba Coca-Colas en un bar o en el super, “veía” los billetes arrastrarse hacia mis bolsillos. Conozco muy bien la compañía, sus productos, la cadena de valor, las ventajas competitivas, los balances, su estrategia... Incluso en el plano personal tiene un significado importante para mí pues compré KO pocos días antes de conocer a mi novia y me recordaba momentos muy felices de mi vida. En definitiva, me sentía muy cómodo con ella y confieso que le tenía hasta cariño a la marca.

Pero no es razonable mantener una empresa en cartera cuando ya ha alcanzado el objetivo mientras hay otra empresa de la misma calidad con un margen de seguridad muy superior. Así, mis estimaciones más conservadoras dan un precio objetivo para JNJ entre los $95 y los $98 mientras que las más optimistas alcanzan los $120. El balance de JNJ es incluso mejor que el de KO y el crecimiento potencial de la farmacéutica supera también al de la empresa de bebidas.

Por otro lado, este movimiento responde a mis deseos de concentración de la cartera. Ahora mismo hay empresas a precios muy atractivos (C, MCO, MHP, BAC, WB, AIG, MDT, ZMH, ADP, HD, UNH...) pero prefiero reducir el número de mis inversiones. Cualquiera de las mencionadas es tan buena como JNJ pero da la casualidad de que JNJ ya la tenía en cartera. Me apetecían mucho MDT y ZMH, pero como JNJ ya tiene división de instrumental médico y ortopédico, prefiero no tener “solapes” entre mis inversiones.

El cambio de KO a JNJ es, pues, estrictamente numérico. No creo que KO esté cara sino justamente valorada y ahí es donde tiene la ventaja JNJ sobre KO. La calidad de las dos es enorme, sus balances, rentabilidad y ventajas competitivas son las más grandes en cada sector. Su perfil es de empresa conservadora con fuerte expansión del dividendo y, aunque coticen en dólares, las dos empresas se benefician de la depreciación de la divisa norteamericana. Así que el motivo es exclusivamente la valoración, en ningún caso por criterios de calidad.

La rentabilidad de KO incluyendo comisiones y dividendos fue del 46,98% desde Febrero de 2006. Desde el mismo periodo el S&P 500 ha subido un 13,42%. Así que, aunque me ha dado mucha pena vender KO, no puedo estar más satisfecho con la operación.

El turnover anual de la cartera alcanza, con esta operación, el 21%.

Ojalá dentro de unos años se vuelva a poner a tiro la que es la empresa de mis amores. Y si no, me alegraré muchísimo por sus accionistas.
NOTA: Ahora mis mayores posiciones son JNJ (21,44%), WMT (19,47%) e INTC (17,05%). Entre las tres suman el 57,96% de la cartera.
  1. #1

    Anonimo

    Felicidades por la venda JMDV, la verdad es que la rentabilidad obtenida en este año y medio más o menos es muy buena, ya nos gustaría a todos obtener cerca de un 50% en empresas seguras como KO.

    Cuando comentas que no te gustaría solapar parte de la cartera, como sería el caso de comprar MDT o ZMH, con JNJ y PFE no crees que también se puede dar el caso?

    Saludos!

    Rogerfv

  2. #2

    TheRebuzner

    Efectivamente Roger, hay solape entre PFE y JNJ y me incomoda bastante. Pero vender ahora PFE (lógicamente no barajo la opción de vender JNJ que acabo de comprar) es superior a mis fuerzas pues según mi valoración tiene más de un 100% de recorrido alcista. Que la Fase III de PFE mejore es cuestión de tiempo y dinero así que confío en que el hueco entre valor y precio se llene.

    Claro que en vez de PFE podría tener MDT a estos precios que es una ganga. Xo claro, tampoco puedo hacer operaciones y operaciones aunque me gustaría tenerlas todas (y sanofi y novartis y glaxo y astrazeneca, y coca-cola, y city...) pero mi cartera no da para más. :(

    Sólo puedo darte la razón y admitir lo evidente: hay solape y es un error. Ya sabes el motivo.

    Muy buena observación Roger y merecido tirón de orejas. Yo pecador. ;)

  3. #3

    Anonimo

    Enhorabuena por tus WMT, supongo que ultimamente solo te daban disgustos.

    Gracias una vez mas.

  4. #4

    Grijandel

    Bueno, hoy habrá que comentar algo sobre WMT, jejej... ¡Bailemos la danza de la victoria! :P

  5. #5

    Anonimo

    Compre JNJ a 61,2 y debido a la depreciacion del dolar, la ganancia solo es de un 1% cuando ha llegado al 8%.

    Me da la sensación que la cotización de JNJ se ajusta automaticamente a la valoración del dolar .

    Saludos

  6. #6

    Anonimo

    Fernan2 está como loco por ING. ¿Podrías comentarnos tu opinión sobre este valor? Gracias y felicidades por tu blog que, por cierto veo que actualizas a menudo.

  7. #7

    Anonimo

    Independientemente del riesgo divisa, tengo que mostrarte mi mas sincero reconocmiento por la oportunidad de tus últimos movimientos.
    Los cambios en MDT, salida de LLTC, entrada y acumulación en JNJ y WMT son de una lógica sorprendente a toro pasado, claro, pero hay que tener una profunda convicción para llevarlas a cabo.
    Dentro de poco, mejor ya mismo, veremos postear en los foros :.. Dice J.María..tal y tal..

    Gracias por todo.

  8. #8

    Agustinote

    Hola, te felicito por tus plusvalías en KO y aver si alcanzas tus 120 en J&J.
    La verdad es que entran ganas de meterme de lleno en la empresa.
    $aludo$

  9. #10

    TheRebuzner

    Bueno, sobre WMT aun queda mucho por decir. Desde que compré ya he vivido varios rebotes importantes y aunque siempre es una alegría, queda x ver que la subida de ayer tenga su impacto a largo plazo, que es lo que nos interesa a todos. De todas formas a nadie le amarga un dulce, no? A ver si sigue así.

    Anónimo: No creo que JNJ y el dólar sigan alguna correlación determinista, aunque es posible que se haya dado esa casualidad que comentas. Buen punto de entra, eh? :)

    Edu: nunca la analicé, así que dame un poco de tiempo. gracias!

    Medropo: Lo del timing en LLTC y MDT es pura chiripa. Sobre todo en MDT xq en ningún momento dudé de su calidad. De todas formas muchas gracias. A ver si WMT y JNJ (que son mis dos "gordas") empiezan a tirar del carro. Ojalá!

    Agustinote: Como podrás suponer, para meter más de un 21% de mi cartera en JNJ mi confianza en la compañía es absoluta. Aun así, cada vez que pienso que KO ya no es mía, me entra una pena...

    Un abrazo a todos! :)

  10. #11

    Anonimo

    Es normal que aunque haya solape entre PFE y JNJ, viendo la calidad de las dos empresesas las quieras tener en cartera. Ya me gustaría personalmente tener también a JNJ, pero como has dicho, la cartera no da para más. :(

    Lo que no entiendo es el ejemplo que me comentas, "claro que en vez de PFE podría tener MDT", estoy de acuerdo que no es una muy buena empresa y no es farmaceutica, pero es una empresa que se puede englobar con la salud, como PFE. No crees, que podría ser interesante en este punto plantearse otro tipo de empresas como pueden ser por ejemplo HD o ING (esta con el factor divisa).

    Lo que veo es que te gusta mucho lo que podemos denominar sector de la "salud".

    Rogerfv

  11. #12

    Anonimo

    Perdon por el error, quería decir:

    estoy de acuerdo que es una muy buena empresa y no es farmaceutica

  12. #13

    Anonimo

    Cuando hablas de beneficios hablas de beneficios en dólares o aplicas las correcciones pertinentes por la depreciación del dólar? Yo te he seguido en algunas compras y por culpa de la depreciación del dólar no están yendo tan bien como podrían. Por otro lado, operas con una cuenta en dólares o cada vez que vendes y compras cambias dólares a euros y viceversa?
    Te felicito por tu blog, no tengo ni idea de economía pero me parece de lo más interesante, y sobre todo es muy generoso de tu parte compartir todas esas horas de análisis con todos los demás.
    Un saludo.
    Jesús

  13. #14

    Anonimo

    Muy buenas, José María, ánimo y felicidades.

    Quería charlar contigo sobre el "Free Cash Flow" de WMT a partir de los datos del cierre del 2006 (marzo 07):

    http://stocks.us.reuters.com/stocks/cashFlowStatement.asp?symbol=WMT&WTmodLOC=L2-LeftNav-17-FinancialStatements&period=Q

    Según mi forma de verlo:

    Short Term Debt, Net -1193
    Long Term Debt, Net +1101

    Una cosa por la otra borramos los dos.

    Entra en la caja unos 1000 millones +2802 de Dividendos +1718 millones de retirar acciones (34 millones a un cambio de algo más de 47 dólares) =

    5520 millones de dólares

    que sobre 11284 del Beneficio Neto representa un PayOut del 0,489

    50%

    Visto de otra forma:

    Neto: 11284
    Depreciation: 5459
    Variación del capital de faena (Working Capital): +2483

    11284 + 5459 + 2483 = 19226

    frente a 15666 (CapEx)

    que resulta 3560 (Free Cash Flow), cifra inferior a la calculada antes. Así que la calculada antes no se puede considerar creo yo que sea vista 'a mala idea'

    Total, WMT tal vez pueda crecer +7% en Ventas y +9% en Neto, y transformar un 50% de su Neto en Dinero que se le pueda sacar a la empresa.

    Este año el Earning Per Share rondará 3,13 que x 0,5 = 1,565

    Así que en 47 dólares cotiza a un múltiplo de 30 veces el Free Cash Flow

  14. #15

    Anonimo

    Eres un poco flipao tio, no me jodas, mi mayor posicion son grupo telefonica, y he portado mi contrato de movistar a vodafones pq me sale mas barato, yo invierto en bolsa....

  15. #16

    Anonimo

    Y para que inviertes tanto en Telefónica si no te gusta como trabaja?
    Serás el tipico que la llama timofonica y todo...
    jj

  16. #17

    TheRebuzner

    Roger: sí que me gusta el sector salud, mucho! Sobre otras inversiones, claro que me lo planteo xo prefiero concentrar. No creo que aumente mi riesgo x comprar más JNJ en vez de tener JNJ y HD por ejemplo. Ay si puediera comprar todo lo que me gusta... :)

    Jesús: siempre hablo en dólares, claro. no pienso cambiar a euros y gracias a Dios no tengo necesidad de hacerlo, así que así aguantará varios años me temo.

    Anónimo: antes de nada, gracias x el link xq no conocía esa web. Sobre el FCF, no creo que su descuento sea el método correcto de valorar WMT debido a la enorme cantidad de Capex propia del negocio. Prefiero otros métodos jugando con el CFO, el beneficio o ya otros más complejos en plan EVA y variantes. El FCF en el caso de WMT... no termina de gustarme. Aunque es una cuestión personal y naturalmente muy discutible. Tus números son válidos y tu argumento perfecto. Xo yo prefiero valorar WMT de otra forma. Si lo hiciera como tú dices, lógicamente no la habría comprado.

    De todas formas tu razonamiento es perfecto y teóricamente mucho más válido que el mio porque ¿quién soy yo xa no utilizar el FCF cuando me place? Xo bueno, en esto de finanzas cada uno es de su padre y de su madre.

    Gracias por tu comentario. Muy brillante. :)

    Anónimo: pues sí, me flipé con KO. No hay nada malo, no? No deberías sorprenderte pues aquí ya dije mil veces que hay que invertir de forma empresarial. Lo raro (o mejor dicho lo poco coherente con mi filosofía) sería que invirtiera en KO y bebiera Pepsi xq la Coca-Cola no me gustase. Respeto tu opinión con TEF xo no la comparto.

    JJ: no me calientes al personal, cabronón! (yo po'los amigos mátome, cago'n mi manto!!) :) jejeje

  17. #18

    OscarS

    Creo que has hecho un buen cambio, enhorabuena!!!!

  18. #19

    Anonimo

    Ok, campeo guay por la cocacola, pero no me banees mi ip que no me ha dejado antes posetear, no te las des de democrata y luego no permitas opinar en tu blog

  19. #20

    TheRebuzner

    ¿Que no te haga qué en qué? de verdad que hay veces que me quedo alucinando con las cosas que me sueltan algunos... que no te banee la ip... y da gracias que no me dio por hackearte la RAM o desconfigurarte el ratón. anda, dale a "actualizar" que no sé de lo que me estás hablando, no tengo ni idea de internet y además, a diferencia de tí, no tengo ganas de broncas absurdas. que no te banee la ip... sería incapaz de hacerte algo tan terrible, campeón(principalmente porque no sé lo que es!!!) Deja de buscar bronca, anda, que aquí no la vas a encontrar.

Autor del blog

  • TheRebuzner

    Soy seguidor del value investing, contrarian investing y GARP.

Envía tu consulta


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar