Acceder

El -7,54% y la inversión en valor (reflexiones desde el bunker)

Bueno, jornada de fortísimas caídas (que no de crack) a la espera de lo que haga mañana Wall Street. El miedo a todo ha hecho que valores como el Banco Santander o Credit Agricole cediesen un 9% y que índices como el Ibex terminasen la sesión con un –7,54%. Un pánico en toda regla, en el que no hay sitio posible donde esconderse pues ha caído todo: grandes, pequeñas, cíclicas, defensivas, valor, crecimiento... todo. El motivo parece ser el miedo a una recesión económica muy severa, generada por la crisis hipotecaria y del sistema financiero. Ahí es nada.

Estos miedos no son nuevos. Hemos pasado un 2007 muy complicado. Hubo muchos motivos de preocupación (hipotecas, euro, crudo, inflación, paro, profit warnings, quiebras... ¡de todo!) que se tradujeron en fuertes caídas en los precios de la mayor parte de las acciones de la bolsa española y de los mercados internacionales. Los índices aguantaron gracias a las empresas grandes y se consiguió salvar los muebles. Pero las caídas generalizadas ya eran un hecho desde hacía unos meses. Hoy, por la caída de las grandes, dichos descensos ya se han dejado notar en los índices.

Esto genera una situación muy curiosa que se repite en las Bolsas. Ante los evidentes síntomas de enfriamiento, los inversores más nerviosos han vendido en masa. Hace meses empezaron por las empresas de más riesgo (empresas pequeñas muy cíclicas y con balances de baja calidad) para terminar hoy con las empresas de mayor calidad y menor riesgo. La recesión no ha empezado (por lo menos en términos estadísticos, que es cuando realmente se constata el comienzo de cualquier recesión) pero las Bolsas se han desplomado.

Y ahora viene lo curioso. Gracias a las caídas de los últimos meses, tenemos empresas cíclicas a precios muy bajos, en previsión de un fuerte descenso en los precios que aun no se ha producido. Si estos descensos tienen lugar, ¿cuánto más pueden caer esas acciones? O, mejor aun, si dichos descensos finalmente no se producen o se producen en cuantía inferior a la espera, ¿cómo reaccionarán estas acciones?

La situación actual es muy compleja porque el mercado ya ha reproducido un escenario de crisis económica. Me explico. Las acciones cíclicas deben comprarse en las últimas etapas de una recesión. Esto, que es teoría pura y dura, no sirve para nada porque no hay forma humana de anticipar con seguridad el final de una recesión. Así que la única forma que tenemos de calcular el momento de compra de una cíclica es estimando las tasas de crecimiento implícitas en el precio, de tal forma que cuando el pesimismo es enorme (= tasas implícitas muy bajas) se estima que ha llegado el momento de compra. Dicho de otra forma, hay que comprarlas cuando el escenario macro negativo ya se ha descontado en el precio.

Normalmente esto ocurre después de uno o dos años de penurias macroeconómicas. Sin embargo, ahora ocurre sin que la sangre haya llegado a la macro. Veamos lo que está ocurriendo con FCC, por ejemplo. Según mi modelo de descuento de flujos, el precio actual de FCC descuenta una tasa anual de crecimiento del beneficio del –8,50% durante los próximos 5 años y su PER Normalizado al ciclo es actualmente de 6,86 veces. Estas dos lecturas ponen de manifiesto el pesimismo sobre el valor y los miedos macro, ya que FCC debería tener una tasa de crecimiento mínima superior al PIB (pongamos un 3,50% para FCC siendo conservadores) y debería cotizar cerca de su PER Normalizado Objetivo (12,80 veces).

Lo que me planteo ahora es: ¿ha descontado ya el mercado un escenario macro tan malo como para justificar compras en empresas cíclicas? Mires donde mires, a excepción de algunas cíclicas ligadas a las materias primas, verás empresas cíclicas cuyos precios descuentas ya escenarios macro muy negativos y cotizan a precios mínimos de los últimos años. NHH, por ejemplo, está a precios del año 1.998. Lo mismo pasa con bancos, aseguradoras, empresas de medios, moda, industriales, tecnológicas...

Por otro lado, muchas de estas empresas tienen una posición estratégica muy favorable para el largo plazo, lo cual les permite incrementar sus beneficios año a año o, si son más cíclicas, su posición les permite soportar las vacas flacas dignamente para luego explotar cuando vuelvan las vacas gordas. Y esto nos lleva al último punto del artículo de hoy: ¿qué son los beneficios para un inversor value?

La diferencia entre un especulador y un inversor es que el primero busca empresas que pueda comprar a X€ para venderlas a 2X€, mientras que el inversor busca empresas con beneficios en X€ y que tengan capacidad para transformarlos en 2X€ con el paso del tiempo. Dicho de otro modo, la ganancia del especulador viene dada por el comportamiento del precio, mientras que la del inversor deriva del comportamiento de la empresa. El plazo temporal también difiere entre uno y otro. Estas dos diferencias hacen que especuladores e inversores, aunque nos crucemos en el mercado, seamos partícipes irreconciliables.

¿Por qué digo todo esto? Muy sencillo. Intento recordar a los inversores cuáles son nuestros objetivos: empresas cuyo beneficio es X€ y que se transforme en 2X€ con el paso del tiempo. Todo lo que no sea pensar en eso, es una distracción. El movimiento de la acción no forma parte de nuestra realidad y, por tanto, sus subidas y bajadas no deberían distraernos.

Un ejemplo reciente es el caso de Intel. Sus últimos resultados confirman la mejora estratégica y financiera sobre AMD. La guerra de precios está terminando (la ha ganado Intel), su tecnología está por delante, los márgenes han empezado a crecer y los beneficios han aumentado un 50%. Como inversor estoy muy satisfecho. Sin embargo, el precio ha caído un 32% en poco más de un mes. Como especulador estaría desesperado. Pero hay que tener en cuenta que jugamos a juegos distintos y que en ningún caso debemos valorar el performance de una categoría con las reglas de la otra. Sé que a muchos especuladores esto les parecerá una aberración, prueba irrefutable de que, aunque vamos al mismo mercado, nuestros objetivos y filosofías son distintos (de la misma forma que yo no entiendo cuando alguien recuerda que el stop loss se debe poner debajo de tal o cual soporte).

Pensad en los grandes empresarios de España: Emilio Botín, Florentino Pérez, Amancio Ortega, Esther Koplowitz... conocen sus empresas y aprovechan los descensos en los precios para comprar más acciones. Saben que el beneficio de sus compañías subirá y bajará con la economía pero que, gracias a la enorme calidad de sus empresas, siempre termina por remontar la senda alcista a largo plazo. A corto puede pasar de todo y lo saben. Pero también saben que cuentan con dos activos fundamentales: una empresa de alta calidad y mucha paciencia. Ese es el juego al que jugamos los inversores value. Id a decirle a Emilio Botín o a EK que vendan todas sus acciones porque a lo mejor pasamos un par de años de recesión y tal vez tengamos un crack por el medio, a ver a dónde os mandan.

Así que ignoremos las caídas en los precios y analicemos el mercado en busca de buenas oportunidades de compra (que las hay) y juguemos al juego del inversor value, con reglas de inversor value y con objetivos de inversor value. Recordad que tras los pánicos siempre llegan mercados alcistas y que las Bolsas siempre terminan por recuperarse. Recordad que la única manera de no perderse un rally es no salirse del mercado y que, aunque a corto plazo esto suponga asumir pérdidas, a largo plazo los inversores más pacientes y tranquilos se verán recompensados. Hay que tener paciencia, lo que pasa es que nunca se sabe cuánta.

Para terminar, recordad lo que dice Buffett: “aquel inversor que no sea capaz de soportar pérdidas del 50% en su cartera, no debería estar en Bolsa”. Esto es renta variable, señores, para lo bueno y para lo malo. Así que no nos queda más remedio que escondernos en el bunker, buscar oportunidades de compra si hay liquidez, mantener nuestras posiciones si no la hay y esperar que la tormenta pase. De vender ni hablamos. Este es el juego al que hemos decidido jugar y no es momento de abandonarlo.
30
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #20
    Anonimo
    22/01/08 12:06

    Una pregunta José Maria,por favor:
    cuando se invierte a largo plazo,
    por muy a largo que sea,habrá un momento de vender y recoger beneficios,cierto?.¿Cómo se calcula el momento de vender?,¿se tiene un margen de beneficios en mente?,o sea,calcular mantener las acciones los años que hagan falta hasta que su valor se haya multiplicado por 2,3,4..?

  2. #19
    Anonimo
    22/01/08 12:03

    En estos momentos de pánico se agradecen artículos escritos desde la reflexión y el sentido común, para que mucha gente no tome decisiones precipitadas y poco rentables a largo plazo. Dicho esto, también debo decir que esta crisis me tiene un poco más preocupado que las anteriores por el hecho que se centra en el sistema financiero, sin el cual no puede funcionar la economia mundial hoy en dia (como dijo no se quien son la gasolina de todos los mercados). Con todo, espero que los grandes bancos asiáticos hayan quedado un poco al margen de las puñeteras subprime y puedan mantener sus economias en su actual ritmo de crecimiento, porque sinó que venga dios y nos ayude...
    Ah y por ultimo Jose Maria, nunca te has propuesto cubrir parte de tu cartera con derivados?.
    Un saludo.

  3. #18
    Anonimo
    22/01/08 11:57

    Me ha encantado, la verdad. No se puede hablar con más objetividad, claridad de ideas y sentido común. Y como suele ocurrir, los comentarios enriquecen aún más el post.

    Dejando a un lado tanto hacer la pelota, creo que era una corrección necesaria, no era normal que con tanto pesimismo macro en el ambiente no se resintieran los mercados. Y es que, como decía un profesor mío, "cuando EEUU estornuda, Europa coge una pulmonía". Pero también creo que los yankees tienen el potencial económico suficiente para hacer frente a esa crisis, y por tanto, todo volverá a la normalidad. A medio o largo plazo, creo yo, pero volverá.

    Como bien dice una de tus frases, "los próximos 20000 puntos serán hacia arriba". Sólo hay que saber esperar. Sólo hay que tener la mitad de paciencia que el santo Job. Sólo hay que ser Value Investor.

    S2

    P.D. Muy bueno lo de Gallardón y Raúl XDDDDDD

  4. #17
    Anonimo
    22/01/08 11:45

    JM, te sigi desde hace unos días, y estoy contigo 100%. Gracias por tu trabajo.

    Por otro lado, no vendo mis T5 con un 9,5% de dividendos confirmados ni JARTO de vino. Que especule el que quiera con el precio, que yo espero sentadito subiendome el sueldo anual yo solito. (y las compré ayer en medio del "CRACK"). Vaya ganga!...

  5. #16
    22/01/08 11:23

    Hombre Omega, se te echaba de menos. Fíjate que decimos más o menos lo mismo en estos dos comentarios. Un pacer verte de nuevo!

  6. #15
    22/01/08 11:21

    Bueno, en estos comentarios se puede apreciar lo que comento en el post. Aunque la Bolsa es una, cada partícipe juega a un juego diferente. El problema aparece cuando juzgamos a los inversores con criterio de especuladores y viceversa.

    BH comenta que lo mejor hubiera sido estar en liquidez antes del crack. En realidad, lo más rentable hubiera sido estar corto y muy apalancado. Pero ese es otro juego. Muy respetable, pero es otro juego.

    POr otro lado, los fundametalistas cometemos muchos errores. Muchísimos. Exactamente los mismos que cualquier otro inversor/especulador. Pero que el precio de las acciones caiga no es un error de los fundamentalistas.

    Vamos a ver, si la semana pasada tenía en cartera Intel y JNJ y no pensaba venderlo en 5,7 o 10 años, francamente, hoy sigue sin haber motivo para vender. Si tuviera liquidez (que es lo que me da rabia) compraría más y a esperar. Nada ha cambiado. Los fundamentales del 99% de las empresas cotizadas no han cambiado de un día para otro, por lo que no hay motivos para vender. Por lo menos en mi juego.

    Respecto al precio, naturalmente que es importante. Pero lo es sólo en dos momentos: el de compra y el de venta. Lo que pase entre medias no tiene importancia (que es a lo que me refería en el post). Que no parezca que cuando analizo una empresa no miro con lupa el precio y su implicación en la valoración. Aclaro esto porque es posible que no me haya explicado bien. Pero repito lo de siempre: estas son las reglas de mi juego, que pueden no ser aplicables a otro tipo de inversores.

    Por último (esto era de esperar) quería decirle al amigo anónimo que en Google si pones "crack bursátil" hay 3.870 entradas, mientras que si pones "crash bursátil" hay 2.850. Y decir que yo no muevo dinero de verdad... en fin, cuco, para ti la perra gorda, campeón.

    Me sumo totalmente al comentario de Gurus Mundi y al de FJ: lo que está pasando me hace mirar con más optimismo al futuro de las bolsas y de la economía (aunque parezca lo contrario) y los afortunados que tengan liquidez se van a poner las botas aunque siempre hay que ir con tranquiidad.

    Si hay algo seguro seguro seguro es que el capitalismo no va a desaparecer y de esta caída (le llamaremos crack cuando caiga en un día un 20% o así - aunque la verdad es que el nombre es lo de menos) nos recuperaremos. NO SE VA A TERMINAR EL MUNDO!!

    Así que mi enhorabuena a los que tengáis liquidez y a los que no, simplemente, paciencia.

    :)

    Un saludo a todos y calma!!!

  7. #14
    Anonimo
    22/01/08 11:13

    Aupa ahí José María,

    Un mensaje rápido:..1987, 1998, 2001...el mundo no se acaba, y las empresas no se mantienen con PERs de 7 por mucho tiempo...aprovechad la ocasión. Lo más importante es recordar dos cosas: solo se vende cuando cambian los fundamentales de la empresa o cuando el precio se acerca al valor intrínseco. Todo lo demás es ruido del mercado. Si habeis escogido bien vuestra cartera, su comportamiento se desacoplará del mercado en general en cuando pase el pánico inicial.

    A los que invierten en fondos: el hundimiento de Bestinver está creando una oportunidad muy interesante. Yo personalmente estoy vendiendo todos mis otros fondos para meter más dinero allí. Si esto es un crash como el del 2000, Bestinver va a subir como un cohete dentro de poco, mientras el resto de la bolsa sigue hundiéndose. Ése es un comportamiento típico de los buenos fondos value.

    En temporadas como estas es cuando realmente son imprescindibles el sentido común y las pelotas...aunque el cash tampoco viene mal...;)

    The Omega Man

  8. #13
    Anonimo
    22/01/08 10:54

    Yo dejé un dinerillo en liquidez en navidades (las TEF habían alcanzado el valor que yo le daba) y ahora estoy como loco porque no sé dónde meterlo con tanto chollo. No hay prisa como de costumbre...

  9. #12
    Anonimo
    22/01/08 10:53

    Hay una cuestión en la que no estoy para nada de acuerdo contigo. Dices que lo único importante para un inversor value son los beneficios de la empresa, y por lo tanto el precio no es un factor importante. Eso no podía estar mas alejado de la realidad: por mucho que una empresa tenga unos beneficios crecientes y un balance saneado, puede resultar una inversión penosa si se ha comprado a un precio desorbitado, de la misma manera que una empresa mediocre puede resultar una gran inversión si se compra a buen precio.

    En lo que si estoy de acuerdo es en que no es momento de vender. Si hoy éstá todo un 10% mas barato que la semana pasada, ¿por que vender ahora? Cuando llegan las rebajas es el momento de plantearse nuevas compras, no de iniciar las ventas.

  10. #11
    Anonimo
    22/01/08 10:44

    Felicidades Jose, por tus siempre acertados comentarios, ya llegará el momento de comprar y de recoger beneficios, ahora, a aguantar el chaparrón con 2 coj...

    En respuesta al mensaje de nairu

    ("José María estás muy equivocado. Y también el resto de los analistas. Lo que verdaderamente ha hecho cundir el pánico en los mercados mundiales ha sido la exclusión de Gallardón de las listas del PP.")

    ,he de decir que no ha sido más que una pequeña alarma.....
    ya veréis la que se lía cuando Raúl no vaya a la Eurocopa!!!!

  11. #10
    Anonimo
    22/01/08 10:36

    Totalmente en desacuerdo, llevo días leyendote y cometes los mismos errores que todos los fundamentalistas.
    Pones entre parentesis que esto no es un crash, que dios nos pille confesados.

  12. #9
    Anonimo
    22/01/08 10:34

    En los malos momentos es cuando se comprueba la fortaleza de las ideas.
    Esto tenia que pasar. O es que alguien piensa que un bien puede subir eternamente? ( excepto la vivienda en españa, que nunca baja...) A nadie le regalan el dinero, para obtener los rendimientos deseados hay que sufrir.
    ¿recuerdas lo que te comente de estar 1/3 en liquidez?
    Y lo peor esta por llegar. Es mi humilde opinión.

    Saludos a todos y mucha paciencia.

  13. #8
    Anonimo
    22/01/08 10:10

    Tu comentario es de perogrullo, he podido leer eso mismo miles de veces. No se dice crack se dice crash.
    Tienes toda la pinta de ver los toros desde la barrera, habría que verte manejando dinero de verdad.

  14. #7
    22/01/08 09:20

    Balsámico para muchos, tu post. Eso es cumplimiento del deber!

    Os deseo de todo corazón, a los value, toda la liquidez posible para ser un poco más ricos a medio plazo. Los que quemaron todas sus naves antes de, no tienen más remedio que sentarse en la grada y disfrutar (que no sufrir) con el espectáculo. Como diría una de mis canciones favoritas "These are better days". Con las caídas actuales, el panorama financiero mundial es más comprensible. Duele, pero todo encaja mejor. Y quizás sea el principio del fin de un periodo extraño de crisis de crédito que hace tambalear cimientos económicos que jamás debieron tambalearse. Es difícil de explicar, pero esta limpieza era necesaria para poner las cosas en su sitio. ¿Cuánto durará la limpieza? Ahí está uno de los dilemas. Puede ser rápido (semanas) o puede tener timing de recesión (años). Pero mi feeling es positivo, sin duda.

    Los value, aguantar y disfrutar. Y los especuladores, "game over".

    Espero que Bin Laden options y similares no aprovechen el escenario para tener protagonismo en estos tiempos históricos.

    Salud y €.

  15. #6
    Anonimo
    22/01/08 09:17

    Sr. Jose Maria,
    Estar en Renta Variable y no reconocer que lo correcto es haber estado vendidos, antes del crash,
    muchos analistas como tu han fallado, no todos, como siempre la gran mayoría, que viven de las jodidas comisiones.
    Tener una cartera medio conservadora y medio arriesgada permanentemente a la derecha del blog, a veces no es lo mas rentable, aunque lo diga nuestro amigo Warren.
    Llamalo como quieras, hoy dia 22, viendo los indices de Asia, nos viene otros desplome., ningun rebote posterior lo va a salvar.
    Si, claro es muy facil decir que lo conveniente es no vender cuando te has comido un buen porcentaje de tu cartera, a nadie le gusta.
    A veces el "Vender todo" y ponerse en caja es lo mas rentable.
    Yo ya lo vivi en el 2000 y ojala lo hubiera hecho cuando el Nasdaq perdio un 20% de golpe.
    Hoy el Ibex esta a 12600, si de aqui a una año lo tenemos en 9000 o en 16000, solo el tiempo lo dira.
    Pero entrando en un escenario bajista, lo mas probable es lo primero.
    Saludos y suerte con la ruleta.

    B.H.

  16. #5
    Anonimo
    22/01/08 08:47

    Joder, casi me haces llorar, es un punto de vista totalmente distinto despues de estar permanentemente bombardeados por noticias economicas catastroficas. No podría estar màs de acuerdo contigo.

    Aunque simplemente hago una reflexión: aunque uno juegue a ser un inversor value, pienso que los stop loss son una buena herramienta para no salir malparado en tiempos como estos. Que conste que yo hasta ahora no los había utilizado por ser bastante pardillo. Pero a partir de ahora creo que debería plantearmelo, pues en estos momentos que hablamos de buscar gangas no tengo un euro en liquidez.

    Adios.

  17. #4
    Anonimo
    22/01/08 03:35

    José María estás muy equivocado. Y también el resto de los analistas. Lo que verdaderamente ha hecho cundir el pánico en los mercados mundiales ha sido la exclusión de Gallardón de las listas del PP.

  18. #3
    22/01/08 03:21

    Hay que reconocer que lo tienes muy claro y que sabes que papel ocupas o quieres jugar dentro de esta maraña de distintos actores que es la bolsa y eso es lo principal,da igual que seas inversor value,especulador o......lo importante es tenerlo claro,convicción en tus ideas y algo no menos importante la fuerza para llevarlas hasta el final.

  19. #2
    Anonimo
    22/01/08 02:56

    Jose María, eres un grande...

  20. #1
    Anonimo
    22/01/08 01:14

    Fantástico tu comentario Jose, como siempre! La verdad es que después del día que hemos pasado lo esperaba con impaciencia, es como una reafirmación en mis ideas.

    Por otra parte, yo al no llevar mucho tiempo en este mundillo de la bolsa (desde el 2006) es la primera vez en mi vida que me ha tocado vivir una situación así. Por una parte la he vivido con cierta alegría ya que se que estas bajadas me brindara nuevas oportunidades de inversión. Pero al final y después de leer tantas noticias de crash, de que el mundo se va a acabar, etc no he podido evitar ponerme un poquitín nervioso (en realidad muy poco, pero algo, la verdad es que si)

    Así que como ya he dicho tu comentario me ha servido para reafirmarme. Ánimo de mi parte a todos los inversores y recomiendo mirarlo desde el lado positivo, como un conjunto de oportunidades que se nos pueden presentar.

    Felicidades una vez más por este fantástico blog. Por cierto excepcional el análisis de telefónica!!

    Saludos a todos

    takeit